PROYECTO DE TP
Expediente 4682-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA INSTALACION DE UN RADAR EN EL REGIMIENTO DE INFANTERIA DE MONTAÑA 28 DE LA CIUDAD DE TARTAGAL, PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 29/06/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 85
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo, para que
a través de los organismos que correspondan, informe sobre la instalación,
operación y previsiones relacionadas con el radar instalado en el Regimiento de
Infantería de Montaña 28, en la localidad de Tartagal, provincia de Salta, de
acuerdo a lo siguiente:
Fecha en puesta en servicio del
radar.
Sistema de operación y coordinación
del mismo. Organismos intervinientes.
Características del radar, generación y
datos técnicos
Radio de detección del sistema.
Previsiones de su ampliación.
Capacidad de detección de vuelos
inferiores a los 6.000 pies (3.000 metros) o menos de altura.
Previsiones para ampliar el sistema de
radares de vigilancia y detección de aeronaves irregulares
Material y personal afectado a las
tareas de vigilancia y detección aérea y terrestre.
Días y horas en que se encuentra en
servicio el sistema.
Cantidad de vuelos irregulares
detectados, interceptados, interrumpidos y/o detenidos.
Cantidad y tipo de droga secuestrada
en los procedimientos por detección de vuelos irregulares.
Cantidad de personas detenidas en
los procedimientos por detección de vuelos irregulares.
Cantidad de pistas clandestinas
detectadas e interdictadas.
Toda otra información que permita
aclarar los aspectos señalados en la presente solicitud de información.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Un radar para controlar el espacio
aéreo del norte argentino fue puesto en funcionamiento en la localidad de
Tartagal, provincia de Salta, a partir de los últimos días del mes de octubre de
2009, en respuesta a un pedido de la Corte Suprema de Justicia de la Nación,
instalado en un sector del Regimiento de Infantería de Montaña Nº 28, con sede
en la norteña ciudad salteña, con una capacidad para detectar vuelos en un radio
de 360 kilómetros, que operaría en coordinación con otros dos radares instalados
en Resistencia y Posadas.
Esto surgió como consecuencia de
que la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, se hizo eco de una investigación
de un medio periodístico sobre los vuelos ilegales que transportan cocaína desde
Bolivia, pidiendo a la Corte Suprema que intervenga frente a la urgente necesidad
de tecnología para controlar la frontera aérea norte.
La respuesta fue inmediata, el
presidente del alto tribunal, Ricardo Lorenzetti, envió una nota al Gobierno de la
Nación reclamando la instalación de radares para detectar a los aviones
clandestinos que transportan estupefacientes.
El mismo, estaría conectado al
sistema de seguridad argentino, con lo cual la información que recibe sería
trasladada inmediatamente a las fuerzas de control. El Ejército tendría la
responsabilidad de custodiar el equipamiento, mientras que operativamente está
bajo la órbita de la Fuerza Aérea y del Ministerio de Defensa.
Operaría a través de equipos
satelitales del Batallón de Comunicaciones 601 de City Bell, que facilita las
llamadas y envío de datos -vía mail- al centro del comando aéreo ubicado en la
localidad bonaerense de Merlo. A su vez, este organismo traslada la información a
las fuerzas de seguridad.
El sistema de radar con su radio de
detección, llegaría hasta Anta, principal destino de los vuelos clandestinos,
considerada como la "zona más caliente" del narcotráfico aéreo, protagonistas de
la "lluvia de droga", denunciada por medios de comunicación en varias
oportunidades con amplia repercusión nacional e internacional.
Esta instalación es un viejo reclamo
que la provincia de Salta viene realizando desde la década del '90 a la Nación, lo
cual fue publicado en informes periodísticos en los que se reflejó los vuelos
clandestinos que ingresan al país desde Bolivia y que, sin tocar tierra, lanzan
paquetes de cocaína de máxima pureza.
Actualmente surge que el radar
instalado en Tartagal sería de una generación superada, casi vetusto, con una
capacidad que puede detectar aeronaves cuyo vuelo supere los 6.000 pies (3.000
metros) o más de altura, pero las aeronaves ilegales que sobrevuelan el norte
argentino con cargamentos de droga, en lo que se denomina T.A.I. (Tráfico Aéreo
Irregular) y llegan a los límites de las provincias de Tucumán, Santiago del Estero
o Catamarca, lo hacen a menos de 3.000 pies (1.500 metros) o a menor altura
aún, con una operación limitada a funcionar 6 horas al día.
Por ejemplo los pequeños aviones
fumigadores que sobrevuelan los establecimientos dedicados a los cultivos
extensivos no superan en ninguna circunstancia los 1.000 metros de altura por lo
que el radar tiene escasas posibilidades de detectar "algo" que esté en el
aire.
La Policía de Salta sospecha que una
avioneta transportaba una importante carga de droga, y fue incendiada de manera
intencional en enero pasado en Tolloche, en el límite de Salta con Chaco,
investigando con la intervención de la Justicia Federal de Salta otros 5 vuelos
ilegales que se produjeron en los últimos meses en El Galpón, Metán y Rosario de
la Frontera., que evidenciaría que el radar instalado en Tartagal es muy vulnerable
y que el sistema de detección implementado es limitado, y que las operaciones
ilegales se trasladan más al sur.
Operarían con pequeñas aeronaves
provenientes de Bolivia las que vulneran con frecuencia el espacio aéreo para
transportar estupefacientes, aterrizando en descampados o rastrojos previamente
acondicionados, donde descargan la cocaína y luego transportan los paquetes en
camionetas para sacarla del lugar y continuar recorrido de los estupefacientes
hacia el sur del país y luego al exterior.
Días pasados el ingeniero aeronáutico
y magíster en Defensa Nacional Ricardo Runza, sostuvo en una entrevista que "El
sistema de radares no es el adecuado para la frontera aérea norte", cuestionando
el plan de control del espacio aéreo sosteniendo que los medios asignados para
controlar la frontera aérea norte son insuficientes tanto en cantidad como en
calidad y que es sólo voluntarismo. Remarcó que un solo radar, como el que
actualmente está montado, no alcanza, debido a las características topográficas de
la zona.
El mencionado profesional sostiene
que un radar como el que actualmente está montado no alcanza, dadas las
características topográficas de la zona, ya existen corredores aéreos permanentes
protegidos por las montañas y los valles, que hacen imposible la detección de
cualquier vector aéreo intruso en esas zonas desde Tartagal.
Además, si no se dispone de medios
aéreos y personal instruido para las interceptaciones aéreas y alistadas para
hacerlo una vez recibida la alerta, no se pueda hacer mucho, con dos avionetas y
dos helicópteros como los que teóricamente tienen disponibles, y con escasa
cantidad de personal en tierra para cubrir una extensión territorial enorme, con
serias dificultades topográficas que entorpecen el despliegue y la
interceptación.
Además estima que los medios
afectados no se encontrarían en servicio todos los días del año, y con una
limitación de operación de unas 6 horas diarias aproximadamente y sin la
posibilidad de incorporar nuevos medios como ser los aviones no tripulados para
incrementar las medidas de seguridad y vigilancia.
Es por todo lo señalado y la evidente
necesidad de proporcionar a la ciudadanía toda y en particular a la del norte
argentino las medidas de seguridad y vigilancia necesaria, es que solicito se
apruebe el presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DAHER, ZULEMA BEATRIZ | SALTA | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
31/08/2010 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1149/2010 | 14/09/2010 |