Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4662-D-2011
Sumario: RENDIR HOMENAJE A JULIA CONSTELA, PERIODISTA Y ESCRITORA TUCUMANA, EN RECONOCIMIENTO POR SU DESTACADA TRAYECTORIA.
Fecha: 16/09/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 134
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


"RENDIR HOMENAJE A JULIA CONSTELA, PERDIODISTA Y ESCRITORA TUCUMANA, EN RECONOCIMIENTO POR SU AMPLIA Y DESTACADA TRAYECTORIA DURANTE VARIAS DECADAS".

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La periodista y escritora tucumana Julia Constenla, falleció el día 14 de septiembre de 2011, en el Hospital Italiano de la Ciudad de Buenos Aires.
Viuda del periodista Pablo Giussani, recordado autor de "Montoneros la soberbia armada", además de amiga y biógrafa de Ernesto Sabato y de Celia de la Serna -la madre del Che Guevara-, "Chiquita" Constenla, como se la conocía, dejó una huella muy importante en la historia del periodismo argentino. Con Giussani se había exiliado en Roma, entre 1976 y 1983.
Su actividad periodística había comenzado en la revista "Damas y Damitas", luego siguió en "Che" (una publicación de neta simpatía con la revolución cubana en los años 60) y posteriormente en "Gente".
A su vez, Julia Constenla fue interventora de Radio Belgrano durante el gobierno de Raúl Alfonsín, y se desempeñó en la revista "Crisis". Fue biógrafa de Ernesto Sábato y su libro más difundido es "Che Guevara, la vida en juego", donde narra la vida del guerrillero argentino desde su nacimiento en Rosario, en 1928, hasta su muerte en Bolivia, en 1967.
También escribió "El ser social, el ser moral y el misterio", "Diálogos con monseñor Laguna" (1993), "Medio siglo con Sábato" (2000), "Vivir vale la pena" (2000), "Celia, la madre del Che" (2004) y "Raúl Alfonsín, biografía no desautorizada" (2009), entre otros.
En 1964 cubrió la histórica conferencia que el Che Guevara realizó en Punta del Este. Chiquita Constenla le hizo un largo reportaje, y tras conversar con el Che, lloró durante toda una noche, como presintiendo tragedias y frustraciones. O simplemente, manifestando esa sensibilidad que la caracterizó siempre.
Julia Constenla murió como quería. Lúcida y en plenitud intelectual, productiva hasta el fin, y con proyectos que no cesaban.
Su amigo, el lúcido escritor y periodista Isidoro Gilbert, cuenta hechos que son como espejos de su audacia. Cuando en los 60, el propio Gilbert, Chiquita y Giussani deciden embarcarse en la aventura de sacar una revista, titulada "Che", ella y su marido deciden vender su casa. Así lo hicieron, y todo lo perdieron -en términos económicos- por la aventura.
Se mudó al lado del gran Rogelio García Lupo, uno de los fundadores de la Agencia Prensa Latina, y a pocas cuadras de Gilbert también. Ellos y otros referentes culturales se juntaban a almorzar desde hace décadas todos los martes. Intercambiaban opiniones y las diferencias políticas los enriquecían. Y nos enriquecían.
Es por todo lo expuesto, el gran aporte desde su labor, que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CONTI, DIANA BEATRIZ BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LABOR PARLAMENTARIA (Primera Competencia)