PROYECTO DE TP
Expediente 4662-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE OFERTAS DE COOPERACION TECNICA EXISTENTES EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL.
Fecha: 20/09/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 129
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional
que, a través de los organismos que correspondan, informe a esta Honorable
Cámara acerca de:
1. Cuáles son las actividades
que realiza el Gobierno Nacional para generar un acercamiento entre las diversas
entidades extranjeras y los gobiernos locales de nuestro país e informar a estos
últimos sobre las ofertas de cooperación técnica existentes en el contexto
internacional.
2. Cómo está conformado el
mapa de proyectos de cooperación descentralizada que se encuentran actualmente
en marcha en el país y cuáles son sus características.
3. Qué actividades, en
concordancia con el Convenio Marco de Cooperación Institucional firmado entre el
Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y la Federación
Argentina de Municipios (FAM), se están realizando en el interior de nuestro
país.
4. En qué estado de ejecución
se encuentra el Programa "Cancillería en el Interior" y cuáles han sido los
resultados alcanzados.
5. Cuáles son los próximos
seminarios de información en materia de cooperación internacional previstos en:
-el interior del país.
-la Cancillería argentina.
6. En función de la presente
característica argentina de "dualidad", es decir como receptora y a la vez oferente
de cooperación internacional, cuál es la experiencia actual de nuestro país en
cuanto a cooperación ofrecida y cuáles son las áreas dominantes.
7. Qué proyectos se encuentran
en ejecución en nuestro país bajo la modalidad de cooperación por "costos
compartidos" con países de desarrollo equivalente.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Cooperación Técnica
Internacional es la expresión que define la transferencia de tecnología,
capacidad técnica, administrativa, institucional y de recursos, desde
Estados, gobiernos locales u organismos internacionales (oferentes)
hacia otros países, regiones o instituciones calificadas (receptores), con
el fin de asistirlos para contribuir a su desarrollo en diversas áreas de
interés.
Si bien la mayor parte de
las fuentes de cooperación destinan sus recursos al desarrollo del
sector público gubernamental, es cada vez más difundida la asistencia
internacional a otro tipo de instituciones de los ámbitos municipal,
provincial o nacional, como por ejemplo Universidades y
Organizaciones No Gubernamentales.
El contexto mundial y los
objetivos consensuados por la comunidad internacional, así como los
intereses de los países u organismos internacionales donantes, definen
las áreas prioritarias de cooperación. La Declaración del Milenio, por
ejemplo, adoptada en el año 2000 en el marco de la Asamblea General
de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reflejó la
coincidencia de opiniones de todos sus miembros en relación a los
problemas mundiales mas cruciales. De esta Cumbre emanan los
denominados "Objetivos de Desarrollo del Milenio" (ODM), que
"proporcionan un marco para que todo el sistema de la ONU trabaje
coherentemente y en conjunto hacia un fin común". Por esta razón,
sus contenidos son orientadores para la priorización de áreas de
cooperación y el destino de los recursos.
Los mencionados ODM
son los siguientes:
- Erradicar la pobreza
extrema y el hambre.
- Lograr la enseñanza
primaria universal.
- Promover la igualdad
entre los sexos y la autonomía de la mujer.
- Reducir la mortalidad de
los niños menores de cinco años.
- Mejorar la salud
materna.
- Combatir el VIH/SIDA, el
paludismo y otras enfermedades.
- Garantizar la
sostenibilidad del medio ambiente.
- Fomentar una asociación
mundial para el desarrollo.
Argentina, como país
miembro de la ONU y desde su rol como país de desarrollo intermedio,
ha comprometido sus esfuerzos para colaborar en la consecución de
estos ODM.
En cuanto a la
cooperación internacional, Argentina presenta una dualidad propia de
los países con un nivel relativo de desarrollo. Esta condición implica
que es a la vez receptora y oferente de cooperación. Esta oferta de
cooperación se encuentra centrada en aquellas áreas donde nuestro
país ha logrado un avance significativo en sus capacidades en relación
a otros países de menor o igual nivel de desarrollo, así como también
en las capacidades adquiridas mediante cooperación técnica
recibida.
En cuanto a la
cooperación recibida, no podemos dejar de mencionar el incremento
de la participación de actores locales en la dinámica de la cooperación
internacional. Son cada vez mas frecuentes los lazos que se
constituyen entre entidades locales con el fin de adquirir y
proporcionar cooperación técnica.
Las facilidades que otorga
la tecnología actual para una fluida comunicación han beneficiado a los
pequeños actores a quienes antes se le dificultaba la posibilidad de
acceso a información de este tipo. A ello cabe añadir la creciente
tendencia a la cooperación descentralizada, donde el Estado nacional
ejerce cierto rol articulador pero el vínculo y la transferencia de
recursos se realiza en forma directa entre las partes interesadas.
La Cancillería argentina,
de acuerdo a lo plasmado en su sitio web, plantea como uno de sus
principales objetivos el "articular la oferta internacional de cooperación
con las necesidades que tienen los organismos del Estado nacional,
provincial y municipal, las Universidades y las ONG's, fortaleciendo los
vínculos de las instituciones de todo el país con los organismos
internacionales y las agencias de cooperación de otros países".
Recientemente, fue
firmado entre la Cancillería y la Federación Argentina de Municipios
(FAM) un Convenio de cooperación para el desarrollo institucional y
fomento de actividades culturales, turísticas y de producción de los
municipios argentinos. De acuerdo a lo informado por las partes, el
objetivo es coordinar trabajos conjuntos para llevar adelante proyectos
que trasciendan al nivel internacional para ampliar y diversificar los
mercados en función de los intereses municipales.
En este sentido, y con el
objetivo de ser transmitido a los gobiernos locales del interior del país,
resulta imperioso conocer los mecanismos de información y difusión
que se están desarrollando en concordancia con lo establecido en el
Acuerdo. Es importante que la totalidad, de los más de 2000
municipios del interior del país pueda participar de los beneficios de la
cooperación internacional y de los contactos que se realizan con las
entidades del exterior.
El mismo Canciller Taiana,
al momento de la firma del Acuerdo, aseguró que la Cancillería "no
puede ser una institución que está sólo en la Capital y mira para
afuera", y que "tenemos una tarea en el exterior, pero para poder
desarrollarla con eficacia debemos estar asentados y firmemente
vinculados con el conjunto del país".
Lo mencionado resulta
una gran verdad, máxime si consideramos que, en numerosas
ocasiones, sólo los municipios con mayor nivel de desarrollo, así como
los de mayor cercanía al gobierno nacional, acceden a los programas
de beneficios. Para evitarlo, y asegurar de esta forma una distribución
federal de la oferta internacional de cooperación técnica, es que
resulta de vital importancia que tanto la información como las
posibilidades de acceso a los proyectos llegue a cada pequeño
municipio de la Argentina.
Asimismo, será de gran
utilidad conocer los avances logrados y los casos de desarrollo más
exitosos.
En igual sentido, cabe
preguntarse por las acciones efectuadas en el marco del programa
"Cancillería en el Interior". Este programa se propuso como objetivo un
fuerte acercamiento de este Ministerio a las provincias argentinas para
así otorgar una dimensión federal a sus actividades y servicios.
Sin embargo, es poco lo
que podemos conocer sobre los avances de este programa que
prometía acortar las distancias burocráticas y facilitar las gestiones de
los numerosos actores al interior de nuestro país.
Por estas razones, Señor
Presidente, y a fin de alcanzar el ansiado objetivo de federalismo en
materia de cooperación internacional, es que solicito la aprobación del
presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PEREZ, ALBERTO CESAR | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
ACUÑA, HUGO RODOLFO | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
COMELLI, ALICIA MARCELA | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
BRILLO, JOSE RICARDO | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CIENCIA Y TECNOLOGIA (Primera Competencia) |