Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4662-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE OFERTAS DE COOPERACION TECNICA EXISTENTES EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL.
Fecha: 20/09/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 129
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de los organismos que correspondan, informe a esta Honorable Cámara acerca de:
1. Cuáles son las actividades que realiza el Gobierno Nacional para generar un acercamiento entre las diversas entidades extranjeras y los gobiernos locales de nuestro país e informar a estos últimos sobre las ofertas de cooperación técnica existentes en el contexto internacional.
2. Cómo está conformado el mapa de proyectos de cooperación descentralizada que se encuentran actualmente en marcha en el país y cuáles son sus características.
3. Qué actividades, en concordancia con el Convenio Marco de Cooperación Institucional firmado entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y la Federación Argentina de Municipios (FAM), se están realizando en el interior de nuestro país.
4. En qué estado de ejecución se encuentra el Programa "Cancillería en el Interior" y cuáles han sido los resultados alcanzados.
5. Cuáles son los próximos seminarios de información en materia de cooperación internacional previstos en:
-el interior del país.
-la Cancillería argentina.
6. En función de la presente característica argentina de "dualidad", es decir como receptora y a la vez oferente de cooperación internacional, cuál es la experiencia actual de nuestro país en cuanto a cooperación ofrecida y cuáles son las áreas dominantes.
7. Qué proyectos se encuentran en ejecución en nuestro país bajo la modalidad de cooperación por "costos compartidos" con países de desarrollo equivalente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Cooperación Técnica Internacional es la expresión que define la transferencia de tecnología, capacidad técnica, administrativa, institucional y de recursos, desde Estados, gobiernos locales u organismos internacionales (oferentes) hacia otros países, regiones o instituciones calificadas (receptores), con el fin de asistirlos para contribuir a su desarrollo en diversas áreas de interés.
Si bien la mayor parte de las fuentes de cooperación destinan sus recursos al desarrollo del sector público gubernamental, es cada vez más difundida la asistencia internacional a otro tipo de instituciones de los ámbitos municipal, provincial o nacional, como por ejemplo Universidades y Organizaciones No Gubernamentales.
El contexto mundial y los objetivos consensuados por la comunidad internacional, así como los intereses de los países u organismos internacionales donantes, definen las áreas prioritarias de cooperación. La Declaración del Milenio, por ejemplo, adoptada en el año 2000 en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reflejó la coincidencia de opiniones de todos sus miembros en relación a los problemas mundiales mas cruciales. De esta Cumbre emanan los denominados "Objetivos de Desarrollo del Milenio" (ODM), que "proporcionan un marco para que todo el sistema de la ONU trabaje coherentemente y en conjunto hacia un fin común". Por esta razón, sus contenidos son orientadores para la priorización de áreas de cooperación y el destino de los recursos.
Los mencionados ODM son los siguientes:
- Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
- Lograr la enseñanza primaria universal.
- Promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer.
- Reducir la mortalidad de los niños menores de cinco años.
- Mejorar la salud materna.
- Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.
- Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
- Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.
Argentina, como país miembro de la ONU y desde su rol como país de desarrollo intermedio, ha comprometido sus esfuerzos para colaborar en la consecución de estos ODM.
En cuanto a la cooperación internacional, Argentina presenta una dualidad propia de los países con un nivel relativo de desarrollo. Esta condición implica que es a la vez receptora y oferente de cooperación. Esta oferta de cooperación se encuentra centrada en aquellas áreas donde nuestro país ha logrado un avance significativo en sus capacidades en relación a otros países de menor o igual nivel de desarrollo, así como también en las capacidades adquiridas mediante cooperación técnica recibida.
En cuanto a la cooperación recibida, no podemos dejar de mencionar el incremento de la participación de actores locales en la dinámica de la cooperación internacional. Son cada vez mas frecuentes los lazos que se constituyen entre entidades locales con el fin de adquirir y proporcionar cooperación técnica.
Las facilidades que otorga la tecnología actual para una fluida comunicación han beneficiado a los pequeños actores a quienes antes se le dificultaba la posibilidad de acceso a información de este tipo. A ello cabe añadir la creciente tendencia a la cooperación descentralizada, donde el Estado nacional ejerce cierto rol articulador pero el vínculo y la transferencia de recursos se realiza en forma directa entre las partes interesadas.
La Cancillería argentina, de acuerdo a lo plasmado en su sitio web, plantea como uno de sus principales objetivos el "articular la oferta internacional de cooperación con las necesidades que tienen los organismos del Estado nacional, provincial y municipal, las Universidades y las ONG's, fortaleciendo los vínculos de las instituciones de todo el país con los organismos internacionales y las agencias de cooperación de otros países".
Recientemente, fue firmado entre la Cancillería y la Federación Argentina de Municipios (FAM) un Convenio de cooperación para el desarrollo institucional y fomento de actividades culturales, turísticas y de producción de los municipios argentinos. De acuerdo a lo informado por las partes, el objetivo es coordinar trabajos conjuntos para llevar adelante proyectos que trasciendan al nivel internacional para ampliar y diversificar los mercados en función de los intereses municipales.
En este sentido, y con el objetivo de ser transmitido a los gobiernos locales del interior del país, resulta imperioso conocer los mecanismos de información y difusión que se están desarrollando en concordancia con lo establecido en el Acuerdo. Es importante que la totalidad, de los más de 2000 municipios del interior del país pueda participar de los beneficios de la cooperación internacional y de los contactos que se realizan con las entidades del exterior.
El mismo Canciller Taiana, al momento de la firma del Acuerdo, aseguró que la Cancillería "no puede ser una institución que está sólo en la Capital y mira para afuera", y que "tenemos una tarea en el exterior, pero para poder desarrollarla con eficacia debemos estar asentados y firmemente vinculados con el conjunto del país".
Lo mencionado resulta una gran verdad, máxime si consideramos que, en numerosas ocasiones, sólo los municipios con mayor nivel de desarrollo, así como los de mayor cercanía al gobierno nacional, acceden a los programas de beneficios. Para evitarlo, y asegurar de esta forma una distribución federal de la oferta internacional de cooperación técnica, es que resulta de vital importancia que tanto la información como las posibilidades de acceso a los proyectos llegue a cada pequeño municipio de la Argentina.
Asimismo, será de gran utilidad conocer los avances logrados y los casos de desarrollo más exitosos.
En igual sentido, cabe preguntarse por las acciones efectuadas en el marco del programa "Cancillería en el Interior". Este programa se propuso como objetivo un fuerte acercamiento de este Ministerio a las provincias argentinas para así otorgar una dimensión federal a sus actividades y servicios.
Sin embargo, es poco lo que podemos conocer sobre los avances de este programa que prometía acortar las distancias burocráticas y facilitar las gestiones de los numerosos actores al interior de nuestro país.
Por estas razones, Señor Presidente, y a fin de alcanzar el ansiado objetivo de federalismo en materia de cooperación internacional, es que solicito la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEREZ, ALBERTO CESAR NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
ACUÑA, HUGO RODOLFO NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
COMELLI, ALICIA MARCELA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
BRILLO, JOSE RICARDO NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA Y TECNOLOGIA (Primera Competencia)