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PROYECTO DE TP


Expediente 4651-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL ACCIONAR DE LA "ADMINISTRACION DE PROGRAMAS ESPECIALES (APE)".
Fecha: 15/09/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 132
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que a través de los organismos que correspondan se sirva informar sobre los siguientes puntos relacionados con el accionar de la ADMINISTRACION DE PROGRAMAS ESPECIALES:
1.- Las medidas de control interno que aplica la APE sobre la documentación que conforma los expedientes que tramitan apoyos financieros para prestaciones médicas.
2.- Cuáles son las políticas y normas que se han aplicado y se encuentran formalmente aprobadas por la autoridad competente para el otorgamiento de los subsidios y reintegros tramitados, en el período 2007-2010.
3.- Especifique las acciones instrumentadas para el mejoramiento del sistema informático de seguimiento y tramitación de los expedientes.
4.- Cuales son los controles que se aplican sobre los prestadores médicos.
5.- Cuáles son los criterios adoptados, en el caso de subsidios otorgados, para reclamar las rendiciones faltantes u observadas.
6.-Sírvase acompañar el listado de los subsidios otorgados que a la fecha se encuentran pendientes de rendición, con indicación de fecha de otorgamiento, agente del seguro de salud, importe y reclamos efectuados.
7.- Cuales son los agentes que han recibido apoyo financiero en el período 2007-2010, y las sumas recibidas por cada uno de ellos.
8.- Informe sobre las solicitudes denegadas y el motivo del rechazo en cada caso,
en los últimos 4 años
9.- Presupuesto ejecutado por APE durante los ejercicios 2007, 2008, 2009 y 2010 desagregando las gastos corrientes de funcionamiento del organismo y los importes destinados al apoyo financiero de las prestaciones médicas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Administración de Programas Especiales (APE) es un organismo descentralizado en el ámbito del Ministerio de Salud, cuya finalidad es la afectación de los recursos a programas especiales de salud de alto impacto económico o de largo tratamiento para beneficiarios que integran el Sistema Nacional del Seguro de Salud, conforme a la ley 23661.
La Auditoría General de la Nación realizó un informe de gestión sobre la APE en el período 2007, sobre el otorgamiento de subsidios y reintegros solicitados por los agentes del seguro de salud, donde se señalan observaciones que ya fueran advertidas en las tareas realizadas sobre el período 2005 ( 1)
Respecto a los procedimientos de tramitación de los expedientes, la AGN destaca la existencia de gran cantidad de actuaciones en trámite, tanto para el otorgamiento como para el reintegro a las obras sociales:... " la gran cantidad de expedientes en trámite , requiere de procedimientos y rutinas reglamentadas y de un sistema de información que facilite la tramitación y seguimiento de cada uno de ellos..."
La ausencia de una adecuada estructura organizativa conspira con una labor transparente , racional y con la necesaria equidad en el tratamiento con políticas de otorgamiento de apoyos financieros realizados en base a criterios definidos previamente, decididos por la autoridad competente y con la participación de los cuerpos técnicos que correspondan .
La observación de la AGN puntualiza: ..." El hecho de que haya tantos expedientes en trámite... influye negativamente sobre los tiempos de tramitación, la agilidad de los circuitos administrativos y el funcionamiento general de la gestión, al tiempo que sobrecarga las tareas del personal actuante."
A esta irregularidad se suman las disfunciones del sistema informático del Organismo, donde se tramitan diariamente centenares de expedientes.
Respecto a las rendiciones de cuentas, el informe destaca la ausencia de criterios uniformes para el reclamo de las rendición faltantes, advirtiéndose casos en que la medida se demoró por meses.
El Organismo no subsanó las deficiencias planteadas oportunamente por la Auditoría General de la Nación, ni revocó los subsidios acordados y no rendidos.
Por otra parte, los controles de las rendiciones de cuentas son eminentemente financieras, careciendo de controles sobre las prestaciones médicas.
Respecto al sistema de rendición de los medicamentos mediante la presentación de troqueles, la auditoría realizada constató la presentación de troqueles de difícil verificación de su carácter de documento original.
Las denuncias de los hechos de público y notorio conocimiento, sobre la relación entre las obras sociales y sus prestadores, que actualmente investiga la Justicia, hacen necesario conocer los controles implementados sobre los prestadores médicos.
El Fondo Solidario de Redistribución, es la principal fuente de financiamiento de la Administración de Programas Especiales. Frente al cuestionamiento que tuvieron las autoridades del Organismo.
En varias oportunidades, se hace necesario conocer los fondos totales que manejó el Organismo en los últimos años, y el destino de los mismos considerando el importante objetivo social que cumple dicha Administración.
Por las razones expuestas , solicito a los señores Diputados la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIL LAVEDRA, RICARDO RODOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
ALFONSIN, RICARDO LUIS BUENOS AIRES UCR
ESPINDOLA, GLADYS SUSANA CORDOBA UCR
TUNESSI, JUAN PEDRO BUENOS AIRES UCR
MARTINEZ ODDONE, HERIBERTO AGUSTIN CORDOBA UCR
CHEMES, JORGE OMAR ENTRE RIOS UCR
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL JUJUY UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 130 (2012), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 21/03/2012