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PROYECTO DE TP


Expediente 4703-D-2011
Sumario: CREACION DEL PROGRAMA NACIONAL DE INVESTIGACIONES SOBRE "CAMBIO CLIMATICO" EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA DE LA NACION.
Fecha: 21/09/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 137
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º: Créase en el ámbito del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, el "Programa Nacional de Investigaciones sobre Cambio Climático".
Artículo 2º: Los objetivos del Programa Nacional de Investigaciones sobre Cambio Climático son los siguientes:
a) Impulsar la realización de investigaciones y estudios relacionados con el Cambio Climático tanto en lo relativo a sus causas como sus efectos.
b) Promover la mejora del conocimiento sobre los efectos que este fenómeno tiene sobre el clima asi como sobre las actividades sociales y económicas de nuestro país.
c) Promover la investigación, implementación y evaluación de medidas de mitigación que contribuyan a los esfuerzos internacionales dedicados a moderar las causas del fenómeno.
d) Promover la investigación, estudio y análisis de las posibles medidas y estrategias de adaptación que atenúen los efectos negativos que el fenómeno pudiera producir en nuestro país.
e) Contribuir a la difusión de los resultados de las investigaciones, estudios y evaluaciones sobre el Cambio Climático.
f) Promover la creación de un repositorio que, de manera permanente y continua, reúna, clasifique, preserve y ponga a libre disposición de la comunidad científica nacional e internacional y de los ciudadanos interesados en general, la información relevante de origen internacional y local que se considere útil como información general y para la realización de nuevos estudios sobre el Cambio Climático en Argentina.
g) Realizar un informe nacional bianual sobre la situación de Argentina en relación con el Cambio Climático promoviendo, para ello, la realización de las investigaciones de base necesarias para su confección, especialmente aquellas que por su complejidad, escala, costo y naturaleza no sean financiables o no estén siendo financiadas por otros fondos disponibles para la investigación.
h) Promover la puesta en marcha de un Foro Argentino sobre el Cambio Climático así como de Redes de Conocimiento. El Foro consistirá en un lugar físico y/o virtual que se empleará para que instituciones, organismos científicos, investigadores y otros interesados, se reúnan en forma periódica y/o de manera continua "en línea", para intercambiar ideas y experiencias sobre el cambio climático en nuestro país. Las Redes de Conocimiento mencionadas estarán constituidas por la comunidad de personas que, de modo formal o informal, ocasionalmente, a tiempo parcial o de forma dedicada, trabajen con el interés común y basen sus acciones en la construcción, el desarrollo y el intercambio de conocimientos sobre el cambio climático en Argentina.
Artículo 3º: El Programa logrará sus objetivos a través del financiamiento parcial o total de las distintas actividades que se mencionan en el Art. 2 de la presente Ley, principalmente, proyectos de investigación y desarrollo que serán propuestos y ejecutados por instituciones públicas o privadas pertenecientes al Sistema de Ciencia y Tecnología Argentino, individualmente o asociadas con otras instituciones del ámbito local o del extranjero. El financiamiento provisto por el Programa Nacional solo alcanzará a las actividades desarrolladas por instituciones pertenecientes al Sistema de Ciencia y Tecnología Argentino.
Artículo 4º: El Programa identificará los proyectos a financiar con sus recursos a través de convocatorias públicas en las que se describirán en forma precisa los temas que se considerarán prioritariamente.
Artículo 5º: Los proyectos presentados serán evaluados por pares en primera instancia. La selección final de los proyectos a financiar será realizada por el Consejo Asesor del Programa.
Artículo 6º: El Programa será administrado por una Unidad Ejecutora compuesta por un Director de reconocida actuación en el tema que le da origen, así como por un Consejo Asesor de 6 miembros de igualmente reconocida actuación en el área. El Programa contará con una dotación de personal administrativo mínima que ejecutara las acciones que establezca la Unidad Ejecutora conducida por el Director.
Artículo 7º: La Institución del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología que alojará a la Unidad Ejecutora del Programa, será seleccionada por concurso entre las Instituciones del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología que se postulen para cumplir ese rol. El jurado que intervendrá en el proceso de selección de la sede, estará constituido por 5 miembros quienes deberán ser integrantes del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología.
Artículo 8º: El financiamiento del Programa estará a cargo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva el que deberá incluir en su presupuesto anual la partida necesaria para su funcionamiento. El presupuesto total del programa para el primer año de funcionamiento será de diez millones de pesos ($10.000.000.-). El presupuesto del Programa podrá incrementarse en años sucesivos según lo requieran las actividades desarrolladas por el mismo. El presupuesto del programa se financiará con recursos originados en la facultad que, por el artículo 9° de esta ley, se otorga al Poder Ejecutivo.
Artículo 9º: Facúltase al Poder Ejecutivo a aumentar hasta en un uno por ciento (1%) el impuesto a las naftas gravadas por la ley sobre combustibles líquidos N° 23.966.-, con el objeto de financiar el desarrollo y ejecución del presente Programa Nacional de Investigaciones sobre Cambio Climático.
Artículo 10º: El Programa Nacional de Investigaciones sobre Cambio Climático tendrá una duración de 10 años a partir de la fecha de sanción de la presente Ley, pudiendo prorrogarse su vigencia por igual o mayor período mediante ley a tal efecto.
Artículo 11º: El Poder Ejecutivo deberá remitir anualmente al Congreso de la Nación un Informe de Gestión conteniendo toda la información relevante sobre el desarrollo del Programa.
Artículo 12º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La biosfera terrestre, dentro de la cual el hombre realiza la mayor parte de sus actividades está sufriendo un acelerado cambio climático como consecuencia del fenómeno de calentamiento global producido por el aumento de la concentración en la atmósfera terrestre de Gases de Efecto Invernadero (GEI) antropogénico, principalmente el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) y el Oxido Nitroso (NO2).
La principales actividades humanas que han favorecido y favorecen el aumento de la concentración de estos gases son: el proceso de industrialización creciente iniciado hace un siglo y medio que indujo la combustión de crecientes cantidades de carbón, petróleo, gas y otros energéticos de origen fósil, la tala de bosques, que disminuye la fijación del carbono atmosférico y algunos métodos de explotación agrícola.
Según las previsiones, la tendencia hacia el calentamiento provocará en los próximos 100 años la extinción de numerosas especies vegetales y animales. La sociedad humana tendrá una alta probabilidad de encontrarse con crecientes dificultades para proveer lo necesario para satisfacer las necesidades básicas de la población. Los graves episodios recientes de tormentas, inundaciones y sequías, por ejemplo, parecen demostrar que los modelos informáticos que predicen "episodios climáticos extremos" cada vez más frecuentes están en lo cierto. El nivel del mar subió por término medio entre 10 y 20 centímetros durante el siglo XX, y para el año 2100 se prevé una subida adicional de entre 9 a 88 cm (el incremento de las temperaturas hace que el volumen del océano se expanda, y la fusión de los glaciares y casquetes polares aumenta el volumen de agua). Si se llega al extremo superior, el mar podría invadir los litorales muy poblados de países como Bangladesh, provocar la desaparición total de algunas naciones (como el Estado insular de las Maldivas en el Pacífico), contaminar las reservas de agua dulce de miles de millones de personas y provocar migraciones en masa.
Según las previsiones, como consecuencia del fenómeno, los rendimientos agrícolas disminuirán en la mayor parte de las regiones tropicales y subtropicales, pero también en las zonas templadas si el aumento de la temperatura es de más de unos grados. Se prevé también un proceso de desertificación de zonas continentales interiores, por ejemplo el Asia central, el Sahel africano y las grandes llanuras de los Estados Unidos. Estos cambios podrían provocar, como mínimo, perturbaciones en el aprovechamiento de la tierra y el suministro de alimentos. Las zonas donde enfermedades como el paludismo son endémicas podría ampliarse significativamente.
En el caso de Argentina los posibles impactos han sido informados en la 2da Comunicación Nacional sobre Cambio Climático donde se menciona que:
"El perfil productivo del país, con un alto porcentaje de exportaciones agrícolas y de manufacturas de origen agropecuario, hace que el mismo sea potencialmente vulnerable al Cambio Climático. A ello se agrega la dependencia de la generación hídrica para la producción de electricidad",
"En la mayor parte del territorio Argentino y en muchas regiones vecinas de los países limítrofes hubo notables tendencia climáticas durante las últimas 3 o 4 décadas, muy probablemente relacionadas con el calentamiento global. Estos cambios en el clima han generado importantes impactos que requieren de respuestas de adaptación que en algunos casos se concretaron y en otros están pendientes."
"En casi toda la Argentina hubo un aumento de las precipitaciones medias anuales con mayor incidencia en el Oeste y en el Centro del país lo que por una parte facilitó la expansión de la frontera agrícola en la zona oeste periférica de la región húmeda tradicional y por otra llevo al anegamiento permanente ò transitorio de gran cantidad de campos productivos. Consistente con lo anterior, hubo un aumento importante en los caudales de los ríos, excepto en aquellos que se originan en la Cordillera de los Andes. Esto trajo beneficios para la generación hidroeléctrica en la Cuenca del Plata, pero también por la mayor frecuencia de inundaciones, graves quebrantos socioeconómicos en los valles de los grandes ríos de las provincias del Este del país. Igualmente se registró un considerable aumento de la frecuencia de las precipitaciones extremas en gran parte del Este y Centro del país con los consiguientes daños por las inundaciones, vientos destructivos y granizo asociado a estos eventos."
"La temperatura de la zona cordillerana de la Patagonia tuvo un aumento de más de un grado centígrado, con el consiguiente retroceso de casi todos los glaciares andinos."
"Hubo un secular retroceso de los caudales de los ríos que se originan en la Cordillera de los Andes en las provincias de San Juan, Mendoza, Rio Negro y Neuquén, probablemente ocasionado en la disminución de las precipitaciones nivales sobre la Cordillera. En el caso de las dos últimas provincias, donde se genera una parte importante de la hidroelectricidad del país, esto ya ha significado pérdidas de esa generación de hasta un 40 %."
"Los probables cambios proyectados para el periodo 2020/40 fueron analizados y se concluyo que el calentamiento global creará nuevas vulnerabilidades y aumentará la mayoría de las existentes."
"Habrá un retroceso de caudales en la Cuenca del Plata debido al aumento de la evapotranspiración con el consiguiente reducción del escurrimiento superficial. Lo que trae aparejada una pérdida de la generación hidroeléctrica, aumento de la concentración de contaminantes y dificultades a la navegación fluvial."
"Se espera asimismo un aumento del estrés hídrico en todo el Norte y parte del Oeste del país, afectando a la producción agropecuaria y el suministro de agua potable. Asimismo se espera un retroceso de la precipitación nival en la Cordillera por lo que se seguiría afectando la generación hidroeléctrica en las provincias de Mendoza, Rio Negro y Neuquén e influiría negativamente en el desarrollo del modelo productivo de los oasis de los ríos andinos en San Juan y Mendoza."
"Se estima que continuará la alta frecuencia de precipitaciones intensas e inundaciones en las zonas actualmente afectadas. En la Patagonia y Cuyo continuará el retroceso de los glaciares y en algunos puntos del litoral marítimo y de la costa del Rio de la Plata, las inundaciones por mareas de tormenta afectarán mayores superficies debido al aumento del nivel del mar."
Con el objeto de mejorar la comprensión de este fenómeno y de poner en marcha medidas que limiten el aumento de la temperatura media terrestre se estableció, dentro del marco de las Naciones Unidas, la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CNUCC) que fue suscripta por numerosos países y entre ellos la Argentina. La Convención Marco mencionada tiene entre sus objetivos: la mejora de la comprensión científica de los fenómenos asociados al Cambio Climático, la moderación de los impactos sobre la sociedad humana de los mismos en términos económicos y sociales y la coordinación de medidas de mitigación y adaptación que se realicen a escala local y global con el objeto de limitar los impactos negativos de éste fenómeno.
En 1997, los gobiernos acordaron incorporar una adición al tratado, conocida con el nombre de Protocolo de Kyoto, que propone medidas más enérgicas para mitigar el fenómeno.
Argentina ha cumplido hasta el momento con lo establecido en el Marco de la Convención de Naciones Unidas para el Cambio Climático habiendo producido al momento dos Informe Nacionales sobre el tema. Actualmente el Gobierno Argentino se encuentra organizando la ejecución del 3er Informe. En los tres casos gran parte del financiamiento de estos informes ha sido y es suministrado por el Fondo Mundial del Ambiente (FMAM) y administrado por alguno de los Organismo de Asistencia Financiera de Naciones Unidas (Banco Mundial, etc.) no existiendo fondos específicos provistos por las instituciones pertenecientes al Sistema de Ciencia y Tecnología de Argentina para la realización de estudios sobre Cambio Climático que son de interés inmediato exclusivo de Argentina.
Dada la importancia que el tema tiene para nuestro país, se torna necesaria la puesta en marcha de un Programa Nacional de Investigaciones sobre Cambio Climático destinado a:
a) mejorar el conocimiento sobre los efectos que este fenómeno produce tanto sobre el clima como sobre el conjunto de actividades sociales y económicas de nuestro país,
b) a investigar, proponer y evaluar las posibles medidas de mitigación que contribuyan a los esfuerzos internacionales orientados a moderar las causas del fenómeno,
c) investigar, estudiar y analizar posibles medidas y estrategias de adaptación que atenúen los efectos negativos que el fenómeno produciría en Argentina.
El proyecto prevé, en su artículo 9°, fondos específicos para el financiamiento de este Programa provenientes del impuesto a los combustibles (naftas). Del total del impuesto a los combustibles líquidos. Las naftas constituyen aproximadamente el 34% del total. En el año 2010, la recaudación total (naftas mas gasoil) fue de 15.268 millones de pesos.
El 34% implica $ 5.191 millones. De manera que la autorización que se otorga al Poder Ejecutivo del incremento de hasta un 1% significaría a valores del 2010 aproximadamente 51,9 millones de pesos.
Por las razones expuestas solicito a los Señores/as diputados que acompañen con su voto afirmativo esta propuesta.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GERMANO, DANIEL SANTA FE PERONISMO FEDERAL
SOLA, FELIPE CARLOS BUENOS AIRES PERONISMO FEDERAL
OBEID, JORGE ALBERTO SANTA FE PERONISMO FEDERAL
CARRANZA, CARLOS ALBERTO SANTA FE PERONISMO FEDERAL
FORCONI, JUAN CARLOS SANTA FE PERONISMO FEDERAL
CICILIANI, ALICIA MABEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
FEIN, MONICA HAYDE SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
PINEDO, FEDERICO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
BERNAL, MARIA EUGENIA JUJUY FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ARENA, CELIA ISABEL SANTA FE PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
CIENCIA Y TECNOLOGIA
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
14/11/2012 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría