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PROYECTO DE TP


Expediente 4680-D-2010
Sumario: DECLARAR DE INTERES NACIONAL EL "GRAN PREMIO DE LA HERMANDAD ARGENTINO - CHILENO", QUE SE REALIZA ININTERRUMPIDAMENTE DESDE EL AÑO 1974 UNIENDO AMBAS REPUBLICAS.
Fecha: 29/06/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 85
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º: Declarase de interés nacional el "GRAN PREMIO DE LA HERMANDAD ARGENTINO- CHILENO", tradicional competencia automovilística que se desarrolla en forma ininterrumpida desde el año 1974, entre las ciudades de Río Grande (República Argentina) y El Porvenir (República de Chile).
Artículo 2º: Comuníquese al Poder Ejecutivo

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 17 de agosto de 1974 un puñado de entusiastas amantes del automovilismo iniciaban en Puerto Porvenir, Chile, la primera edición del "Gran Premio de la Hermandad". Desde entonces y en sus 36 años de existencia, este encuentro deportivo ha mantenido su vigencia y ha ganado un lugar de preferencia entre sus miles de seguidores y los cientos de competidores que integran el evento.
En efecto, anualmente y superando las fronteras políticas que separan ambos países, las ciudades de Río Grande y de El Porvenir en la hermana República de Chile, se preparan para compartir y disfrutar de una tradicional competencia deportiva, el "Gran Premio de la Hermandad Argentino Chilena" que desde sus albores reúne a los máximos exponentes del rally nacional e internacional, fomentando la integración deportiva a través de este certamen.
Creado a través de la firma de un acta compromiso suscripta entre las asociaciones de corredores de ambos países en 1974 esta competencia que estrecha los lazos de cooperación y fraternidad entre ambos países plantea como mayor desafío las escarpadas condiciones del terreno y el clima hostil que enfrentan los participantes. Estas duras condiciones son las que han puesto a prueba el temple y la valentía de los pilotos en este desafío constante contra un
terreno que se transforma en descarnado para aquellos que quieren formar parte de la historia del circuito de rally internacional.
Inicialmente y de acuerdo al reglamento originario de la Competencia, los automóviles participantes estaban divididos únicamente en dos categorías, la "A" y la "B", que tenían como límite de cilindradas hasta 1300 cc y hasta 5000 cc respectivamente. En el año 1976 y en ocasión de disputarse la tercera edición, esto se modifica al incorporarse una menor de hasta 1000 cc y que constituye la actual Categoría "C". En 1979 se empieza a calificar a los volantes al incorporarse al ránking con sistema de puntaje propio. Los recorridos también se han modificado: en la primera edición la etapa inicial constaba de 276 kilómetros -hoy tiene 431 kilómetros- y la segunda de 391 kilómetros -actualmente 419-.
En el primer reglamento de la categoría figuraba como optativa la incorporación de la jaula antivuelco y obligatoriamente un navegante debía acompañar al piloto, pudiéndose también contar con los servicios de otro copiloto. A pesar del clima, más frío que el actual, no se estilaba el uso de neumáticos con clavos. Jugosas anécdotas quedan de aquella época, como la de aquél piloto que no tenía la jaula completa y lo resolvió con improvisados caños de plástico, entendiendo que todo valía para participar de una carrera que año a año cobraba más importancia. También era usual que los pilotos y navegantes llevaran detrás de las butacas la ropa para participar en la fiesta posterior, acicalándose a la vera del camino en improvisados vestidores.
En sus 36 años de historia el Gran Premio de la Hermandad nunca dejó de disputarse, ajeno a las vicisitudes políticas de cada país y a los conflictos
diplomáticos entre ambos, a tal punto que ni siquiera se interrumpió su realización durante el conflicto del año 1978 y que colocó a ambas naciones hermanas al borde de una guerra. Ello demuestra que más allá de los lazos deportivos que encierra este evento, está de por medio la consolidación y la hermandad deportiva entre dos pueblos que, desde el extremo más austral de nuestra América, quieren transmitir al mundo sus verdades históricas, culturales y sociales, en la búsqueda de una economía compartida que favorezca el desarrollo de su gente.
Finalmente la competencia que motiva el presente cobra una especial significación para los adeptos y seguidores del automovilismo en nuestro país, como práctica deportiva ha ganado fanáticos desde los albores de esta actividad, algunos de cuyos máximos exponentes internacionales han regado de gloria nuestro suelo, como el siempre recordado quíntuple campeón mundial Juan Manuel Fangio, los hermanos Galvez, Carlos Alberto Reutemann y tantos otros que incluso han perdido su vida en el ríspido despliegue de su pasión por este deporte.
Esta competencia ha contado en su historial con pilotos de reconocida trayectoria a escala nacional e internacional, entre los que podemos mencionar al recordado Jorge Raúl Recalde, -quién además ha oficiado de coche "0"- ; el Pájaro Garro; Pablo "Zorro" Carletti, y Daniel Preto quien nos representa en el ámbito nacional del rally y tantos otros más.
Atento los motivos que anteceden, entiendo que este elevado cuerpo debe declarar de interés nacional esta competencia automovilística que, más allá de
las fronteras políticas y geográficas, tienden a la unión de los pueblos para el engrandecimiento de su gente.
Se acompaña al presente copia simple de los antecedentes mencionados ut supra.
Por los motivos expuestos solicito de mis pares la aprobación del presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCIUTTO, RUBEN DARIO TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO