PROYECTO DE TP
Expediente 4651-D-2007
Sumario: DECLARAR DE INTERES NACIONAL LA CONSTRUCCION DEL PASO FRONTERIZO BIOCEANICO "TUNEL AGUA NEGRA" QUE UNE A LA PROVINCIA DE SAN JUAN, ARGENTINA, CON LA REGION VI, CHILE.
Fecha: 19/09/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 128
El Senado y Cámara de Diputados...
PASO FRONTERIZO BIOCEÁNICO
"TUNEL AGUA NEGRA"
DECLARACIÓN DE INTERES
NACIONAL
Artículo 1°: Declárese de Interés
Nacional la construcción del paso fronterizo Bioceánico "Túnel Paso Agua Negra"
que une la Provincia Argentina de San Juan y la "VI ª Región" de la República de
Chile, Puerto de Coquimbo.
Artículo 2º: De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El avance en las comunicaciones
entre los distintos pueblos de la Tierra, es sinónimo de unión entre los mismos que
la habitan.
Esta es una realidad, que avanza día a
día y permite la integración con las distintas culturas, los progresos tecnológicos y
científicos y el desarrollo económico a través del comercio exterior entre las
distintas economías.
Estos procesos de composición
económica, son sin duda alguna una realidad que avanza en forma permanente
hacia una futura unificación cultural, sin perder en ese recorrido la identidad que es
patrimonio de cada pueblo y de cada Nación.
Es por eso señor presidente, que
establecer lazos de conexión con nuestros hermanos chilenos, es un hito simbólico,
plasmando un hecho que se inició con la firma del tratado de Paz y Amistad en el año
1984 entre Argentina y Chile.
Dicho tratado estableció la Comisión
Binacional Argentino-Chilena de Cooperación Económica e Integración Física y en la VIIª
reunión, celebrada en Santiago de Chile en el año 1992, se facultó al Grupo Técnico
Mixto, cuyos integrantes, representantes de las Direcciones de Vialidad junto con los
Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos Países, establecieron el desarrollo de este
túnel fronterizo Paso de Agua Negra, con el estudio de viabilidad técnico y económico y
el plan director de obras de acuerdo a un calendario coordinado y establecido.
Existe un gran interés por parte de Chile en
cumplir estos objetivos pactados entre la delegación de la IV Región Chilena y la
Provincia de San Juan, solicitando:
1-La construcción de caminos acordes al
proyecto en cuestión, tanto del lado Argentino como el Chileno;
2-Habilitación para el transporte de cargas
y pasajeros, de modo de estimular la inversión en este rubro transportes;
3-Realizar infraestructura de controles
fronterizos.
Todo esto, con el objeto de conectar a la
Argentina con Asia-Pacífico y estimular inversiones en el Puerto de Coquimbo, del lado
chileno, de modo de abaratar costos y aumentar la competitividad en las exportaciones
de ambos países.
Es un gran paso, en la que nuestra
república no debe estar ajena a esta corriente integracional entre los distintos pueblos
del mundo, siendo la provincia de San Juan, más, un eslabón fundamental en la cadena
de negociación de estos mercados en cuestión.
Por tal motivo, es que veo la
necesidad de poner de relevancia, la gran importancia que significará unir a dicha
provincia, por medio de la construcción del túnel del "Paso de Agua Negra", que
cruzará la Cordillera de los Andes a una altura de 4.000 metros sobre el nivel del
mar, con una longitud de 13.9 kilómetros por bajo la Cordillera de los Andes,
llegando por el otro lado, a la República de Chile, a la altura de la IVª Región.
Esto conformará el "Corredor
Bioceánico" que va a unir a Porto Alegre, Brasil, con el puerto de Coquimbo,
Chile, pasando por las Provincias Argentinas de Entre Ríos, Santa Fé, Córdoba, La
Rioja y San Juan.
Esta obra tan importante, para el
futuro corredor bioceánico, permitirá ahorrar un tiempo considerable hacia China,
para las exportaciones de soja Argentina y Brasileña, estimándose su construcción
en 60 meses.
Con una "conexión", podemos
afirmar, que nos "conectaremos" con muchos países y podemos definirlo, como un
paso estratégico, ligándonos comercial, económicamente y culturalmente con Asia-
Pacífico.
San Juan será el punto de
convergencia indispensable para otras provincias, como Córdoba, Santa Fe, Entre
Ríos, La Rioja entre otras, que tendrán esa importante conexión para sacar su
producción hacia la apertura de esos nuevos mercados y promotor para encarar la
recuperación del ex ferrocarril General Belgrano, que será de gran valor estratégico
para sacar las producciones de la región del NOA hacia esa "puerta"
Bioceánica.
No puede negarse que será un hecho
trascendente, que favorecerá a una mayor competitividad de nuestra economía al
bajar los costos del transporte, dado que reduce de gran manera este factor
preponderante en la competitividad, reflejado directamente en el costo de las
exportaciones, permitiendo alcanzar mayores distancias, hacia las plazas de la zona
en cuestión.
