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PROYECTO DE TP


Expediente 4640-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS RESULTADOS OPERATIVOS DE LA EMPRESA VIAL 3 SA, CONCESIONARIA DEL CORREDOR VIAL N 3.
Fecha: 19/09/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 128
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que a través del organismo competente se sirva informar sobre las siguientes cuestiones, vinculadas a la empresa Vial 3 S.A., concesionaria del Corredor Vial nº 3:
1- Señale el importe de los resultados operativos declarados en los balances de la firma en los últimos tres ejercicios anuales.
2- Indique el importe de los intereses devengados y de los resultados totales correspondientes a los mismos ejercicios.
3- Detalle el monto y composición del endeudamiento corriente y no corriente, al cierre del último ejercicio.
4- Asimismo, mencione los importes del activo total y del pasivo total, a la misma fecha.
5- Identificando el nivel del "índice de endeudamiento" (Pasivo Total / Patrimonio Neto), al cierre del último ejercicio.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Según datos de los balances de la más renombrada empresa concesionaria vial de nuestro País, se registran en los últimos ejercicios pérdidas netas. Las mismas no son consecuencia de resultados operativos adversos, sino de gravosos costos financieros originados en el elevado endeudamiento, fundamentalmente por medio de obligaciones negociables emitidas en moneda extranjera.
Si bien las tarifas no fueron sustancialmente aumentadas luego de la crisis de los años 2001-2002 (1) , el mayor flujo vehicular permitió compensar significativamente aquella cuestión.
Pero subsiste el deterioro patrimonial, debido a los enormes montos por intereses devengados, y es fácilmente observable que la "ratio" de endeudamiento es inaceptable para una empresa que cotiza en bolsa y es concesionario de un servicio publico. En la que la proporción del pasivo total vs. Patrimonio neto es mayor a tres. Esta situación podría devenir -en un contexto hipotético- en una deficiente proporción para lograr una rápida recuperación con un tipo de cambio "competitivo".
Los costos de explotación y gastos de administración y comercialización -sin incluir las amortizaciones de inversiones en obra y bienes de uso- han continuado la tendencia creciente, superando el ritmo de la inflación. Ello se debe fundamentalmente a los incrementos salariales, especialmente a los aumentos otorgados al personal de convenio, y posiblemente a la aplicación de mayores recursos en trabajos de mantenimiento.
Resulta obvio que los costos de explotación se han acrecentado, y que es previsible que ese proceso se profundice.
Sin embargo, la situación económico-financiera y patrimonial de las empresas concesionarias, cuyas acciones no cotizan en el mercado de valores -y por ende sus balances no son publicados por la Comisión Nacional de Valores- no es suficientemente conocida. Existiendo datos fragmentarios que hacen suponer la insuficiencia de capital de riesgo, lo que es preocupante teniendo en cuenta la importancia de las concesiones de las que son adjudicatarias algunas de tales empresas, como es el caso de Vial 3 S.A.
Por los motivos expuestos solicito a mis pares el tratamiento y la aprobación de esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BECCANI, ALBERTO JUAN SANTA FE UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)