PROYECTO DE TP
Expediente 4641-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CANTIDAD DE PASOS A NIVEL DE VIAS DE FERROCARRIL EXISTENTES EN EL PAIS.
Fecha: 15/09/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 132
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Requerir al Poder Ejecutivo Nacional, por
medio del o los órgano/s competente/s en la materia, un informe con los siguientes
requisitos:
1- Cantidad de pasos a nivel de vías de
ferrocarril de todo el país detallando su ubicación según sea en áreas urbanas, áreas
rurales y en rutas nacionales;
2- Detalle de la cantidad de obras de
soterramiento realizadas y terminadas desde el 1 de Enero de 2003;
3- Detalle de los accidentes ocurridos
desde el 1 de Enero de 2003 en pasos a nivel de vías, detallando según hayan ocurrido
en áreas urbanas, áreas rurales y/o en cruces de rutas Nacionales; y las causas que
provocaron los incidentes;
4- Detalle actualizado de las empresas
adjudicatarias de obras de soterramientos en todo el país, incluyendo:
a- Nombre de la empresa
adjudicataria,
b- ubicación de los pasos a nivel que
cada empresa realizará,
c- fecha de la adjudicación,
d- plazo previsto para finalizar la
obra,
e- estado de avance de la obra.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Dado los incidentes ocurridos el pasado
Martes 13 de Septiembre, con las filas ferroviarias de la Linea Sarmiento, surge,
nuevamente, la necesidad de hacer expresa mi preocupación por la realidad de los
medios de transporte ferroviario.
A lo largo de la historia argentina, los
ferrocariles fueron un tema relevante en la vida de muchos argentinos. La presencia de
esta via de transporte se remonta al siglo XIX y a lo largo de todo el siglo XX hicieron
posible que la industrialización del país se concrete, llegando nuestra red de vías férreas,
a ser la más larga de America Latina y una de las más importantes del mundo.
Con la privatización del sistema
ferroviario su efectividad se vio disminuida y en gran parte del país la presencia del tren
desaparecio, y como consecuencia de esto pueblos enteros del interior del país fueron
perdiendo importancia en la economia argentina.
En la actualidad la mayor cantidad de
usuarios del sistema ferroviario son del area metropolitana y de la Capital Federal,
generando más de un millón y medio de viajes por día.
Considero oportuno señalar la importancia
que el Estado debe darle al desarrollo y mejoramiento de la red ferroviaria e incluirla
como politica de estado. El tren siempre fue un medio de transporte más economico que
otros transportes terrestres y a su vez más seguro para los pasajeros.
En lo últimos días hemos sido testigos de
dos accidentes de gran envergadura en el territorio de la Capital Federal. Uno de ellos,
que tuvo gran repercusión pública, ocurrió en la Estación Flores de la línea Sarmiento,
arrojando el lamentable saldo de 11 muertos y mas de dos centenares de heridos.
Por tal motivo, es imperioso contar con la
información necesaria para tener un diagnostico certero del estado de las vías y sobre
todo de los pasos a nivel, debido a que la mayor cantidad de accidentes habitualmente
ocurren en ellos.
Es conocido por todos los beneficios de
soterrar los pasos a nivel, como principal beneficio es la seguridad que genera y a su
vez, y de manera mayuscula, en Capital Federal, acelera el transito vehicular.
Todos estos argumentos se orientan para
alentar a mis pares a aprobar esta resolucion.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CASAÑAS, JUAN FRANCISCO | TUCUMAN | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 130 (2012), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 | 21/03/2012 | |
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 131 (2013), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 |