PROYECTO DE TP
Expediente 4651-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL ACCIONAR DE LA "ADMINISTRACION DE PROGRAMAS ESPECIALES (APE)".
Fecha: 15/09/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 132
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional
para que a través de los organismos que correspondan se sirva informar sobre los
siguientes puntos relacionados con el accionar de la ADMINISTRACION DE
PROGRAMAS ESPECIALES:
1.- Las medidas de control interno
que aplica la APE sobre la documentación que conforma los expedientes que
tramitan apoyos financieros para prestaciones médicas.
2.- Cuáles son las políticas y normas
que se han aplicado y se encuentran formalmente aprobadas por la autoridad
competente para el otorgamiento de los subsidios y reintegros tramitados, en el
período 2007-2010.
3.- Especifique las acciones
instrumentadas para el mejoramiento del sistema informático de seguimiento y
tramitación de los expedientes.
4.- Cuales son los controles que se
aplican sobre los prestadores médicos.
5.- Cuáles son los criterios
adoptados, en el caso de subsidios otorgados, para reclamar las rendiciones
faltantes u observadas.
6.-Sírvase acompañar el listado de los
subsidios otorgados que a la fecha se encuentran pendientes de rendición, con
indicación de fecha de otorgamiento, agente del seguro de salud, importe y
reclamos efectuados.
7.- Cuales son los agentes que han
recibido apoyo financiero en el período 2007-2010, y las sumas recibidas por cada
uno de ellos.
8.- Informe sobre las solicitudes
denegadas y el motivo del rechazo en cada caso,
en los últimos 4 años
9.- Presupuesto ejecutado por APE
durante los ejercicios 2007, 2008, 2009 y 2010 desagregando las gastos
corrientes de funcionamiento del organismo y los importes destinados al apoyo
financiero de las prestaciones médicas.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Administración de Programas
Especiales (APE) es un organismo descentralizado en el ámbito del Ministerio de
Salud, cuya finalidad es la afectación de los recursos a programas especiales de
salud de alto impacto económico o de largo tratamiento para beneficiarios que
integran el Sistema Nacional del Seguro de Salud, conforme a la ley 23661.
La Auditoría General de la Nación
realizó un informe de gestión sobre la APE en el período 2007, sobre el
otorgamiento de subsidios y reintegros solicitados por los agentes del seguro de
salud, donde se señalan observaciones que ya fueran advertidas en las tareas
realizadas sobre el período 2005 ( 1)
Respecto a los
procedimientos de tramitación de los expedientes, la AGN destaca la existencia de
gran cantidad de actuaciones en trámite, tanto para el otorgamiento como para el
reintegro a las obras sociales:... " la gran cantidad de expedientes en trámite ,
requiere de procedimientos y rutinas reglamentadas y de un sistema de
información que facilite la tramitación y seguimiento de cada uno de ellos..."
La ausencia de una adecuada
estructura organizativa conspira con una labor transparente , racional y con la
necesaria equidad en el tratamiento con políticas de otorgamiento de apoyos
financieros realizados en base a criterios definidos previamente, decididos por la
autoridad competente y con la participación de los cuerpos técnicos que
correspondan .
La observación de la
AGN puntualiza: ..." El hecho de que haya tantos expedientes en trámite... influye
negativamente sobre los tiempos de tramitación, la agilidad de los circuitos
administrativos y el funcionamiento general de la gestión, al tiempo que
sobrecarga las tareas del personal actuante."
A esta irregularidad se suman las
disfunciones del sistema informático del Organismo, donde se tramitan
diariamente centenares de expedientes.
Respecto a las rendiciones de
cuentas, el informe destaca la ausencia de criterios uniformes para el reclamo de
las rendición faltantes, advirtiéndose casos en que la medida se demoró por
meses.
El Organismo no subsanó las
deficiencias planteadas oportunamente por la Auditoría General de la Nación, ni
revocó los subsidios acordados y no rendidos.
Por otra parte, los controles de las
rendiciones de cuentas son eminentemente financieras, careciendo de controles
sobre las prestaciones médicas.
Respecto al sistema de rendición de
los medicamentos mediante la presentación de troqueles, la auditoría realizada
constató la presentación de troqueles de difícil verificación de su carácter de
documento original.
Las denuncias de los hechos de
público y notorio conocimiento, sobre la relación entre las obras sociales y sus
prestadores, que actualmente investiga la Justicia, hacen necesario conocer
los controles implementados sobre los prestadores médicos.
El Fondo Solidario de Redistribución,
es la principal fuente de financiamiento de la Administración de Programas
Especiales. Frente al cuestionamiento que tuvieron las autoridades del
Organismo.
En varias oportunidades, se hace
necesario conocer los fondos totales que manejó el Organismo en los últimos
años, y el destino de los mismos considerando el importante objetivo social que
cumple dicha Administración.
Por las razones expuestas , solicito a
los señores Diputados la aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GIL LAVEDRA, RICARDO RODOLFO | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
ALFONSIN, RICARDO LUIS | BUENOS AIRES | UCR |
ESPINDOLA, GLADYS SUSANA | CORDOBA | UCR |
TUNESSI, JUAN PEDRO | BUENOS AIRES | UCR |
MARTINEZ ODDONE, HERIBERTO AGUSTIN | CORDOBA | UCR |
CHEMES, JORGE OMAR | ENTRE RIOS | UCR |
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL | JUJUY | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 130 (2012), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 | 21/03/2012 |