PROYECTO DE TP
Expediente 4699-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA PROBABLE PUESTA EN MARCHA DEL SERVICIO FERROVIARIO QUE UNIRA LAS CIUDADES DE POSADAS, PROVINCIA DE MISIONES, REPUBLICA ARGENTINA, CON ENCARNACION Y ASUNCION, REPUBLICA DEL PARAGUAY, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS
Fecha: 28/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 110
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la Constitución Nacional
para que por intermedio del Ministerio Interior y Transporte y demás
organismos competentes en la materia, informe a la H. Cámara de
Diputados sobre los siguientes puntos vinculados al restablecimiento del
servicio ferroviario argentino- paraguayo entre las ciudades de Posadas -
Encarnación y Asunción y el estado del proceso licitatorio destinado a
dotarlo de un operador definitivo.
1.- Indicar en qué grado de
avance se encuentra el proyecto de restablecimiento de vinculación
ferroviaria entre las ciudades de Posadas y-Encarnación y Asunción,
indicando fecha probable de reanudación de los servicios.
2.- Puntualizar mediante que
mecanismo legal se otorgó la concesión precaria del servicio a la
empresa Casimiro Zbikoski Sociedad Anónima, vinculada al transporte
automotor y con ausencia de expertise para el desempeño del ámbito
ferroviario.
3.- Precisar las razones por
las cuales se dispuso la suspensión del servicio experimental entre
Posadas y Encarnación inaugurado en diciembre de 2014, sin informar a
los usuarios.
4.- Acreditar si se ha
efectuado el llamado a licitación pública internacional de antecedentes y
oferta económica para la explotación del servicio ferroviario entre las
ciudades de Posadas y Encarnación, a través de un operador definitivo.
En caso negativo, exponer las razones de la demora en convocar a dicha
licitación.
5.- Establecer por qué
razones se consideró que el uso de los carriles existente sobre el viaducto
internacional deberían ser solamente para transporte de pasajeros y no
de cargas, siendo que el trayecto entre ambas cabeceras insume sólo 10
minutos frente a las demoras que implica el cruce del "Puente binacional
San Roque González de Santa Cruz", en automotor u ómnibus.
6.- Especificar cuál es el
costo previsto para la implementación del servicio ferroviario de marras y
cuáles son los montos que deberá irrogar el Tesoro nacional.
7.- Señalar si uno de los
motivos de la suspensión del servicio fueron las diferencias surgidas entre
el gobierno argentino y su homologo paraguayo, en materia de política
tarifaria y de subsidios al transporte de pasajeros. Dar cuenta de las
negociaciones efectuadas y estado de la cuestión.
8.- Referir si se está
planificando la extensión del servicio ferroviario de personas y mercancías
hasta Asunción.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Esta iniciativa actualiza el
expediente 6525-D-2014 de mi autoría. En diciembre de 2014 de manera
experimental se rehabilitó el servicio ferroviario entre Posadas y
Encarnación, como primer paso para rehabilitar el transporte ferroviario
hasta Asunción.
El tren poseyó una
capacidad de 480 usuarios que abordaban en la cabecera del puente, en
lo que sería en el futuro el nuevo centro de Control Integrado que está
proyectado y a ser emplazado en las nueve hectáreas. Además, allí se
debería construir una pequeña estación de trenes y casillas, para el
control de pasajeros. El recorrido se extendería hasta la cabecera del
puente del lado paraguayo.
La nueva alternativa de
comunicación entre Encarnación-Posadas a través de un servicio de
trenes de pasajeros interurbano, es una iniciativa analizada
permanentemente por autoridades departamentales y municipales de
ambos países.
En Posadas, la estructura
para el paso de trenes está lista. Se trata de una de las últimas obras de
la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y comprenden nuevos puentes
ferroviarios sobre la desembocadura del arroyo Zaimán, paralelos al
puente del acceso Sur.
Son unos 400 metros de
longitud de hormigón armado. Desde la entidad se había indicado que
estaba planificado para la duplicación de las vías para contar con un
recorrido de trenes de ida y vuelta simultáneamente.
El citado viaducto
internacional, inaugurado hace 18 años, está sobrepasado en su
capacidad. Fue construido pensando en el paso de unas 600 mil personas
al año, pero actualmente la estadística arroja que alrededor de nueve
millones cruzan anualmente.
Esto lo convierte en el
segundo paso más importante el país después del puente Puerto Iguazú-
Foz de Iguazú (Brasil) con 9.300.000 usuarios.
Consultado sobre el
movimiento de personas, el delegado de Migraciones en Posadas, Daniel
Domínguez, explicó que el viaducto "dejó de ser el paso utilizado sólo por
encarnacenos y posadeños. Ahora al menos, un 40 por ciento, proviene
de otras provincias y la región".
En cuanto a las unidades
utilizadas para brindar dicho servicio, son holandesas y están
nacionalizadas y estuvieron paradas dos años, esperando la señal para
poner en marcha.
La Operadora Ferroviaria de
Trenes Argentinos (Sofse) no comunicó oficialmente cuándo podría
restablecerse el tren de pasajeros que une Posadas con Encarnación y
tampoco los motivos que originaron la interrupción de este servicio. El
conflicto bilateral cumple hoy ocho días y perjudica a miles de usuarios
que se cruzan de una orilla a otra diariamente. No obstante, desde la
empresa prestataria, Don Casimiro, aseguraron que el servicio se
restablecería en dos o tres días, aunque se desconoce bajo qué
condiciones. "Las negociaciones continúan entre los gobiernos de
Argentina y Paraguay", señaló una fuente consultada por El Territorio
Digital.
Es necesario que se vaya
planificando la extensión de la rehabilitación para que el ferrocarril llegue
hasta Asunción y asimismo es ineludible que el servicio incluya las cargas
porque la integración necesita de los planos: personas y mercancías
transitando fluidamente.
La iniciativa es halagüeña,
sin embargo hay ciertas particularidades, costos y adjudicaciones que
ameritan transparentarse. Por eso, ésta Cámara quiere saber mayores
precisiones al respecto. Esa es la télesis del presente pedido de informes,
cuya aprobación solicito a mis pares.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |