Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4646-D-2011
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA ACTUACION DEL SELECCIONADO ARGENTINO DE BASQUET EN EL "TORNEO DE LAS AMERICAS" DISPUTADO EN MAR DEL PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, AL CLASIFICARSE PARA LOS "JUEGOS OLIMPICOS DE LONDRES 2012".
Fecha: 15/09/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 132
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la actuación del Seleccionado argentino de básquetbol en el reciente Torneo de las Américas, disputado en Mar del Plata, en el que obtuvo la medalla dorada y la clasificación para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Hacia finales de los años 90 el básquetbol argentino estaba en una etapa de franco recambio generacional, debía reemplazar a figuras consagradas como Milanesio, Campana, Espil, Osella, entre otros, que estaban llegando al final de sus campañas. Recurrió entonces a la cantera que le ofrecía la Liga Nacional, el principal torneo del país, esencialmente federal desde su nacimiento bajo la inspiración genial de León Najnudel, que tenía la característica de catapultar a la alta competencia a las jóvenes promesas de la especialidad.
Para sorpresa de muchos en 2001 se obtienen el campeonato Sudamericano y el Torneo Prolímpico en Neuquén. El gran público comienza a familiarizarse con nombres como: Emanuel Ginóbili, Hugo Sconochini. Fabricio Oberto, Andrés Nocioni, `Pepe` Sánchez, Lucas Victoriano, Rubén Wolkowyski , Luis Scola. Leonardo Gutiérrez, Gabriel Fernández, Leandro Palladino . Daniel Farabello. Federico Kammerichs Alejandro Montecchia Carlos Delfino Pablo Prigioni por mencionar sólo a los que tuvieron mayor regularidad y trascendencia popular.
Había nacido la "Generación Dorada", una camada de jugadores excepcionales que convirtió a Argentina en una potencia mundial de la disciplina.
El crecimiento técnico de estos deportistas les permitió emigrar hacia las grandes ligas europeas, especialmente la italiana y la española y desembarcar finalmente en la mismísima NBA, pero sin dejar de responder afirmativamente ante cada convocatoria para vestir la camiseta celeste y blanca.
El 4 de septiembre de 2002 La Selección argentina de básquetbol ingresó en la historia grande del deporte al convertirse en la primera en derrotar a una Selección de Estados Unidos conformada íntegramente por jugadores de la NBA. Fue en el Campeonato
mundial en el que finalmente se obtuvo la medalla de plata al caer en la final ante Yugoslavia
Otro sub campeonato, esta vez en el Preolímpico de Puerto Rico en 2003, llevó al equipo a los Juegos Olímpicos de Atenas y allí la gloria de la medalla dorada en lo más alto del podio luego de un nuevo triunfo ante Estados Unidos en la semifinal.
Mientras tanto "Manu" Ginóbili trepaba al altar de los ídolos para ubicarse junto a Maradona, Fangio, Vilas, Monzón o De Vicenzo, con sus victorias en la NBA con los San Antonio Spurs y varios de sus compañeros campeonaban también en Europa.
En tiempos de pocos éxitos del fútbol, la Generación Dorada compartió con Los Pumas y con Las Leonas la categoría de los equipos-ejemplo que llevaron al esfuerzo de la sana emulación a miles de jóvenes que se acercaron desde entonces al deporte.
Los triunfos se sucedieron: hubo medalla plateada en el premundial de 2005; un cuarto puesto en el Mundial de Japón 2006, nuevamente subcampeones en el preolímpico de 2007 en Las Vegas; medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing; la misma posición en el Premundial de 2009; un quinto lugar (sin Ginóbili) en el Mundial de Turquía en 2010.
Amalgamando consagrados con promesas también se recuperó la primacía a nivel regional y se obtuvieron los campeonatos sudamericanos en 2001, 2004, 2006 y 2008; mientras que en 2003 y 2010 se perdió en sendas finales.
Un proceso brillante que fue conducido por entrenadores de la talla de Ruben Magnano, Sergio Hernández y Julio Lamas, acompañados por profesionales de gran nivel integrando sus equipos técnicos.
El corolario de esta trayectoria se inició entre el 29 de agosto y el 11 de setiembre próximo pasado cuando tuvo lugar en Mar del Plata un nuevo Torneo de las Américas; La Selección Argentina obtuvo el título de campeón derrotando a Brasil en la final y
clasificando para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Cita que será seguramente la de la despedida de la Generación Dorada.
Este grupo de basquetbolistas argentinos ha constituido mucho más que un equipo deportivo exitoso. Es un ejemplo de compromiso, superación, humildad en la grandeza, e integración en pos de alcanzar una meta. Un verdadero ejemplo.
"La historia de la Generación Dorada y las historias de sus héroes estan llenas de enseñanzas, de modelos a seguir, de valores que no solo funcionan en el deporte, sino que son aplicables a cualquier tarea de grupo. Proponerse un objetivo, trabajar duro para lograrlo, saber enfrentar la adversidad, apoyar y apoyarse en todos y en cada uno de sus integrantes." (Canal Encuentro, en una nota de Adrián Paenza).
Por todo lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en este proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEREZ, JORGE RAUL SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
ABDALA DE MATARAZZO, NORMA AMANDA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
HERRERA, JOSE ALBERTO SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
BRUE, DANIEL AGUSTIN SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
OLIVA, CRISTIAN RODOLFO SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)