PROYECTO DE TP
Expediente 4703-D-2011
Sumario: CREACION DEL PROGRAMA NACIONAL DE INVESTIGACIONES SOBRE "CAMBIO CLIMATICO" EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA DE LA NACION.
Fecha: 21/09/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 137
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1º: Créase en el ámbito
del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, el
"Programa Nacional de Investigaciones sobre Cambio Climático".
Artículo 2º: Los objetivos del
Programa Nacional de Investigaciones sobre Cambio Climático son los
siguientes:
a) Impulsar la realización de
investigaciones y estudios relacionados con el Cambio Climático tanto en lo relativo
a sus causas como sus efectos.
b) Promover la mejora del
conocimiento sobre los efectos que este fenómeno tiene sobre el clima asi como
sobre las actividades sociales y económicas de nuestro país.
c) Promover la investigación,
implementación y evaluación de medidas de mitigación que contribuyan a los
esfuerzos internacionales dedicados a moderar las causas del fenómeno.
d) Promover la investigación,
estudio y análisis de las posibles medidas y estrategias de adaptación que atenúen
los efectos negativos que el fenómeno pudiera producir en nuestro país.
e) Contribuir a la difusión de los
resultados de las investigaciones, estudios y evaluaciones sobre el Cambio
Climático.
f) Promover la creación de un
repositorio que, de manera permanente y continua, reúna, clasifique, preserve y
ponga a libre disposición de la comunidad científica nacional e internacional y de
los ciudadanos interesados en general, la información relevante de origen
internacional y local que se considere útil como información general y para la
realización de nuevos estudios sobre el Cambio Climático en Argentina.
g) Realizar un informe nacional
bianual sobre la situación de Argentina en relación con el Cambio Climático
promoviendo, para ello, la realización de las investigaciones de base necesarias
para su confección, especialmente aquellas que por su complejidad, escala, costo y
naturaleza no sean financiables o no estén siendo financiadas por otros fondos
disponibles para la investigación.
h) Promover la puesta en
marcha de un Foro Argentino sobre el Cambio Climático así como de Redes de
Conocimiento. El Foro consistirá en un lugar físico y/o virtual que se empleará para
que instituciones, organismos científicos, investigadores y otros interesados, se
reúnan en forma periódica y/o de manera continua "en línea", para intercambiar
ideas y experiencias sobre el cambio climático en nuestro país. Las Redes de
Conocimiento mencionadas estarán constituidas por la comunidad de personas
que, de modo formal o informal, ocasionalmente, a tiempo parcial o de forma
dedicada, trabajen con el interés común y basen sus acciones en la construcción,
el desarrollo y el intercambio de conocimientos sobre el cambio climático en
Argentina.
Artículo 3º: El Programa logrará
sus objetivos a través del financiamiento parcial o total de las distintas actividades
que se mencionan en el Art. 2 de la presente Ley, principalmente, proyectos de
investigación y desarrollo que serán propuestos y ejecutados por instituciones
públicas o privadas pertenecientes al Sistema de Ciencia y Tecnología Argentino,
individualmente o asociadas con otras instituciones del ámbito local o del
extranjero. El financiamiento provisto por el Programa Nacional solo alcanzará a las
actividades desarrolladas por instituciones pertenecientes al Sistema de Ciencia y
Tecnología Argentino.
Artículo 4º: El Programa
identificará los proyectos a financiar con sus recursos a través de convocatorias
públicas en las que se describirán en forma precisa los temas que se considerarán
prioritariamente.
Artículo 5º: Los proyectos
presentados serán evaluados por pares en primera instancia. La selección final de
los proyectos a financiar será realizada por el Consejo Asesor del Programa.
Artículo 6º: El Programa será
administrado por una Unidad Ejecutora compuesta por un Director de reconocida
actuación en el tema que le da origen, así como por un Consejo Asesor de 6
miembros de igualmente reconocida actuación en el área. El Programa contará con
una dotación de personal administrativo mínima que ejecutara las acciones que
establezca la Unidad Ejecutora conducida por el Director.
