PROYECTO DE TP
Expediente 4661-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS FUERTES MULTAS POR SUPUESTA CARTELIZACION EN LOS PRECIOS DE VENTA QUE SE FIJARON MEDIANTE RESOLUCION SECRETARIA DE COMERCIO 271/2014, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 27/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 109
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por
intermedio del Ministerio de Industria; Secretaría de Comercio; Comisión
Nacional de Defensa de la Competencia y demás organismos
competentes en la materia, informen a esta Honorable Cámara de
Diputados de la Nación, sobre las siguientes cuestiones vinculadas a las
fuertes multas por supuesta cartelización en los precios de venta que se
fijaron mediante Resolución Secretaría de Comercio 271/2014, a ocho de
las once fábricas de automotores de la República Argentina y que fueron
desestimadas por la Excma. Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro
Rivadavia en agosto 2015.
1.- Remitir copia de las
actuaciones que motivaron la aplicación de multas de 150 millones de
pesos a Fiat, Ford, General Motors, PSA (Peugeot y Citroën), Renault y
Volkswagen; a Toyota por 104 millones y a Honda por 56 millones
(Resolución 271/2014 de la Secretaría de Comercio).
2.- Precisar cuáles son las
razones, parámetros, motivos y circunstancias que crearon en el gobierno
el convencimiento que las empresas citadas en el punto anterior,
promovieron la cartelización o acordaron precios de rodados 0 km en
perjuicio de los consumidores en las ventas de vehículos en la Provincia
de Tierra del Fuego.
3.- Establecer si se han
utilizado comparaciones de precios cobrados por las mismas unidades en
exportaciones a Brasil, como si los costos y otros factores fueran los
mismos y si el Gobierno habría buscado con las ventas al exterior
parámetros de comparación, ya que las ventas al extranjero son también
libres de impuestos, con la excepción de las retenciones, claro, lo cual ya
establece una diferencia. Las unidades vendidas en Tierra del Fuego no
son afectadas por
"derechos de exportación" y
además, los precios de Tierra del Fuego son al público, mientras que las
ventas a Brasil son los pactados entre las compañías y no incluyen, por
ejemplo, el margen de los concesionarios.
4.- Justipreciar si la decisión
del secretario de Comercio Lic. Augusto Costa provocará desprestigio y
daños a las operaciones locales y/o alejará por completo las pocas
inversiones que todavía estaban disponibles para el país, dado que las
empresas involucradas deben reportar que sufren estos procesos en las
bolsas donde cotizan sus acciones.
5.- Efectuar un análisis
comparativo de la operatoria de la ley 19640 con vigencia en la isla de
Tierra del Fuego y la carga tributaria que pesa sobre un consumidor que
adquiere vehículos cero kilómetro en el continente, discriminándose entre
las gamas: económica, media y alta.
6.- Dar precisión de la
composición impositiva en el precio final de un rodado adquirido por un
habitante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
7.- Remitir copia de la
Resolución 42/2014 de la Comisión Nacional de Defensa de la
Competencia e indicar las actuaciones que se derivaron como
consecuencia de la misma, expresando el estado de cada una de
ellas.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El viernes 12 de diciembre
del año pasado por la noche, a horas desusadas para esa clase de
trámites, ocho de los 11 fabricantes de automotores en la Argentina
recibieron la notificación de que la Secretaría de Comercio decidió
multarlos porque supuestamente acordaron precios en perjuicio de los
consumidores en las ventas de vehículos en Tierra del Fuego.
Los montos son muy
significativos. La resolución 271 de la secretaría a cargo de Augusto Costa
multó con 150 millones de pesos a Fiat, Ford, General Motors, PSA
(Peugeot y Citroën), Renault y Volkswagen. A Toyota por 104 millones y
a Honda por 56 millones.
La acusación es por
operaciones con ventas de autos, lo que dejó fuera a los fabricantes de
camiones Iveco y Scania, y también a la división de pesados de
Mercedes-Benz.
Mercedes también quedó
eximida de la sanción por las operaciones de automóviles, ya que es la
única que vende unidades de alta gama en la isla, donde Audi y BMW no
tienen representación y tampoco están alcanzadas por la sanción. Mal
podría la marca de la estrella acordar precios con quienes no son sus
competidores.
En las compañías, la medida
resultó muy desalentadora y avisaron que apelarán a la Justicia. Como se
trata de un proceso que comenzó antes de las últimas modificaciones a la
ley, consideran que no deberán pagar primero para recurrir la medida,
que no dudaron en calificar de "absurda". Ejecutivos muy enojados
dijeron que la decisión "no tiene ni sentido ni fundamento alguno", que
generará enormes desprestigio y daños a las operaciones locales y
"alejará por completo las pocas inversiones que todavía estaban
disponibles para el país".
La isla de Tierra del Fuego
goza de un régimen especial fijado por la ley 19.640, que establece que
los cero kilómetro que allí se venden no pagan IVA, ni impuestos internos
y tampoco los aranceles de importación, cuando los hay. Las cargas
tributarias pueden ir del 54 al 76% del precio al público en el continente
e incluso más, dicen en el sector.
Hace siete años, un estudio
jurídico fueguino comenzó a alentar a los que compraron unidades desde
2002 a hacer demandas judiciales. El argumento era que supuestamente
las concesionarias cobraban los mismos valores que regían en el
continente y se quedaban con los montos de los impuestos que no debían
cobrar. Este año, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia,
con su resolución 42, involucró también a las terminales e
importadores.
Pero la multa, dicen los
afectados, no es por este tema -y excluye a los concesionarios-, sino
porque, según Costa, las terminales actuaron de común acuerdo para
fijar precios mayores que los que surgirían de la competencia.
Entre los multados dicen que
los parámetros usados para determinar que hubo cartelización no tienen
racionalidad. "Han utilizado comparaciones de precios cobrados por las
mismas unidades en exportaciones a Brasil, como si los costos y otros
factores fueran los mismos". El Gobierno habría buscado con las ventas al
exterior parámetros de comparación, ya que las ventas al extranjero son
también libres de impuestos, con la excepción de las retenciones, claro,
lo cual ya establece una diferencia. Las unidades vendidas en Tierra del
Fuego no son afectadas por "derechos de exportación". Pero además,
dicen los técnicos de las compañías, los precios de Tierra del Fuego son
al público, mientras que las ventas a Brasil son los pactados entre las
compañías y no incluyen, por ejemplo, el margen de los concesionarios.
Por todo ello, confían, lograrán revertir la decisión en la Justicia, pero
creen que el daño "es enorme".
Relatan que para litigar hay
que pagar la tasa de Justicia, que no es otra cosa que un porcentaje de
los enormes montos involucrados. Además, mientras se mantiene el
pleito, las sumas deben ser previsionadas en los balances como pasivos
contingentes, ante la eventualidad de que un fallo adverso obligue a
pagar. Eso castiga aún más los balances de un sector que estuvo este
año una caída fenomenal de las ventas.
También, explican las
fuentes, "se produce un daño tremendo a la reputación porque las
compañías multinacionales deben reportar que sufren estos procesos en
las bolsas donde cotizan sus acciones".
En el sector están seguros
de que la operación fue calculada para que se generase "una fuerte
novedad en el frente económico que saque del foco el fracaso del canje
de Boden 2015 y colocación de Boden 2024" que intentó, con calamitoso
resultado, el ministro Axel Kicillof (Fuente: Jorge Oviedo, diario La
Nación).
El 18 de agosto de 2015, la
Justicia Federal revocó una multa multimillonaria que la Secretaría de
Comercio había aplicado a varias automotrices por el delito de supuesta
"cartelización" en los precios de venta de sus automóviles en Tierra del
Fuego. La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia estimó
que el material probatorio incorporado a las actuaciones resultaba
insuficiente y no acreditaba la conducta atribuida.
La escasa transparencia de
las multas decididas manu militari por el Secretario de Comercio, en un
contexto de permanentes fracasos de la gestión del ministro de Economía
y la inveterada tentativa de disimularlos, maquillarlos o distraer la
atención con otros temas de repercusión mediática, me compelen a
promover este pedido de informes, respecto del cual solicito el
acompañamiento de mis colegas legisladores.
Firmante | Distrito | Bloque |
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ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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COMERCIO (Primera Competencia) |