Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4678-D-2012
Sumario: DECLARAR AL"AÑO DE LA LIBERTAD Y LA IGUALDAD", AL 2013, EN CONMEMORACION DEL BICENTENARIO DE LA ASAMBLEA DEL AÑO XIII.
Fecha: 05/07/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 83
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º - Declárese el año 2013, "Año de la Libertad y la Igualdad", en conmemoración del Bicentenario de la Asamblea del Año XIII.
Artículo 2º - Toda la folletería, papelería y cartelería dependiente de la administración pública nacional, llevará como membrete el siguiente lema: "2013: año de la Libertad y la Igualdad"
Artículo 3º - El Poder Ejecutivo Nacional dispondrá la acuñación de una moneda conmemorativa y la emisión de sellos postales en alusión al Bicentenario de la Asamblea del Año XIII.
Artículo 4º - El Poder Ejecutivo Nacional reglamentará la presente Ley dentro del plazo de 90 (noventa) días de su sanción.
Artículo 5º - Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de Ley tiene como finalidad conmemorar el bicentenario de la Asamblea del Año XIII. La misma tomó una serie de resoluciones que fueron, no solamente de vanguardia intelectual y política en la región y en el contexto independentista; sino de una relevancia ética sustancial en cuanto a los derechos humanos.
La Asamblea General Constituyente del año 1813, fue convocada por el Segundo Triunvirato que había sucedido al Primero en octubre de 1812. Desde su asunción, este Segundo Triunvirato tenía como finalidad organizar constitucionalmente y declarar la independencia de las Provincias Unidas del Sur, las que habían logrado formar un Primer Gobierno Patrio el 25 de mayo de 1810, pero aún no habían logrado declarar la Independencia respecto de España (cosa que recién sucedería el 9 de julio de 1816)
La organización política y el establecimiento de una serie de acuerdos institucionales, se hacían urgentes. Los realistas quienes aún controlaban gran parte del territorio, no estaban dispuestos a dejar que los intentos de gobernarse por sí mismos de los criollos, fueran exitosos. Se imponía la necesidad de llegar a ciertos acuerdos internos para hacer frente a una larga guerra por la independencia.
La Asamblea del Año XIII comenzó a sesionar el 31 de enero de 1813. A la misma, fueron convocados representantes de todas las Provincias Unidas del Sur. Sin embargo, muchos de ellos no pudieron llegar ni hacerse presentes. La Asamblea comenzó a trabajar pero las diferencias políticas entre sus integrantes desembocaron en el fracaso de los dos objetivos iniciales (Declaración de la Independencia y organización constitucional de las Provincias Unidas, como antes refiriéramos)
No obstante, la Asamblea del año XIII, tuvo una serie de logros políticos que han sido hitos en la historia de nuestro país y también en la de otros países de la región. Algunos de ellos fueron: estableció el Escudo Nacional Argentino, mandó a componer el Himno Nacional, mandó a acuñar la moneda nacional, entre otros.
Las medidas más importantes y que constituyen un verdadero mojón en la historia fueron la libertad de vientres de las esclavas, la abolición de las prácticas de tortura, y la eliminación de los mayorazgos y los títulos de nobleza.
La libertad de vientres de las esclavas suponía que todos los hijos que nacieran de vientre de madre esclava, nacían como hombres libres. Este es un hecho fundamental en cuanto a la libertad de los habitantes de estas tierras y constituye uno de los antecedentes más importantes de los derechos humanos. Desde la Asamblea del Año XIII, todos los hombres nacen libres y por lo tanto, iguales entre sí.
La abolición de las prácticas de tortura como forma de castigo físico antes permitido a los amos por sobre sus esclavos, es otra de las reformas centrales que le debemos a la Asamblea del Año XIII. Ya no solamente nacían como hombres y mujeres libres, considerados como iguales, sino que dejaban de ser cuerpos pasibles de castigo físico. El derecho a la libertad e integridad sobre el propio cuerpo es parte sustancial de la libertad como valor individual y colectivo.
Por último, la eliminación de todas las formas de trabajo coloniales como la mita, el yanaconazgo y el porteo; y la supresión de todos los títulos de nobleza, venía a equiparar a los hombres nacidos iguales. La vida en sociedad no se organiza más a partir de los derechos de nacimiento o bien, adquiridos en la vida (los títulos de nobleza podían ser adquiridos de acuerdo a un valor comercial) sino a partir de los derechos inalienables de la igualdad y la libertad humanas.
Estamos gustosos de poner en discusión este proyecto, honrar la tarea de la Asamblea del Año XIII es rememorar la gesta de las ideas fuerza y de los valores de libertad e igualdad por los que debemos seguir luchando.
Es por todo lo expuesto anteriormente que solicito a mis pares el acompañamiento del presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL
PRESUPUESTO Y HACIENDA