PROYECTO DE TP
Expediente 4704-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL AUMENTO DEL CULTIVO DE GIRASOL.
Fecha: 02/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 112
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder
Ejecutivo y por su intermedio a quién corresponda, en virtud de un informe
dado a conocer por La Asociación Argentina de Girasol, entidad representativa
de la Red de Valor creada en torno al cultivo, ha propuesto aumentar la
superficie de girasol en las próximas campañas hasta conseguir 3 millones de
hectáreas sembradas y 6 millones de toneladas de producción. El objetivo es
agregar valor en todos los eslabones de la Red y abastecer al mercado interno
con el aceite elegido por el consumidor local. se sirva informar sobre lo
siguiente:
- ¿Cuál es la
política oficial que la Autoridad de Aplicación tiene al respecto?
- ¿Existen planes
de fomento tanto económicos como de asistencia técnica, a
disposición de los productores? De ser afirmativa la respuesta,
- indicar en qué
consisten y cuales son los Organismos oficiales encargados de
llevar adelante los mismos.
- En virtud que el
girasol, que es un cultivo relevante para una agricultura sustentable,
con rotaciones y adecuado uso del suelo, razón por la cuál se ha
transformado en una herramienta clave para algunas economías
regionales ¿Se están implementando planes de fortalecimiento a
nivel de esas economías?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Las preguntas
efectuadas precedentemente, se fundan en un informe emitido por
La Asociación Argentina de Girasol, entidad representativa de la
Red de Valor creada en torno al cultivo, ha propuesto aumentar la
superficie de girasol en las próximas campañas hasta conseguir 3
millones de hectáreas sembradas y 6 millones de toneladas de
producción. El objetivo es agregar valor en todos los eslabones de la
Red y abastecer al mercado interno con el aceite elegido por el
consumidor local.
Para lograrlo, es preciso
recuperar áreas agroecológicas con mayor potencial de rinde, en las
cuales el girasol ha sido reemplazado por cultivos de mayor
rentabilidad, o avanzar hacia nuevas zonas agrícolas. Si bien se
produjo una mejora tecnológica, todavía ésta no se ha expresado en
un aumento en el rinde promedio nacional, ya que la mayor
incidencia proporcional de la región extra-pampeana ha impedido la
suba de la productividad media por hectárea.
El girasol, que es un
cultivo relevante para una agricultura sustentable, con rotaciones y
adecuado uso del suelo, se ha
transformado en una
herramienta clave para algunas economías regionales donde los
productores sufren (como en la actualidad) contingencias climáticas
de difícil previsión (amén del riesgo económico) y no tienen
capacidad financiera para sobreponerse a una campaña adversa.
Su ingreso familiar se ve sometido a una alta volatilidad como
consecuencia de la variabilidad de rindes y precios.
ASAGIR, en su objetivo
de desarrollar las acciones que sean necesarias para asegurar la
competitividad del girasol, viene realizando una fuerte inversión en
Proyectos de Investigación y Desarrollo tecnológico, de manera
conjunta con el sector público. Sin embargo, quiere dar a conocer su
preocupación respecto de algunas normas e intervenciones que
dificultan el logro de sus objetivos y atentan contra la competitividad
de la cadena de valor.
Los perjuicios al
girasol argentino.
Como sucede con los
demás cultivos, el girasol es perjudicado por las "notas externas" de
la Dirección General de Aduanas y la discrecional aplicación del
llamado Alerta 14.
Además, como
consecuencia de los plazos de vigencia del "R.O.E. verde", la
exportación de granos y subproductos está seriamente afectada: no
se puede establecer el precio FOB de base, ni su tratamiento
impositivo (derechos de exportación) para operaciones que vayan
más allá de los
ciento cincuenta días. En
tanto, para los registros de operaciones a plazos menores, se obliga
al pago anticipado con el consiguiente costo financiero.
Las dificultades para la
formación del precio local están fundadas en:
a) los valores FOB índice
que se utilizan están "inflados" en U$S 20 a 30 por tonelada desde
hace varios meses. En el caso del aceite, porque el índice tiene un
retraso en capturar la baja de los precios que comenzó en junio. En
el caso de los pellets, adicionalmente, los valores reflejan la calidad
37/38% Profat, que cotiza un10% por encima que la calidad
promedio producida en el país;
b) suspendidos los
subsidios al precio del aceite que se vende envasado en el mercado
interno, la industria debe asumir el costo de un sistema de auto
compensación.
En este marco de
incertidumbre, los compradores externos castigan al grano y
subproductos de origen argentino (previendo eventuales costos por
demoras en los fletes marítimos). También bajan los valores para el
disponible, se reduce el ingreso de divisas para el
país, así como la
recaudación potencial de derechos de exportación, y no se
consiguen los objetivos "implícitos" en las mencionadas medidas:
reducir la tasa de inflación observada, asegurar la situación fiscal,
favorecer al consumidor interno, lograr una redistribución más
equitativa, entre otras.
Al complicarse la
operatoria futura se reducen los contratos forward y, naturalmente,
se ven perjudicadas la producción de granos y la provisión de
insumos, se dificulta la prefinanciación de exportaciones y se
desalientan las tan habituales operaciones de canje.
Los integrantes de la
Red de Valor de girasol, representados en ASAGIR, confían en el
diálogo con las autoridades competentes. Así, se espera lograr una
rápida revisión de los mecanismos puestos en práctica en los
últimos meses y el dictado de una normativa consistente con los
usos y costumbres empleados en todos los países de relevancia en
el comercio mundial de granos y derivados. Deberíamos facilitar la
inserción de la producción en los mercados mundiales y aprovechar
la ventaja de la contra-estación, período en el cual los países de
mayores ingresos del Hemisferio Norte no tienen otra alternativa de
abastecimiento que aceites y
harinas de girasol
argentino, representativos del 40% del comercio mundial
Por todas estas
consideraciones Sr. Presidente solicito a los Sres. Legisladores que
me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia) |