Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4656-D-2007
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS TENDIENTES A REALIZAR EL GIRO DE LOS FONDOS RETENIDOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LA BIBLIOTECA POPULAR "FUNDACION PEDRO MILESI" DE LA CIUDAD DE BELLA VISTA, PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 20/09/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 129
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo, que a través de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares de la Secretaría de Cultura, en cumplimiento de la ley 23.351 y sus normas reglamentarias, realice el giro de los fondos retenidos para el funcionamiento de la Biblioteca Popular Fundación Pedro Milesi de la Ciudad de Bella Vista, Provincia de Córdoba.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Fundación Pedro Milesi creó en 1989 la Biblioteca Popular de Bella Vista en el barrio obrero del mismo nombre ubicado en la ciudad de Córdoba, Argentina.
El presente proyecto de resolución tiene por objeto solicitar al Poder Ejecutivo, que a través de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares gire los fondos retenidos de la Biblioteca Popular de Bella Vista, en cumplimiento de la ley 23.351. La omisión en la transferencia de los fondos pertinentes perjudica gravemente la actividad de tan importante institución de la mencionada comunidad cordobesa
El objetivo de la fundación ha sido un trabajo sin fines de lucro en el campo de la educación popular; así lo transmite en el enunciado de su misión cual es "promover valores y conductas que contribuyan a desarrollar una conciencia cívica, autónoma y crítica", además de facilitar la apropiación del conocimiento a quienes no poseen los medios materiales o los estímulos culturales necesarios.
Se proponía así continuar la labor y las prácticas de trabajo social de los trabajadores que a lo largo del siglo XX crearan Centros de Estudios Sociales y Bibliotecas Populares en pueblos y ciudades de todo el país. Al principio las actividades de la Biblioteca fueron financiadas con aportes de profesionales, intelectuales, maestros, obreros y estudiantes. Los primeros libros de la biblioteca provenían de sus propios sostenedores y de donaciones de editoriales. La compra del local se realizó con fondos propios pero la refacción y ampliación se pudo efectuar con una campaña financiera en Argentina y un subsidio de ASDI, Autoridad Sueca para el Desarrollo Internacional.
En 1989-90 se lleva a cabo el servicio bibliotecario y las actividades se orientan, con la colaboración del Sindicato Docente y los maestros de la zona, a los niños con dificultades en la lectura y escritura. De 1991 en adelante se dan diferentes cursos de formación profesional a jóvenes y mujeres y se impulsan diversas actividades culturales con ancianos. En 1995 comienza, y continúa hasta hoy, el proyecto Bella Vista con los niños, apoyado por UNICEF.
Se dan también exhibiciones semanales de cine con debate para adultos. En 1996 se dicta el primer seminario sobre lenguaje audiovisual. En 1997, se extienden las actividades gracias al apoyo y participación de distintas organizaciones locales (asociaciones barriales, cooperativas, grupos de mujeres, etc.) y contribuciones de diversas fundaciones nacionales y extranjeras. Actualmente participan unos 40 maestros y más de 1000 inscriptos regulares. La biblioteca está arraigada en la zona, tiene colaboración con otras instituciones y organizaciones que también orientan su trabajo hacia los jóvenes. Hoy, además del local originario dedicado al servicio bibliotecario, cuenta con un playón para actividades deportivas utilizable asimismo para conciertos y funciones de teatro, un lote donde funciona la huerta y se encuentra en construcción la Casa del Joven destinada a actividades de capacitación laboral.
Se ofrece una amplia variedad de cursos y actividades: talleres interdisciplinarios (lectura, plástica, música, teatro), educación física y deportes, producción de videos, capacitación laboral (actividad que se realizará en el futuro en la Casa del Joven), derechos de los niños, huerta ecológica (en colaboración con escuelas primarias de la zona), grupo interdisciplinario de apoyo a la comunidad (consultas, asesoramiento y derivación en conflictos que afectan a los niños y sus familias, planificación familiar), cine con debate, etc.
Lamentablemente, y pese a su reconocida tarea como biblioteca popular, ésta - como otras del país- se encuentran atravesando una difícil situación a raiz de la no remisión de fondos por parte de CONABIP.
El problema está relacionado con la intimación que, desde hace un tiempo CONABIP viene realizando a la Biblioteca para que tramite una personería jurídica como Asociación Civil, independiente de la Fundación que le dio origen.
Cuando la Fundación Pedro Milesi solicitó formalmente a la CONABIP el reconocimiento de la Biblioteca Pública que ha fundado y sostiene en el barrio de Bella Vista como Biblioteca Popular, en los términos de la ley nº 23.351.2; el 26 de abril de 1993, el prof. Daniel Ríos, Secretario a cargo de la Presidencia de la CONABIP les comunicó que "para que la Biblioteca Popular de Bella Vista,... registrada en esta CONABIP con el Nº de orden provisorio 019, goce definitivamente de los beneficios de la ley 23.351 y su reglamentación, deberá poseer personería jurídica independiente; de esto no ser posible, podría incluirse en la personería jurídica de la Fundación, rezando la disposición, por ejemplo: 'FUNDACIÓN PEDRO MILESI Y BIBLIOTECA POPULAR DE BELLA VISTA' salvando así las exigencias de la mencionada ley".
Realizada la modificación de Estatutos solicitada (personería jurídica otorgada por la Inspección General de Justicia por resolución Nº 590/93) el 10 de setiembre de ese año, se les comunico que, por disposición Nº 965 de ese día esta biblioteca , "se ha declarado popular y protegida, con los beneficios de la ley Nº 23351"
Posteriormente se iniciaron las intimaciones. Pese a haber realizado múltiples descargos por nota y hasta judiciales, la Biblioteca no ha obtenido respuesta, explicación de razones ni comunicación escrita alguna. Sólo se ha ignorado su existencia y se la ha excluido en la entrega de subsidios, otros fondos acordados o participación de programas desde este organismo nacional.
La Biblioteca Popular de Bella Vista atiende anualmente a 9 500 socios y usuarios, tiene un fondo de 23 000 volúmenes y 800 videos; sus actividades vinculan a los alumnos de todos los grados de la escuela primaria del barrio; los talleristas que coordinan estas actividades, una gran parte son vecinos de Bella Vista, la mayoría de ellos sin capacitación formal: han aprendido en la Biblioteca las disciplinas que ahora enseñan a los participantes.
La historia, como la descripción de la realidad actual de la Biblioteca son indicadores de pertenencia de la Biblioteca al barrio, y prueba de una apropiación real de la institución por parte de los vecinos. Si bien la ley 23.351, que rige la existencia de las Bibliotecas Populares desde 1989, define a éstas como "sociedades civiles sin fines de lucro", constituídas por vecinos, el cambio en la forma de estructurar la institución (de Fundación a Asociación Civil) no garantiza ni la representatividad ni la actividad social de la Biblioteca. Y, en cambio, despoja a la Biblioteca de su institución-madre, que la creó y la sostuvo durante 15 años.
No entendiendo por qué CONABIP no tiene puentes con esta institución a los fines de cumplir con sus objetivos, y en el convencimiento del valiosísimo rol que esta Biblioteca desempeña en su comunidad; solicitamos la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SESMA, LAURA JUDITH CORDOBA PARTIDO SOCIALISTA
AUGSBURGER, SILVIA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
DI POLLINA, EDUARDO ALFREDO SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)