Estos mercados asiáticos, que hoy
experimentan un crecimiento económico anual que va desde el 7% al 12% del PBI,
representarán para nuestro país una unión directa y participativa con los mismos.
Nuestro país, con un gran perfil
productor de alimentos, irá sin duda alguna sin prisa y sin pausa a generar
exportaciones con mayor valor agregado en estas cuestiones, e impulsará también a
otros perfiles productivos, presentes y a futuro, de otros no tradicionales,
estimulando a las inversiones económicas y consecuentemente, su desarrollo
social.
Este fuerte atractivo para las
inversiones de capital internas y externas, a partir de esta apertura económica
competitiva, generando consecuentemente y casi en forma directa, un "contagio"
no solo a la Región Central de nuestro país sino también para el resto del país y
para el MERCOSUR será por añadidura.
Nuestra Provincia de
San Juan, Cuna de Don Domingo Facundo Sarmiento, quien
estaría orgulloso de este gran paso hacia el desarrollo, y que
quienes tenemos la representación del pueblo, estamos
conduciéndolo hacia una realidad mediante este gran proyecto de
apertura económica y cultural hacia una mayor calidad de vida de
los pueblos y especialmente del pueblo argentino.
Retomando el concepto del citado
cruce fronterizo, es válido resaltar también, que facilitará y abaratará el intercambio
económico entre los países del MERCOSUR, teniendo en cuenta que el comercio
entre países vecinos como ser Brasil con Chile, Chile Argentina y viceversa,
impactará en un menor costo del transporte camionero, y consecuentemente sobre
el valor de las mercaderías transportadas impactando positivamente en el poder
adquisitivo de los salarios de los trabajadores de las distintas naciones
hermanas.
En épocas de nevadas sobre la
cordillera y zonas propias de influencia, a partir del paso de "Agua Negra", el
tránsito de mercaderías circulará en tiempo y forma, dado que se transitará en toda
su travesía protegido bajo techo. Se prevee que no habrán interrupciones por causas
de nevadas extremas.
Es innegable que esta "conexión
bioceanica" será impulsora del desarrollo del transporte en sus distintas
modalidades, así como también la consecuente evolución de infraestructura en
hoteles y polos turísticos que comenzarán a generar un crecimiento incalculable, no
solo para el turismo del MERCOSUR, sino también externo a este.
La belleza de la Cordillera de los
Andes, será la protagonista de esta cuestión, la que el hombre vence con su
inteligencia y con la ayuda de Dios los desafíos que la naturaleza pone en su
frente.
El puerto de Coquimbo, en la
hermana República Chilena, será un eslabón importante para nuestra economía y
dado que es de Aguas Profundas, permitirá la entrada de buques de grandes portes
que hoy surcan los océanos. Su actividad, actualmente esta a un 40% de su
infraestructura operativa, teniendo un 60% restante para ser explotado a través del
nuevo esquema estratégico Bioceánico.
Esta hermana República, ya esta
realizando algunas obras de infraestructura de rutas de transporte, que llegan hasta
la zona del futuro túnel, existiendo un gran entusiasmo a nivel de la población de la
IV Región Chilena.
De igual manera, en la Argentina, se
han realizado por parte de Vialidad Nacional, la Licitación para la repavimentación
de la Ruta Internacional hasta el ingreso del proyectado Túnel Internacional.
El crecimiento de nuestro país ya es
un hecho, esta en marcha y a la cabeza con la expresa voluntad de nuestro
presidente Kirchner, promotor de viejos proyectos estratégicos olvidados por
anteriores conducciones y que hoy se están materializando en beneficio del
crecimiento como nación y consecuentemente el bienestar de nuestro pueblo.
Asociado a esto, estará todo el
desarrollo de infraestructura de comunicaciones necesario para conectar las vías de
circulación terrestres entre San Juan-Chile, San Juan - Brasil, San Juan - Otras
provincias, como Córdoba, Santa Fé, Entre Ríos y las provincias del NOA y el
NEA que sumarán parte importante y de valor estratégico con el desarrollo de
infraestructura de transporte y el consecuente crecimiento económico para estas
regiones.
Un hito histórico será este "Túnel"
cordillerano, en el paso de "Agua Negra", en el centro oeste de nuestro país; es
por ello, señor presidente que debo expresar este hecho relevante, que no solo
tendrá implicancias en la economía de nuestro país, sino también en el desarrollo
de la región MERCOSUR, impactando en el aumento de los distintos PBI de cada
uno.
Por las razones
expuestas, es que vería con agrado que el Poder Ejecutivo
Nacional, a través del organismo correspondiente, priorice la
asignación de fondos públicos para la construcción del túnel del
paso fronterizo "Agua Negra", que como expresara anteriormente,
une a la provincia de San Juan con la IV Región de Chile y que
cuyos estudios de factibilidad técnico y económicos se encuentran
en avanzado estado de ejecución con recursos propios de la
Provincia; IV Región Chilena, el Consejo Federal de Inversiones y
Vialidad Nacional.
Por todo lo expresado, es que solicito
a mis pares me acompañen en este Proyecto de Ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GIOJA, JUAN CARLOS | SAN JUAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO |