PROYECTO DE TP
Expediente 4685-D-2009
Sumario: INSTRUIR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL PARA QUE INSTRUMENTE LAS MEDIDAS PARA LA CONSTRUCCION DE UN NUEVO EDIFICIO DESTINADO AL MERCADO CONCENTRADOR DE FRUTAS Y HORTALIZAS EL CHARRUA, UBICADO EN PARANA, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 28/09/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 126
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1º: Instrúyase al
Poder Ejecutivo Nacional para que a través del Ministerio de
Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, instrumente las
medidas necesarias para la construcción de un nuevo edificio
destinado al Mercado Concentrador de frutas y hortalizas El Charrúa
de la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos.-
Artículo 2º: De forma.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Mercado Concentrador El
Charrúa de la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, es el ámbito
centralizador de la producción y el comercio mayorista de frutas y
verduras de la región. No solo cumple la importantísima función de
abastecer de productos alimenticios saludables y frescos a la mayor parte
de la provincia, sino que además es el espacio donde se reúnen las
distintas partes integrantes del proceso de producción y comercialización
de los alimentos, dando lugar a la concurrencia de oferta y demanda y,
mediante la conjunción de estas, conformando los precios. Como en todos
los Mercados de abasto del país, la concentración de estas fuerzas en un
mismo espacio físico posibilita la tan necesaria competencia, la amplia
disponibilidad de información para las partes, la regulación del precio, el
acceso a servicios complementarios como transporte, descarga,
comunicaciones, seguridad, refrigeración, etc.
Pero la concentración en un
mismo espacio permite también la realización de los distintos tipos de
control que el Estado pretenda desarrollar para garantizar mínimos
estándares en salubridad e inocuidad, derechos laborales y seguridad en el
trabajo, información pública al consumidor, información estadística
económica, etc.
La importancia que un
mercado concentrador tiene para una región comienza por el incesante y
fluido movimiento de mercaderías y valores, pasando por la dinamización
del transporte a nivel nacional (pues se comercializan productos de todo el
país y del exterior), la demanda de gran cantidad de servicios
(comunicaciones, financieros, técnicos, profesionales), y tiene quizás su
correlato mas relevante en lo social por el lado de la gran cantidad de
mano de obra ocupada. A pesar de los adelantos de la tecnología en
maquinarias y transporte, la delicadeza de los productos y los tipos y
tamaños de envases conllevan a un incesante movimiento de carga,
descarga y traslado de cajones, bolsas y bandejas de productos que
requiere del trabajo manual de cientos y cientos de
operarios los cuales,
generalmente con escasa calificación, ven dificultada su inserción laboral
en otros sectores de la economía.
Los mercados concentradores o
abastecedores contienen, regulan, transparentan y acercan a los
consumidores, y a la sociedad toda, aproximadamente el 90 por ciento de
las frutas y hortalizas que se comercializan en pequeñas verdulerías de
barrio, almacenes, supermercados y algunas cadenas de hipermercados.
Abastecen también a comedores escolares y comunitarios, hospitales,
asilos, centros de salud, restaurantes y familias, incluso pequeñas fábricas
regionales procesadoras de alimentos.
Su efecto multiplicador de la
economía es muy importante, y su condición de organismos públicos o
mixtos (como lo son la mayoría), y centralizados, los ubica como una
especie de "cocina abierta o a la vista", donde los distintos actores del
proceso productivo y comercial, y el Estado mismo, pueden observar,
participar, influir en el mismo, deviniendo esto a favor de la ya
mencionada transparencia del negocio.
Los mercados concentradores
constituyen una opción inmediata y accesible para grandes y pequeños
productores, empresas y emprendedores que generan alimentos que
consume nuestra población. Productos que se exportan y productos que
apenas se consiguen ya en la economía globalizada. Frutas, hortalizas,
huevos, quesos, miel, frutas secas, hongos, manufacturas orgánicas o
artesanales, leña, carbón, embutidos, flores y plantas, pescado y carnes en
algunos, por los mercados pasa el consumo diario, la vida diaria de los
argentinos. En los mercados se siente el pulso de la economía.
