PROYECTO DE TP
Expediente 4637-D-2012
Sumario: FONDO DE AFECTACION Y REMEDIACION DE PASIVOS AMBIENTALES PROVOCADOS POR "YACIMIENTOS PETROLIFEROS FISCALES SOCIEDAD ANONIMA (YPF SA)": CREACION.
Fecha: 04/07/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 82
El Senado y Cámara de Diputados...
Creación de Fondo de Afectación y
Remediación de Pasivos Ambientales provocados por YPF S.A.
Título I
Artículo 1º:
Aféctese la suma resultante establecida
por el Tribunal de Tasaciones de la Nación -al artículo 12 de la ley 26.741- en concepto
de pasivo ambiental en el proceso de determinación del precio a pagar por las acciones
expropiadas por Estado Nacional a la empresa Repsol S.A.
Artículo 2º:
Créase un Fondo de afectación constituido
con el monto anteriormente determinado. El mismo será integrado por los fondos del
tesoro nacional con el objeto de remediar los pasivos ambientales provocados por YPF
S.A.
Artículo 3º:
Es obligación del Poder Ejecutivo Nacional
remediar o recomponer con los fondos afectados los pasivos ambientales provocados
por YPF S.A.
Artículo 4º:
Se establecerá un plazo para remediar o
recomponer los pasivos ambientales. El mismo será determinado por la autoridad de
aplicación de acuerdo al tipo de desastre ambiental que corresponda.
Artículo 5°:
Comuníquese al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Este proyecto tiene como objetivo
efectivizar la remediación de los pasivos ambientales generados en este caso específico
por la actividad hidrocarburífera realizada por YPF S.A.
El derecho a un ambiente sano y
equilibrado con un desarrollo humano y sustentable es un derecho fundamental
reconocido por nuestra Constitución Nacional y tratados internacionales. El mismo no
puede ser simplemente un derecho "declamativo". Pero nuestra legislación no solo ha
reconocido este derecho en nuestra norma fundamental sino que además ha
establecido el principio de que quien daña debe recomponer.
La desprotección ambiental siempre
perjudica a los grupos más vulnerables con carencia de recursos económicos y
humanos para reclamar, en general, frente a grandes empresas con posibilidades de
obtener de esos daños externalidades positivas.
En 1994 nuestra constitución reflejó la
importancia de reconocer como derecho fundamental el derecho de todos los
habitantes de Argentina a vivir en un ambiente saludable y con un desarrollo humano y
sustentable.
Así, la Constitución Nacional (CN)
establece que todos tenemos derecho a gozar de un ambiente sano y equilibrado, y
estamos obligados a su vez a protegerlo por nosotros y por nuestras generaciones
futuras (art. 41).
Las autoridades de todos los niveles de
gobierno (nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
debemos trabajar en el diseño de normas y políticas concretas para que el goce de este
derecho humano sea efectivo y tangible.
De acuerdo a la CN, a partir de la reforma
constitucional de 1994, las provincias delegaron en la Nación la potestad de dictar
normas de presupuestos mínimos de protección ambiental, las cuales son exigibles a lo
largo y a lo ancho del país.
De acuerdo a esta competencia delegada,
la Nación sancionó en el año 2002 la Ley General del Ambiente N° 25.675 (LGA), que
establece las directrices básicas de la política ambiental nacional, sus herramientas y los
principios de derecho ambiental aplicables a toda decisión pública o privada que pueda
afectar al ambiente.
Mientras, la Constitución Nacional en su
artículo 124 reconoce el dominio originario de los recursos naturales por parte de las
provincias, con el conjunto de relaciones jurídicas que de él derivan, así como, el
ejercicio del poder de policía.
Es así que como representante de la
Provincia de Mendoza, en donde existe una larga tradición por el cuidado del ambiente
-dadas las condiciones adversas propias de nuestro clima natural- y una larga historia
de explotación petrolera -remontándose el tema a la creación de la Compañía
Mendocina de Petróleo, ciento veintiséis años atrás- tengo la obligación de rendir
cuentas a mis votantes frente a los desastres ambientales generados por YPF S.A a lo
largo de su historia ante todo considerando el contexto actual en el cual se encuentra
la empresa.
En esta nueva etapa YPF S.A. debe
emprender un camino no solo de inversión y producción para el servicio de la población,
sino de cuidado y protección del medio ambiente donde actúa en pos de respetar el
derecho de todos los habitantes de gozar de un ambiente sano y equilibrado.
Si bien todas las actividades del hombre
contaminan, algunas producen mayores problemas que otros. Y si bien hay actividades
que aparecen como esenciales para el desarrollo de nuestras economías e incluso para
actividades diarias no podemos dejar de prestar atención a sus externalidades
negativas.
Las exploraciones y la propia extracción de
crudo ocasionan serios problemas ambientales. Los pasivos ambientales dejados por la
actividad petrolera son muchos y requieren atención. Los mismos parten de las
actividades de exploración y extracción, el transporte del crudo a través de oleoductos y
finalmente la quema del combustible.
Para dar solo un ejemplo, en el caso de
Mendoza, el territorio está cubierto de picadas destinadas a la exploración de
yacimientos, mientras que las áreas de producción contienen grandes espacios
desmontados para la instalación de los equipos de extracción y transporte de
suministros. Si bien las técnicas actuales provocan menores impactos negativos en los
recursos naturales, toda la actividad del pasado no ha sido remediada ni se han
realizado trabajos de rehabilitación a escalas mayores que las remediaciones de sitio.
Las piletas de aguas de purga o coproducidas que en el pasado eran comunes -luego
de las restricciones impuestas por la legislación fueron retiradas- fueron simplemente
tapadas, dejando su carga de contaminación en las napas de agua subterránea. Es
necesario identificar, de manera urgente, estos pasivos ambientales y remediar los
suelos contaminados.
Por su parte, también en el caso de
Mendoza, los oleoductos más antiguos han sufrido roturas, algunas de ellas bastante
importantes, que han derramado grandes volúmenes de crudo que han contaminado
aguas, suelos y hasta ha provocado el empetrolamiento de la fauna silvestre.
REPSOL renovó varias tuberías dentro de
la refinería de petróleo dado el deterioro de las mismas y su descarga a los acuíferos de
la zona. Sin embargo, quedan aún muchos kilómetros de cañerías por reemplazar antes
de que terminen su vida útil o produzcan algún desastre mayor.
En el corriente mes de mayo, la Secretaría
de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia presentó ante la Fiscalía de Estado
de Mendoza una demanda contra la petrolera por no declarar pasivos ambientales en
las áreas de explotación La Ventana y Barrancas, ubicadas en Luján de Cuyo. En
principio, desde la Secretaría se requerirá a la empresa un informe sobre la totalidad de
los pasivos ambientales de las zonas a su cargo en toda la provincia, un plan de
remediación de dichos pasivos ambientales y la aplicación de las multas que
correspondan.
Hay muchos más ejemplos para dar en las
provincias de Chubut, Santa Cruz y Neuquén, entre otras.
Entonces, desde Mendoza y como socio
minoritario de esta S.A. siento la obligación legal y política de poder dejar remediados
los pasivos ambientales para así avanzar en la línea del desarrollo humano sustentable.
Este proyecto establece la obligación por parte del estado de reparar los diferentes
pasivos ambientales generados por la actividad realizada por YPF S.A. Asimismo, el
proyecto prevé la necesidad de que los plazos sean determinados por la
reglamentación, teniendo en cuenta que cada desastre ambiental presenta
características propias y exige diferentes períodos de tiempo para ser remediados.
Será entonces responsabilidad del Estado
Nacional remediar esos daños ambientales con los montos correspondientes a lo que se
determinó como pasivo ambiental al momento de la determinación del precio y en los
plazos a determinar por la reglamentación, a los fines de terminar de una vez por todas
con estas injusticias.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
VAQUIE, ENRIQUE ANDRES | MENDOZA | UCR |
STORANI, MARIA LUISA | BUENOS AIRES | UCR |
BRIZUELA Y DORIA DE CARA, OLGA INES | LA RIOJA | UCR |
CORDOBA, STELLA MARIS | TUCUMAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
FIAD, MARIO RAYMUNDO | JUJUY | UCR |
JURI, MARIANA | MENDOZA | UCR |
MARTINEZ, ERNESTO FELIX | CORDOBA | FRENTE CIVICO - CORDOBA |
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL | JUJUY | UCR |
BURYAILE, RICARDO | FORMOSA | UCR |
ALVAREZ, ELSA MARIA | SANTA CRUZ | UCR |
YAGÜE, LINDA CRISTINA | NEUQUEN | UCR |
ALBARRACIN, JORGE LUIS | MENDOZA | UCR |
THOMAS, ENRIQUE LUIS | MENDOZA | FRENTE PERONISTA |
SACCA, LUIS FERNANDO | TUCUMAN | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia) |
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |