Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4636-D-2012
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION LA "JORNADA DE ENCUENTRO Y REFLEXION PARA EDUCADORES, EL FUTURO SE CONSTRUYE EN LAS AULAS II, ENSEÑAR Y APRENDER EN LA DIVERSIDAD", A REALIZARSE EL DIA 11 DE AGOSTO DE 2012 EN LANUS, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 04/07/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 82
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de la H. Cámara de Diputados de la Nación la "Jornada de Encuentro y Reflexión para Educadores. El futuro se construye en las aulas II. Enseñar y aprender en la diversidad", organizado por el Colegio Armenio JRIMIAN.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La "Jornada de Encuentro y Reflexión para Educadores. "EL FUTURO SE CONSTRUYE EN LAS AULAS II". Enseñar y Aprender en la Diversidad", es un importante encuentro organizado por la Comunidad Armenia, destinado a docentes de todos los niveles y otros profesionales vinculados a la tarea educativa, que se realizará el día sábado 11 de agosto de 2012 entre las 9.00 y las 17 hs., en el Colegio Armenio JRIMIAN - Jean Jaures 3111 - Valentín Alsina, Lanús.
Se trata de la segunda jornada de capacitación docente que da continuidad al trabajo comenzado en el seminario de capacitación y actualización "Oportunidades y desafíos para la educación en el siglo XXI. El futuro se construye en las aulas", realizado en julio 2010, y que fuera declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Nación y de la Provincia de Bs. As., de interés legislativo por la Legislatura Provincial, y de interés municipal por el Municipio de Lanús.
El encuentro es organizado por el Colegio Armenio JRIMIAN de la Asociación Cultural Armenia, que fuera creado en 1930 a partir de la necesidad de los refugiados armenios, sobrevivientes del genocidio, de tener un lugar donde reunirse y resguardar los valores y la cultura armenia. A partir de la década de 1960 se establece la oficialización de la enseñanza con la incorporación del plan de estudios nacional, y a partir de 1990 la Escuela Jrimian abre su inscripción a la comunidad en general, con un proyecto educativo centrado en la construcción de la identidad de los jóvenes priorizando la difusión de la cultura y de la causa armenia a la ciudadanía.
El nombre central de este espacio de capacitación y reflexión de y para educadores, "El futuro se construye en las aulas" es una apuesta y un compromiso ineludible con la Educación como eje del desarrollo. La Asociación Cultural Armenia, entidad de la sociedad civil, sin fines de lucro, a través de su organización educativa formal, Colegio Armenio Jrimian, hace suyo el desafío de llevar adelante este espacio de reflexión y encuentro de educadores, que contribuirá al desarrollo de la calidad educativa.
Se trata de un espacio de abordaje de la cuestión de la diversidad en la sociedad y donde se puedan pensar colectivamente herramientas para trabajar con ella y mejorar los aprendizajes de nuestros niños, niñas y jóvenes, contribuyendo al trabajo cotidiano de los docentes y formadores. La reflexión, el debate y compartir acciones y propuestas en pos de una sociedad que respete y valore las diferencias que la componen, enriquece el trabajo diario y le permite a los docentes tomar conciencia de que no están solos en este difícil y actual camino que emprende la Educación, rescatando la riqueza de lo heterogéneo, promoviéndolo para luchar contra una sociedad con actitudes discriminadoras y sancionadoras de lo diferente.
Esta jornada se fundamenta en la consideración de la Educación como el proceso social capaz de rescatar el valor de la diversidad como una oportunidad de desarrollo y crecimiento de todos los actores, avanzando hacia un proyecto comunitario de respeto por los Derechos Humanos como valor fundamental al cual no podemos renunciar.
La propuesta gira en torno a acciones y espacios de capacitación, disertaciones y encuentros con expertos, tendientes a fortalecer las actividades académicas de reflexión sobre las distin- tas formas de discriminación así como también el valor de la pluralidad para el aprendizaje de todos y para la construcción de una sociedad más democrática a partir de ciudadanos más comprometidos con el valor de las diferencias para el desarrollo humano.
Entre los objetivos de la jornada se encuentran: abrir un espacio para la reflexión y el intercambio, favoreciendo la toma de conciencia del rol docente en los procesos de transformación social; Posibilitar el diálogo y la construcción conjunta de propuestas que optimicen el desempeño profesional; Problematizar las prácticas docentes ampliando y flexibilizando las creencias propias; Resignificar estrategias didácticas para construir aprendizajes en común a partir de las diferencias.
La Jornada estará conformada por una mesa de apertura integrada por autoridades nacionales, provinciales, municipales e institucionales y cuatro presentaciones con modalidad conferencia participativa, con momentos de exposición teórica y abordajes prácticos y un espectáculo artístico de cierre.
Es por lo expuesto que solicito a mis distinguidos colegas la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BRAWER, MARA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
04/09/2012 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0973/2012 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 26/2012 20/09/2012
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 23/10/2012 APROBADO