PROYECTO DE TP
Expediente 4637-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA INSTALACION VIVENCIAL PLASTICO AUDIOVISUAL "TIERRAS. PARTIR (SE). LEBEN IN ZWEI WELTEN".
Fecha: 12/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 65
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés de esta
Honorable Cámara la Instalación vivencial plástico-audiovisual "Tierras.
Partir(se). Leben in zwei Welten".
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Se trata de una obra artística y
cultural que expone las vidas de inmigrantes latinoamericanos en Alemania.
Artes audiovisuales, plásticas, literarias y musicales reunidos en un espacio
físico que reinterpreta las geografías originarias y geografías actuales. La
mencionada obra fue ideada y realizada por los artistas argentinos Sonia Höger
y Diego Luis Sachellas, radicados en Alemania. La misma representa un
reconocimiento a este país que supo albergar a ciudadanos argentinos y del
resto de América Latina en épocas críticas en sus países de origen.
Esta es una instalación de artes
combinadas: expone en forma continua entrevistas a inmigrantes
latinoamericanos y, a su vez, proyecta obras plásticas digitalizadas sobre las
cuatro paredes del lugar de exhibición; pinturas que reinterpretarán esas vidas
a las que alude el nombre de la propuesta.
Es propuesta como espacio de
tránsito, vivencia, visualización y reflexión abierto a su propia modificación a
partir de la interacción con el público. Busca, además, documentar la historia y
la actualidad de estas comunidades así como la propia experiencia del público al
visitar esta instalación, trascendiendo, asimismo, en un archivo moderno y
actualizable en forma permanente, así como en el proyecto de un libro que
registre este primer hito artístico-documental que será 'Tierras. Partir(se).
Leben in zwei Welten'.
La instalación se divide en tres
diferentes momentos audiovisuales proyectados sobre las cuatro paredes
que conformen el espacio. El Primer Momento muestra multitudes transitando
espacios urbanos de Múnich. Se ponen de relieve el murmullo y los ruidos del
público presente en la sala, mezclados con los sonidos originales de las
imágenes hasta que desde esa masa sonora surge una única voz que anticipa el
Segundo Momento. En el 2do. Momento, cada una de las paredes muestra una
amplia variedad de encuadres de cámara y diferentes tamaño de planos de un
primer inmigrante entrevistado. Detalles a modo de rompecabezas, tanto del
entrevistado como del lugar en el que se realizó la entrevista. Cada entrevista
lleva subtítulos en alemán. De la progresiva abstracción de estas imágenes
surge el Tercer Momento. En el 3er. Momento, cada pared muestra una pintura
proyectada sobre la totalidad de la misma. Estas pinturas se proponen como
abstracciones de espacios y geografías bajo la exclusiva forma de superficies
claramente delimitadas, texturas casi palpables y colores que remiten a
geografías terrestres. Sobre las proyecciones de estas pinturas, en cada una de
las paredes, se ven las sombras del público presente en el lugar. Se pone de
relieve el murmullo y los ruidos del público en la sala así como sonidos y ruidos
de escenas domésticas, cotidianas, urbanas, voces, sonidos y ruidos tomados
de la persona entrevistada en el 2do. Momento. Se busca rescatar el valor
dramático y dramatúrgico de la fonética de las palabras así como del sonido del
ambiente doméstico de los entrevistados. Estos elementos auditivos se funden
en una masa informe y así el ciclo vuelve al 1er. Momento para recomenzar con
un nuevo entrevistado y luego nuevas pinturas.
Cada ciclo presenta nuevos
entrevistados y nuevas pinturas así como renovados sonidos y ruidos.
Terminales de internet y computadoras ubicadas estratégicamente que invitan
al público a informarse sobre la inmigración latinoamericana en toda Alemania,
así como a sumar sus propios testimonios para futuros archivos.
En su nombre, 'tierras' no sólo
refiere a países, a geografías, a territorios o comarcas delimitadas
diferencialmente en los mapas sino que dada la polisemia de la palabra en
español, incorpora al terruño, al 'pago', esos espacios, los más queridos, que
pueden ser a su vez los originarios, los natales así como los actuales, los
nuevos, las geografías elegidas.
'Tierras' connota colores también,
cuanto que en español se habla de 'colores tierra' para aludir a aquellos que
remiten o evocan a las tonalidades presentes en la tierra. ¡Todas estas
connotaciones conlleva el término 'tierra'! Los autores eligen expresar en
alemán la noción de vivir en dos mundos, por ser la expresión más adecuada al
concepto que esta instalación busca representar. Ambas lenguas en el nombre
(re)presentando a ambas tierras, a ambos mundos de vida: Tierras/ Welten de
los que se parte y a los que se llega.
Son muchos los países de
cualquier geografía del planeta que han sido poblados por inmigrantes de todas
partes del mundo, aún, cuando ese movimiento fundacional se haya
desdibujado con el paso del tiempo. No es el caso de Alemania, que no ha sido
poblada fundacionalmente por inmigraciones variadas, pero sí es el caso de la
moderna Alemania, habitada en la actualidad por inmigrantes de todos los
orígenes.
De entre ellos, se elige mostrar los
testimonios de los inmigrantes latinoamericanos, siendo, sus autores, ejemplos
de esa inmigración.
¿Qué se deja atrás y qué se recibe
en ese movimiento de traslación física, emocional, psíquica, social y cultural que
concretan quienes migran?
"Migrar es partir. Partir es, a su
modo/vez, partirse". ¿Siempre es así?
Finalmente, destaco que se trata
de una propuesta artística sin fines de lucro que cuenta con el apoyo de
Embajadas y Consulados de diferentes países latinoamericanos en Alemania,
encabezados por la Embajada Argentina, y, en Baviera y en Múnich, del
Ausleänderbeirart y del Kulturreferat München, la Ludwig Maximilian
Universität, más el centro cultural Mohr Villa, el Stadt Museum y el Eine Welt
Haus Zentrum.
Para vuestra mayor información
adjunto este documento las biografías de los artistas.
Por todo lo expuesto, señor
presidente, es que solicito a mis pares, acompañen con su voto el presente
Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
23/09/2014 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0853/2014 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 30/2014 | 30/09/2014 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 22/10/2014 | APROBADO |