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PROYECTO DE TP


Expediente 4684-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DE ENFERMEDADES INMUNOPREVENIBLES.
Fecha: 12/06/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 69
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo, para que a través de los organismos que correspondan, informen sobre el funcionamiento del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, y en lo particular responda:
Detalle el stock disponible en el país para cada vacuna del calendario nacional de vacunación.
Informe sobre la distribución de vacunas del calendario nacional realizada a cada jurisdicción entre 2012 y 2013.
Informe si entre 2012 y 2013 ha habido faltante de stocks de alguna de las vacunas del calendario nacional. En caso afirmativo, explique los motivos de tal situación.
Informe que medidas se han tomado en los últimos dos años para garantizar el stock necesario de vacunas en el país.
Informe las razones por las cuáles aún no se ha reglamentado la Ley 26.688, de PRODUCCION PUBLICA DE MEDICAMENTOS, MATERIAS PRIMAS PARAR LA PRODUCCION DE MEDICAMENTOS, VACUNAS Y PRODUCTOS MEDICOS.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A partir de 1977 se crea el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) en OPS/OMS, constituyéndose la vacunación y la vigilancia como estrategias fundamentales del mismo. Desde entonces se lograron avances significativos en el control, eliminación y erradicación de enfermedades prevenibles por vacunas. Las vacunas constituyen, sin lugar a dudas, un pilar fundamental de la medicina preventiva. La Organización Mundial de la Salud (OMS) las considera una actividad de gran efectividad en la Salud Pública, ya que ha permitido una disminución importante en la mortalidad infantil y preescolar.
Desde el año 1983 el Programa Ampliado De Inmunizaciones tiene la responsabilidad de la implementación y seguimiento de la Ley 22.909 considerando a la vacunación como un derecho de toda la población y un deber del Estado garantizar este derecho.
Durante el período 1980-1999 se incrementaron las coberturas con las vacunas del calendario al año de edad. Desde 1990 la tendencia es en ascenso manteniéndose entre 80 y 100% y desde 2002 son mayores a 90%. En 1984 ocurrió el último caso de poliomielitis por virus salvaje en el país.
En 1998 se incorporó al calendario regular la vacuna contra Haemophilus Influenzae tipo b. Desde 2003 a esta parte se incorporaron 10 de las 16 vacunas del calendario oficial como por ejemplo: Hepatitis A a los 12 meses, pentavalente, gripe, VPH a los 11 años, neumococo para menores de 2 años, entre otras.
El 30 de abril de 2010 se crea, por Resolución Ministerial 776 (1) el Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, en dependencia directa de la Secretaria de Promoción y Programas Sanitarios, con la misión de "instalar el concepto de las vacunas como un derecho que hay que ejercer y al Estado como responsable de proveer y asegurar el acceso a este insumo clave para toda la población. Por otro lado, las vacunas también son una responsabilidad de todos los ciudadanos ya que no solo nos protege a quienes nos vacunamos sino también a quienes nos rodean, generando protección indirecta a quienes no están vacunados (efecto rebaño).
Si todos los individuos que tienen indicación se vacunan en tiempo y forma desde el punto de vista de la salud pública se interrumpe la circulación de los gérmenes y se beneficia la sociedad. De esta manera se protege a quienes no pueden vacunarse (niños pequeños especialmente menores de 6 meses, embarazadas con triple viral, inmunocomprometidos, etc.)
El éxito de las estrategias de vacunación dependen de todos los integrantes del equipo de salud de todos los niveles (estado nacional, provincias, personal de salud, vacunadores, medios de comunicación, población, sociedades científicas, líderes de opinión). La estrategia de prevención primaria a través de las vacunas también requiere de una articulación intersectorial, convocando actores claves como educación, organizaciones no gubernamentales, desarrollo social, medios de comunicación, entre otros" (2) .
De acuerdo al acto administrativo que crea el programa, éste debe cumplir las siguientes funciones:
"• Intervenir en programas internacionales en los temas de su competencia.
• Garantizar el funcionamiento de las redes de adquisición, distribución y almacenamiento de todos los insumos destinados al Programa.
• Asegurar la trazabilidad de los circuitos de monitoreo de stock y distribución de insumos tanto a nivel central como jurisdiccional.
• Colaborar con la Dirección de Epidemiología a través de la vigilancia intensificada de las enfermedades inmunoprevenibles con el objeto de fortalecer la calidad y oportunidad de los datos provenientes de la notificación de enfermedades de denuncia obligatoria, según normas y leyes vigentes a fin de monitorear la situación de salud.
• Colaborar con la Dirección de Control de Enfermedades Transmisibles por Vectores en la implementación de acciones de control oportunas y de calidad de las enfermedades inmunoprevenibles transmitidas por vectores.
• Colaborar, promover y programar acciones de prevención, control, eliminación y erradicación de todas las enfermedades inmunoprevenibles en función de los resultados de la información obtenida.
• Promover y programar la vigilancia intensificada de enfermedades en eliminación y erradicación, tales como sarampión, rubéola, síndrome de rubéola congénita y coqueluche e implementación de las acciones oportunas de control según normas nacionales y compromisos internacionales adquiridos.
• Promover el desarrollo de estudios e investigaciones sobre enfermedades inmunoprevenibles con el objeto de tomar decisiones en salud basadas en la evidencia.
• Producir en forma periódica información relacionada con la situación de las enfermedades inmunoprevenibles y proponer posibles estrategias para su prevención y control.
• Comunicar las conclusiones del procesamiento de los datos, así como las actividades realizadas y sus resultados a través del Boletín Informativo de Inmunizaciones.
• Promover, establecer, actualizar y difundir normas de control de enfermedades inmunoprevenibles.
• Mantener registros actualizados de las coberturas de vacunación y de posibles estrategias para implementar tanto a nivel central como local con el objetivo de elevarlas.
• Mantener actualizadas las normas de ejecución del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles.
• Mantener estrecho vínculo con las jurisdicciones con el objeto de apoyar, fortalecer y optimizar la calidad de sus acciones, así como también, detectar debilidades e implementar en forma oportuna recomendaciones para optimizar el funcionamiento del nivel local.
• Mantener actualizado el Calendario Regular de Inmunizaciones, según recomendaciones de la CONAIN, teniendo en cuenta los resultados de los estudios de investigación sobre enfermedades inmunoprevenibles con el objeto de tomar decisiones en salud basadas en la evidencia.
• Articular con todos los programas, direcciones, laboratorios de referencia u otras áreas de este Ministerio y con otros actores fuera del mismo para fortalecer las acciones de prevención y control de enfermedades inmunoprevenibles a todos los niveles.
• Promover y establecer normas y acciones positivas de control de enfermedades zoonóticas y vectoriales con el objeto de disminuir su impacto en la salud humana".
Lamentablemente, hemos recibido denuncias de particulares ante la falta de ciertas vacunas -especialmente la cuádruple y la triple viral- en vacunatorios y hospitales del país. De confirmarse esta situación estaríamos ante una grave amenaza a la salud pública. Por ello, estimamos conveniente que el Poder Ejecutivo informe sobre el funcionamiento de este programa y del stock disponible de vacunas, en lo particular. Por ello, les solicitamos a nuestros pares, acompañen el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PIEMONTE, HECTOR HORACIO BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)