PROYECTO DE TP
Expediente 4669-D-2007
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA REACTIVAR EL PROYECTO DE CONSTRUCCION DE UNA LINEA FERREA EN LA REGION PATAGONICA Y LA CONSTRUCCION DEL PUENTE NAVAL AUSTRAL CON SISTEMA ROLL ON - ROLL OFF, QUE UNIRA LA ISLA GRANDE DE TIERRA DEL FUEGO CON LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ.
Fecha: 20/09/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 129
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Diríjase al Poder Ejecutivo Nacional para que,
por intermedio de los organismos correspondientes:
1º.- Disponga de las medidas conducentes
para la reactivación del proyecto de construcción de una línea férrea en la región
patagónica, el cual se erige en base a la Ley 24.364, reglamentada por el decreto
1684/94.
2º.- Disponga de las medidas conducentes
para la reactivación del proyecto que tiene como fin la construcción del puente naval
austral con sistema roll on / roll off, el que unirá la Isla Grande de Tierra del Fuego con la
provincia de Santa Cruz, dispuesto por la Ley 23.212.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Un sistema ferroviario de cargas resulta
sumamente estratégico para el desarrollo de una determinada región, no solo por lo que
ello viene a significar por sí mismo, sino además por el aporte que el mismo le da a la
sociedad en su conjunto.
El 23 de septiembre de 1994, por medio del
decreto reglamentario 1684/94, se promulgó la Ley 23.364, la cual "recomienda al
Estado Nacional el estudio de prefactibilidad para la construcción y funcionamiento bajo
régimen de concesión de una línea férrea en la región patagónica, que se interconectará
con la red ferroviaria existente al norte, noroeste y nordeste de la República [Argentina] y
que atravesando las provincias de Río Negro, Chubut y Santa Cruz llegue a la provincia
de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, concretando la vinculación física
de ésta con el continente, a través del Estrecho de Magallanes, acorde a lo determinado
por la Ley 23.212 (conf. artículo 1º, ley 23.364).
Luego de sancionada dicha ley, se
sucedieron diversas propuestas y estudios sobre el tema en cuestión, cobrando
relevancia dos de ellas, las cuales desarrollaremos a continuación.
El primero de los estudios,
luego de sancionada la ley en consideración, fue el que llevo adelante la consultora
CANARAIL, de nacionalidad canadiense. De modo preliminar, dicha empresa estableció
tres opciones de rutas diferentes que podían llegar a ser viables y respetando siempre el
texto normativo. La primera de ellas se extendía de norte a sur a lo largo de la cordillera,
la segunda de ellas lo hacía a lo largo de la costa y, por último, se ideó una tercera a
través de la meseta patagónica, o sea por el centro de la misma. Los técnicos y
especialistas de la empresa rápidamente descartaron dos de ellas, estableciendo que la
ruta de la costa sería la única capaz de generar el tráfico suficiente para que la
concesión de la operación resultara viable. Asimismo, entre otras cosas determinó que la
trocha, para que fuera posible su interconexión con el resto de las ya existentes en las
provincias de Río Negro, La Pampa y Buenos Aires, debía ser de 1,676 mm. Por otro
lado, ideó el modus operandi bajo el cual operaría el Ferrocarril Transpatagónico,
estableciendo entre otras cosas la necesidad de una entrada directa a la ciudad de
Buenos Aires, etc. Entre las conclusiones a las que arribó, estimó que a su criterio el
proyecto sería viable si la nueva línea se construyera en un principio solo hasta la ciudad
de Comodoro Rivadavia, así como la necesidad de que una línea principal independiente
desde el comienzo de la nueva construcción hasta Buenos Aires fuera transferida a la
nueva concesión y rehabilitadas a los estándares del Ferrocarril Patagónico. Por otro
lado, creyó necesario que los costos de infraestructura que se desprendieran de lo
desarrollado fueran solventados en su totalidad por el Estado Nacional. Finalmente,
arribó a la conclusión de que dadas estas características, el concesionario del sector
privado que llevaría adelante el ferrocarril podría desarrollar la operación sin subsidio
alguno.
Por otro lado, la misma empresa
CANARAIL concluyó que se podría establecer un servicio de un inversor privado que
tuviera como fin el transporte de vehículos de pasajeros y transporte de carga mediante
un servicio denominado ROLL ON - ROLL OFF, entre Punta Loyola (ubicada en la
provincia de Santa Cruz) y la provincia de Tierra del Fuego. Con motivo de ello, se
destinó U$S 35.000.000.- de un préstamo que fuera otorgado por el Banco
Interamericano de Desarrollo, para la construcción de la infraestructura necesaria para
operar con un sistema transbordador de este tipo, que uniera ambas provincias. Cabe
destacar que en la actualidad, el único medio de conexión terrestre que existe entre la
Isla Grande de Tierra del Fuego con el resto de la argentina continental es a través de
Chile, cruzando por medio de transbordador, la denominada Primera Angostura del
Estrecho de Magallanes. Por ello, un proyecto de tales características, sumado al ya
desarrollado proyecto del ferrocarril transpatagónico, resultaba sumamente necesario y
beneficioso para aquellas distantes regiones.
Con el fin de acelerar el desarrollo del
proyecto, el Estado Nacional emitió los decretos 343 y 346, ambos en el año 1999.
El segundo de los estudios que, como
bien mencionamos en un principio, traeremos a colación, es el que fuera realizado por el
Ingeniero Roberto Cruz, dentro del marco de la Secretaría de Obras Públicas del
Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. A diferencia del estudio
que desarrolló la consultora CANARAIL, este análisis llevado a cabo arribó a que, la
mejor opción, era el desarrollo de una red férrea en la Patagonia central. Entre los
diversos argumentos que lo fundamentan, se menciona que desarrollando un trazado
central, el mismo no competirá ni con las redes viales, esto es la RN 40 en la zona
precordillerana, y la RN 3, del lado costero atlántico. Asimismo, tampoco entraría en
competencia directa con las rutas navales establecidas entre los diversos puertos de la
Argentina.
Por otro lado, y a diferencia de los
estudios llevados a cabo por la empresa canadiense, este estudio derivó en que resulta
necesaria la creación de un corredor bioceánico, que conecte puertos del Océano
Atlántico con puertos en el Océano Pacífico, estableciendo asimismo conforme su
criterio, diversas opciones que podrían llegar a ser viables.
Estos dos estudios llevados a cabo por
quienes hemos mencionado, no son solo dos ejemplos distintos de que un corredor
patagónico resulta viable. Las diversas opciones deberán basarse en los estudios ya
realizados, o bien realizar nuevos análisis con el fin de adecuar la idea de un corredor
patagónico a los tiempos actuales.
Respecto al desarrollo sustentable que tiene
la región, actualmente se observa que el Valle de Río Negro, aporta el 15% de las frutas
que se producen a nivel nacional. La cría de ganado ovino representa el 60% del total
que genera el país, siendo un 27% la de ganado caprino. Cabe destacar que esta región
es la principal productora de lana, con el 55% del total que genera el país. Por otro lado,
dentro de la minería, la Patagonia cuenta con el 75% de las reservas totales
descubiertas de yacimientos hidrocarburíferos, y el 81% de su producción.
Estos datos no resultan menores, teniendo
en cuenta que el ferrocarril constituye actualmente un sistema de transporte que se
especializa en determinados servicios, como son la movilidad de grandes cargas en
largas distancias, complementando e integrándose con el resto de las modalidades de
transporte.
Por todo lo anteriormente expuesto, y siendo
consecuente con nuestra intención de contribuir al desarrollo económico de aquella
lejana región, es que solicito a los miembros de este honorable cuerpo la sanción del
presente proyecto, a fin de lograr la reactivación del proyecto para la construcción de un
trazado ferroviario a través de la región patagónica, que se conecte con el ya existente
en el resto de la República Argentina.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GALLO, DANIEL OSCAR | TIERRA DEL FUEGO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
13/11/2007 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 3322/2007 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION | 29/11/2007 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) | 28/11/2007 | |
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 28/11/2007 | APROBADO |
Diputados | CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA | 12/03/2008 |