PROYECTO DE TP
Expediente 4701-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA CAPACITACION AUDIOVISUAL QUE BRINDA EL "INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES - INCAA -" EN LA REPUBLICA DEL ECUADOR.
Fecha: 16/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 67
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés de esta
Honorable Cámara de Diputados de la Nación la capacitación audiovisual del
Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) en la República de
Ecuador en el marco del Fondo Argentino de Cooperación Sur Sur y Triangular
(FO.AR) del Ministerio de Relaciones y Culto de la Republica Argentina
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Fondo Argentino de Cooperación
Sur Sur y Triangular (FO.AR) es un instrumento por el cual el Ministerio de
Relaciones Exteriores y Culto brinda cooperación técnica a los países de igual o
menor desarrollo relativo. Sus objetivos principales son la proyección de
Argentina en el exterior, la promoción de la transferencia de conocimientos
científicos, tecnológicos y culturales para la consolidación de vínculos con otros
países. Su compromiso es el de ayudar al desarrollo de los pueblos mediante la
transferencia de conocimientos y de las capacidades en que la República
Argentina tiene experiencia y trayectoria, tanto aquellas alcanzadas a través de
su propio desarrollo, como las obtenidas a partir de programas implementados
mediante la cooperación técnica recibida.
La Cooperación Sur-Sur, también
denominada Cooperación Técnica entre Países en Desarrollo (CTPD), fue
definida en el marco de las Naciones Unidas como un "proceso consciente,
sistemático y políticamente motivado, elaborado con el objeto de crear una
estructura de vínculos múltiples entre países en desarrollo".
Se trata de un tipo de cooperación
que contribuye a que los países adquieran, adapten y transmitan conocimientos
y experiencias en beneficio mutuo, respetando la no interferencia en los
asuntos de otros estados, destacando la igualdad entre los asociados y el
respeto por los contenidos locales del desarrollo. Participa, por lo tanto, de una
tradición que sostiene que un nuevo enfoque de la cooperación debería
resignar definitivamente el concepto de "ayuda", abandonando la concepción
de la cooperación como una práctica puramente asistencialista.
Desde el FO.AR, Fondo Argentino
de COOPERACÏON Sur - Sur y Triangular se promueve activamente el desarrollo
de los países y los pueblos del Sur sobre la base de un paradigma que entiende
a la cooperación internacional como un producto de la asociación horizontal
entre actores y se fomenta la construcción conjunta de conocimientos y su
circulación entre los pueblos.
Los estados del llamado "Sur
Global" enfrentan desafíos de desarrollo similares a nivel local y global es
justamente por ello que su cooperación surge de perspectivas comunes,
favoreciendo el entendimiento mutuo.
En ese marco y con el objetivo de
generar una mejora en la gestión cinematográfica del Consejo Nacional de
Cinematografía del Ecuador (CNCINE) y del (INCINE) Instituto de formación
cinematografica y consolidar las políticas públicas para el fomento, población,
exhibición, formación de Guionistas, Productores, Directores y Promoción del
sector cinematográfico del Ecuador, el FO.AR por medio de los expertos del
INCAA estableció el proyecto "Fortalecimiento Institucional del CNCINE y de los
Gestores Cinematográficos" que consiste en acercar profesionales argentinos
para que dicten seminarios sobre producción, desarrollo de proyectos, Guión,
Producción y Dirección, más aspectos legales y prácticos acerca de la
comercialización de la creación films ecuatorianos.
Dictadas en la ciudad de Quito y
en formato de taller, las capacitaciones están dirigidas a guionistas, productores
y directores de proyectos cinematográficos que postulen en la convocatoria del
Fondo de Fomento Cinematográfico.
Con una duración permanente en
etapas de 20 días, dos o tres veces por año, durante seis años seguidos con
más de 80 horas cátedra por vaje, se siguen dictando clases magistrales y
Talleres de Dramaturgia Estructura Dramática, Visualización de la acción de
Guiones Audiovisuales" que aborda la dramaturgia, la estructura dramática y la
dirección de actores para guiones de ficción y de documentales dictados en los
años 2009/10/11/12/13 y 2014 los expertos del INCAA enviados por el FOAR
fueron y son el guionista y director Marcelo Vernengo, en cuanto a la
Producción de largometrajes, fueron y son dictadas por el Productor Nicolas
Batlle, el director Sebastian Schindel, Rolando Pardo y en la parte Institucional
ha dictado seminarios el Asesor legal del INCAA, Dr. Maximiliano
Antonietta.
Cabe destacar que cuando el
Productor Nicolas Batlle y el Guionista Marcelo Vernengo llegaron a Quito,
Ecuador en el año 2009 se realizaban por año, una o ninguna pelicula. Hoy
Ecuador realiza entre 18 y 22 peliculas por año.
A partir de este proyecto los
funcionarios de CNCINE cuentan con un esquema institucional más eficiente
para satisfacer las necesidades del sector cinematográfico y audiovisual, que a
partir de la primera fase del proyecto ha logrado multiplicar la cantidad y la
calidad de sus producciones lo que conlleva a generar mayor cantidad de
trabajo tanto en los set como en los cines y las salas de exhibición pero
fundamentalmente logra generar identidad a través de un cine nacional.
También se trabaja con tutorías y
clases magistrales de guión y producción audiovisuales lo que contribuye a
implementar un modelo institucional para el CNCINE y el INCINE que se adapte
a las exigencias actuales y futuras del cine ecuatoriano.
La capacitación del INCAA en el
marco del FO.AR busca dotar al CNCINE Y al INCINE de herramientas
institucionales para responder a las necesidades presentes y futuras del sector
cinematográfico y audiovisual, generando así una fuerte mejora en las
capacidades técnicas de los gestores cinematográficos (directores, productores,
guionistas, etc.) del Ecuador, y también en la calidad de las producciones que
se realizan, de modo tal que puedan alcanzar el mercado internacional, lo que
viene sucediendo con la presencia de varios films Ecuatorianos en Festivales
como Cannes, Toronto y Guadalajara.
Por todo lo expuesto, entiendo que
la capacitación del INCAA a través del Fondo Argentino de Cooperación Sur Sur
y Triangular dependiente del Ministerio de Relaciones y Culto de la Republica
Argentina es un aporte trascendental del conocimiento y de la capacidad de los
argentinos para afianzar los lazos artisticos y humanos con los pueblos de
países hermanos como el Ecuador, y solicito a mis pares que acompañen la
aprobación del presente proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MAZURE, LILIANA AMALIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PARRILLI, NANCI MARIA AGUSTINA | NEUQUEN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CASTRO, SANDRA DANIELA | SAN JUAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BIDEGAIN, GLORIA MERCEDES | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
02/09/2014 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0677/2014 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 27/2014 | 15/09/2014 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/10/2014 | APROBADO |