Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4695-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PLAN ESTRATEGICO AGROALIMENTARIO Y AGROINDUSTRIAL PARTICIPATIVO Y FEDERAL (PEA2) 2010-2016.
Fecha: 29/06/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 85
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, para que a través del Organismo que corresponda se sirva informar sobre diversos aspectos relacionados con el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial Participativo y Federal (PEA2) 2010-2016 publicado en el sitio oficial del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca:
Remitir copia del plan.
Carácter participativo del plan y estructura organizativa: informe la composición de las mesas de trabajo que componen los cuatro Consejos Federales a nivel nacional y sus equivalentes provinciales en cada una de las provincias. Remita nómina completa de los participantes, indicando el organismo que representan, sea gubernamental, no gubernamental, académico, sindical, empresario, político, social, etc.
Alcance: informe las provincias que adhieren al plan.
Remita acto administrativo mediante el cual se crea el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial Participativo y Federal.
Estado de avance: remita por escrito copia de los informes enviados por los Ministerios de Agricultura provinciales (o su equivalente institucional), que corresponden a las actividades englobadas dentro del denominado "Paso 1 - Dirección Estratégica" (publicadas en la página web del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca) el cual, de acuerdo con el cronograma difundido, tenía plazo de entrega el 15 de junio de 2010.
Economías regionales: informe qué objetivos y estrategias están previstas en el plan con relación a la diversificación regional de la producción y las producciones tradicionales. Detalle porcentajes y niveles de producción estimada, discriminando por tipo y región.
Sustentabilidad:
Informe si está previsto un plan de bioseguridad. Explique si se prevén regulaciones para la utilización de OGM (organismos genéticamente modificados) y el uso de agrotóxicos.
Si dentro de los objetivos del plan, está prevista la preservación de la biodiversidad y qué estrategias se prevén implementar al respecto.
Producción ganadera: Indique si se prevé la disminución de "feedlot" mediante el aumento de zonas de pastoreo. En caso afirmativo, especifique la estrategia productiva destinada a tal fin.
Comercialización:
Informe si se prevén medidas para fomentar la comercialización de los productos regionales para consumo local y nacional.
Detalle qué medidas se implementarán a fin de fortalecer políticas de abastecimiento alimentarias con el objetivo de acercar pequeños y medianos productores con los consumidores.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El último mes de mayo fue presentado en conferencia de prensa por la Presidenta de la Nación un avance del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial Participativo y Federal (PEA2) 2010-2016. En la última semana el mismo se publicó en el sitio web del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, del cual se desprenden cuestiones que precisan mayor información.
La Argentina es uno de los principales productores de alimentos del mundo y, sin embargo, la desnutrición y la malnutrición son problemas acuciantes. Por este motivo, se requiere de un estudio y un trabajo profundo en la búsqueda de una solución definitiva para el siempre angustiante problema del hambre y del establecimiento definitivo de la Soberanía Alimentaria. Entendemos por esta: "... el derecho de los pueblos a definir sus propios sistemas alimentarios y agrícolas. A proteger y regular la producción y el comercio agrícola internos para lograr objetivos de desarrollo sostenible, a determinar su grado de autosufiencia; a limitar el dumping a sus mercados." (1)
Frente a ello creemos auspiciosa la generación de un plan alimentario para toda la población, que tenga como eje la producción nacional agropecuaria. Se trata de una gran oportunidad para poder alcanzar la ansiada meta del "hambre cero" y, de ese modo, transformar la matriz productiva del país generando empleos de calidad en el ámbito agroindustrial, respetando la biodiversidad y a los poseedores ancestrales de la tierra y revalorizando a quienes la trabajan.
A su vez, es interesante el planteo oficial en torno a la discusión de un plan que busca diseñarse en un marco participativo y plural. Dentro del mismo, concebimos que la participación activa de la sociedad civil y sus organizaciones son un elemento indispensable para garantizar la intervención del conjunto de los sectores sociales involucrados en la temática.
De esta forma, con la información vertida por los distintos medios de comunicación y de lo proporcionado en el sitio web del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, queda por resolver concretamente cuáles son los actores que el Estado Nacional pretende incorporar para la discusión del PEA2. Ciertamente este debate no es menor, en tanto en la presentación oficial del Plan el único orador que no pertenecía al staff gubernamental fue el empresario Federico Nicholson, titular del Ingenio Ledesma y uno de los vicepresidentes de la UIA. Su presencia delata más bien las ausencias de organizaciones campesinas e indígenas, así como de pequeños y medianos productores, que son indispensables a la hora de pensar una construcción verdaderamente democrática y participativa como se pretende.
Por otra parte, los datos cuantitativos que hemos podido recoger de las versiones periodísticas enuncian una búsqueda por parte del Estado Nacional para incrementar la producción y las superficies cultivadas. Según refieren las fuentes periodísticas, se espera un aumento de la superficie cosechada de un 20% y una producción de 148 millones de toneladas de granos ("Plan a seis años para multiplicar granos y vacas", Página 12, 15 de mayo de 2010).
Estos objetivos nos alertan y creemos importante que el Ejecutivo Nacional pueda dar cuenta de dicha preocupación, ya que un marcado sesgo exportador en el plan iría contra los propios objetivos que el mismo se propone dentro de sus ejes estratégicos: "Garantizar el desarrollo de un modelo social inclusivo, sustentable y equitativo" (PEA2, Misión, Sitio web Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Junio 2010).
De esta forma, acordamos con la visión del Plan Estratégico en cuanto a intentar superar "La tradicional dicotomía comer-exportar" para de esta forma "incrementar la oferta y la producción, para garantizar la soberanía y seguridad alimentaria nutricional de todos los argentinos y, además, generar oferta exportable para abastecer al mundo, satisfaciendo las demandas existentes, y desarrollando nuevos mercados y creando demanda." (PEA2, Visión, Sitio web Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Junio 2010). Sin embargo, nos parece relevante y sumamente provechoso que para la delimitación y construcción de un plan estratégico a cinco años, las prioridades sean claramente expuestas y no se tiñan de ambigüedades y falsas promesas.
En este sentido, creemos que el objetivo primario y central que mancomuna al conjunto de la población nacional es el de terminar con el hambre en la Argentina. En este marco, las decisiones gubernamentales van en un sentido, mientras que, de mantener una posición ambivalente, la mentada "soberanía decisional del Estado" fracasa en manos de la ley del mercado que, en su faz más voraz, delimita sin ningún tipo de escollo la búsqueda insaciable de la rentabilidad extraordinaria. En otras palabras, si el Plan busca asegurar la disponibilidad de alimentos variados para toda la población nacional, debería prever que la producción y comercialización de alimentos para la exportación se realice sólo una vez asegurada la provisión del mercado interno. Para ello, el Estado debe dar signos y muestras contundentes que ese es el camino a seguir.
Otro elemento llamativo es el marcado interés por parte del Gobierno Nacional por comunicar determinados elementos del plan como son los los objetivos de aumento de cosecha y áreas cultivadas. No existe un mismo interés comunicacional por la búsqueda de proteger la biodiversidad, el equilibrio climático y los mecanismos concretos mediante los cuales el Estado Nacional intenta impulsar medidas para desfavorecer el uso de organismos genéticamente modificados y agrotóxicos a largo de toda la cadena productiva. Por ello una preocupación fundamental que impulsa este pedido de informes es la sustentabilidad.
Lo que sucede es que, en los últimos años, las leyes del mercado han hecho posible la búsqueda de la rentabilidad por encima de la propia sustentabilidad de nuestro suelo y nuestra vida. Así, el uso intensivo de prácticas que se encuentran en el límite con la salud de nuestro pueblo atentan contra las perspectivas que el propio plan intenta llevar adelante, o al menos las enunciadas en el sitio web.
En esta misma línea, y siguiendo con los planteos de soberanía decisional que plantea el PEA2, es necesario conocer si el Estado desarrollará programas de capacitación destinados a mejorar la organización, las tecnologías aplicadas y las estrategias de comercialización de pequeños y medianos productores, con el fin de promover su sustentabilidad y si desarrollarán acciones destinadas a fomentar los pequeños y medianos emprendimientos económicos locales (pequeños productores familiares, indígenas, cooperativas de campesinos, productores agroecológicos y orgánicos).
En los últimos años, las políticas públicas estuvieron enfocadas desde dos ópticas duales que no necesariamente antagonizaban entre sí. Por un lado, se intentaba colocar la mayor cantidad de productos agroindustriales en los mercados internacionales como elemento dinamizador de las finanzas públicas y la macroeconomía en general. Por otro, se desarrollaban programas alimentarios para la población local que no lograba acceder a la producción exportable. Allí, el Ministerio de Desarrollo Social generaba la asistencia necesaria a partir de infinidad de programas y acciones focalizadas en sostener la seguridad alimentaria de la población sin tener en cuenta la posibilidad de la autosustentación y la soberanía alimentaria.
Hoy ese concepto, desarrollado y comulgado por las organizaciones y movimientos sociales, nos obliga a delinear políticas públicas activas e inteligentes que trasciendan la mirada del Estado actual, en la cual el Ministerio de Economía y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca posibilitan la producción en gran escala para la generación de divisas, mientras que el Ministerio de Desarrollo Social se encarga de amparar a quienes quedan fuera del modelo imperante. Urge la necesidad de un modelo que busque sostener la producción agropecuaria de cara a las necesidades de nuestro pueblo, es decir, poder ser soberanos a la hora de decidir qué y cómo comer.
Ante las preocupaciones aquí planteadas y a fin de entender de qué manera el Plan pretende alcanzar sus objetivos dentro de un marco de soberanía decisional del Estado y un modelo de producción agropecuaria sustentable que posibilite la soberanía alimentaria, solicitamos se apruebe el presente pedido de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PARADA, LILIANA BEATRIZ CIUDAD de BUENOS AIRES MOVIMIENTO PROYECTO SUR
GARCIA, SUSANA ROSA SANTA FE COALICION CIVICA
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA CIUDAD de BUENOS AIRES MOVIMIENTO PROYECTO SUR
LOZANO, CLAUDIO RAUL CIUDAD de BUENOS AIRES MOVIMIENTO PROYECTO SUR
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
ITURRASPE, NORA GRACIELA BUENOS AIRES SI POR LA UNIDAD POPULAR
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL BUENOS AIRES SI POR LA UNIDAD POPULAR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/09/2010 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 04/08/2010
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 11/08/2010