PROYECTO DE TP
Expediente 4687-D-2012
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE ESTA HONORABLE CAMARA EL QUINCUAGESIMO ANIVERSARIO DEL CONJUNTO PRO MUSICA DE ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 05/07/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 83
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de su interés el
quincuagésimo aniversario del Conjunto Pro Música de Rosario, institución que
ha protagonizado una valiosa e ininterrumpida labor cultural, difundiendo en
nuestro país y en el extranjero el acervo musical y artístico del Medioevo, el
Renacimiento y el Barroco.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Conjunto Pro Musica de Rosario
está constituido como una Asociación Civil, cuya finalidad fundamental es la
difusión de la música de la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco.
Fundado en 1962 por su actual
director, Cristián Hernández Larguía, centró la actividad de los primeros años en
la formación especializada y consolidación de un ensamble vocal e instrumental
dedicado con exclusividad a la música antigua.
El Conjunto Pro Musica se ha
caracterizado por su versatilidad y capacidad de diversificarse, dando origen a
diferentes formaciones musicales, que abordaron áreas específicas del
repertorio de la música antigua.
En 1969 nació el Pro Musica para
Niños Rosario, grupo compuesto por 9 integrantes del Pro Musica Antiqua que,
organizado con el objeto de alentar la formación musical desde la temprana
edad, comenzó a trabajar en la realización de espectáculos didáctico-musicales
para niños.
Como consecuencia de esta
iniciativa, en 1972 se creó el Instituto Pro Musica, escuela dedicada a la
educación musical de niños, jóvenes y adultos. También en 1972 comenzó su
actividad el Pro Musica Barroca Rosario, grupo de cámara compuesto por 5
integrantes, dedicado exclusivamente a la interpretación de la música de los
siglos XVII y XVIII en versiones originales.
Entre los años 1985 y 1987
desarrolló sus actividades la Orquesta de Cámara Pro Musica, grupo estable de
jóvenes músicos que conformaron una escuela orquestal única en Rosario, al
frente de la cual se desempeñaron en forma conjunta la Prof. Mary Barg y el M°
Cristián Hernández Larguía. Para apoyar el funcionamiento de este organismo
se instituyeron becas de estudio para aquellos alumnos que reunieran las
condiciones necesarias para que les fueran otorgadas.
En 1986 se creó el Grupo de
Danzas Renacentistas del Pro Musica de Rosario, a partir del dictado de un
curso específico por la Prof. Ana Yepes, que sirvió de estímulo definitivo
introduciendo a los integrantes en la interpretación de los tratados de la época
sobre este tema, así como en el aprendizaje de los distintos pasos descriptos en
ellos. La dirección estuvo a cargo de Marichín Bergallo, quien, en años
posteriores, se perfeccionó asistiendo a cursos especializados en EEUU de
Norteamérica. Los trajes de época para las 4 parejas de bailarines fueron
diseñados y realizados por Dante Taparelli. El grupo permaneció activo durante
diez años.
En 1995, a instancias del M°
Cristián Hernández Larguía, se crea el Pro Musica Gregoriana Rosario, grupo
dedicado al estudio e interpretación del primitivo canto cristiano. La dirección
del mismo es ejercida por el M° Claudio Morla.
La obra del Conjunto es de
carácter puramente vocacional, por lo que las metas alcanzadas guardan íntima
relación con el trabajo permanente asumido con amor y convicción por sus
miembros.
En mérito al nivel y magnitud de la
obra cultural que desarrolla, en constante expansión, es considerado por el
Estado Nacional y por la Municipalidad de Rosario, Entidad de Bien Público,
Nacional y Municipal respectivamente.
Acerca de su creador y
director
Cristián Hernández Larguía, es el
creador y el Director General Artístico del Conjunto Pro Musica de Rosario desde
su fundación en 1962.
De formación primordialmente
autodidacta, comenzó su actividad como director en la década del treinta. Llevó
adelante su perfeccionamiento trabajando junto a artistas tales como Pablo
Casals, Karl Richter, Noah Greenberg, Robert Shaw, Juan José Castro, Teodoro
Fuchs y Erwin Leuchter, entre otros.
Director titular del Coro Estable de
Rosario desde 1946, obtiene en 1957 y 1980 sendos Primeros Premios, a nivel
nacional, al frente del Coro Estable de Rosario y con el mismo grupo en 1981
Seis Premios en el Concurso Polifónico Internacional de Arezzo, Italia.
