PROYECTO DE TP
Expediente 4696-D-2011
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL CONFLICTO SINDICAL POR EL CUAL, UNO DE LOS ARMADORES NAVIEROS ARGENTINOS CON MAYOR PRESENCIA EN LA HIDROVIA PARANA - PARAGUAY, EVALUA LA POSIBILIDAD DE ABANDONAR EL REGISTRO DE BANDERA NACIONAL POR LA CRECIENTE PRESENCIA DE MARUBA.
Fecha: 20/09/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 136
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar u extrema
preocupación por el conflicto en el cual uno de los principales armadores
navieros argentinos analiza abandonar el registro nacional por las
persistentes medidas sindicales ; la ausencia del Estado y la creciente
presencia de Maruba. Conforme a ello, solicito que el Poder Ejecutivo tome
las medidas pertinentes.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El armador con mayor
presencia en la hidrovía Paraná-Paraguay evalúa seriamente abandonar el
registro de bandera nacional.
El movimiento sindical,
analiza profundizar la acción en reclamo por las asimetrías técnicas,
económicas y hasta políticas entre los registros que componen la
navegación por la vía fluvial.
El Estado carece de un
interlocutor que contenga a los reclamos, los valide, y negocie con sus
socios dentro del MERCOSUR las diferencias que le restan competitividad
a las empresas nacionales y amenazan con menguar todavía más la marina
mercante Argentina.
En este contexto se movilizan
hoy 15 millones de toneladas por la infraestructura natural más importante
del MERCOSUR. La parte que combina el transporte fluvial con el
marítimo, es decir el río Paraná, es jurisdicción neta de la Argentina que,
además, sostiene el dragado de la vía navegable que posibilita el comercio
exterior paraguayo y un transporte eficiente y económico para las cargas
regionales.
En este contexto, además, la
bandera paraguaya copó la navegación con flexibilización al registro de
embarcaciones y al pago de impuestos. Y la Argentina no avanzó en el
mismo sentido.
"Nuestras unidades operan en
un mercado de cabotaje cada vez más restringido. En el caso fluvial
internacional estamos en desventaja ante otras banderas. Si hacemos
inversiones cuantiosas con remolcadores de gran potencia, como el Zonda,
construido en el país, y esas inversiones no son rentables por los
permanentes conflictos laborales y por la suba de costos que no se condice
con el nivel de fletes, la alternativa entonces es buscar otro registro donde
poner las unidades y abandonar la matrícula Argentina", señaló Jorge
Álvarez, director de Ultrapetrol, grupo al que pertenece la línea fluvial
UABL. De las 1800 barcazas que navegan la hidrovía, 600 son del grupo
Ultrapetrol.
"Las empresas tienen que
responder a sus accionistas y dar dividendos. Es una decisión lógica que
haría cualquier inversionista porque las empresas no están hechas para
perder plata", agregó.
La afirmación de Álvarez se
enmarca en el conflicto que mantuvo paralizada la operación de transporte
de combustibles hecha por empresas argentinas que tengan intereses en el
Paraguay. Omar Suárez, secretario general del Sindicato Obreros
Marítimos Unidos (SOMU), decidió no dar remolque por más de 10 días
hasta tanto las empresas asociadas de Horamar y UABL en el Paraguay no
firmaran convenios colectivos de trabajo con el Somupa, diseñado por
Suárez como gremio homólogo en el país vecino.
El conflicto se levantó el
sábado último, con una negociación entre las partes aunque se haya
señalado que el Ministerio de Trabajo intervino. En realidad, el ministro
Carlos Tomada participó en una cena el viernes último en el Centro de
Capitanes de Ultramar. Pero la resolución se dio entre el sindicalista y el
grupo empresario. Cabe señalar que Suárez, en representación de los
sindicatos de río y mar (salvo por el de Maquinistas Navales), está sentado
en el directorio de Maruba desde el año pasado. La línea marítima
reestructuró su deuda, consiguió avales y comenzó a traer buques desde
China. Por su parte, el Gobierno también negocia con China, de Estado a
Estado, la compra de seis dragas. Tras esa estela, Suárez viajará para
culminar con una segunda fase: a los cuatro quimiqueros que llegaron (dos
de 14.000 toneladas de peso muerto, y dos de 19.000), seguirán 16
graneleros de entre 34.000 y 92.000 toneladas.
Maruba, con
Suárez como negociador de fuste, quiere una porción de los fletes fluviales
del orden del 30% para luego avanzar en los fletes oceánicos. Hasta ahora,
el Estado no participó más allá de alguna autorización menor, para que
Maruba comenzara a operar sin problemas en el contrato que la trader de
combustible Glencore tiene con Cammesa para la distribución de gasoil a
las centrales eléctricas.
De hecho, a principios de año,
Glencore sorpresivamente le comunicó a la distribuidora estatal que su
logística para 2011 tendría una enmienda: se incorporaban cuatro buques
de un jugador nuevo.
Maruba entró en un negocio
de US$ 27.000 diarios, por buque, y pateó el tablero de una oferta
dominada por pocos jugadores locales, que ahora sufren no sólo a un nuevo
competidor sino la presión sindical y el trabajo a reglamento.
La rueda financiera de
Maruba, y de los sindicatos, comenzó a rodar con los buques tanqueros. El
plan de la compañía del "capital y trabajo" -como Suárez la identifica- es
avanzar en el flete internacional de granos argentinos, valuado en más de
US$ 5000 millones.
"El poder de Suárez no radica
sólo en los 10.000 afiliados de un sindicato que te para absolutamente todos
los barcos, sean pesqueros, petroleros o remolcadores de barcazas.
El poder lo tiene por la
ausencia de un Estado rector, que en la década del 90 fustigó a la marina
mercante, derogó la ley de reserva de cargas, anuló las flotas estatales y se
desentendió del tema. Suárez quedó al frente del sindicato más numeroso
del negocio embarcado, y ve que sus filas bajan con la desaparición de la
bandera nacional. Entonces, por un lado se aferró a Maruba para aumentar
la mano de obra y generar negocios para la marina mercante Argentina, y
por el otro castiga a los armadores que se van a Paraguay, y exportan la
mano de obra", sintetizó una fuente del río que conoce de primera mano a
todos los actores involucrados.
La paz que se logró implica
ganar días en un conflicto cuyos problemas de fondo siguen
irresueltos.
Fuente: La Nación 13-9-
2011
Por todo lo expuesto es que
vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia) |
LEGISLACION DEL TRABAJO |