PROYECTO DE TP
Expediente 4694-D-2012
Sumario: LEY 26206 DE EDUCACION NACIONAL: MODIFICACION ARTICULO 11 SOBRE PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA CIENCIA AMBIENTAL Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 05/07/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 83
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1°: Incorpórese como
inciso w) del artículo 11 de la Ley 26.206 - Ley de Educación Nacional-, el
siguiente texto:
w) Promover los principios
fundamentales de la ciencia ambiental, el desarrollo sustentable, la prevención
del cambio climático, así como de la valoración de la protección y conservación
del medio ambiente y los recursos hídricos como elementos esenciales para el
desenvolvimiento armónico e integral del individuo y la sociedad.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto tiene como
objetivo incorporar dentro de los fines y objetivos de la política educativa
nacional, la promoción de los principios fundamentales de la ciencia ambiental,
el desarrollo sustentable, la prevención del cambio climático, así como de la
valoración de la protección y conservación del medio ambiente y los recursos
hídricos como elementos esenciales para el desenvolvimiento armónico e
integral del individuo y la sociedad.
En tal sentido, la Doctora en
Ciencias Pedagógicas, Onelia Covas Álvarez, en el artículo sobre la
"EDUCACIÓN AMBIENTAL A PARTIR DE TRES ENFOQUES: COMUNITARIO,
SISTÉMICO E INTERDISCIPLINARIO", sostiene que "la educación como proceso
y la escuela como institución, tienen una función vital en el desarrollo de la
educación ambiental dirigida hacia el desarrollo sostenible. Teniendo en cuenta,
que la Educación Ambiental, además de ser un proceso de aprendizaje
permanente, donde se afirman valores, es un proceso dirigido a mejorar la
calidad de vida y las condiciones de la población, las relaciones humanas, su
cultura y su entorno, reconocerlo como recurso educativo; proteger al medio
ambiente y comprender las relaciones entre el hombre la naturaleza y la
sociedad".
Asimismo, la citada autora afirma
que "en el caso de la dimensión ambiental de un plan de estudio, por ejemplo,
su introducción consistirá en la incorporación de una concepción integradora de
conocimientos, hábitos, habilidades, actitudes y valores, concientemente
diseñado y contextualizado, que atraviese todo el plan de estudio, de manera
que quede establecido que aportó cada uno de estos contenidos en el proceso
docente educativo y que dé como resultado una formación integral en el sujeto,
que se exprese en su actuación hacia el medio, respecto a su entorno y a la
problemática ambiental".
Por otra parte, a principios del año
2012, en el informe especial "Gestión de los Riesgos de Eventos Extremos y
Desastres para Avanzar en la Adaptación al Cambio Climático" elaborado Grupo
Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), su
presidente Rajendra Pachauri, subrayó que es imprescindible la adopción de
políticas para evitar, prepararse, responder y recuperarse del impacto de
eventos extremos, ya que toda la evidencia acumulada nos conduce a la
conclusión de que el mundo tendrá que adaptarse y mitigar los efectos, si es
que queremos afrontar el cambio climático. Es la única forma que tenemos para
hacer frente al impacto que este fenómeno tendrá en el futuro".
En el primer Informe de las
Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo
(WWDR), ya advertía, que "la Tierra, con sus diversas y abundantes formas de
vida, que incluyen a más de 6.000 millones de seres humanos, se enfrenta en
este comienzo del siglo veintiuno con una grave crisis del agua. Todas las
señales parecen indicar que la crisis se está empeorando y que continuará
haciéndolo, a no ser que se emprenda una acción correctiva. Se trata de una
crisis de gestión de los recursos hídricos, esencialmente causada por la
utilización de métodos inadecuados. La crisis pesa asimismo sobre el entorno
natural, que cruje bajo la montaña de desechos que se vierten a diario y por el
exceso de uso o uso indebido que de él se hace, con aparente desinterés por
las consecuencias y por las generaciones venideras".
En consecuencia, la prevención del
cambio climático, así como la protección y conservación del medio ambiente y
los recursos hídricos, son desafíos que demandan con urgencia un proceso
educativo permanente en aras de lograr que los individuos y la sociedad en
general tomen conciencia de su medio y que adquieran conocimientos, habili-
dades y valores, que le permitan desarrollar un papel positivo, tanto individual
como colectivo tendiente a comprender las relaciones entre el hombre, la
naturaleza y la sociedad.
Por los motivos expuestos, solicito
a mis pares me acompañen en la presente iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ROBERTI, ALBERTO OSCAR | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
AGUILAR, LINO WALTER | SAN LUIS | FRENTE PERONISTA |
VIDELA, NORA ESTHER | SAN LUIS | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |