PROYECTO DE TP
Expediente 4695-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PLAN ESTRATEGICO AGROALIMENTARIO Y AGROINDUSTRIAL PARTICIPATIVO Y FEDERAL (PEA2) 2010-2016.
Fecha: 29/06/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 85
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional, para que a través del Organismo que corresponda se sirva informar
sobre diversos aspectos relacionados con el Plan Estratégico Agroalimentario y
Agroindustrial Participativo y Federal (PEA2) 2010-2016 publicado en el sitio
oficial del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca:
Remitir copia del plan.
Carácter participativo del plan y
estructura organizativa: informe la composición de las mesas de trabajo que
componen los cuatro Consejos Federales a nivel nacional y sus equivalentes
provinciales en cada una de las provincias. Remita nómina completa de los
participantes, indicando el organismo que representan, sea gubernamental, no
gubernamental, académico, sindical, empresario, político, social, etc.
Alcance: informe las provincias
que adhieren al plan.
Remita acto administrativo
mediante el cual se crea el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial
Participativo y Federal.
Estado de avance: remita por
escrito copia de los informes enviados por los Ministerios de Agricultura
provinciales (o su equivalente institucional), que corresponden a las actividades
englobadas dentro del denominado "Paso 1 - Dirección Estratégica" (publicadas
en la página web del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca) el cual, de
acuerdo con el cronograma difundido, tenía plazo de entrega el 15 de junio de
2010.
Economías regionales: informe qué
objetivos y estrategias están previstas en el plan con relación a la
diversificación regional de la producción y las producciones tradicionales.
Detalle porcentajes y niveles de producción estimada, discriminando por tipo y
región.
Sustentabilidad:
Informe si está previsto un plan de
bioseguridad. Explique si se prevén regulaciones para la utilización de OGM
(organismos genéticamente modificados) y el uso de agrotóxicos.
Si dentro de los objetivos del plan,
está prevista la preservación de la biodiversidad y qué estrategias se prevén
implementar al respecto.
Producción ganadera: Indique si se
prevé la disminución de "feedlot" mediante el aumento de zonas de pastoreo.
En caso afirmativo, especifique la estrategia productiva destinada a tal fin.
Comercialización:
Informe si se prevén medidas para
fomentar la comercialización de los productos regionales para consumo local y
nacional.
Detalle qué medidas se
implementarán a fin de fortalecer políticas de abastecimiento alimentarias con
el objetivo de acercar pequeños y medianos productores con los consumidores.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El último mes de mayo fue
presentado en conferencia de prensa por la Presidenta de la Nación un avance
del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial Participativo y Federal
(PEA2) 2010-2016. En la última semana el mismo se publicó en el sitio web del
Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, del cual se desprenden cuestiones
que precisan mayor información.
La Argentina es uno de los
principales productores de alimentos del mundo y, sin embargo, la desnutrición
y la malnutrición son problemas acuciantes. Por este motivo, se requiere de un
estudio y un trabajo profundo en la búsqueda de una solución definitiva para el
siempre angustiante problema del hambre y del establecimiento definitivo de la
Soberanía Alimentaria. Entendemos por esta: "... el derecho de los pueblos a
definir sus propios sistemas alimentarios y agrícolas. A proteger y regular la
producción y el comercio agrícola internos para lograr objetivos de desarrollo
sostenible, a determinar su grado de autosufiencia; a limitar el dumping a sus
mercados." (1)
Frente a ello creemos auspiciosa la
generación de un plan alimentario para toda la población, que tenga como eje
la producción nacional agropecuaria. Se trata de una gran oportunidad para
poder alcanzar la ansiada meta del "hambre cero" y, de ese modo, transformar
la matriz productiva del país generando empleos de calidad en el ámbito
agroindustrial, respetando la biodiversidad y a los poseedores ancestrales de la
tierra y revalorizando a quienes la trabajan.
A su vez, es interesante el planteo
oficial en torno a la discusión de un plan que busca diseñarse en un marco
participativo y plural. Dentro del mismo, concebimos que la participación activa
de la sociedad civil y sus organizaciones son un elemento indispensable para
garantizar la intervención del conjunto de los sectores sociales involucrados en
la temática.
De esta forma, con la información
vertida por los distintos medios de comunicación y de lo proporcionado en el
sitio web del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, queda por resolver
concretamente cuáles son los actores que el Estado Nacional pretende
incorporar para la discusión del PEA2. Ciertamente este debate no es menor,
en tanto en la presentación oficial del Plan el único orador que no pertenecía al
staff gubernamental fue el empresario Federico Nicholson, titular del Ingenio
Ledesma y uno de los vicepresidentes de la UIA. Su presencia delata más bien
las ausencias de organizaciones campesinas e indígenas, así como de pequeños
y medianos productores, que son indispensables a la hora de pensar una
construcción verdaderamente democrática y participativa como se
pretende.
Por otra parte, los datos
cuantitativos que hemos podido recoger de las versiones periodísticas enuncian
una búsqueda por parte del Estado Nacional para incrementar la producción y
las superficies cultivadas. Según refieren las fuentes periodísticas, se espera un
aumento de la superficie cosechada de un 20% y una producción de 148
millones de toneladas de granos ("Plan a seis años para multiplicar granos y
vacas", Página 12, 15 de mayo de 2010).
Estos objetivos nos alertan y
creemos importante que el Ejecutivo Nacional pueda dar cuenta de dicha
preocupación, ya que un marcado sesgo exportador en el plan iría contra los
propios objetivos que el mismo se propone dentro de sus ejes estratégicos:
"Garantizar el desarrollo de un modelo social inclusivo, sustentable y equitativo"
(PEA2, Misión, Sitio web Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Junio
2010).
De esta forma, acordamos con la
visión del Plan Estratégico en cuanto a intentar superar "La tradicional
dicotomía comer-exportar" para de esta forma "incrementar la oferta y la
producción, para garantizar la soberanía y seguridad alimentaria nutricional de
todos los argentinos y, además, generar oferta exportable para abastecer al
mundo, satisfaciendo las demandas existentes, y desarrollando nuevos
mercados y creando demanda." (PEA2, Visión, Sitio web Ministerio de
Agricultura, Ganadería y Pesca, Junio 2010). Sin embargo, nos parece relevante
y sumamente provechoso que para la delimitación y construcción de un plan
estratégico a cinco años, las prioridades sean claramente expuestas y no se
tiñan de ambigüedades y falsas promesas.
En este sentido, creemos que el
objetivo primario y central que mancomuna al conjunto de la población nacional
es el de terminar con el hambre en la Argentina. En este marco, las decisiones
gubernamentales van en un sentido, mientras que, de mantener una posición
ambivalente, la mentada "soberanía decisional del Estado" fracasa en manos de
la ley del mercado que, en su faz más voraz, delimita sin ningún tipo de escollo
la búsqueda insaciable de la rentabilidad extraordinaria. En otras palabras, si el
Plan busca asegurar la disponibilidad de alimentos variados para toda la
población nacional, debería prever que la producción y comercialización de
alimentos para la exportación se realice sólo una vez asegurada la provisión del
mercado interno. Para ello, el Estado debe dar signos y muestras contundentes
que ese es el camino a seguir.
Otro elemento llamativo es el
marcado interés por parte del Gobierno Nacional por comunicar determinados
elementos del plan como son los los objetivos de aumento de cosecha y áreas
cultivadas. No existe un mismo interés comunicacional por la búsqueda de
proteger la biodiversidad, el equilibrio climático y los mecanismos concretos
mediante los cuales el Estado Nacional intenta impulsar medidas para
desfavorecer el uso de organismos genéticamente modificados y agrotóxicos a
largo de toda la cadena productiva. Por ello una preocupación fundamental que
impulsa este pedido de informes es la sustentabilidad.
Lo que sucede es que, en los últimos años, las leyes del mercado
han hecho posible la búsqueda de la rentabilidad por encima de la propia
sustentabilidad de nuestro suelo y nuestra vida. Así, el uso intensivo de
prácticas que se encuentran en el límite con la salud de nuestro pueblo atentan
contra las perspectivas que el propio plan intenta llevar adelante, o al menos
las enunciadas en el sitio web.
En esta misma línea, y siguiendo
con los planteos de soberanía decisional que plantea el PEA2, es necesario
conocer si el Estado desarrollará programas de capacitación destinados a
mejorar la organización, las tecnologías aplicadas y las estrategias de
comercialización de pequeños y medianos productores, con el fin de promover
su sustentabilidad y si desarrollarán acciones destinadas a fomentar los
pequeños y medianos emprendimientos económicos locales (pequeños
productores familiares, indígenas, cooperativas de campesinos, productores
agroecológicos y orgánicos).
En los últimos años, las políticas
públicas estuvieron enfocadas desde dos ópticas duales que no necesariamente
antagonizaban entre sí. Por un lado, se intentaba colocar la mayor cantidad de
productos agroindustriales en los mercados internacionales como elemento
dinamizador de las finanzas públicas y la macroeconomía en general. Por otro,
se desarrollaban programas alimentarios para la población local que no lograba
acceder a la producción exportable. Allí, el Ministerio de Desarrollo Social
generaba la asistencia necesaria a partir de infinidad de programas y acciones
focalizadas en sostener la seguridad alimentaria de la población sin tener en
cuenta la posibilidad de la autosustentación y la soberanía alimentaria.
Hoy ese concepto, desarrollado y
comulgado por las organizaciones y movimientos sociales, nos obliga a delinear
políticas públicas activas e inteligentes que trasciendan la mirada del Estado
actual, en la cual el Ministerio de Economía y el Ministerio de Agricultura,
Ganadería y Pesca posibilitan la producción en gran escala para la generación
de divisas, mientras que el Ministerio de Desarrollo Social se encarga de
amparar a quienes quedan fuera del modelo imperante. Urge la necesidad de
un modelo que busque sostener la producción agropecuaria de cara a las
necesidades de nuestro pueblo, es decir, poder ser soberanos a la hora de
decidir qué y cómo comer.
Ante las preocupaciones aquí
planteadas y a fin de entender de qué manera el Plan pretende alcanzar sus
objetivos dentro de un marco de soberanía decisional del Estado y un modelo
de producción agropecuaria sustentable que posibilite la soberanía alimentaria,
solicitamos se apruebe el presente pedido de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PARADA, LILIANA BEATRIZ | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
GARCIA, SUSANA ROSA | SANTA FE | COALICION CIVICA |
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
LOZANO, CLAUDIO RAUL | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA | BUENOS AIRES | LIBRES DEL SUR |
ITURRASPE, NORA GRACIELA | BUENOS AIRES | SI POR LA UNIDAD POPULAR |
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL | BUENOS AIRES | SI POR LA UNIDAD POPULAR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
15/09/2010 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) | 04/08/2010 | |
Diputados | MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) | 11/08/2010 |