PROYECTO DE TP
Expediente 4654-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL ESTADO DE TRANSITABILIDAD DE LAS VIAS FERREAS DEL TRAMO CHILLAR - MARIA IGNACIA - VELA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 29/08/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 110
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para
que, a través de Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (ONABE),
la Subsecretaría de Transporte Ferroviario dependiente del Ministerio de Planificación
Federal, o el organismo que corresponda, se sirva informar acerca de las siguientes
cuestiones relativas al tramo de ferrocarril que se extiende desde Chillar (Partido de
Azul, Provincia de Buenos Aires) hasta María Ignacia - Vela (Partido de Tandil, Provincia
de Buenos Aires), oportunamente concesionado a favor de la empresa Ferrosur
Roca:
1) Si se ha dispuesto el levantamiento
de los rieles y durmientes pertenecientes al tramo señalado.
2) En caso afirmativo, cuáles son las
razones que motivaron el desmantelamiento y a qué destino serán afectados los
materiales removidos.
3) En caso de respuesta negativa al
punto 1), qué medidas se han adoptado para esclarecer el hecho de desmantelamiento
denunciado por los vecinos de la zona.
4) Si está previsto un plan de
reactivación del ferrocarril en la región que comprende las comunas de Chillar, Tedín
Uriburu y María Ignacia - Vela.
5) Cualquier otra información que
sirva al esclarecimiento del tema.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El ferrocarril ha sido en nuestro país un
motor fundamental para la integración y desarrollo de los pueblos.
A fines del siglo XIX y principios del siglo
pasado, con la instalación del Ferrocarril del Sud, fueron emergiendo pequeños pueblos
en la región del centro de la provincia de Buenos Aires, al pie de las estaciones de tren.
Tal es el caso de las localidades de Chillar, Tedín Uriburu y María Ignacia - Vela,
ubicadas en los partidos de Azul, Benito Juárez y Tandil, respectivamente.
Estos pueblos, que se fundaron y
desarrollaron paralelamente al crecimiento de la red ferroviaria, se encuentran hoy
aislados e incomunicados, al igual que otras tantas regiones del interior del país.
Ese proceso de aislamiento del área en
cuestión comenzó con el cierre del ferrocarril en 1967 y se agudizó con la
implementación de políticas liberales y centralistas, que postergaron cada vez más a las
comunidades del interior y las economías regionales.
Hoy, mientras desde el Gobierno se insiste
en señalar al ferrocarril como un medio de transporte prioritario, el desarme de vías
producido en los últimos días en el tramo que atraviesa las localidades de Chillar, Tedín
Uriburu y María Ignacia - Vela, generó un profundo desconcierto en los vecinos de la
zona.
En ese orden, es dable invocar los motivos
expuestos por el Poder Ejecutivo de la Nación en el Mensaje dirigido al Poder Legislativo
(N° 635/07), al impulsar el proyecto de ley de reordenamiento ferroviario, hoy
convertido en Ley N° 26.352:
"Hoy, tras largos años de
destrucción, desguace intencionado, levantamiento de ramales y desmantelamiento de
estaciones y líneas, desinversión, y retraso tecnológico, estamos intentando reparar, reconstruir,
poner a la altura de los tiempos un sistema que en otras latitudes brinda servicios de
infraestructura y transporte importantes y modernos. (...) Intentamos crear nuevas condiciones
que posibiliten una mejor custodia del patrimonio ferroviario, una urgente modernización de
estructuras, el comienzo de una etapa de competitividad e inversión que fructifiquen por fin en
un mejor servicio ferroviario a los usuarios, que como ciudadanos y clientes deben ser
receptores de una prestación segura, confiable y accesible."
Es por ello, que llama la atención que
pudiera existir una orden oficial tendiente al desarme de las vías e inquieta dicha
posibilidad.
Por último, deseamos saber si existe un
proyecto que contemple la reactivación de la red ferroviaria en la región integrada por
las comunas precedentemente citadas.
Por todo lo expuesto, y en virtud de la
trascendencia del tema, solicitamos a los miembros de ésta H. Cámara acompañen con
su voto afirmativo la presente iniciativa.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |