Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4675-D-2010
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL AUMENTO DEL INDICE DE SUICIDIOS, EN ADOLESCENTES ENTRE 15 Y 19 AÑOS EN LA CIUDAD DE ROSARIO DE LA FRONTERA, PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 29/06/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 85
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar preocupación por el aumento del índice de suicidios, en adolescentes entre 15 y 19 años, teniendo en cuenta que las muertes ocurridas en los últimos meses en la ciudad salteña de Rosario de la Frontera, confirmó una tendencia marcada por las estadísticas. Y asimismo, vería con agrado que las autoridades competentes tomen las medidas contundentes para evitar esta problemática.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los acontecimientos últimos en Rosario del a Frontera referido a el suicido de cinco adolescentes el 12 de abril pasado, mostró un aumento significativo en las estadísticas que vino publicando el Ministerio de Salud, entre 1997 y 2008.
En la Argentina se incrementó 102% la cantidad de suicidios entre jóvenes de 15 a 19 años, y en Salta particularmente esa cifra trepó a 328%; considerando la estadísticas después del 2008, que refrendaron con soporte oficial alguna ONG dedicada a establecer estas estadísticas.
"En los casos de las provincias del Noroeste, como Salta y Jujuy, el problema de los suicidios entre adolescentes se acentuó en los últimos años. Así, en los grupos de 10 a 14 y de 15 a 19 años, estas provincias tienen no sólo las tasas más altas de toda la Argentina, sino que superan varias veces el promedio nacional", dijo Diego Fleitas presidente de una ONG , quien es sociólogo y máster en Políticas Públicas de la Universidad de Oxford.
El informe elaborado por dicha ONG reveló que los suicidios en la franja de jóvenes de entre 15 y 19 años se incrementaron el 328%. Se pasó de siete casos en 1997 a 30, registrados en 2008. En el grupo de chicos de entre 10 y 14 años, la cantidad creció 150%, entre 1997 y 2008.
Mientras que, en Jujuy, los suicidios en el grupo de jóvenes de 15 a 19 años aumentaron el 242% en el mismo período.
"Para determinar cuáles fueron las causas que permitan explicar por qué Salta y Jujuy fueron las provincias donde se registró la mayor cantidad de suicidios entre adolescentes haría falta una investigación profunda. Pero no hay que descartar la influencia de las poblaciones rurales y aisladas. No es casualidad que, después de Salta y Jujuy, las provincias con tasas más altas de suicidios entre jóvenes sean Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego", explicó Fleitas.
A partir de las estadísticas que figuran en dicho estudio, se estableció que, entre 1997 y 2008, Jujuy y Salta fueron las provincias con mayor tasa de suicidios entre chicos de 10 a 14 años, con 7,2 y 4,8 cada 100.000 habitantes, respectivamente.
Mientras que Chubut y Santa Cruz tuvieron una tasa de suicidios de 4,4 y 4,1 cada 100.000 habitantes para la misma franja de edad.
"Es cierto que, en los últimos años hubo un aumento en los suicidios entre la parte más joven de la población del país. Pero no creo que haya sido Salta el lugar dónde se registraron más casos. Me parece que también en Catamarca se vive una situación preocupante. No obstante, es necesario aclarar que el suicidio no tiene una sola causa, sino que confluyen allí factores múltiples", explicó la licenciada Irma Silva, presidenta del Colegio Profesional de Psicólogos de Salta.
En el 2007 se hizo el lanzamiento del primer Programa Nacional de Prevención, que permitiría -según prometieron- conocer el problema, sus causas y adelantarse a esa lamentable forma de terminar con la vida.
En aquel momento se estimaba que el 25% de los suicidios ocurría entre los 15 y los 25 años. Uno de los pocos estudios científicos disponibles en nuestro país demostró que el 11% de los adolescentes argentinos pensó o intentó suicidarse.
Así se expresaba en aquel momento, la doctora en psicología María Martina Casullo, investigadora del Conicet y coautora del estudio sobre alumnos secundarios de colegios públicos y privados; reconocida por sus estudios sistemáticos y científicos,: " El suicidio es una urgencia social nacional, ya que nuestra investigación demostró que no se trata de un problema regional, sino de una realidad de varias regiones del país. El 11% de los adolescentes argentinos está en riesgo de quitarse la vida, es decir, que pensó o intentó suicidarse.
También en el 2007, la Asociación Argentina de Prevención del Suicidio, señaló que la tasa de suicidio en la Argentina era de 8,2 por cada 100.000 personas. " Las únicas estadísticas disponibles son de 2005, según precisó el licenciado Carlos Martínez, profesor de la cátedra de Suicidiología de la UP (UNIVERSIDAD DE PALERMO) y presidente de la AAPS. "Antes de 2000, la tasa era de 6,7 y en 2004, de 8,4; pero 2001 marcó sin duda un quiebre de la tendencia", precisó.
Pasaron tres años, y aumentaron los índices estadísticos de los suicidios, a pesar de haberse implementado el Plan de prevención; por lo cual realmente la preocupación por este tema es muy grande.
Por todo lo expuesto, Sr. Presidente les solicito a mis colegas que me acompañen en la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)