PROYECTO DE TP
Expediente 4664-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD PARA LA CONSTRUCCION Y FUNCIONAMIENTO BAJO EL REGIMEN DE CONCESION DE UNA LINEA FERREA EN LA REGION PATAGONICA.
Fecha: 28/09/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 126
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo de la
Nación, informe sobre los siguientes puntos a saber:
1. Resultados obtenidos
conforme lo ordenado por la ley 24.364 mediante el cual se encomienda al Estado
Nacional el estudio de prefactibilidad para la construcción y funcionamiento, bajo
el régimen de concesión, de una línea férrea en la Región Patagónica.
2. Si se ha dado cumplimiento
al artículo 6 de la ley 24.364 y, en caso negativo, cuales han sido las razones.
3. Si se estima incluir la obra en
el Presupuesto Nacional. En caso afirmativo, cuál es la estimación presupuestaria a
realizar, indicando en qué presupuesto y ejercicio se lo incluiría.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Senado y la Cámara de Diputados
de la Nación, por ley 24364, encomendó al Estado Nacional el estudio de
prefactibilidad para la construcción y funcionamiento, bajo el régimen de
concesión, de una línea férrea en la Región Patagónica, que se interconectara con
la red ferroviaria existente al norte de la Republica y que atravesando las
Provincias de Rió Negro, Chubut y Santa Cruz llegue a la Provincia de Tierra del
Fuego, concretando la vinculación física de esta con el continente a través del
Estrecho de Magallanes. Este hecho ocurrió en el año 1994.
En marzo de 1997, el
Ministro Corach se comprometió ante el Círculo de Legisladores Chubutenses a
financiar el estudio de prefactibilidad a los efectos de realizar la licitación nacional
e internacional para la construcción y explotación del ferrocarril por el sistema de
concesión de obra.
En enero de 1998,
visitó el País el Primer Ministro canadiense junto con un número de funcionarios y
empresarios con quienes se intenta avanzar en un acuerdo de transferencia
tecnológica para realizar la traza del ferrocarril. La Consultora CANARAIL, se
mostró decidida a llevar adelante el proyecto, y manifestó que en poco tiempo
más estarían finalizando el mismo.
En el mes de marzo
de 1998 se acordó entre La Nación y gobernadores de la Pampa, Río Negro,
Neuquén, Chubut, Santa Cruz, y Tierra del Fuego, firmar el acta para la licitación
de la construcción, operación, mantenimiento y rehabilitación del plan de
transporte de cargas.
En el año 1999, el
Presidente Menem firma el decreto de convocatoria a licitación de las obras
correspondientes al ferrocarril transpatagonico.
Desde allí no se tiene
conocimiento sobre las razones por las que no se ha dado cumplimiento a la ley.
El tren patagónico,
nos hace sentir que por fin estamos por saldar una deuda centenaria con respecto
a las intercomunicaciones de la Patagonia. Se insertará en un sistema de
comunicaciones que girará en un contexto comercial globalizado. Este proyecto
tiene importancia en cuanto a la economía de las regiones, el paso y salida de
recursos productivos nacionales en forma eficiente y rápida. Además de alentar
grandes proyectos turísticos como las construcciones de corredores turísticos y
bioceánico.
Es de importancia
para La Nación tener conocimiento sobre el estado en el que se encuentran las
presentes actuaciones y tomar las medidas necesarias para que se cumpla lo
dispuesto por la ley oportunamente sancionada.
Solicito a los Sres.
Diputados me acompañen en la presente iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BARAGIOLA, VILMA ROSANA | BUENOS AIRES | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
OBRAS PUBLICAS |