Los países más avanzados, de
sociedades similares a las nuestras, como España (con su organización
MERCASA), consideran a sus Mercados centros neurálgicos para su
economía, y como tales, dedican a ellos políticas públicas integrales y
modernizantes, tanto desde la infraestructura y servicios como desde el
control en sus distintas variantes. En nuestro país, los Mercados han sido
históricamente subestimados en su implicancia económica y social, quizás
a raíz del razonamiento de que el bajo costo de los productos
comercializados se
reflejaba en poca relevancia del
sector para le economía nacional. A esto se suma la poca conflictividad del
sector en cuanto a relaciones con el Estado, y un generalmente histórico
distanciamiento de los actores del sector con los centros de diseño de
políticas públicas.
En tiempos recientes, algunos
factores han generado momentáneas llamados de atención sobre la
importancia social cotidiana de la comercialización de los productos
frutihortícolas. Fenómenos climáticos como heladas y lluvias prolongadas,
o conflictos como el de las Retenciones a la Soja, con sus rígidos cortes de
rutas, pusieron en pantalla los problemas inmediatos que genera el más
mínimo desabastecimiento de frutas y verduras, o el aumento de los
precios de estos productos altamente perecederos.
La sociedad descubrió por un
instante su valor, y la necesidad de su permanente oferta en la esquina del
barrio a precios accesibles.
Mercado Concentrador El
Charrúa de Paraná.
El Mercado Concentrador El
Charrúa funciona desde hace décadas en un edificio municipal, construido
varios decenios antes de ello con otro objetivo, y apenas adaptado a una
realidad de pequeño pueblo, pequeños camiones, pequeña oferta,
generalmente revendedores y pequeños productores.
El desarrollo poblacional de la
ciudad de Paraná y de la provincia de Entre Ríos toda, el aumento en la
oferta minorista del rubro, la modernización en los sistemas de transporte
y logística, sumado al crecimiento de los productores hortícolas locales y la
provisión directa de zona de producción de los frutos de otras regiones y
climas, y al mismo paso del tiempo, han dejado al viejo Mercado
Concentrador casi obsoleto para albergar y contener el desarrollo de esta
actividad comercial.
Todos los espacios físicos han
sido ocupados y no quedan puestos vacíos ni lugar donde construir
nuevos. Las calles internas dificultan el acceso de los camiones de 18
metros que acercan la producción desde Mendoza, Río Negro o provincia
de Buenos Aires. Las irregularidades del piso impiden el uso de camping
para palletizados. No existe espacio para depósitos, cámaras de
refrigeración, laboratorios, lavaderos, ni siquiera para las necesidades de
estacionamiento de camiones o clientes.
Si todo esto fuera poco, el
avance de la ciudad ha dejado a El Charrúa dentro de una zona
urbanizada de alto transito, con un acceso muy peligroso para los que
ingresan o salen del mismo y para los transeúntes, generando
complicaciones y accidentes.
El Mercado El Charrúa está
recorriendo un importante proceso de crecimiento en lo comercial, desde
hace algunos años ya, que tiene su fundamento en un modificaciones
esenciales en la forma de trabajar de sus puesteros, que han vivido un
importantísimo recambio generacional en los últimos años, aportando al
sector las nuevas ideas y el ímpetu propio de la juventud, dejando atrás
viejas costumbres comerciales, generando asociativismo y buena
competencia. Las limitantes en la infraestructura son, hoy día, limitantes
al crecimiento del sector frutihortícola de la región, un sector que pugna
por continuar invirtiendo, diversificando y enriqueciendo la oferta,
agregando valor, mejorando precios y, a partir de todo esto, generar
desarrollo y mano de obra para la ciudad y sus alrededores.
El traslado y construcción de
un nuevo predio, mas amplio, moderno, versátil, cómodo, sanitario y
seguro, ha dejado de ser una aspiración para transformarse en una
necesidad de desarrollo regional.
Por todo lo anteriormente
descripto, y ante la clara posibilidad de realización de obra pública de
inmensos efectos multiplicadores en la economía y la calidad del consumo,
solicitamos la aprobación del presente proyecto de ley, y las gestiones
necesarias desde el Poder Ejecutivo Nacional.
Firmante | Distrito | Bloque |
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CALZA, NELIO HIGINIO | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PUIGGROS, ADRIANA VICTORIA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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