En 1962 crea el Conjunto Pro
Musica de Rosario, con el que obtiene en 1967 un Primer Premio en el citado
Concurso de Arezzo. Al frente del C.E.R. y del C.P.M.R. ha realizado con éxito
de crítica, presentaciones en: Inglaterra, Alemania, Italia, España, EE.UU.,
México, Panamá, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Perú, Brasil, Chile y
Uruguay.
Es vasta su actuación en nuestro
país y en el extranjero en seminarios y el dictado de conferencias y clases
magistrales en universidades y centros culturales importantes y de prestigio de
Colombia, Brasil, Chile y EE.UU. A su vez, el Mº Cristián Hernández Larguía es,
con más de 20 grabaciones comerciales editadas, es uno de los artistas
argentinos con mayor discografía.
Profesor titular de las Cátedras de
"Elementos de las Formas Musicales", Introducción a la Musicología", "Acústica
Musical", "Coro" y "Dirección Coral", en las Universidades Nacionales de Rosario
y del Litoral, por concurso de oposición y antecedentes.
El Mº Cristián Hernández Larguía
ocupa una posición destacada en el conjunto del quehacer musical argentino,
siendo merecedor de más de treinta premios y distinciones:
• Diploma de Reconocimiento a la
Labor Cultural, Universidad Nacional de La Plata, 1977
• Premio Anual en Mérito a su Labor en Pro de la Cultura, Rotary Club de
Rosario, 1977
• Premio "Juan José Castro" del Fondo Nacional de las Artes, 1982
• Premio "Santa Clara de Asís", 1982
• Distinguido como "Gloria de la Cultura Nacional", Municipalidad de Bs.As.,
1984
• San José de Plata, 1984
• Homenaje por su Destacada Labor Cultural en nuestro medio, Escuela de
Danzas y Arte Escénico "Ernesto de Larrechea", 1985
• Designado "Ciudadano Ilustre", Municipalidad de Rosario, 1985
• Premio "Florián Pauke", Ministerio de Educación de la Prov. de Sta. Fe, 1987
• Distinción otorgada por la Fundación "Héctor I. Astengo" por su valiosa
contribución a la cultura de la ciudad", 1987
• Orden de la Esperanza, Gobernación de Santa Fe, 1989
• Konex de Platino, 1989
• Medalla "El Círculo", 1989
• León de Honor, 1990
• Atril de Plata SADAIC, 1991
• Círculo de Oro, 1992
• Premio Magazine, a la labor cultural y artística de alcance local y nacional,
1993
• Ha sido incluído en el "Who is who in Music" (Cambridge, Inglaterra), 1994
• Nominado "Músico del Año" (Cambridge, Inglaterra), 1994
• Ha sido incluído en el Diccionario Enciclopédico de la Música Española e
Hispanoamericana" editado por el Ministerio de Cultura Española y la Sociedad
General de Autores de España, 1995
• "Nobilísima Orden de la Chaveta", Sociedad Argentina de Artistas Plásticos,
1995
• Distinción del Museo Municipal de Bellas Artes "Juan B. Castagnino" por su
permanente colaboración a la cultura de la ciudad, 1996
• Premio Especial "Tribuna Musical" (UNESCO) por CD "Pasión según San
Mateo" de J.S.Bach, 1997
• Distinción del Honorable Concejo Municipal de Rosario por la realización de la
• Pasión según San Mateo" de J.S.Bach (en 1996), "que le valiera el
reconocimiento de la crítica nacional e internacional", 1997
• Premio Anual ADOP (Asociación para el Desarrollo de la Opinión Pública),
1997
• "Premio a la Excelencia", Instituto Argentino de la Excelencia (IADE)
patrocinado por FM Clasica Rosario, 1998
• Miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes, 1999
• "Torre de Marfil", 1999
• Premio "Una Manera de Vivir", 2000
• Premio a la "Trayectoria Honorable como Director de Coro", Senado de la
Nación, 2001
• Premio "Intérpretes Destacados de la Provincia" (al Pro Musica y a su
director)/
Cámara de Diputados de la Prov. de Santa Fe (2004)
• Premio TRIMARG de la Tribuna Musical Argentina (UNESCO) al CD "Danzas,
Sones y
Nanas del Barroco Americano" (Pro Musica Antiqua Rosario) (2005)
• Incorporado a la nómina de "Mayores Notables" por la Cámara de Diputados
de la Nación
(2006).
Juicios Críticos
"su dirección fue, en verdad, la de
un virtuoso" (The Washington Post)
"saca música de su Conjunto con
la naturalidad y persuasión de un Barbirolli" (The Evening Star,
Washington)
"un auténtico maestro entre los
maestros dedicados al género" (El Universal, Caracas)
"Cristián Hernández Larguía, un
excepcional músico argentino que, merced a su persistente actividad como
docente y director de coros, ha convertido a la ciudad de Rosario en foco de
irradiación cultural". (Martin Müller, La Nación, Buenos Aires)
"Y también estuvieron los
verdaderos artistas. Aquéllos que se pusieron al servicio de la música y de sus
compositores. Hay unos cuantos nombres a nivel mundial a quienes yo pienso
que se puede conferir este crédito. Pero no muchos, sólo un puñado. Y
nosotros tuvimos a Cristián." (Carlos López Puccio, Anuario CPMR, 2002)
Organismos musicales que
integran actualmente el Conjunto Pro Música de Rosario
Pro Música Antiqua Rosario
Desde que a sólo cinco años de su
creación obtuviera en 1967 un PRIMER PREMIO en el Concurso Polifónico
Internacional de Arezzo (Italia), ha sido distinguido en numerosas
oportunidades, tanto en el ámbito nacional como internacional. Sus giras por
otros países (Inglaterra, Alemania, España, Italia, EE.UU, México, Panamá,
Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Perú, Chile, Uruguay y Brasil), como sus
actuaciones en Argentina, le han valido el constante aval del público y la crítica
especializada.
El número de grabaciones editadas
(música medieval, renacentista, barroca y de Navidad) asciende a 18, habiendo
1 en preparación.
La cantidad de integrantes
(cantantes e instrumentistas) -que oscila entre 15 y 30 según los
requerimientos- le permite abordar distintos tipos de programas de concierto.
Premios y Distinciones
• Primer Premio en el Concurso Internacional de Coros de Arezzo (Italia), 1967
• Premio a la Cultura "Isaías Perelmann", 1972
• Premio a la Cultura "Santa Clara de Asís", 1975
• "Sol de Plata", Rotary Club de Buenos Aires, 1978
• "Premio "Juan José Castro", Fondo Nacional de las Artes (otorgado a Cristián
Hernández Larguía como director del Pro Musica), 1982
• Premio "Manzana de las Luces", 1984
• Premio "Discepolín", 1989
• Diploma al Mérito Konex, 1989
• Premio Rotary Club Rosario, 1993
• Premio Especial "Tribuna Musical" (UNESCO) por la intervención (Coro II) en
la grabación del CD "La Pasión según San Mateo" de J.S.Bach, junto al Coro
Estable de Rosario (Coro I), 1997
• Nombrado "Senador de las Luces", Comisión Nacional de la Manzana de las
Luces, 1998
• Konex de Platino (mejor Conjunto de Cámara de más de 6 Integrantes de la
década), 1999
Pro Música Barroca de
Rosario
Creado en 1972, el Pro Música Barroca Rosario se dedica exclusivamente a la
interpretación de la música de los siglos XVII y XVIII en versiones originales,
utilizando para ello instrumentos de época, réplicas de los auténticos
conservados en museos.
Sus integrantes se ocupan de
realizar las investigaciones en los manuscritos facsimilares y del estudio de cada
estilo en los tratados de interpretación de la época, actualizando sus
conocimientos referentes a interpretación y realizando estudios de
perfeccionamiento técnico con especialistas en música antigua.
Pro Música para Niños
Rosario
Este Grupo comienza sus
actividades en 1969 con el propósito de contribuir con la formación musical
desde la primera edad a través de grabaciones discográficas de repertorio
dirigido a los niños.
Su labor se completa,
posteriormente, con la realización de espectáculos didáctico-musicales a cargo
de 8 o 9 integrantes del Pro Musica Antiqua Rosario (según lo requiera el
programa).
Ha efectuado presentaciones en
los principales centros culturales de nuestro país y también en Brasil, Chile,
Uruguay, Perú, Colombia, México y España, recibiendo elogiosos comentarios
de la crítica especializada.
Acerca del desempeño del Pro
Musica para Niños, el prestigioso crítico Napoleón Cabrera escribió en
Clarín:
"...estupenda lección de música sin
el peso de nombres técnicos ni abstracciones. El placer de hacer ellos mismos
(los niños) la música, los va envolviendo y penetrando... Aquí la música vive, se
respira, se mueve con ellos..."
Pro Música Gregoriana
Rosario
Pro Música Gregoriana Rosario es
un organismo del Conjunto Pro Música de Rosario dedicado al estudio e
interpretación del primitivo canto cristiano a partir de sus fuentes documentales
y con el auxilio de la moderna musicología.
Bajo la dirección del maestro
Claudio Morla, comenzó sus ensayos a fines de septiembre de 1995 y efectuó
su primera presentación pública en el concierto de Navidad del mismo año,
junto al Pro Musica Antiqua. Desde entonces ha ofrecido varios programas
diferentes en iglesias de Rosario y de Buenos Aires. El estudio codicológico de
los manuscritos, el análisis de sus contenidos y la transcripción de la música
están a cargo del maestro Claudio Morla. El Grupo actúa con el auspicio de la
Fundación Pro Musica de Rosario, y sostiene su actividad con el aporte de sus
integrantes.
Juicios críticos
"La Historia hecha vida por Pro
Musica"
"...sus cantores e instrumentistas
consiguen no arqueología, no exhibición de piezas museales, sino
interpretaciones verídicas y, a la vez, frescas, plenas de vitalidad... A la
perfección añaden naturalidad; a la emoción, sentido lúdico; a la historia, vida.
Nuestros más encendidos bravos para estos visitantes junto al deseo de un
pronto regreso, rodeados de todos los honores que se merecen".
Enrique Franco/ El País,
Madrid
"... Así como los melómanos
argentinos asocian el nombre de ciudades como Filadelfia, Boston, Amsterdam,
Zagreb, a prestigiosas orquestas, de igual forma, en el exterior, el nombre de
un magnífico conjunto vocal-instrumental es asociado a una ciudad argentina
que no es su capital..."
La Nación, Buenos Aires
..."El Conjunto Pro Musica de
Rosario es tan versátil como encantador"...
The New York Times
..."Es emocionante ver cómo los
difíciles tesoros musicales de la vieja Europa retornan desde Sudamérica con tal
perfección"...
Münchener Merkur, Munich
..."Que música tan bella y pura y
qué magníficamente interpretada por ustedes... Los felicito muy calurosamente
por este logro que, además de constatar la calidad artística de su coro,
demuestra el alto sentido de cultura de su pueblo y de su país".
Pablo Casals (de una carta enviada
al Conjunto)
..."El Pro Musica debe ser
considerado el mejor elenco musical del país, sin distinción de
especialidades".
"...auténtico orgullo de nuestros
medios artísticos"...
Clarín, Buenos Aires
..."este es un Conjunto que
enaltece y debe llenar de orgullo al movimiento cultural del hermano país del
sur"...
El Nacional, Caracas
..."El grupo ha llegado a un grado
de excelencia difícilmente superable por su extraordinaria afinación, equilibrio
sonoro en las distintas cuerdas y la espontaneidad en el decir"...
..." uno de los pocos del país que
posee una auténtica dimensión internacional"...
La Capital, Rosario
"Pro Musica de Rosario en
magnífica labor"
..."Es lujo del que no todos los
medios artísticos disponen, contar con instrumento tan admirable como el
Conjunto Pro Musica de Rosario, que tiene como guía e impulsor a Cristián
Hernández Larguía. Debe sentirse orgullosa la ciudad litoraleña y dentro de ella
todos cuantos se interesan por las cosas de la cultura."
La Nación, Buenos Aires
"Descollante actuación del Pro
Musica de Rosario"
..."No es mera casualidad ni el
fruto de la improvisación... Representa la prueba evidente de largos años de
esmerado esfuerzo, trabajo sin pausa, de un profundo amor a la música nutrido
con vocación y estudio. No solamente una ciudad puede sentirse complacida de
contar con un emblema cultural que la identifica. A nivel nacional podemos
considerarnos muy gratificados con el Conjunto Pro Musica de Rosario".
El Litoral, Santa Fe
Repertorio
La sola mención del vasto
repertorio del Conjunto Pro Música de Rosario, con una amplia
representatividad histórica y geográfica de la música antigua, puede darnos una
idea de la trascendencia de su labor:
EDAD MEDIA
• Las Músicas de los Caminos de
Santiago de Compostela (Códice Calixtino, Códice Las Huelgas, Cantigas de
Alfonso El Sabio)
• Cinco Códices Medievales
Españoles (Llibre Vermell, Cantigas de Amigo de Martín Códax, Cantigas de
Santa María de Alfonso El Sabio, Las Huelgas, Calixtino)
• El Trecento Fiorentino (Landini,
Maestro Piero, Jacopo da Bologna, Ghiraldello da Firenze y anónimos)
• La Lírica Profana Medieval
(Canciones de trovadores, troveros y minnesänger)
EDAD MEDIA Y
RENACIMIENTO
• Música Inglesa del Siglo XII al
XVII (Saint Godric, Ricardo Corazón de León, Dunstable, Dowland, Morley,
Byrd, Tallis, Tomkins, Weelkes y otros)
• Música Alemana del Siglo XII al
XVII (von Reuental, Sachs, Vogelweide, Wolkenstein, Hassler, Senfl Isaac,
Schütz, Schein)
• Música Española del Siglo XIII al
XVI (Cantigas de Alfonso El Sabio, Códices Las Huelgas, Calixtino y Llibre
Vermell, Vásquez, Narváez, Guerrero, Ensina)
• La Música Profana en Italia del
1300 al 1600 (Landini, Ghiraldello da Firenze, Giovanni da Firenze, Caroso,
Negri, Marenzio, Gesualdo, Monteverdi)
• La Música Danzable de la Edad
Media y del Renacimiento (Anónimos s. XIII y XIV, Negri, Caroso, Susato,
Gervaise, Mainerio, Moderne, Praetorius, Attaignant)
• La Naturaleza: Las Estaciones;
Las Aves - El Hombre: La Danza; El Amor; De la Alegría de Vivir, del Buen
Comer y Beber; La Guerra (Raimbault de Vaqueiras, Morley, Scandellus,
Jannequin, Phalese, Moderne, Lassus, Dowland, Gastoldi, Ensina)
RENACIMIENTO
• Música de la Corte de Borgoña
(Busnois, Dufay, Binchois, Anónimos)
• El Siglo de Oro de la Música
Española (Ensina, Ponce, Garcimuñoz, Vásquez, Guerrero, Mateo Flecha El
Viejo, Milán, Cabezón, Morales, Mudarra, Alonso, Anchieta, De la Torre,
Anónimos)
• Música de la Corte de
Maximiliano I de Austria (Senfl, Isaac, Finck, Hoffhaymer, Neusiedler, Kleber,
Kotter)
• Música de la Corte de Isabel I y
Jacobo I de Inglaterra (Morley, Dowland, Pilkington, Tomkins, Byrd, Bartlet,
Coperario, Gibbons, Farmer, Dering, Holborne, Farnaby)
• Música de la Corte de Enrique
VIII de Inglaterra (Cornish, Enrique VIII, Anónimos)
• Música del Cancionero de la
Colombina y del Cancionero de Upsala (Triana, Gombert, Anónimos)
• Canciones Picarescas y Danzas
del Renacimiento (Da Nola, Lassus, Jannequin, Phalese, Passereau, Moderne,
Vecchi, Mainerio, Flecha, Ensina, Senfl, Susato, Attaignant, Certon,
Anónimos)
• Música Religiosa Española del
Siglo XVI (Victoria, Guerrero, Morales, Rivaflecha, Aguilera de Heredia,
Cabezón)
• Tomás Luis de Victoria (Los
Motetes para las Principales Festividades del Año Litúrgico)
• Música Religiosa (Victoria,
Lassus, Viadana, Ingenieri, Palestrina, Gesualdo, Monteverdi, Byrd, Philips,
Weelkes, Viñas, Frescobaldi, Couperin, Schütz)
• Música Polaca del Renacimiento
(Polak, Leopolita, Anónimos)
• Orlandus Lassus, el Músico
Viajero y las Danzas de su Tiempo (Lassus, Phalese, Susato, Attaignant,
Moderne, Gervaise)
• La Música en Italia (programa
dedicado a obras de Palestrina y Monteverdi)
• Música Instrumental del Alto
Renacimiento (Franck, Byrd, Dowland, Morley, Bull, Vecchi, Praetorius,
Sweelink, Schein)
• El Madrigal en Italia (Gesualdo,
Marenzio, De Bardi, Monteverdi)
• "Merry England" - Música del
País sin Música (Bartlet, Byrd, Dowland, Gibbons, Nicholson, Dering, Morley,
Holborne, Pilkington, Greaves, Purcell, Croft)
• Monteverdi y sus antecesores
(Frottolas, Strambotte, Cantos Carnavalescos, Da Nola, Palestrina, Marenzio,
Gastoldi, Monteverdi)
• La Chanson y la Danza en París
en el Siglo XVI (Jannequin, Certon, Passereau, Costeley, Le Jeune, Moderne,
Gervaise, Attaignant)
BARROCO
• Recitar Cantando - Claudio
Monteverdi
• Inicios del Barroco Italiano
(Castello, Merula, Fontana, Frescobaldi, Caccini, Rossi, Riccio, Monteverdi)
• Cantatas de Johann Sebastian
Bach
• Heinrich Schütz y sus
Contemporáneos (Schütz, Schein, Scheidt, Praetorius, Hassler)
• Música Colonial de Archivos
Hispanoamericanos (Araujo, Fernández, Durango, Pérez Bocanegra, Torrejón y
Velasco, Franco, Herrera, Anónimos)
• La Música Colonial
Hispanoamericana y sus Raíces Españolas (Victoria, Morales, Ensina, Flecha,
Araujo, Fernández, Durango, Pérez Bocanegra y anónimos)
OTROS TITULOS
• Poesía y Música de Juan del
Ensina
• Poemas y Canciones (poemas de
Lope de Vega, Calderón, Encina y Góngora - música: Encina, Capitán, Romero
y anónimos del Cancionero Musical de Palacio)
• Ave Gratia Plena (Canciones
Marianas desde Canto Gregoriano hasta el Siglo XX: Llibre Vermell, Dufay,
Dunstable, Cavazzoni, Aichinger, Palestrina, Victoria, Monteverdi, Aguilera de
Heredia, Pachelbel, Scarlatti, Lotti, Tchaicovsky, Verdi, Gorecki, Villette,
Machado)
• Salve Regina (Hermanus
Contractus, Dunstable, Obrecht, Dufay, Hoffhaymer, Rivaflecha, Aguilera de
Heredia, Guerrero, Cornet, Lotti, Scarlatti)
• De la Guerra, de la Caza y del
Amor (Codax, De La Halle, Lassus, Certon, Le Jeune, Monteverdi, Morley,
Weelkes, Ghiraldello da Firenze, Cornysh, Bull, Senfl, Jannequin, Phalese, Des
Pres y anónimos polacos)
• Bestiario en la Pintura, en la
Literatura y en la Música (panorama con audiovisual, lectura de textos e
interpretación de obras musicales relacionadas con el tema)
• Del Amor y de la Muerte en las
Artes (Pintura, Literatura y Música: panorama con audiovisual, lectura de textos
e interpretación de obras musicales relacionadas con el tema)
• Amores Inmortales (en la
Pintura, en la Literatura y en la Música: idem anterior)
• Las Aves en la Música
(Wolkenstein, Nicholson, Weelkes, Nicholson, Scandellus, Van Eyck, Daquin,
Rameau, Jannequin)
• Navidad con los Grandes
Maestros (Anónimos de los siglos XI al XIV, Busnois, Victoria, Costeley,
Ravenscroft, Praetorius, Monn, Hassler, Walther, Bach, Gesius)
• Cantemos la Navidad con el Pro
Musica de Rosario (villancicos de todo el mundo, algunos de ellos cantados
junto con el público)
• Música para un Tiempo de
Penitencia (obras para la Semana Santa: Canto Gregoriano, Lassus, Victoria,
Gesualdo, Viñas, Schütz)
• Mil Años de Música Religiosa
(Canto gregoriano, Machault, Dunstable, Dufay, Binchois, Palestrina, Victoria,
Philips, Viadana, Frescobaldi, Monteverdi, Schütz, Bach, Couperin, Zipoli,
Mozart, Verdi, Tchaikovsky, Gorecki)
• Música cromática y de la otra
(Lassus, Arcadelt, Le Jeune, Moderne, Morley, Byrd, Farnaby, Mikolaj de
Cracovia, Monteverdi, Gesualdo, Gabrieli, Schein, Lotti)
• Concierto ecuménico - 5 siglos
de Música Religiosa (Couperin, Pärt, Goudimel, Tchaikovsky, Gibbons, Tallis,
Schütz, Bach)
• Compositores del Siglo XX
escriben para Instrumentos Antiguos (Kuntz, Marx, Maasz, Distler, Hindemith,
Linde)
Es por todas estas razones que
consideramos que tan valiosa e ininterrumpida labor cultural, difundida en
nuestro país y en el extranjero, debe ser reconocida por este cuerpo.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ZABALZA, JUAN CARLOS | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
CICILIANI, ALICIA MABEL | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
RASINO, ELIDA ELENA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
RIESTRA, ANTONIO SABINO | SANTA FE | UNIDAD POPULAR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
03/10/2012 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1067/2012 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 30/2012 | 16/10/2012 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 30/10/2012 | APROBADO |