PROYECTO DE TP
Expediente 4684-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DE ENFERMEDADES INMUNOPREVENIBLES.
Fecha: 12/06/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 69
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo, para que
a través de los organismos que correspondan, informen sobre el funcionamiento
del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, y en lo
particular responda:
Detalle el stock disponible en el país
para cada vacuna del calendario nacional de vacunación.
Informe sobre la distribución de
vacunas del calendario nacional realizada a cada jurisdicción entre 2012 y
2013.
Informe si entre 2012 y 2013 ha
habido faltante de stocks de alguna de las vacunas del calendario nacional. En
caso afirmativo, explique los motivos de tal situación.
Informe que medidas se han tomado
en los últimos dos años para garantizar el stock necesario de vacunas en el
país.
Informe las razones por las cuáles
aún no se ha reglamentado la Ley 26.688, de PRODUCCION PUBLICA DE
MEDICAMENTOS, MATERIAS PRIMAS PARAR LA PRODUCCION DE
MEDICAMENTOS, VACUNAS Y PRODUCTOS MEDICOS.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
A partir de 1977 se crea el Programa
Ampliado de Inmunizaciones (PAI) en OPS/OMS, constituyéndose la vacunación y
la vigilancia como estrategias fundamentales del mismo. Desde entonces se
lograron avances significativos en el control, eliminación y erradicación de
enfermedades prevenibles por vacunas. Las vacunas constituyen, sin lugar a
dudas, un pilar fundamental de la medicina preventiva. La Organización Mundial de
la Salud (OMS) las considera una actividad de gran efectividad en la Salud Pública,
ya que ha permitido una disminución importante en la mortalidad infantil y
preescolar.
Desde el año 1983 el Programa
Ampliado De Inmunizaciones tiene la responsabilidad de la implementación y
seguimiento de la Ley 22.909 considerando a la vacunación como un derecho de
toda la población y un deber del Estado garantizar este derecho.
Durante el período 1980-1999 se
incrementaron las coberturas con las vacunas del calendario al año de edad. Desde
1990 la tendencia es en ascenso manteniéndose entre 80 y 100% y desde 2002
son mayores a 90%. En 1984 ocurrió el último caso de poliomielitis por virus
salvaje en el país.
En 1998 se incorporó al calendario
regular la vacuna contra Haemophilus Influenzae tipo b. Desde 2003 a esta parte
se incorporaron 10 de las 16 vacunas del calendario oficial como por ejemplo:
Hepatitis A a los 12 meses, pentavalente, gripe, VPH a los 11 años, neumococo
para menores de 2 años, entre otras.
El 30 de abril de 2010 se crea, por
Resolución Ministerial 776 (1) el Programa Nacional de Control de Enfermedades
Inmunoprevenibles, en dependencia directa de la Secretaria de Promoción y
Programas Sanitarios, con la misión de "instalar el concepto de las vacunas como
un derecho que hay que ejercer y al Estado como responsable de proveer y
asegurar el acceso a este insumo clave para toda la población. Por otro lado, las
vacunas también son una responsabilidad de todos los ciudadanos ya que no solo
nos protege a quienes nos vacunamos sino también a quienes nos rodean,
generando protección indirecta a quienes no están vacunados (efecto
rebaño).
Si todos los individuos que tienen
indicación se vacunan en tiempo y forma desde el punto de vista de la salud
pública se interrumpe la circulación de los gérmenes y se beneficia la sociedad. De
esta manera se protege a quienes no pueden vacunarse (niños pequeños
especialmente menores de 6 meses, embarazadas con triple viral,
inmunocomprometidos, etc.)
El éxito de las estrategias de
vacunación dependen de todos los integrantes del equipo de salud de todos los
niveles (estado nacional, provincias, personal de salud, vacunadores, medios de
comunicación, población, sociedades científicas, líderes de opinión). La estrategia
de prevención primaria a través de las vacunas también requiere de una
articulación intersectorial, convocando actores claves como educación,
organizaciones no gubernamentales, desarrollo social, medios de comunicación,
entre otros" (2) .
