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PROYECTO DE TP


Expediente 4657-D-2012
Sumario: LEY 24449 DE TRANSITO: MODIFICACION DEL INCISO L, DEL ARTICULO 48, SOBRE PROHIBICION DE CIRCULAR EN LA VIA PUBLICA CON NEUMATICOS EN MAL ESTADO.
Fecha: 05/07/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 83
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTICULO 1º.- Modifícase el inciso l del artículo 48 de la ley 24.449, el que quedará redactado de la siguiente manera:.
"ARTICULO 48. - PROHIBICIONES. Está prohibido en la vía pública:
l) Circular con cubiertas con fallas, o sin la profundidad legal de los canales en su banda de rodamiento, o que de su fecha de fabricación hayan pasado más de cinco años".
ARTÍCULO 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Hoy se manejan vehículos sobre bases corrientes, y no se presta demasiada atención a una de las partes más vitales de un vehículo, como son las cubiertas. Desafortunadamente son pocos los que tienen el hábito de cambiar las cubiertas cuando estas cumplen su vida útil. No cumplir con con las recomendaciones de los fabricantes respecto a la vida útil de los neumáticos, en muchos casos puede producir riesgos innecesarios a raíz del proceso de envejecimiento del material (caucho) con el que están construÍdas, que se manifiesta en un endurecimiento del mismo con la consiguiente pérdida de elasticidad y agarre. Esto conlleva un peligro de reventones y/o cortes en la superficie del neumático, significando ello un peligro lógico para la seguridad de las personas que transitan nuestras rutas.
Muy pocos saben interpretar la abundante información que nos brindan los fabricantes de neumáticos. Dicha información se encuentra grabada en las bandas laterales, en donde aparece la marca de la cubierta elegida. Allí no sólo figura la medida del numático, sino también la fecha de fabricación, la máxima presión de inflado, el rodado, la tracción, el desgaste, la máxima capacidad de carga por neumático, el rango de velocidad, la resistencia a la temperatura y otras informaciones técnicas. Pero para ser prácticos, en este proyecto, sólo abordaremos el vencimiento de los neumáticos por el cumplimiento de su vida útil.
De acuerdo a la información brindada por los más reconocidos fabricantes de neumáticos y por diversos estudios científicos, la vida útil de los neumáticos es de cinco años. Es decir, las cubiertas quedan fuera de uso pasado dicho lapso desde la fecha de su fabricación, que se encuentra impresa a un costado de las mismas. La fecha de fabricación se identifica con un dígito de cuatro números estampados en el lateral de la cubierta indicando la semana y el año en que fue fabricada.
Si usamos cubiertas después de la fecha de su vencimiento, es probable que puedan reventar resultando de ello un accidente serio y hasta fatal. Sería una buena práctica de prevención que se chequeen las cubiertas y de esa forma asegurar que no se hayan excedido de la fecha de vencimiento. Este control debería ser realizado tanto por los conductores de los vehículos como por las autoridades de aplicación.
Las ruedas son el único punto de contacto del vehículo con el terreno. Por eso, el neumático es un elemento vital para garantizar el correcto comportamiento del automóvil. El funcionamiento óptimo de un neumático está supeditado entre otras cosas a que tanto su superficie como su estructura interna se encuentren en buen estado. Eso suele comprobarse con la profundidad del dibujo la que debe superar los 1,6mm , que los neumáticos se encuentren inflados de acuerdo a la presión marcada por el fabricante y que no presenten cortes ni abolladuras.
Un neumático está hecho de una serie de materiales que con el tiempo pierden su elasticidad. Y esa elasticidad es la que en buena medida permite que el vehiculo se agarre al terreno. El envejecimiento de la goma puede variar dependiendo de las condiciones a las que se halla sometido al neumático, de modo que un almacenamiento al calor del sol y desprotegido de la lluvia puede hacer que el neumático se estropee antes de hora.
En todo caso, se considera que un neumático con más de cinco años de edad es un neumático que se puede desechar, por muy profundo que tenga el dibujo de su banda de rodadura y por muy limpio de cortes que lo veamos. Una cubierta de cinco años pierde su elasticidad, se oxida y se endurece lo que produce la perdida de agarre al asfalto, e incluso, puede romperse su estructura al rodar.
Por todo lo expuesto es que solicito a mis pares que acompañen el presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CURRILEN, OSCAR RUBEN CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)