PROYECTO DE TP
Expediente 4676-D-2009
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA PELICULA DOCUMENTAL QUE SE REALIZARA EN EL MARCO DEL PROYECTO "HIJOS DE ESTA PACHA", DURANTE LA EXPEDICION DE RELEVAMIENTO Y RECONOCIMIENTO DE LOS LIMITES TERRITORIALES QUE EN SEPTIEMBRE DE 2009 HARAN COMUNEROS DE PUEBLOS INDIGENAS DE LA PROVINCIA DE TUCUMAN.
Fecha: 28/09/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 126
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés de esta
Honorable Cámara la película documental que se realizará en el marco del
proyecto "Hijos de esta Pacha", durante la expedición de relevamiento y
reconocimiento de los límites territoriales que en septiembre de 2009
harán veinte comuneros pertenecientes a los pueblos indígenas Amaichas
y Quilmes de Amaicha del Valle, provincia de Tucumán.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Señor Presidente:
En septiembre de 2009, un equipo de cuatro técnicos cuyos datos
personales y profesionales se detallan mas abajo, acompañará y filmarán
la expedición que realizarán quince comuneros Amaichas y cinco
comuneros Quilmes, junto a técnicos especializados en sistemas de
georreferenciamiento.
La tarea de estos técnicos
audiovisuales tiene por finalidad documentar el recorrido de los
comuneros por su territorio y la búsqueda de referencias e hitos que desde
tiempos inmemoriales, demarcaron su territorio comunitario: grandes
montículos sagrados de piedras o mojones ubicados en distintos puestos
en altura, donde abuelos y comuneros viven muy alejados del pueblo,
haciendo posesión ancestral de hecho.
En esta expedición, tres
generaciones de aborígenes se unirán para realizar una travesía de
reconocimiento y recuperación de la memoria de su patrimonio cultural y
territorial porque los Jefes de la Comunidad, consideran que deben
realizar acciones específicas y concretas para que "los más jóvenes" tomen
conciencia de "lo suyo y propio" a fin de conocer y amar más su terruño.
Debido a que los intentos de
desalojo de las familias de sus tierras ancestrales siguen siendo una
amenaza, resulta de suma importancia para el respeto de sus derechos, la
tarea que se realizará de documentar esta expedición con un registro
fotográfico y audiovisual que tendrá como producto final una película
documental.
La estructura narrativa de
dicho documental será construida alrededor de un viaje, un trayecto que
tiene un principio y un fin con distintos puntos a sortear: los puestos que
marcan los límites del territorio que establecerán puntos de inflexión en el
relato.
El documental
desarrollará la presentación de los personajes en su contexto cotidiano,
dando a conocer su modo de vida y el planteo de conflicto: la protección y
defensa de las tierras que les pertenece y donde actualmente viven.
Luego se concentrará en los
preparativos: equipo, provisiones y logística de este viaje a llevar a cabo a
caballo durante quince días.
El desarrollo del
documental se construye por la llegada a cada uno de los puestos en los
valles calchaquíes. Allí se realizará la demarcación donde actualmente
están los mojones de piedras sagradas; cada punto será un avance en la
delimitación del territorio como en la transformación de los integrantes del
viaje; cada avance significará un paso más en el rescate de su patrimonio.
La estadía en los puestos abrirá un diálogo entre los comuneros y los
ancianos que cuidan sus tierras en las cumbres; diálogos que reflejan el
encuentro de generaciones y modos de vida diferentes pero que comparten
las mismas raíces y un mismo interés: la protección de lo propio, de lo que
les pertenece.
El desenlace pondrá foco en
la transformación ante el nuevo conocimiento de lo que es suyo.
El equipo técnico está
compuesto por:
ELIANA CHIARADIA
(realizadora), 31 años, nacida en Cnel. Dorrego, Bs. As, el 4 de noviembre
de 1977. Desde el año 1999 trabaja en la Producción Audiovisual.
Comenzó dentro del Departamento de Comunicaciones de la Fundación
Greenpeace Argentina como Asistente de Comunicaciones con un gran
interés por desarrollarse dentro del Tercer Sector. A partir de 2000, fue
guionista, productora y realizadora de los documentales de la organización
trabajando con celebridades como Mónica Cahen D'Anvers, Jorge
Guinzburg y Ricardo Darín. En 2002 ingresa en el mundo cinematográfico
como Asistente de Producción en el largometraje: Como pasan las horas de
Inés de Oliveira César y luego como Asistente de Dirección y Casting en
varios proyectos cinematográficos tales como: Extranjera (Inés de Oliveira
César), Vientos de Agua (Juan José Campanella), El Pasado (Héctor
Babenco), El último verano de La Boyita (Julia Solomonoff), Aballay
(Fernando Spiner), entre otros. Paralelamente, es directora de
documentales e institucionales para diferentes productoras, empresas y
organizaciones. Principalmente, su interés es desempeñarse como
realizadora de documentales de interés y compromiso social.
ALEX MAINGARD (realizador),
nacido en Capital Federal, el 5 de octubre de 1970. Creció y se formó en el
respetado "Liceo franco argentino Jean Mermoz" y en Francia en el
Centre International de Valbonne Sophia Antipolis-Antibes. En Argentina,
continuó su formación profesional en Fotografía Publicitaria e Iluminación,
en la Escuela Barabino Devoto y en Escenografía en el Teatro Colón. Entre
1995 al 2007, vivió entre Francia y Argentina, perfeccionándose en
Fotografía, Diseño y Montaje; trabajando como Realizador de Decorados
para Hermes. Trabajó ininterrumpidamente en: Fotografía, Realización de
Eventos, Decoración, Escenografía. Diseño y Montaje de Stands. Asistente
en Cine y Publicidad, Área de Dirección de Arte Devolución creativa de
Comerciales, Contact Production Manager, Coordinador de Producción en
video clips y en la Dirección de Arte, Ambientación, Logística y
Entrenamiento de Caballos en Cine y Circo. En la actualidad, intenta que
conocimientos y experiencia (en Fotografía y su idoneidad en logística y
adiestramiento de caballos) sean una herramienta valiosa para el rescate
de la cultura Amaicha, formando parte de un Hecho Cultural, Histórico y
Artístico, único e irrepetible por su originalidad y por su connotación
socio- Comunitaria para esas Comunidades.
LUCIA IGLESIAS (Sonidista),
28 años, nacida en Santa fe, el 21 de Noviembre de 1980. Se recibió de
Directora de Sonido Cinematográfico en la E.N.E.R.C. en el 2001. Comenzó
trabajando en proyectos documentales organizado por la Subsecretaría de
Cultura de la Nación entre los años 2002 y 2003, con directores como
Fernando Spiner, Sergio Bellotti, Adrián Caetano, Nicolás Sarquís, Liliana
Mazure. En el 2003 participó en su primer largometraje ficción de
Microfonista, "El tigre escondido" de Luis Barone. Luego trabajó de
Sonidista en películas como "La vida por Perón" de Sergio Bellotti, "El
Boquete" de Mariano Mucci, entre otros. Realizó armados de bandas de
películas como "El cobrador" de Paul Leduc, "La vuleta de Peter" de Néstor
Montalbano. Siempre trabajó de manera específica en Sonido intercalando
entre proyectos cinematográficos, documentales, publicidad y televisión.
FERNANDO MARTICORENA
(Director de Fotografía), 37 años, nacido en Buenos Aires, en 1972. Es
Técnico en Diseño Publicitario. Comienza a trabajar en periodismo gráfico
en 1993 haciendo fotografía deportiva, luego de un breve paso por la
editorial Perfil en 1995 comienza a hacer retratos para revistas
especializadas en telecomunicaciones e informática. En 1997 se une a la
revista Marcopolo haciendo crónicas de viajes. A partir ese momento siente
la necesidad de usar la fotografía como un medio de expresión artística
para encauzar sus fantasías y comienza a experimentar en esto. Un año
más tarde se une a los Talleres de Estética Fotográfica de Eduardo Gil a
los cuales asiste hasta principios del año 2000. Expuso su trabajo en
diciembre de 2000 en el Centro Cultural Recoleta en una exposición grupal
de la revista Marcopolo de viajes y cultura. Se recibe como Director de
Fotografía en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización
Cinematográfica y a partir de ese momento trabaja en el área tanto en
televisión y publicidad; "Gira Latin American Idol 2008 y 2009"; como en
gran cantidad de cortos y largometrajes cinematográficos: "La vanidad de
las Luciérnagas" y "Un santo para Telmo" de Gabriel Stagnaro; "Mientras
Tanto" de Diego Lerman, "Sangre del Pacífico" de Boy Olmi, "Aballay" de
Fernando Spiner; entre otras.
Este trabajo es un
acontecimiento de jerarquía que merece nuestro apoyo y reconocimiento.
Por todo lo antes expuesto,
solicito a los Señores Diputados, me acompañen en la aprobación del
presente Proyecto.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ZANCADA, PABLO V. | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
BARRIOS, MIGUEL ANGEL | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
BENAS, VERONICA CLAUDIA | SANTA FE | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) |
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR | BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
MARTIN, MARIA ELENA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) | 28/10/2009 | |
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 28/10/2009 | APROBADO |