De acuerdo al acto administrativo que
crea el programa, éste debe cumplir las siguientes funciones:
"• Intervenir en programas
internacionales en los temas de su competencia.
• Garantizar el funcionamiento de las
redes de adquisición, distribución y almacenamiento de todos los insumos
destinados al Programa.
• Asegurar la trazabilidad de los
circuitos de monitoreo de stock y distribución de insumos tanto a nivel central
como jurisdiccional.
• Colaborar con la Dirección de
Epidemiología a través de la vigilancia intensificada de las enfermedades
inmunoprevenibles con el objeto de fortalecer la calidad y oportunidad de los datos
provenientes de la notificación de enfermedades de denuncia obligatoria, según
normas y leyes vigentes a fin de monitorear la situación de salud.
• Colaborar con la Dirección de
Control de Enfermedades Transmisibles por Vectores en la implementación de
acciones de control oportunas y de calidad de las enfermedades
inmunoprevenibles transmitidas por vectores.
• Colaborar, promover y programar
acciones de prevención, control, eliminación y erradicación de todas las
enfermedades inmunoprevenibles en función de los resultados de la información
obtenida.
• Promover y programar la vigilancia
intensificada de enfermedades en eliminación y erradicación, tales como
sarampión, rubéola, síndrome de rubéola congénita y coqueluche e
implementación de las acciones oportunas de control según normas nacionales y
compromisos internacionales adquiridos.
• Promover el desarrollo de estudios e
investigaciones sobre enfermedades inmunoprevenibles con el objeto de tomar
decisiones en salud basadas en la evidencia.
• Producir en forma periódica
información relacionada con la situación de las enfermedades inmunoprevenibles y
proponer posibles estrategias para su prevención y control.
• Comunicar las conclusiones del
procesamiento de los datos, así como las actividades realizadas y sus resultados a
través del Boletín Informativo de Inmunizaciones.
• Promover, establecer, actualizar y
difundir normas de control de enfermedades inmunoprevenibles.
• Mantener registros actualizados de
las coberturas de vacunación y de posibles estrategias para implementar tanto a
nivel central como local con el objetivo de elevarlas.
• Mantener actualizadas las normas
de ejecución del Programa Nacional de Control de Enfermedades
Inmunoprevenibles.
• Mantener estrecho vínculo con las
jurisdicciones con el objeto de apoyar, fortalecer y optimizar la calidad de sus
acciones, así como también, detectar debilidades e implementar en forma
oportuna recomendaciones para optimizar el funcionamiento del nivel local.
• Mantener actualizado el Calendario
Regular de Inmunizaciones, según recomendaciones de la CONAIN, teniendo en
cuenta los resultados de los estudios de investigación sobre enfermedades
inmunoprevenibles con el objeto de tomar decisiones en salud basadas en la
evidencia.
• Articular con todos los programas,
direcciones, laboratorios de referencia u otras áreas de este Ministerio y con otros
actores fuera del mismo para fortalecer las acciones de prevención y control de
enfermedades inmunoprevenibles a todos los niveles.
• Promover y establecer normas y
acciones positivas de control de enfermedades zoonóticas y vectoriales con el
objeto de disminuir su impacto en la salud humana".
Lamentablemente, hemos recibido
denuncias de particulares ante la falta de ciertas vacunas -especialmente la
cuádruple y la triple viral- en vacunatorios y hospitales del país. De confirmarse
esta situación estaríamos ante una grave amenaza a la salud pública. Por ello,
estimamos conveniente que el Poder Ejecutivo informe sobre el funcionamiento de
este programa y del stock disponible de vacunas, en lo particular. Por ello, les
solicitamos a nuestros pares, acompañen el presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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PIEMONTE, HECTOR HORACIO | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |