PROYECTO DE TP
Expediente 4691-D-2011
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION EL CONGRESO NACIONAL DE EDUCACION "CREANDO PUENTES, CON EJE TEMATICO EDUCACION Y SOCIEDAD - RESPONSABILIDADES COMPARTIDAS", A REALIZARSE DEL 27 AL 29 DE OCTUBRE DE 2011 EN LA PROVINCIA DE CATAMARCA.
Fecha: 20/09/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 136
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés el Congreso Nacional
de Educación "Creando Puentes, con eje temático Educación y Sociedad.
Responsabilidades compartidas", que se llevará a cabo en la ciudad de San Fernando
del Valle de Catamarca, entre el 27 y 29 de octubre de 2011.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Congreso Nacional de Educación
"Creando Puentes, con eje temático Educación y Sociedad. Responsabilidades
compartidas" pretende dar cuenta de la necesaria solidaridad entre los intervinientes
directos de los procesos de socialización en todas sus etapas, desde la temprana infancia
hasta la preparación para el trabajo. Esto implica desafiar los prejuicios que acusan a
uno u otro polo de la relación educativa: la escuela y los docentes vs. los padres y la
sociedad, por los déficits que expresan los resultados educativos, así como dejar atrás
los lamentos por un vínculo idealizado que no sabemos si alguna vez existió ni si
existirá.
En esta propuesta se procura considerar
los vínculos entre los procesos educativos y la sociedad. Hay multiplicidad de aspectos
que influyen en la socialización escolar de los niños, adolescentes y jóvenes que deben
ser consideradas por los trabajadores de la enseñanza tanto en su complejidad como en
la operatividad del trabajo cotidiano.
Tras ese eje se propondrá a los
especialistas el análisis de las dinámicas históricas que determinan la relación educación
y sociedad y el modo cómo ambas dimensiones se articulan en la actualidad, así como
las herramientas para mirar y analizar dichos vínculos.
Se seleccionan experiencias que tratan de
operar creativamente en el aula las distintas experiencias que a los profesores se les
presentan producto de las diferentes realidades sociales que los grupos plurales tienen
cotidianamente. A la vez que se valorizará en forma paralela lo siguiente:
FINES Y OBJETIVOS
Objetivos Generales:
1. Brindar un espacio para compartir
experiencias de resolución de problemas en contextos sociales diferentes, posibilitando
la expresión de tentativas metodológicas orientadas a brindar educación de calidad con
buenos resultados y que muestren el valor del compromiso profesional en contextos
diversos y de desigualdad.
2. Brindar un espacio de análisis
especializado del mundo contemporáneo y sus problemáticas, con especial atención al
medio nacional, regional y local en la dinámica escolar y de los sistemas
educativos.
3. Brindar las herramientas para el
diagnóstico de los contextos educativos y su relación con la sociedad.
4. Brindar pistas y herramientas para
intervención pedagógica en contextos diversos y de desigualdad.
Objetivos Específicos:
- Reflexionar el rol del educador y las
diferentes respuestas frente al contexto contemporáneo.
- Poner en consideración respuestas
innovadoras frente a contextos complejos a través de la discusión grupal de experiencias
pedagógicas.
- Debatir las principales variables del
monte histórico que inciden directamente en la dinámica escolar a través de la
presentación de especialistas y el debate colectivo.
- Presentar los indicadores sociales,
económicos, culturales y políticos y las fuentes de información más usadas para
identificar las diferentes variables que determinan extrínseca e intrínsecamente el
desempeño escolar. Problematizar su valor y utilidad para el análisis de la dinámica
escolar y el diagnóstico de los contextos próximos.
- Presentar diferentes modos
pedagógicos de intervención en contextos diversos, valorizando los métodos de
enseñanza, el uso de diferentes recursos y su pertinencia para diferentes contextos.
1.5) TEMAS Y SUBTEMAS
- La estrecha relación
entre ver y actuar: el valor preformativo de las visiones sobre la realidad.
- El valor del análisis
sistemático e informado en la definición de los contextos. Como desagregar fenómenos
diversos que se nos presentan como totalidad.
