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PROYECTO DE TP


Expediente 4694-D-2012
Sumario: LEY 26206 DE EDUCACION NACIONAL: MODIFICACION ARTICULO 11 SOBRE PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA CIENCIA AMBIENTAL Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 05/07/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 83
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°: Incorpórese como inciso w) del artículo 11 de la Ley 26.206 - Ley de Educación Nacional-, el siguiente texto:
w) Promover los principios fundamentales de la ciencia ambiental, el desarrollo sustentable, la prevención del cambio climático, así como de la valoración de la protección y conservación del medio ambiente y los recursos hídricos como elementos esenciales para el desenvolvimiento armónico e integral del individuo y la sociedad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene como objetivo incorporar dentro de los fines y objetivos de la política educativa nacional, la promoción de los principios fundamentales de la ciencia ambiental, el desarrollo sustentable, la prevención del cambio climático, así como de la valoración de la protección y conservación del medio ambiente y los recursos hídricos como elementos esenciales para el desenvolvimiento armónico e integral del individuo y la sociedad.
En tal sentido, la Doctora en Ciencias Pedagógicas, Onelia Covas Álvarez, en el artículo sobre la "EDUCACIÓN AMBIENTAL A PARTIR DE TRES ENFOQUES: COMUNITARIO, SISTÉMICO E INTERDISCIPLINARIO", sostiene que "la educación como proceso y la escuela como institución, tienen una función vital en el desarrollo de la educación ambiental dirigida hacia el desarrollo sostenible. Teniendo en cuenta, que la Educación Ambiental, además de ser un proceso de aprendizaje permanente, donde se afirman valores, es un proceso dirigido a mejorar la calidad de vida y las condiciones de la población, las relaciones humanas, su cultura y su entorno, reconocerlo como recurso educativo; proteger al medio ambiente y comprender las relaciones entre el hombre la naturaleza y la sociedad".
Asimismo, la citada autora afirma que "en el caso de la dimensión ambiental de un plan de estudio, por ejemplo, su introducción consistirá en la incorporación de una concepción integradora de conocimientos, hábitos, habilidades, actitudes y valores, concientemente diseñado y contextualizado, que atraviese todo el plan de estudio, de manera que quede establecido que aportó cada uno de estos contenidos en el proceso docente educativo y que dé como resultado una formación integral en el sujeto, que se exprese en su actuación hacia el medio, respecto a su entorno y a la problemática ambiental".
Por otra parte, a principios del año 2012, en el informe especial "Gestión de los Riesgos de Eventos Extremos y Desastres para Avanzar en la Adaptación al Cambio Climático" elaborado Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), su presidente Rajendra Pachauri, subrayó que es imprescindible la adopción de políticas para evitar, prepararse, responder y recuperarse del impacto de eventos extremos, ya que toda la evidencia acumulada nos conduce a la conclusión de que el mundo tendrá que adaptarse y mitigar los efectos, si es que queremos afrontar el cambio climático. Es la única forma que tenemos para hacer frente al impacto que este fenómeno tendrá en el futuro".
En el primer Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo (WWDR), ya advertía, que "la Tierra, con sus diversas y abundantes formas de vida, que incluyen a más de 6.000 millones de seres humanos, se enfrenta en este comienzo del siglo veintiuno con una grave crisis del agua. Todas las señales parecen indicar que la crisis se está empeorando y que continuará haciéndolo, a no ser que se emprenda una acción correctiva. Se trata de una crisis de gestión de los recursos hídricos, esencialmente causada por la utilización de métodos inadecuados. La crisis pesa asimismo sobre el entorno natural, que cruje bajo la montaña de desechos que se vierten a diario y por el exceso de uso o uso indebido que de él se hace, con aparente desinterés por las consecuencias y por las generaciones venideras".
En consecuencia, la prevención del cambio climático, así como la protección y conservación del medio ambiente y los recursos hídricos, son desafíos que demandan con urgencia un proceso educativo permanente en aras de lograr que los individuos y la sociedad en general tomen conciencia de su medio y que adquieran conocimientos, habili- dades y valores, que le permitan desarrollar un papel positivo, tanto individual como colectivo tendiente a comprender las relaciones entre el hombre, la naturaleza y la sociedad.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares me acompañen en la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROBERTI, ALBERTO OSCAR BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
AGUILAR, LINO WALTER SAN LUIS FRENTE PERONISTA
VIDELA, NORA ESTHER SAN LUIS FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO
PRESUPUESTO Y HACIENDA