PROYECTO DE TP
Expediente 4657-D-2012
Sumario: LEY 24449 DE TRANSITO: MODIFICACION DEL INCISO L, DEL ARTICULO 48, SOBRE PROHIBICION DE CIRCULAR EN LA VIA PUBLICA CON NEUMATICOS EN MAL ESTADO.
Fecha: 05/07/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 83
El Senado y Cámara de Diputados...
ARTICULO 1º.- Modifícase el inciso l
del artículo 48 de la ley 24.449, el que quedará redactado de la siguiente manera:.
"ARTICULO 48. -
PROHIBICIONES. Está prohibido en la vía pública:
l) Circular con cubiertas
con fallas, o sin la profundidad legal de los canales en su banda de rodamiento, o
que de su fecha de fabricación hayan pasado más de cinco años".
ARTÍCULO 2º.- Comuníquese al Poder
Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Hoy se manejan vehículos sobre bases
corrientes, y no se presta demasiada atención a una de las partes más vitales de
un vehículo, como son las cubiertas.
Desafortunadamente son pocos los que tienen el hábito de cambiar las cubiertas
cuando estas cumplen su vida útil. No cumplir con con las recomendaciones de los
fabricantes respecto a la vida útil de los neumáticos, en muchos casos puede
producir riesgos innecesarios a raíz del proceso de envejecimiento del material
(caucho) con el que están construÍdas, que se manifiesta en un endurecimiento
del mismo con la consiguiente pérdida de elasticidad y agarre. Esto conlleva un
peligro de reventones y/o cortes en la superficie del neumático, significando ello un
peligro lógico para la seguridad de las personas que transitan nuestras rutas.
Muy pocos saben interpretar la
abundante información que nos brindan los fabricantes de neumáticos. Dicha
información se encuentra grabada en las bandas laterales, en donde aparece la
marca de la cubierta elegida. Allí no sólo figura la medida del numático, sino
también la fecha de fabricación, la máxima presión de inflado, el rodado, la
tracción, el desgaste, la máxima capacidad de carga por neumático, el rango de
velocidad, la resistencia a la temperatura y otras informaciones técnicas. Pero
para ser prácticos, en este proyecto, sólo abordaremos el vencimiento de los
neumáticos por el cumplimiento de su vida útil.
De acuerdo a la información brindada
por los más reconocidos fabricantes de neumáticos y por diversos estudios
científicos, la vida útil de los neumáticos es de cinco años. Es decir, las cubiertas
quedan fuera de uso pasado dicho lapso desde la fecha de su fabricación, que se
encuentra impresa a un costado de las mismas. La fecha de fabricación se
identifica con un dígito de cuatro números estampados en el lateral de la cubierta
indicando la semana y el año en que fue fabricada.
Si usamos cubiertas después de la
fecha de su vencimiento, es probable que puedan reventar resultando de ello un
accidente serio y hasta fatal. Sería una buena práctica de prevención que se
chequeen las cubiertas y de esa forma asegurar que no se hayan excedido de la
fecha de vencimiento. Este control debería ser realizado tanto por los conductores
de los vehículos como por las autoridades de aplicación.
Las ruedas son el único punto de
contacto del vehículo con el terreno. Por eso, el neumático es un elemento vital
para garantizar el correcto comportamiento del automóvil. El funcionamiento
óptimo de un neumático está supeditado entre otras cosas a que tanto su
superficie como su estructura interna se encuentren en buen estado. Eso suele
comprobarse con la profundidad del dibujo la que debe superar los 1,6mm , que
los neumáticos se encuentren inflados de acuerdo a la presión marcada por el
fabricante y que no presenten cortes ni abolladuras.
Un neumático está hecho de una serie
de materiales que con el tiempo pierden su elasticidad. Y esa elasticidad es la que
en buena medida permite que el vehiculo se agarre al terreno. El envejecimiento
de la goma puede variar dependiendo de las condiciones a las que se halla
sometido al neumático, de modo que un almacenamiento al calor del sol y
desprotegido de la lluvia puede hacer que el neumático se estropee antes de hora.
En todo caso, se considera que un
neumático con más de cinco años de edad es un neumático que se puede
desechar, por muy profundo que tenga el dibujo de su banda de rodadura y por
muy limpio de cortes que lo veamos. Una cubierta de cinco años pierde su
elasticidad, se oxida y se endurece lo que produce la perdida de agarre al asfalto,
e incluso, puede romperse su estructura al rodar.
Por todo lo expuesto es que solicito a
mis pares que acompañen el presente proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CURRILEN, OSCAR RUBEN | CHUBUT | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |