PROYECTO DE TP
Expediente 4677-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA REGLAMENTAR LA LEY 26842, SOBRE PREVENCION Y SANCION DE LA TRATA DE PERSONAS Y ASISTENCIA A SUS VICTIMAS.
Fecha: 16/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 67
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional para que
a través de la autoridad que corresponda proceda a reglamentar la ley N°26842 sobre
Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, la cual fuera
promulgada y publicada en el Boletín Oficial según el Decreto 2571/2012, el día 27 de
diciembre de 2012.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Hace meses que legisladores nacionales y
representantes de ONGs reclaman la reglamentación de la ley 26842 pero nada ha
sucedido.
Es de suma importancia la necesidad de
reglamentación de la ley y la asignación de un presupuesto acorde. Resulta urgente la
necesidad de continuar con un debate que focalice en la profundización de los mecanismos
de prevención y protección de las víctimas.
Según se coincidió, la trata de personas es
mucho más que un delito ya que en ese delito están condensadas todas las violaciones a
los derechos humanos: explotación laboral, la reducción a servidumbre, la explotación de
la mendicidad, el robo de órganos, la apropiación y venta de bebés, y la explotación
sexual.
"La relevancia de esta última (87%) nos dice
que la trata está mayormente destinada al sometimiento y prostitución de sus víctimas, de
las cuales un 90% son mujeres y niñas".
Más de 5.600 víctimas del delito de trata de
personas fueron rescatadas por el Estado nacional desde la sanción en 2008, de la Ley
26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas, según cifras oficiales.
Las estadísticas indican que los rescates
fueron efectuados en el marco de 2.539 allanamientos, realizados en forma conjunta con
las fuerzas de seguridad federales y provinciales.
El informe consigna que el número de
rescates se incrementó durante los últimos tres años, mientras que desde 2008, el 53 %
de las personas liberadas, eran víctimas de explotación laboral, mientras que el 47 %
restante eran sometidas a explotación sexual.
Las víctimas, en su mayoría mayores de edad
(88%), son en un 55% de nacionalidad extranjera y el programa también informó que la
puesta en funcionamiento de la línea 145, que recibe denuncias por este delito.
A su vez se explicó que en 2013, la principal
causa de denuncia a esta línea fue por explotación sexual (70%), y por personas
desaparecidas (12%).
También se comprobó que la gran mayoría de
los llamados (60%) provenía de la región que incluye a la Ciudad de Buenos Aires y las
provincias de Buenos Aires, La Pampa y Neuquén; seguido por la región de Córdoba, Santa
Fe y Santiago del Estero.
A pesar del impulso que significó la sanción
de una nueva ley contra la trata de personas, faltan más esfuerzos para mejorar la
persecución de estos delitos. Esas fueron las conclusiones del panel que debatió el tema el
27-3-2014 en el Salón de Actos de la Corte Suprema, convocado por la Unión de
Empleados de la Justicia Nacional. Hoy se
cumplen 15 meses de la promulgación de la denominada Ley de Trata.
"Los mismos delitos que pena la nueva
legislación ya estaban prohibidos antes, pero sin embargo no habían tomado tanta
relevancia hasta que se tomó la decisión de consagrar tipos penales específicos", destacó
Javier De Luca, fiscal ante la Cámara Nacional de Casación Penal. "Hay una cuestión
cultural de fondo, que empezó a cambiar", dijo. Entre los avances que se lograron figura
que ya no es necesario demostrar el consentimiento de la víctima. "Nadie puede consentir
ser esclavo o ser traficado", explicó De Luca.
Pero algunas problemáticas continúan.
"Persiste una superposición de figuras que trae dudas en la aplicación de la ley. El Código
Penal habla de la promoción y facilitación de la prostitución, y de la explotación de la
prostitución ajena, delitos de competencia ordinaria. La nueva ley establece la competencia
federal para prácticamente el mismo proceso, la trata. Sería lógico unificar esas figuras
para que el juez federal actúe desde un principio", explicó la jueza federal de Roque Sáenz
Peña (Formosa), Zunilda Niremperger.
Por su parte, el juez federal porteño Ariel Lijo
recalcó que falta romper una barrera en la percepción de la trata que a veces muestran
incluso quienes la padecen. "Todavía hay víctimas de explotación laboral que tras ser
liberadas de un taller textil clandestino, al tiempo, se reinsertan en otro", explicó. Para
revertir esa realidad, pidió ampliar los procedimientos de asistencia a las víctimas. Algo
similar -cierto desamparo- ocurre en casos de explotación sexual. "Personas que la
sufrieron son discriminadas cuando vuelven a sus pueblos", contó Niremperger.
María Alejandra Mángano, de la Procuraduría
de Trata y Explotación de Personas, consideró necesario crear nuevos protocolos de
investigación que permitan hacer un seguimiento de los movimientos económicos de las
organizaciones, para lograr que no solamente se enjuicie a los eslabones más débiles de
los grupos mafiosos.
Es indispensable generar conciencia de que
no es sólo votar en el Parlamento, hay que reglamentarla y brindar recursos para que se
haga carne en la gente.
Fuente: Exclavitud Cero
Por todo lo expuesto, invito a mis pares que
me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | COMPROMISO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
12/08/2014 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
30/09/2014 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |