Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4686-D-2013
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL INCUMPLIMIENTO DE LA CUOTA HILTON POR PARTE DE LA REPUBLICA ARGENTINA.
Fecha: 12/06/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 69
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su preocupación por que la República Argentina se encamina por sexto año consecutivo hacia el no cumplimiento de la Cuota Hilton.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Ya es prácticamente un hecho. La Argentina se encamina a incumplir por sexto año consecutivo con el cupo de cortes cárnicos de alta calidad (más conocido como "Cuota Hilton"), de unas 28.000 toneladas que le otorga todos los años la Unión Europea.
Es que cuando resta poco para la finalización oficial del ciclo 2012/13 -que termina el 30 de junio- el país exportó apenas un 50% del total del cupo en una muestra más del fracaso de la política ganadera aplicada por el Gobierno nacional.
Esto representa sin dudas un hito triste para la historia del país, que supo instalar en algún momento la marca 'carne argentina' como un producto líder a nivel mundial. Debemos señalar, además la triste situación por la cual, de ser el primer exportador de carne bovina de la región, hoy detentamos el cuarto puesto, detrás de Brasil, Uruguay y Paraguay. Un verdadero fracaso del gobierno, que con la excusa de cuidar la mesa de los argentinos, no solo ha producido el fenómeno de una reducción del 20 % en el stock ganadero ( Unas 10 millones menos de cabezas que 10 años atrás),si no que a la vista de todos, la carne continuado subiendo su precio , constituyéndose en un alimento de difícil alcance para la gran mayoría de los argentinos.
Productores y frigoríficos están asfixiados por las malas condiciones para producir, por el atraso cambiario, por la suba de costos y por los altos impuestos.
De esta manera, el incumplimiento de la Cuota Hilton implicará para el país una pérdida de divisas del orden de los 200 millones de dólares, producto de las 13 o 14 mil toneladas que no se exportarán (valuadas en unos u$s 15.500 por tonelada).
En tanto, este nuevo papelón internacional de la Argentina en el mercado cárnico comenzó a gestarse ni bien el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, repartió el cupo entre los frigoríficos en el mes de octubre del año pasado. Sucede que Moreno decidió otorgarle a Quickfood casi 2000 toneladas, mientras que Marfrig S.A. -el grupo brasileño que lo controla- recibió otras 2700 toneladas (entre las dos acumularon cerca de 4700 toneladas). Asimismo, al otro grupo brasileño, JBS o ex Swift, le asignó unas 2065 toneladas.
Luego recibieron cupo las locales Arre Beef (2300 toneladas) Friar (1962 toneladas), Gorina (1843 toneladas), Rioplatense (1750 toneladas), Ecocarnes (1204 toneladas), Logros (1200 toneladas) y Bernal S.A (con 1277 toneladas). Es decir, entre ocho grupos se repartieron 18.200 toneladas, o el 65% de todo el negocio. Además, otro punto que generó malestar y sospechas en el sector frigorífico es que la provincia de Córdoba sólo tuvo participación a través de los frigoríficos Logros y Vare con un total de 1500 toneladas (la menor cantidad en los últimos nueve años)
En este contexto, muchos empresarios del sector confiesan que el principal factor de des incentivación para participar de este negocio se encuentra en la distribución discrecional del cupo por parte de Moreno (antes era un sistema de concesión transparente).
A medianos de abril de 2012 el Gobierno nacional redujo, por un plazo de doce meses, del 15% al 5% las retenciones aplicadas a los productos cárnicos termoprocesados para intentar promover las exportaciones de esos productos.
El tema es que, según publica el sitio valorsoja.com, en los primeros cinco meses de 2013 las exportaciones de productos termoprocesados fueron de solo 330 toneladas, mientras que en el mismo período de 2012 y 2011 se registraron 2283 y 4676 toneladas respectivamente. Si duda un nuevo fracaso en la política implementada por la actual administración.
En otras palabras: la Argentina desapareció del mercado internacional de productos cárnicos termoprocesados a pesar de los esfuerzos oficiales por intentar reactivar esa industria (que generaba el mayor requerimiento de mano de obra del mercado bovino).
Una lamentable situación por la que debemos aunar todos los esfuerzos en pos de revertirla.
Por ello, Sr. Presidente, solicito la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ORSOLINI, PABLO EDUARDO CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)