PROYECTO DE TP
Expediente 4663-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA SITUACION OPERATIVA DEL ORGANISMO REGULADOR DE SEGURIDAD DE PRESAS - ORSEP -, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 27/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 109
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la Constitución
Nacional, para que informe a ésta H. Cámara de Diputados de la Nación,
a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros; Organismo Regulador de
Seguridad de Presas (ORSEP) y demás dependencias competentes en la
materia, acerca de los siguientes puntos vinculados a la situación
operativa del ORSEP creado por decreto PEN 239/99 y su modificatorio
106/03.
1.- Remitir copia de las actas
de reunión del Consejo Técnico del ORSEP del año en curso, dado que la
última publicada corresponde a noviembre de 2014.
2.- Adjuntar los informes de
inspección efectuados por ORSEP vinculados al desarrollo de estudios
glaciológicos y geológicos para relevar datos adecuados con el objetivo
de la construcción de las presas Kirchner-Cepernic y que como
consecuencia de las mismas mantengan el ciclo natural de todas las
fuentes hidrológicas.
3.- Especificar si se ha
actuado en el ámbito del ORSEP en base a la sugerencia del Ing. Oscar
Bravo en la 2da Sesión del año 2014 del Consejo Técnico, cuando señaló
que, desde la Secretaria de Obras Públicas de la Nación se propuso un
organigrama de trabajo sobre las presas Kirchner-Cepernic que es muy
grande y que desde el Ministerio de Planificación Federal se estuvo
generando una suerte de Unidad Ejecutora. Acreditar si fueron
recepcionadas tales observaciones a una propuesta de Unidad Ejecutora,
y las diferentes alternativas para su mejoramiento.
4.- Informar sobre el nivel
de desvío del presupuesto del organismo, refiriendo si fue superado el
inconveniente financiero acontecido durante el ejercicio fiscal
2014 y de qué manera se
dio curso al pedido de reprogramación emitido por el Servicio
Administrativo y Financiero (SAF) para el aludido ejercicio 2014.
5.- Adjuntar una síntesis de
cómo se gastó el presupuesto durante 2014, expresando si se
sobreejecutó el presupuesto inicial y por ello debieron pedirse los
refuerzos.
6.- Efectuar un detalle del
estado de ejecución presupuestario para el corriente año 2015.
7.- Exponer sobre lo
realizado para lograr una Infraestructura de Datos Espaciales (IDERA) en
el marco del proyecto de trabajo colaborativo en el que participan los
diferentes niveles del gobierno, el ámbito académico y de investigación,
con el objetivo de aunar esfuerzos y experiencias de (IDEs)
Infraestructuras de Datos Espaciales, en la cual el ORSEP es miembro
integrante a través de la carta de adhesión firmada el 11 de agosto de
2014.
8.- Acompañar copia del
convenio marco firmado entre el ORSEP y el Instituto Geográfico Nacional
(IGN), que se suscribió el día 20 de septiembre de 2013, el cual tiene
como objetivo establecer una relación institucional de asistencia y
cooperación mutua tendiente a optimizar los recursos dentro de las
competencias de cada ente. Adjuntar asimismo copia del Acta
Complementaria firmada el 9 de abril de 2014, para la producción e
impresión de un Mapa Temático de la República Argentina con las presas
geo-referenciadas. Si dicho mapa fue producido e impreso remitir copias
a esta H. Cámara.
9.- Siendo que el ORSEP
participa en las reuniones de la Comisión de Trabajo del Grupo de
Gestión de Riesgo coordinado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e
Innovación Productiva de la Nación cuyos trabajos finales tienen como
destinataria a la Subsecretaria de Protección Civil y Abordaje Integral de
Emergencias y Catástrofes, remitir copia de lo allí producido, a
saber:
a) "Protocolo
interinstitucional de gestión de información sobre la preparación para la
emergencia sobre inundaciones en la Cuenca del Plata",
b) "Protocolo
interinstitucional de gestión de información ante la amenaza de caída de
cenizas volcánicas en el territorio argentino", y
c) "Protocolo
interinstitucional de gestión de información ante la amenaza de incendios
forestales, rurales y de interfase en el territorio argentino".
10.- Describir el estado de
implementación de los Planes de Acción durante Emergencias (PADE), en
cada una de las 30 presas que se encuentran bajo la jurisdicción del
ORSEP, inicialmente en las de la región Comahue y posteriormente en las
del Norte, Cuyo y Patagonia.
11.- Puntualizar el estado de
desarrollo y cumplimiento del convenio específico, mediante el cual el
ORSEP está asistiendo a la Comisión Técnica Mixta Salto Grande, para la
elaboración y desarrollo de un PADE en la represa Salto Grande,
emplazada sobre el río Uruguay.
12.- Dar cuenta del estado
de infraestructura y seguridad de la presa de Río Hondo, atentas las
observaciones formuladas por ORSEP, a saber:
a) si se han realizado
trabajos correctivos por parte del concesionario a posteriori de los sismos
relevados en la zona (27 de noviembre de 2012, 26 de julio de 2013, 30
de enero de 2014, 16 de diciembre de 2014, 17 de marzo de 2015, 8 de
julio de 2015), detallando el grado de cumplimiento del programa de
medidas correctivas para el reforzamiento estructural de la presa,
oportunamente solicitado.
b) Quien costeó dichos
trabajos correctivo, dado que no deberían ser solventados por el
concesionario porque le exceden de sus obligaciones contractuales.
c) Si se efectuó el estudio de
paleosismicidad y el resultado obtenido mediante el mismo.
d) Si el concesionario realizó
el estudio de estabilidad dinámica.
13.- Efectuar un informe
relativo al diagnóstico de la situación operativa y seguridad estructural de
las presas y diques bajo jurisdicción de ORSEP, como asimismo de las
obras fiscalizadas y de los nuevos aprovechamientos hidroeléctricos e
hidráulicos multipropósito.
14.- Precisar si el Organismo
Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP) cuenta con los recursos
físicos, humanos y materiales necesarios para el correcto desempeño de
su actividad y debido cumplimiento de sus objetivos y funciones.
15.- Acreditar los resultados
obtenidos en el simulacro de evacuación de la Isla Río Diamante, como
asimismo de la campaña de concientización en emergencias
hídricas.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
A mediados de la década de
1960, una serie de incidentes y fallas en las presas ocurridas en algunos
países centrales motivó la revisión de normas y elementos de seguridad
en la construcción y manutención de las mismas. Este sector de la
ingeniería de presas adoptó el nombre de SEGURIDAD DE PRESAS
transformándose propiamente en una disciplina.
El decreto 239/99 de
creación del ORSEP, establece el marco jurídico para su desenvolvimiento
como un Organismo Regulador, que además de asegurar el adecuado
funcionamiento de los emprendimientos concesionados, tiene
atribuciones para instrumentar los mecanismos necesarios para
garantizar la seguridad de las presas de las provincias y de terceros a
través de Convenios Específicos.
En el pasado, la seguridad
de presas se practicó como una parte de la ingeniería de las obras
hidráulicas, pero en la actualidad su abordaje atiende el carácter
complejo y altamente sofisticado que conllevan las grandes obras.
Obligan a reforzar la seguridad, extendiendo su vida útil bajo condiciones
extremas.
Se verifican y rehacen tanto
planes de emergencia, como de simulación de condiciones extremas, y en
cuanto a la metodología y la materialización de sistemas de medición y
alerta hídricos también se les atribuye una importancia fundamental.
En este contexto, el ORSEP
se constituye en el único ámbito del Estado especializado científicamente
y técnicamente en sus recursos humanos y materiales para gestionar y
atender las diferentes actividades de: control, auditoría técnica,
evaluación del estado de funcionamiento, recomendación de medidas
correctivas estructurales y no estructurales, contratación de estudios y
ejecución de trabajos de obras, formulación de planes contingentes, por
sí o juntamente con Comités de Cuenca.
El decreto 106/03 del Poder
Ejecutivo Nacional, extiende el ámbito de competencia del ORSEP a todas
las presas nacionales mediante convenios con cada jurisdicción. De esta
manera el Gobierno Nacional promovió el fortalecimiento de la asistencia
técnica del ORSEP a otros niveles gubernamentales, entre ellos, los
estados provinciales, sus organismos específicos y municipios a través de
la firma de Convenios Marco y Convenios Específicos.
El desafío actual del ORSEP
es colaborar con las gobernaciones en la acción fiscalizadora y de
protección de su patrimonio; ampliándose así, las capacidades
institucionales como Ente Regulador de las presas nacionales
concesionadas hacia las presas provinciales no concesionadas, las
binacionales y las privadas que requieran el monitoreo y la operación
adecuada.
Las presas son estructuras
que se interponen en un curso de agua para embalsarla y/o desviarla con
el objetivo de su posterior aprovechamiento o para proteger una zona de
potenciales inundaciones.
Estas obras, al mismo
tiempo que generan importantes beneficios para la sociedad, crean un
potencial riesgo para la población que habita aguas abajo.
Lamentablemente la historia muestra varios casos de rotura de presas
como los de St. Francis, Estados Unidos, 12/03/1928; Vega de Tera,
España, 10/01/1959; Vaiont, Italia, 9/10/1963; Teton, Estados Unidos,
5/6/1976; Frías, Argentina, 4/1/1970; etc, para citar algunas de las fallas
más significativas que produjeron un importante número de víctimas y
daños materiales.
No obstante ello, a partir de
la segunda mitad del siglo pasado, la mejora en los procesos
constructivos y la aplicación de técnicas más ajustadas de Seguridad de
Presas disminuyeron sustancialmente los riesgos asociados a este tipo de
obras.
En la implementación de
estas técnicas, a los conceptos tradicionales de un cuidadoso control
durante el proyecto, construcción y operación, se les ha sumado un
tercero que es el "Manejo de la emergencia".
Bajo este enfoque la
Seguridad de Presas, no solo está dirigida a la protección de una
estructura de ingeniería sino que constituye una actividad de alto
contenido social, toda vez que su objetivo y misión es la protección
pública y el cuidado del medio ambiente.
Particularmente en lo
referido al Manejo de la Emergencia, el ORSEP, ha participado de la
elaboración y actualmente supervisa la implementación de los Planes de
Acción durante Emergencias (PADE), en cada una de las 30 presas que se
encuentran bajo su jurisdicción, inicialmente en las de la región Comahue
y posteriormente en las del Norte, Cuyo y Patagonia.
Además, actualmente y bajo
un convenio específico, el ORSEP está asistiendo a la Comisión Técnica
Mixta Salto Grande, para la elaboración y desarrollo de un PADE en la
presa Salto Grande, emplazada sobre el río Uruguay.
Es un plan formal escrito
que identifica los procedimientos y acciones que el operador de una presa
debe seguir durante una emergencia hídrica.
Como documento, es un
manual que, con mayor o menor rigidez, establece posibles acciones a
seguir en caso de emergencias.
Entre las emergencias a
considerar pueden mencionarse, por ejemplo, falla de órganos esenciales
para evacuación de caudales, compuertas, deslizamiento de taludes,
fallas en la fundación de una presa, o una rotura completa de la misma
causada por sobrepaso, terremoto o sifonaje.
El PADE es específico para
cada presa, por tratarse de una guía de procedimientos y acciones que
dependen fundamentalmente de las características de la obra, del lugar
donde se encuentra emplazada y de la estructura organizativa del
personal del dueño u operador. La información contenida en el mismo
permite a las dependencias gubernamentales y de servicios
(municipalidades, defensas civiles, policía, bomberos, salud pública,
acción social, organismos provinciales, compañías telefónicas y de
transporte, etc.) planificar y coordinar esfuerzos, frente al caso potencial
de una emergencia hídrica, entre los niveles nacional, provincial y
municipal de gobierno.
Por ello, es que considero
pertinente y oportuno requerir la información consignada ut supra,
pidiendo el acompañamiento de mis pares con su voto a fin de aprobar el
presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia) |