- Política, economía y
sociedad en el mundo contemporáneo: la complejidad de los fenómenos globales y
locales que inciden en la cotidianeidad escolar.
- A qué referimos con
sociedad en crisis. Las diferentes respuestas frente a escenarios críticos y la
emergencia de nuevos actores en la escena social e histórica.
- Los nuevos
escenarios de socialización.
- Tecnologías de la
información y la comunicación: ¿complemento o competencia para la tarea
escolar?
- Reconfiguración de
la familia y los grupos parentales.
- Reconfiguración del
espacio urbano.
- ¿Qué es la ruralidad
hoy?
- Redefinición de las
personas con necesidades educativas especiales.
- El impacto de la
biotecnología.
- La dinámica de los
sistemas educativos frente a contextos cambiantes: de la reforma a la nueva Ley
Nacional de Educación. Federalismo y reconstrucción de un sistema educativo
nacional. Análisis comparado de las últimas reformas.
- El ingreso de la
diversidad en el currículum y la práctica escolar.
- Las pedagogías para
la atención de las diferencias y desigualdades.
ANTECEDENTES DEL EVENTO:
El inicio del Proyecto "Creando Puentes"
data del año 2004 con la realización de las Jornadas Nacionales de Educación que se
llevaron a cabo en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, auspiciadas por
los Ministerio de Educación de las provincias de Tucumán,
Salta, Formosa, La Rioja, San Juan,
Córdoba, Santa Fe y el Servicio Educativo de la Municipalidad de San Fernando del
valle de Catamarca. En Agosto de 2004 se realizan las 2das. Jornadas Nacionales de
Educación en la ciudad de Salta, auspiciadas por el Ministerio de Educación de esa
provincia y la Editorial Tiempos Educativos. En Octubre y Noviembre de 2004 se
realizan las 3ras. Y 4tas. Jornadas Nacionales en las ciudades de Tartagal (Salta) y La
Rioja, auspiciadas por los respectivos Ministerios de Educación provinciales.
Como Congreso Nacional de Educación
"Creando Puentes" se realizaron las ediciones 2005 y 2006 en Tucumán y San Juan,
respectivamente. En la edición 2005 (Agosto) el proyecto fue auspiciado y declarado de
interés educativo por las provincias de Buenos Aires (Resolución 3322 de fecha 13 de
Julio de 2005), Tucumán, Salta, La Rioja, San Juan, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos,
Formosa, Mendoza y San Luis y por organizaciones no gubernamentales como
Fundación Leer y UNADENI Argentina. Asistieron docentes de todo el país y de
España.
En el Congreso Nacional de Educación
realizado en la ciudad de San Juan entre los días 28 y 30 de Abril de 2006 auspiciaron
mediante declaración de interés educativo los Ministerios de Educación de San Juan,
San Luis, Tucumán, Salta, La Rioja, Corrientes, Buenos Aires, entre otros, y las
instituciones privadas Fundación Leer, UNADENI Argentina. Programa de Canal 7
Argentina y Conexión Educativa.
En el mes de octubre del año 2006 se
organizó el Congreso Regional de Educación, con el auspicio y declaración de interés
educativo del Ministerio de Educación de la Provincia y sus similares de Formosa y
Misiones, en co-organización con la asociación MA.J.I.CO.
En el año 2007 el Congreso Nacional de
Educación tuvo como sede la ciudad de Villa Carlos Paz (Córdoba) contando con el
auspicio oficial del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y UNADENI
Argentina.
Año 2008: se fija como sede del Congreso
Internacional de Educación la ciudad de Catamarca, donde asistieron 700 educadores de
todas las provincias argentinas de todos los niveles.
Año 2009: se realizó en la ciudad de San
Miguel de Tucumán, el Congreso Nacional de Educación "Creando Puentes", con
auspicio oficial del Gobierno de la Provincia de Tucumán.
Año 2011: se realizó en la ciudad de San
Fernando del Valle de Catamarca, los días 19, 20 y 21 de Agosto de 2011, con eje
temático en Creatividad, Arte y Juegos para una Educación Inclusiva.
DESTINATARIOS
El Congreso Nacional de Educación
"Creando Puentes" está dirigido a docentes de los niveles Inicial, Primaria,
Media/Polimodal, Superior y Regímenes Especiales. Personal técnico de las
administraciones educativas. Estudiantes. Funcionarios gubernamentales. Legisladores e
interesados en la educación.
MODALIDAD:
Tipo de Evento: Congreso, con modalidad
presencial, con registro de asistencia.
ESTRUCTURA DEL CONGRESO
NACIONAL DE EDUCACION "CREANDO PUENTES"
Para conseguir los propósitos enunciados,
el Congreso Nacional de Educación "CREANDO PUENTES" se estructurará de la
siguiente manera:
CONFERENCIAS:
estas disertaciones estarán a cargo de profesionales destacados del ámbito educativo, en
donde desarrollarán contenidos en función al tema central del Congreso: EDUCACION
Y SOCIEDAD. RESPONSABILIDADES COMPARTIDAS. Durante las exposiciones,
los disertantes crearán el espacio para el aprendizaje y la capacitación a través de su
exposición teórica, la reflexión técnico-pedagógica y la práctica.
Convocarán a la totalidad de los
participantes y existirá la posibilidad técnica de realizar preguntas a los
especialistas.
La duración aproximada será de ciento
cincuenta minutos (150`) cada una mas un tiempo de veinte minutos para rondas de
preguntas.
MESA-DEBATE: los
profesionales invitados presentarán sus últimas experiencias y avances en sus
respectivos ámbitos de influencia. Cada expositor dispondrá de un tiempo de exposición
personal, luego podrán interrogarse mutuamente para finalizar entablando un diálogo
fluido con los participantes al evento. Un moderador coordinará los tiempos de cada
disertante y promoverá la formulación de preguntas para arribar a conclusiones
válidas.
Mediante la confrontación individual y
colectiva, la búsqueda de respuestas y soluciones a situaciones problemáticas, se
promoverá el desarrollo de la capacidad reflexiva sobre la práctica, para confrontar y
encontrar modos de innovación entre colegas.
La duración aproximada será de treinta
minutos.
SOCIALIZACION DE
EXPERIENCIAS PEDAGOGICAS: el Congreso Nacional de Educación "Creando
Puentes" propone a los docentes que presenten experiencias de las que sean
protagonistas, que reflejen estrategias y procesos que han demostrado efectividad en los
aprendizajes significativos.
Se seleccionarán experiencias organizadas
alrededor de los siguientes ejes:
-reflexionar acerca de nuestros alumnos y
sus modos de aprender;
-analizar sus contenidos y sus modos de
enseñarlos;
-modificar las estrategias metodológicas
con el fin de favorecer el proceso de aprendizaje.
La duración de cada exposición será de
SESENTA (60) minutos máximos y serán expuestas con variedad de medios
audiovisuales.
RECURSOS MATERIALES:
En el contexto general del evento, para el
desarrollo de conferencias, talleres, socialización de experiencias y mesa-debates, se
utilizarán los siguientes recursos materiales:
- Sistema de
audio en salas y hall central. En todos los casos el sistema contará con los elementos
necesarios que posibilite la realización de preguntas a los disertantes.
-
Computadoras.
- Videos.
- Proyectores
Multimedia.
-
Rotafolios.
- Materiales
para la toma de apuntes y otros que posteriormente se indiquen.
Los procesos reflexivos son una
herramienta enorme para elaborar interpretaciones compartidas que permiten crecer y
aprender. Sus consecuencias no son solamente psicoanalíticas, sino también altamente
productivas en términos laborales, como lo demuestra la experiencia en el mundo
industrial y de servicios.
Es por ello que pido a mis pares, me
acompañen en este proyecto para declarar de interés de esta Cámara el Congreso
Nacional de Educación "Creando Puentes, con eje temático Educación y Sociedad.
Responsabilidades compartidas", que este año se realizará en la Provincia del 27 al 29
de octubre del corriente año.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MOLAS, PEDRO OMAR | CATAMARCA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
08/11/2011 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2936/2011 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 36/2011 | 23/11/2011 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/01/2012 | APROBADO |