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PROYECTO DE TP


Expediente 4654-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL ESTADO DE TRANSITABILIDAD DE LAS VIAS FERREAS DEL TRAMO CHILLAR - MARIA IGNACIA - VELA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 29/08/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 110
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (ONABE), la Subsecretaría de Transporte Ferroviario dependiente del Ministerio de Planificación Federal, o el organismo que corresponda, se sirva informar acerca de las siguientes cuestiones relativas al tramo de ferrocarril que se extiende desde Chillar (Partido de Azul, Provincia de Buenos Aires) hasta María Ignacia - Vela (Partido de Tandil, Provincia de Buenos Aires), oportunamente concesionado a favor de la empresa Ferrosur Roca:
1) Si se ha dispuesto el levantamiento de los rieles y durmientes pertenecientes al tramo señalado.
2) En caso afirmativo, cuáles son las razones que motivaron el desmantelamiento y a qué destino serán afectados los materiales removidos.
3) En caso de respuesta negativa al punto 1), qué medidas se han adoptado para esclarecer el hecho de desmantelamiento denunciado por los vecinos de la zona.
4) Si está previsto un plan de reactivación del ferrocarril en la región que comprende las comunas de Chillar, Tedín Uriburu y María Ignacia - Vela.
5) Cualquier otra información que sirva al esclarecimiento del tema.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El ferrocarril ha sido en nuestro país un motor fundamental para la integración y desarrollo de los pueblos.
A fines del siglo XIX y principios del siglo pasado, con la instalación del Ferrocarril del Sud, fueron emergiendo pequeños pueblos en la región del centro de la provincia de Buenos Aires, al pie de las estaciones de tren. Tal es el caso de las localidades de Chillar, Tedín Uriburu y María Ignacia - Vela, ubicadas en los partidos de Azul, Benito Juárez y Tandil, respectivamente.
Estos pueblos, que se fundaron y desarrollaron paralelamente al crecimiento de la red ferroviaria, se encuentran hoy aislados e incomunicados, al igual que otras tantas regiones del interior del país.
Ese proceso de aislamiento del área en cuestión comenzó con el cierre del ferrocarril en 1967 y se agudizó con la implementación de políticas liberales y centralistas, que postergaron cada vez más a las comunidades del interior y las economías regionales.
Hoy, mientras desde el Gobierno se insiste en señalar al ferrocarril como un medio de transporte prioritario, el desarme de vías producido en los últimos días en el tramo que atraviesa las localidades de Chillar, Tedín Uriburu y María Ignacia - Vela, generó un profundo desconcierto en los vecinos de la zona.
En ese orden, es dable invocar los motivos expuestos por el Poder Ejecutivo de la Nación en el Mensaje dirigido al Poder Legislativo (N° 635/07), al impulsar el proyecto de ley de reordenamiento ferroviario, hoy convertido en Ley N° 26.352:
"Hoy, tras largos años de destrucción, desguace intencionado, levantamiento de ramales y desmantelamiento de estaciones y líneas, desinversión, y retraso tecnológico, estamos intentando reparar, reconstruir, poner a la altura de los tiempos un sistema que en otras latitudes brinda servicios de infraestructura y transporte importantes y modernos. (...) Intentamos crear nuevas condiciones que posibiliten una mejor custodia del patrimonio ferroviario, una urgente modernización de estructuras, el comienzo de una etapa de competitividad e inversión que fructifiquen por fin en un mejor servicio ferroviario a los usuarios, que como ciudadanos y clientes deben ser receptores de una prestación segura, confiable y accesible."
Es por ello, que llama la atención que pudiera existir una orden oficial tendiente al desarme de las vías e inquieta dicha posibilidad.
Por último, deseamos saber si existe un proyecto que contemple la reactivación de la red ferroviaria en la región integrada por las comunas precedentemente citadas.
Por todo lo expuesto, y en virtud de la trascendencia del tema, solicitamos a los miembros de ésta H. Cámara acompañen con su voto afirmativo la presente iniciativa.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)