PROYECTO DE TP
Expediente 4659-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA CESION DE UN SECTOR DE PUERTO NUEVO DE BUENOS AIRES PARA USO EXTRAPORTUARIO.
Fecha: 27/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 109
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la Constitución Nacional
para que por intermedio de la Jefatura de Gabinete de Ministros,
Ministerio del Interior y Transporte; Ministerio de Planificación Federal,
Inversión Pública y Servicios; Ministerio de Economía y Finanzas Públicas;
Administración General de Puertos SE (AGPSE); Organismo Regulador del
Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y demás organismos
competentes en la materia, informe a la H. Cámara de Diputados sobre
los siguientes puntos vinculados a la cesión de un sector del Puerto
Nuevo de Buenos Aires para uso extraportuario de almacenamiento de
combustible de las aeronaves que son operadas desde el Aeroparque
metropolitano Jorge Newbery.
1.- Esgrimir las razones de
oportunidad, mérito y conveniencia analizadas para resolver que una
parte clave del Puerto de Buenos Aires de alrededor 3 has de superficie,
sirva para usos extraportuarios de almacenamiento de combustibles para
los aviones que operan en Aeroparque.
2.- Precisar quién se
encargará de construirá allí los edificios y los tanques necesarios y la
institución pública o empresa que administrará el flujo agregado de
camiones de combustible aéreo en la zona portuaria, lindante no sólo con
el predio de camiones, sino con las usinas que funcionan en el puerto.
3.- Establecer los motivos
por los cuales se ha previsto suprimir el pulmón para un puerto que no
tiene mayores espacios de expansión.
4.- Señalar si se han
realizado los debidos estudios de impacto ambiental, habida cuenta del
riesgo que el proyecto implica en materia de seguridad ambiental y por
su ajenidad a la funcionalidad natural y planificada del área
portuaria.
5.- Acreditar si desde algún
organismo del Poder Ejecutivo Nacional se ha dado intervención,
información o participación en el caso al gobierno de la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires.
6.- Adjuntar la
documentación que se hubiere producido vinculada a la cuestión y
determinar la condición jurídica y legal de la cesión de AGPSE al
ORSNA.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El avance de la licitación de
la terminal 5, por cuatro años (Bactssa, Terminal 4 y Tecplata compraron
los pliegos), no es óbice para que el puerto de Buenos Aires vuelva a ser
centro de incongruencias.
Según trascendió, el
gobierno decidió que una parte clave del puerto sirva para usos
extraportuarios: el almacenamiento de combustibles para los aviones que
operan en Aeroparque.
El Organismo Regulador del
Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) se quedaría con tres hectáreas
del "relleno", un área crítica del sexto espigón, que integra un predio de
20 hectáreas, siete de las cuales son utilizadas exclusivamente para la
operación de verificación y control de camiones que ingresan en el puerto
y donde la Aduana prevé instalar escáneres de contenedores.
No se sabe quién construirá
allí los edificios y los tanques ni quién administrará el flujo agregado de
camiones de combustible aéreo en la zona portuaria, lindante no sólo con
el predio de camiones, sino con las usinas que funcionan en el puerto.
Probablemente sea Aeropuertos Argentina 2000, concesionario de
Aeroparque.
El relleno de 20 hectáreas,
logrado con el refulado del dragado, desde siempre fue pensado como un
pulmón para un puerto que no tiene mayores espacios de expansión y,
pese a eso, sigue siendo el principal puerto del comercio exterior de
contenedores del país.
La Orsna está presidida por
un dirigente cercano a La Cámpora, Gustavo Lipovich. El puerto, en
tanto, sigue bajo intervención. Si contara con un marco de administración
debidamente institucionalizado, las voces en contra de un proyecto de
esta naturaleza -riesgoso en materia de seguridad ambiental y ajeno a la
funcionalidad natural y planificada del área- se hubieran oído ya.
Es más, debido a la
jurisdicción federal, y a un acuerdo silencioso entre dos organismos
nacionales como la AGP y el Orsna, ninguna intervención se le dio a la
ciudad de Buenos Aires, como si no debiera tener injerencia en el tránsito
de camiones cisterna desde el puerto de Buenos Aires hacia
Aeroparque.
Éste es otro ejemplo más de
las avanzadas sobre la comunidad marítima, portuaria y del comercio
exterior porque, si bien es necesario un sistema de tancaje de
combustible para aviones, también es totalmente urgente dotar al
principal puerto del país de coherencia y planificación (Fuente: Emiliano
Galli, La Nación).
La decisión adoptada,
evidentemente de manera inconsulta y no planificada es motivo de
preocupación y amerita que esta H. Cámara reciba toda la información
concerniente a la disposición de 3 has de Puerto Nuevo para fines
extraportuarios de grave riesgo medioambiental.
Pido por consiguiente el
acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente pedido de
informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia) |