PROYECTO DE TP
Expediente 4649-D-2010
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA DAR MAYOR IMPULSO AL JUICIO DE EXPROPIACION DE AEROLINEAS ARGENTINAS.
Fecha: 29/06/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 85
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
para que a través de los organismos competentes, arbitre las medidas necesarias
a efectos de acelerar el juicio de expropiación de Aerolíneas Argentinas, a fin de
dar cumplimiento a lo establecido en la ley 26466.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Un año después del inicio del juicio de
expropiación de Aerolíneas Argentinas al grupo español Marsans el proceso sigue
paralizado.
Después de que el Parlamento aprobó
en diciembre de 2008 una ley que autorizaba al Estado a nacionalizar a
Aerolíneas, a inicios de febrero de 2009 la Procuración del Tesoro de Argentina -
cuerpo de abogados del Estado- inició la demanda para un juicio de expropiación
que, según las leyes, debía ser "sumarísimo".
"La causa todavía está en abierta ante
el juzgado 6 de la Cámara en lo Contencioso Administrativo.
El nulo avance en el juicio no le
impide al Estado ejercer pleno derecho de gestión sobre la empresa porque la
norma sobre expropiación así lo garantiza. Según esta ley, la expropiación de
Aerolíneas deberá hacerse a un precio de la empresa que deberá establecer el
Tribunal de Tasaciones de la Nación, organismo que ya calculó que la compañía
tiene una valoración negativa de 832 millones de dólares, por lo que el Estado
debería pagar un valor simbólico de un peso.
Para Marsans, dueño del 94,41 por
ciento de Aerolíneas, la compañía vale entre 330 y 546 millones de dólares,
determinó en 2008 el banco Credit Suisse por encargo del grupo español.
Tampoco ha avanzado la demanda que Marsans inició en diciembre de 2008 contra
el Estado argentino ante el Centro Internacional de Arbitraje de Disputas de
Inversiones (CIADI), tribunal dependiente del Banco Mundial.
El grupo Marsans firmó un
preacuerdo con un fondo de inversión de Estados Unidos que le aportará unos 25
millones de dólares para solventar el juicio contra el Estado argentino, a raíz de la
expropiación de Aerolíneas y Austral. La causa, que fue presentada ante el
Tribunal Arbitral del Banco Mundial para disputas en materias de inversiones
(CIADI), será resuelta por un jurado de tres expert os, uno de Estados Unidos,
otro de Canadá y el tercero de Bangladesh.
Hace un año Marsans se mostraba
dispuesto a retirar su demanda ante el CIADI si Argentina se hacía cargo de parte
de un millonario contrato firmado en 2007 por el grupo español con el fabricante
europeo Airbus para proveer de aviones a Aerolíneas y Air Comet. Pero el Gobierno
de Cristina Fernández nunca llegó a un acuerdo con Airbus y Marsans entró
en quiebra por no poder afrontar el contrato con el fabricante europeo ni saldar
deudas con otros acreedores.
En tanto, aunque Aerolíneas
Argentinas continúa siendo deficitaria y demanda millonarios subsidios del Estado
para operar, al menos ha iniciado la renovación de su desvencijada y anticuada
flota. Entre junio y enero pasado la compañía incorporó once aviones Boeing 737-
700 y este mes sumará otro, con un total de dos aparatos comprados y el resto
incorporados bajo el sistema de alquiler con opción a compra
Por todo lo anteriormente expuesto es
que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente
proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DAHER, ZULEMA BEATRIZ | SALTA | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
18/11/2010 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |