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PROYECTO DE TP


Expediente 4663-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA SITUACION OPERATIVA DEL ORGANISMO REGULADOR DE SEGURIDAD DE PRESAS - ORSEP -, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 27/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 109
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la Constitución Nacional, para que informe a ésta H. Cámara de Diputados de la Nación, a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros; Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP) y demás dependencias competentes en la materia, acerca de los siguientes puntos vinculados a la situación operativa del ORSEP creado por decreto PEN 239/99 y su modificatorio 106/03.
1.- Remitir copia de las actas de reunión del Consejo Técnico del ORSEP del año en curso, dado que la última publicada corresponde a noviembre de 2014.
2.- Adjuntar los informes de inspección efectuados por ORSEP vinculados al desarrollo de estudios glaciológicos y geológicos para relevar datos adecuados con el objetivo de la construcción de las presas Kirchner-Cepernic y que como consecuencia de las mismas mantengan el ciclo natural de todas las fuentes hidrológicas.
3.- Especificar si se ha actuado en el ámbito del ORSEP en base a la sugerencia del Ing. Oscar Bravo en la 2da Sesión del año 2014 del Consejo Técnico, cuando señaló que, desde la Secretaria de Obras Públicas de la Nación se propuso un organigrama de trabajo sobre las presas Kirchner-Cepernic que es muy grande y que desde el Ministerio de Planificación Federal se estuvo generando una suerte de Unidad Ejecutora. Acreditar si fueron recepcionadas tales observaciones a una propuesta de Unidad Ejecutora, y las diferentes alternativas para su mejoramiento.
4.- Informar sobre el nivel de desvío del presupuesto del organismo, refiriendo si fue superado el inconveniente financiero acontecido durante el ejercicio fiscal
2014 y de qué manera se dio curso al pedido de reprogramación emitido por el Servicio Administrativo y Financiero (SAF) para el aludido ejercicio 2014.
5.- Adjuntar una síntesis de cómo se gastó el presupuesto durante 2014, expresando si se sobreejecutó el presupuesto inicial y por ello debieron pedirse los refuerzos.
6.- Efectuar un detalle del estado de ejecución presupuestario para el corriente año 2015.
7.- Exponer sobre lo realizado para lograr una Infraestructura de Datos Espaciales (IDERA) en el marco del proyecto de trabajo colaborativo en el que participan los diferentes niveles del gobierno, el ámbito académico y de investigación, con el objetivo de aunar esfuerzos y experiencias de (IDEs) Infraestructuras de Datos Espaciales, en la cual el ORSEP es miembro integrante a través de la carta de adhesión firmada el 11 de agosto de 2014.
8.- Acompañar copia del convenio marco firmado entre el ORSEP y el Instituto Geográfico Nacional (IGN), que se suscribió el día 20 de septiembre de 2013, el cual tiene como objetivo establecer una relación institucional de asistencia y cooperación mutua tendiente a optimizar los recursos dentro de las competencias de cada ente. Adjuntar asimismo copia del Acta Complementaria firmada el 9 de abril de 2014, para la producción e impresión de un Mapa Temático de la República Argentina con las presas geo-referenciadas. Si dicho mapa fue producido e impreso remitir copias a esta H. Cámara.
9.- Siendo que el ORSEP participa en las reuniones de la Comisión de Trabajo del Grupo de Gestión de Riesgo coordinado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación cuyos trabajos finales tienen como destinataria a la Subsecretaria de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, remitir copia de lo allí producido, a saber:
a) "Protocolo interinstitucional de gestión de información sobre la preparación para la emergencia sobre inundaciones en la Cuenca del Plata",
b) "Protocolo interinstitucional de gestión de información ante la amenaza de caída de cenizas volcánicas en el territorio argentino", y
c) "Protocolo interinstitucional de gestión de información ante la amenaza de incendios forestales, rurales y de interfase en el territorio argentino".
10.- Describir el estado de implementación de los Planes de Acción durante Emergencias (PADE), en cada una de las 30 presas que se encuentran bajo la jurisdicción del ORSEP, inicialmente en las de la región Comahue y posteriormente en las del Norte, Cuyo y Patagonia.
11.- Puntualizar el estado de desarrollo y cumplimiento del convenio específico, mediante el cual el ORSEP está asistiendo a la Comisión Técnica Mixta Salto Grande, para la elaboración y desarrollo de un PADE en la represa Salto Grande, emplazada sobre el río Uruguay.
12.- Dar cuenta del estado de infraestructura y seguridad de la presa de Río Hondo, atentas las observaciones formuladas por ORSEP, a saber:
a) si se han realizado trabajos correctivos por parte del concesionario a posteriori de los sismos relevados en la zona (27 de noviembre de 2012, 26 de julio de 2013, 30 de enero de 2014, 16 de diciembre de 2014, 17 de marzo de 2015, 8 de julio de 2015), detallando el grado de cumplimiento del programa de medidas correctivas para el reforzamiento estructural de la presa, oportunamente solicitado.
b) Quien costeó dichos trabajos correctivo, dado que no deberían ser solventados por el concesionario porque le exceden de sus obligaciones contractuales.
c) Si se efectuó el estudio de paleosismicidad y el resultado obtenido mediante el mismo.
d) Si el concesionario realizó el estudio de estabilidad dinámica.
13.- Efectuar un informe relativo al diagnóstico de la situación operativa y seguridad estructural de las presas y diques bajo jurisdicción de ORSEP, como asimismo de las obras fiscalizadas y de los nuevos aprovechamientos hidroeléctricos e hidráulicos multipropósito.
14.- Precisar si el Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP) cuenta con los recursos físicos, humanos y materiales necesarios para el correcto desempeño de su actividad y debido cumplimiento de sus objetivos y funciones.
15.- Acreditar los resultados obtenidos en el simulacro de evacuación de la Isla Río Diamante, como asimismo de la campaña de concientización en emergencias hídricas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A mediados de la década de 1960, una serie de incidentes y fallas en las presas ocurridas en algunos países centrales motivó la revisión de normas y elementos de seguridad en la construcción y manutención de las mismas. Este sector de la ingeniería de presas adoptó el nombre de SEGURIDAD DE PRESAS transformándose propiamente en una disciplina.
El decreto 239/99 de creación del ORSEP, establece el marco jurídico para su desenvolvimiento como un Organismo Regulador, que además de asegurar el adecuado funcionamiento de los emprendimientos concesionados, tiene atribuciones para instrumentar los mecanismos necesarios para garantizar la seguridad de las presas de las provincias y de terceros a través de Convenios Específicos.
En el pasado, la seguridad de presas se practicó como una parte de la ingeniería de las obras hidráulicas, pero en la actualidad su abordaje atiende el carácter complejo y altamente sofisticado que conllevan las grandes obras. Obligan a reforzar la seguridad, extendiendo su vida útil bajo condiciones extremas.
Se verifican y rehacen tanto planes de emergencia, como de simulación de condiciones extremas, y en cuanto a la metodología y la materialización de sistemas de medición y alerta hídricos también se les atribuye una importancia fundamental.
En este contexto, el ORSEP se constituye en el único ámbito del Estado especializado científicamente y técnicamente en sus recursos humanos y materiales para gestionar y atender las diferentes actividades de: control, auditoría técnica, evaluación del estado de funcionamiento, recomendación de medidas correctivas estructurales y no estructurales, contratación de estudios y ejecución de trabajos de obras, formulación de planes contingentes, por sí o juntamente con Comités de Cuenca.
El decreto 106/03 del Poder Ejecutivo Nacional, extiende el ámbito de competencia del ORSEP a todas las presas nacionales mediante convenios con cada jurisdicción. De esta manera el Gobierno Nacional promovió el fortalecimiento de la asistencia técnica del ORSEP a otros niveles gubernamentales, entre ellos, los estados provinciales, sus organismos específicos y municipios a través de la firma de Convenios Marco y Convenios Específicos.
El desafío actual del ORSEP es colaborar con las gobernaciones en la acción fiscalizadora y de protección de su patrimonio; ampliándose así, las capacidades institucionales como Ente Regulador de las presas nacionales concesionadas hacia las presas provinciales no concesionadas, las binacionales y las privadas que requieran el monitoreo y la operación adecuada.
Las presas son estructuras que se interponen en un curso de agua para embalsarla y/o desviarla con el objetivo de su posterior aprovechamiento o para proteger una zona de potenciales inundaciones.
Estas obras, al mismo tiempo que generan importantes beneficios para la sociedad, crean un potencial riesgo para la población que habita aguas abajo. Lamentablemente la historia muestra varios casos de rotura de presas como los de St. Francis, Estados Unidos, 12/03/1928; Vega de Tera, España, 10/01/1959; Vaiont, Italia, 9/10/1963; Teton, Estados Unidos, 5/6/1976; Frías, Argentina, 4/1/1970; etc, para citar algunas de las fallas más significativas que produjeron un importante número de víctimas y daños materiales.
No obstante ello, a partir de la segunda mitad del siglo pasado, la mejora en los procesos constructivos y la aplicación de técnicas más ajustadas de Seguridad de Presas disminuyeron sustancialmente los riesgos asociados a este tipo de obras.
En la implementación de estas técnicas, a los conceptos tradicionales de un cuidadoso control durante el proyecto, construcción y operación, se les ha sumado un tercero que es el "Manejo de la emergencia".
Bajo este enfoque la Seguridad de Presas, no solo está dirigida a la protección de una estructura de ingeniería sino que constituye una actividad de alto contenido social, toda vez que su objetivo y misión es la protección pública y el cuidado del medio ambiente.
Particularmente en lo referido al Manejo de la Emergencia, el ORSEP, ha participado de la elaboración y actualmente supervisa la implementación de los Planes de Acción durante Emergencias (PADE), en cada una de las 30 presas que se encuentran bajo su jurisdicción, inicialmente en las de la región Comahue y posteriormente en las del Norte, Cuyo y Patagonia.
Además, actualmente y bajo un convenio específico, el ORSEP está asistiendo a la Comisión Técnica Mixta Salto Grande, para la elaboración y desarrollo de un PADE en la presa Salto Grande, emplazada sobre el río Uruguay.
Es un plan formal escrito que identifica los procedimientos y acciones que el operador de una presa debe seguir durante una emergencia hídrica.
Como documento, es un manual que, con mayor o menor rigidez, establece posibles acciones a seguir en caso de emergencias.
Entre las emergencias a considerar pueden mencionarse, por ejemplo, falla de órganos esenciales para evacuación de caudales, compuertas, deslizamiento de taludes, fallas en la fundación de una presa, o una rotura completa de la misma causada por sobrepaso, terremoto o sifonaje.
El PADE es específico para cada presa, por tratarse de una guía de procedimientos y acciones que dependen fundamentalmente de las características de la obra, del lugar donde se encuentra emplazada y de la estructura organizativa del personal del dueño u operador. La información contenida en el mismo permite a las dependencias gubernamentales y de servicios (municipalidades, defensas civiles, policía, bomberos, salud pública, acción social, organismos provinciales, compañías telefónicas y de transporte, etc.) planificar y coordinar esfuerzos, frente al caso potencial de una emergencia hídrica, entre los niveles nacional, provincial y municipal de gobierno.
Por ello, es que considero pertinente y oportuno requerir la información consignada ut supra, pidiendo el acompañamiento de mis pares con su voto a fin de aprobar el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)