Artículo 7º: La Institución del
Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología que alojará a la Unidad Ejecutora del
Programa, será seleccionada por concurso entre las Instituciones del Sistema
Nacional de Ciencia y Tecnología que se postulen para cumplir ese rol. El jurado
que intervendrá en el proceso de selección de la sede, estará constituido por 5
miembros quienes deberán ser integrantes del Consejo Federal de Ciencia y
Tecnología.
Artículo 8º: El financiamiento del
Programa estará a cargo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Productiva el que deberá incluir en su presupuesto anual la partida necesaria para
su funcionamiento. El presupuesto total del programa para el primer año de
funcionamiento será de diez millones de pesos ($10.000.000.-). El presupuesto del
Programa podrá incrementarse en años sucesivos según lo requieran las
actividades desarrolladas por el mismo. El presupuesto del programa se financiará
con recursos originados en la facultad que, por el artículo 9° de esta ley, se otorga
al Poder Ejecutivo.
Artículo 9º: Facúltase al Poder
Ejecutivo a aumentar hasta en un uno por ciento (1%) el impuesto a las naftas
gravadas por la ley sobre combustibles líquidos N° 23.966.-, con el objeto de
financiar el desarrollo y ejecución del presente Programa Nacional de
Investigaciones sobre Cambio Climático.
Artículo 10º: El Programa
Nacional de Investigaciones sobre Cambio Climático tendrá una duración de 10
años a partir de la fecha de sanción de la presente Ley, pudiendo prorrogarse su
vigencia por igual o mayor período mediante ley a tal efecto.
Artículo 11º: El Poder Ejecutivo
deberá remitir anualmente al Congreso de la Nación un Informe de Gestión
conteniendo toda la información relevante sobre el desarrollo del Programa.
Artículo 12º: Comuníquese al
Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La biosfera terrestre, dentro de la cual el
hombre realiza la mayor parte de sus actividades está sufriendo un acelerado cambio
climático como consecuencia del fenómeno de calentamiento global producido por el
aumento de la concentración en la atmósfera terrestre de Gases de Efecto Invernadero
(GEI) antropogénico, principalmente el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) y el
Oxido Nitroso (NO2).
La principales actividades
humanas que han favorecido y favorecen el aumento de la concentración de estos
gases son: el proceso de industrialización creciente iniciado hace un siglo y medio
que indujo la combustión de crecientes cantidades de carbón, petróleo, gas y otros
energéticos de origen fósil, la tala de bosques, que disminuye la fijación del
carbono atmosférico y algunos métodos de explotación agrícola.
Según las previsiones, la
tendencia hacia el calentamiento provocará en los próximos 100 años la extinción
de numerosas especies vegetales y animales. La sociedad humana tendrá una alta
probabilidad de encontrarse con crecientes dificultades para proveer lo necesario
para satisfacer las necesidades básicas de la población. Los graves episodios
recientes de tormentas, inundaciones y sequías, por ejemplo, parecen demostrar
que los modelos informáticos que predicen "episodios climáticos extremos" cada
vez más frecuentes están en lo cierto. El nivel del mar subió por término medio
entre 10 y 20 centímetros durante el siglo XX, y para el año 2100 se prevé una
subida adicional de entre 9 a 88 cm (el incremento de las temperaturas hace que
el volumen del océano se expanda, y la fusión de los glaciares y casquetes polares
aumenta el volumen de agua). Si se llega al extremo superior, el mar podría
invadir los litorales muy poblados de países como Bangladesh, provocar la
desaparición total de algunas naciones (como el Estado insular de las Maldivas en
el Pacífico), contaminar las reservas de agua dulce de miles de millones de
personas y provocar migraciones en masa.
Según las previsiones, como
consecuencia del fenómeno, los rendimientos agrícolas disminuirán en la mayor
parte de las regiones tropicales y subtropicales, pero también en las zonas
templadas si el aumento de la temperatura es de más de unos grados. Se prevé
también un proceso de desertificación de zonas continentales interiores, por
ejemplo el Asia central, el Sahel africano y las grandes llanuras de los Estados
Unidos. Estos cambios podrían provocar, como mínimo, perturbaciones en el
aprovechamiento de la tierra y el suministro de alimentos. Las zonas donde
enfermedades como el paludismo son endémicas podría ampliarse
significativamente.
En el caso de Argentina los
posibles impactos han sido informados en la 2da Comunicación Nacional sobre
Cambio Climático donde se menciona que:
"El perfil
productivo del país, con un alto porcentaje de exportaciones agrícolas y de
manufacturas de origen agropecuario, hace que el mismo sea potencialmente
vulnerable al Cambio Climático. A ello se agrega la dependencia de la generación
hídrica para la producción de electricidad",
"En la mayor
parte del territorio Argentino y en muchas regiones vecinas de los países limítrofes
hubo notables tendencia climáticas durante las últimas 3 o 4 décadas, muy
probablemente relacionadas con el calentamiento global. Estos cambios en el clima
han generado importantes impactos que requieren de respuestas de adaptación
que en algunos casos se concretaron y en otros están pendientes."
"En casi toda la
Argentina hubo un aumento de las precipitaciones medias anuales con mayor
incidencia en el Oeste y en el Centro del país lo que por una parte facilitó la
expansión de la frontera agrícola en la zona oeste periférica de la región húmeda
tradicional y por otra llevo al anegamiento permanente ò transitorio de gran
cantidad de campos productivos. Consistente con lo anterior, hubo un aumento
importante en los caudales de los ríos, excepto en aquellos que se originan en la
Cordillera de los Andes. Esto trajo beneficios para la generación hidroeléctrica en la
Cuenca del Plata, pero también por la mayor frecuencia de inundaciones, graves
quebrantos socioeconómicos en los valles de los grandes ríos de las provincias del
Este del país. Igualmente se registró un considerable aumento de la frecuencia de
las precipitaciones extremas en gran parte del Este y Centro del país con los
consiguientes daños por las inundaciones, vientos destructivos y granizo asociado
a estos eventos."
"La temperatura
de la zona cordillerana de la Patagonia tuvo un aumento de más de un grado
centígrado, con el consiguiente retroceso de casi todos los glaciares andinos."
"Hubo un secular
retroceso de los caudales de los ríos que se originan en la Cordillera de los Andes
en las provincias de San Juan, Mendoza, Rio Negro y Neuquén, probablemente
ocasionado en la disminución de las precipitaciones nivales sobre la Cordillera. En
el caso de las dos últimas provincias, donde se genera una parte importante de la
hidroelectricidad del país, esto ya ha significado pérdidas de esa generación de
hasta un 40 %."
"Los probables
cambios proyectados para el periodo 2020/40 fueron analizados y se concluyo que
el calentamiento global creará nuevas vulnerabilidades y aumentará la mayoría de
las existentes."
"Habrá un
retroceso de caudales en la Cuenca del Plata debido al aumento de la
evapotranspiración con el consiguiente reducción del escurrimiento superficial. Lo
que trae aparejada una pérdida de la generación hidroeléctrica, aumento de la
concentración de contaminantes y dificultades a la navegación fluvial."
"Se espera
asimismo un aumento del estrés hídrico en todo el Norte y parte del Oeste del
país, afectando a la producción agropecuaria y el suministro de agua potable.
Asimismo se espera un retroceso de la precipitación nival en la Cordillera por lo
que se seguiría afectando la generación hidroeléctrica en las provincias de
Mendoza, Rio Negro y Neuquén e influiría negativamente en el desarrollo del
modelo productivo de los oasis de los ríos andinos en San Juan y Mendoza."
"Se estima que
continuará la alta frecuencia de precipitaciones intensas e inundaciones en las
zonas actualmente afectadas. En la Patagonia y Cuyo continuará el retroceso de
los glaciares y en algunos puntos del litoral marítimo y de la costa del Rio de la
Plata, las inundaciones por mareas de tormenta afectarán mayores superficies
debido al aumento del nivel del mar."
Con el objeto de mejorar la
comprensión de este fenómeno y de poner en marcha medidas que limiten el
aumento de la temperatura media terrestre se estableció, dentro del marco de las
Naciones Unidas, la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático
(CNUCC) que fue suscripta por numerosos países y entre ellos la Argentina. La
Convención Marco mencionada tiene entre sus objetivos: la mejora de la
comprensión científica de los fenómenos asociados al Cambio Climático, la
moderación de los impactos sobre la sociedad humana de los mismos en términos
económicos y sociales y la coordinación de medidas de mitigación y adaptación
que se realicen a escala local y global con el objeto de limitar los impactos
negativos de éste fenómeno.
En 1997, los gobiernos acordaron
incorporar una adición al tratado, conocida con el nombre de Protocolo de Kyoto,
que propone medidas más enérgicas para mitigar el fenómeno.
Argentina ha cumplido hasta el
momento con lo establecido en el Marco de la Convención de Naciones Unidas
para el Cambio Climático habiendo producido al momento dos Informe Nacionales
sobre el tema. Actualmente el Gobierno Argentino se encuentra organizando la
ejecución del 3er Informe. En los tres casos gran parte del financiamiento de estos
informes ha sido y es suministrado por el Fondo Mundial del Ambiente (FMAM) y
administrado por alguno de los Organismo de Asistencia Financiera de Naciones
Unidas (Banco Mundial, etc.) no existiendo fondos específicos provistos por las
instituciones pertenecientes al Sistema de Ciencia y Tecnología de Argentina para
la realización de estudios sobre Cambio Climático que son de interés inmediato
exclusivo de Argentina.
Dada la importancia que el tema
tiene para nuestro país, se torna necesaria la puesta en marcha de un Programa
Nacional de Investigaciones sobre Cambio Climático destinado a:
a) mejorar el conocimiento
sobre los efectos que este fenómeno produce tanto sobre el clima como sobre el
conjunto de actividades sociales y económicas de nuestro país,
b) a investigar, proponer y
evaluar las posibles medidas de mitigación que contribuyan a los esfuerzos
internacionales orientados a moderar las causas del fenómeno,
c) investigar, estudiar y analizar
posibles medidas y estrategias de adaptación que atenúen los efectos negativos
que el fenómeno produciría en Argentina.
El proyecto prevé, en su artículo
9°, fondos específicos para el financiamiento de este Programa provenientes del
impuesto a los combustibles (naftas). Del total del impuesto a los combustibles
líquidos. Las naftas constituyen aproximadamente el 34% del total. En el año
2010, la recaudación total (naftas mas gasoil) fue de 15.268 millones de pesos.
El 34% implica $ 5.191 millones.
De manera que la autorización que se otorga al Poder Ejecutivo del incremento de
hasta un 1% significaría a valores del 2010 aproximadamente 51,9 millones de
pesos.
Por las razones expuestas solicito
a los Señores/as diputados que acompañen con su voto afirmativo esta
propuesta.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GERMANO, DANIEL | SANTA FE | PERONISMO FEDERAL |
SOLA, FELIPE CARLOS | BUENOS AIRES | PERONISMO FEDERAL |
OBEID, JORGE ALBERTO | SANTA FE | PERONISMO FEDERAL |
CARRANZA, CARLOS ALBERTO | SANTA FE | PERONISMO FEDERAL |
FORCONI, JUAN CARLOS | SANTA FE | PERONISMO FEDERAL |
CICILIANI, ALICIA MABEL | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
FEIN, MONICA HAYDE | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
PINEDO, FEDERICO | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
BERNAL, MARIA EUGENIA | JUJUY | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ARENA, CELIA ISABEL | SANTA FE | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia) |
CIENCIA Y TECNOLOGIA |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
14/11/2012 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |