PROYECTO DE TP
Expediente 4691-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA SUPUESTA USURPACION DE ESPACIOS Y ROBO DE MATERIAL PERTENECIENTE A LA ESTACION RUBEN DARIO DEL FERROCARRIL GENERAL URQUIZA, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 16/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 67
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Se solicita al Poder Ejecutivo
Nacional, informe a esta Cámara de Diputados, a través del Ministerio del Interior
y Transporte, sobre la supuesta usurpación de espacios y robo de material
perteneciente a la estación Ruben Dario del Ferrocarril General Urquiza. Informe
específicamente qué medidas se han adoptado para recuperar los espacios y
reponer aquellos elementos sustraídos. Informe si está en conocimiento de otros
hechos similares en estaciones del mismo ramal.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Desde la desaparición del tren
conocido como "El Gran Capitán", que significó el fin del servicio de pasajeros que
unía la Ciudad de Buenos Aires con la Mesopotamia, la traza del mismo ha sufrido
diferentes niveles de intrusiones y robos, desde rieles para venderlos como
chatarra, hasta instalaciones de las propias estaciones. El fracaso del modelo de
concesiones como estaba planteado (lo cual era innegable) fue usado como excusa
para terminar con los concesionarios, pero sin que se planeara de antemano cómo
mantener los servicios sin afectar a los usuarios.
Se le quitó la concesión a TEA
(Gran Capitán) y a la brasileña ALL (cargas). El servicio de "El Gran Capitán" fue
entregado a TBA poco tiempo antes de la conocida "Tragedia de Once". Luego de
este luctuoso suceso, del "Gran Capitan" no se supo más. La misma suerte corrió
su 'primo' "El Tren de los Pueblos libres".
La traza entonces que unía la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires con Misiones comenzó a sufrir las
consecuencias del abandono: El robo de rieles. Podemos poner por caso EL
TRAYECTO HULINGHAM Y ZARATE, del cual ya hemos formalizado un
requerimiento en un pedido de informes anterior y ahora, según informan medios
periodísticos, la usurpación de parte de las instalaciones de la Estación Rubén
Darío.
Ya es ingenuo preguntarse
como pasa esto en una estación que esta ubicada a poca distancia de la Casa
Rosada. Por poner un ejemplo la estación Puente Alsina del ex Ferrocarril Midland
ha, prácticamente, desaparecido dentro de un asentamiento que ha llegado a
intrusar hasta la traza que unía (y claramente podemos hablar en pasado porque
ya no une más) la nombrada estación de Valentín Alsina con Pompeya y el Partido
de Avellaneda a través del Intercambio Midland. Recordemos el ex Midland partía
de Puente Alsina y tenía su punta de riel en Carhué. Hoy apenas cubre unas pocas
estaciones hasta la estación Aldo Bonzi. Servicio que presta con escasa frecuencia
y formaciones. ¿No será este el mismo destino que espera al Ferrocarril Urquiza
que se dirigía a la Mesopotamia? Sin concesionario que preste el servicio, con sus
vías destruidas (sufriendo robos en diferentes tramos), sin formaciones disponibles
en condiciones de servicio y ahora con la usurpación de espacios en sus
estaciones, no podemos ser muy optimistas respecto de este ramal que ya lleva
varios años sin correr y que es vital para la integración de las diferentes regiones
argentinas y de gran vitalidad para integrar nuestro país con nuestros socios del
MERCOSUR.
Un país que no está integrado
internamente no puede integrarse con sus vecinos. Sin el ferrocarril las ciudades
del Litoral pierden un medio de comunicación vital. Ello también contribuye a la
emigración de los pobladores hacia centros urbanos que ofrezcan mayores
oportunidades.
Debemos destacar también la
importancia de la circulación en el desarrollo de un espacio y no debemos olvidar
la importancia de la ciudades como centros de intercambio y nudo de
comunicaciones. Dentro de este esquema la reactivación de un servicio que una la
ciudad Autónoma de Buenos Aires con la Mesopotamia es fundamental. Pero para
que esto ocurra primero debemos conservar su infraestructura de la cual debemos
ser celosos defensores.
Por esto solicito la aprobación del
presente.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |