PROYECTO DE TP
Expediente 4640-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS RESULTADOS OPERATIVOS DE LA EMPRESA VIAL 3 SA, CONCESIONARIA DEL CORREDOR VIAL N 3.
Fecha: 19/09/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 128
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
para que a través del organismo competente se sirva informar sobre las
siguientes cuestiones, vinculadas a la empresa Vial 3 S.A., concesionaria
del Corredor Vial nº 3:
1- Señale el importe de los
resultados operativos declarados en los balances de la firma en los
últimos tres ejercicios anuales.
2- Indique el importe de los
intereses devengados y de los resultados totales correspondientes a los
mismos ejercicios.
3- Detalle el monto y
composición del endeudamiento corriente y no corriente, al cierre del
último ejercicio.
4- Asimismo, mencione los
importes del activo total y del pasivo total, a la misma fecha.
5- Identificando el nivel del "índice de endeudamiento" (Pasivo Total /
Patrimonio Neto), al cierre del último ejercicio.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Según datos de los balances de la
más renombrada empresa concesionaria vial de nuestro País, se registran en
los últimos ejercicios pérdidas netas. Las mismas no son consecuencia de
resultados operativos adversos, sino de gravosos costos financieros originados
en el elevado endeudamiento, fundamentalmente por medio de obligaciones
negociables emitidas en moneda extranjera.
Si bien las tarifas no fueron
sustancialmente aumentadas luego de la crisis de los años 2001-2002 (1) ,
el mayor flujo vehicular permitió compensar significativamente aquella
cuestión.
Pero subsiste
el deterioro patrimonial, debido a los enormes montos por intereses
devengados, y es fácilmente observable que la "ratio" de endeudamiento
es inaceptable para una empresa que cotiza en bolsa y es concesionario
de un servicio publico. En la que la proporción del pasivo total vs.
Patrimonio neto es mayor a tres. Esta situación podría devenir -en un
contexto hipotético- en una deficiente proporción para lograr una rápida
recuperación con un tipo de cambio "competitivo".
Los costos de explotación y gastos
de administración y comercialización -sin incluir las amortizaciones de
inversiones en obra y bienes de uso- han continuado la tendencia creciente,
superando el ritmo de la inflación. Ello se debe fundamentalmente a los
incrementos salariales, especialmente a los aumentos otorgados al personal de
convenio, y posiblemente a la aplicación de mayores recursos en trabajos de
mantenimiento.
Resulta obvio que los costos de
explotación se han acrecentado, y que es previsible que ese proceso se
profundice.
Sin
embargo, la situación económico-financiera y patrimonial de las
empresas concesionarias, cuyas acciones no cotizan en el
mercado de valores -y por ende sus balances no son publicados
por la Comisión Nacional de Valores- no es suficientemente
conocida. Existiendo datos fragmentarios que hacen suponer la
insuficiencia de capital de riesgo, lo que es preocupante teniendo
en cuenta la importancia de las concesiones de las que son
adjudicatarias algunas de tales empresas, como es el caso de
Vial 3 S.A.
Por los motivos expuestos solicito a
mis pares el tratamiento y la aprobación de esta iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
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BECCANI, ALBERTO JUAN | SANTA FE | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |