Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4634-D-2007
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL AMEDRENTAMIENTO QUE SUFRIO LA "ASAMBLEA DE VECINOS DE VICENTE LOPEZ "EL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2007 EN LA PLAZA DE VICENTE LOPEZ, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 19/09/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 128
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


1. Declarar su enérgico repudio al amedrentamiento que sufrió la Asamblea de Vecinos de Vicente López el sábado 15 de septiembre de 2007 en la Plaza de Vicente López, por parte de personal municipal y policial, y funcionarios públicos que responden al Intendente Enrique García.
2. Declarar su apoyo a los vecinos que, al ver esa actitud antidemocrática y persecutoria, les exigieron a los responsables del amedrentamiento que les permitieran expresarse libremente, incluso a través de la bandera que reza: "No a las torres, No a la corrupción, Si a los espacios verdes, Si a las viviendas sociales".

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El sábado 15 de septiembre, por la tarde, miembros de la Asamblea de Vecinos de Vicente López fueron agredidos por personal municipal. En un intento por amedrentar a quienes se oponen a la política del Intendente García, cortaron las sogas de la bandera que habían colocado en la plaza de Olivos e increparon a algunos de dos de sus integrantes: Iris Di Giano y Fabio Martorelli, quienes son también candidatos a Intendente y primer Concejal, respectivamente, por la alianza electoral Red de Encuentro Social (RedES) - MST.
Un hombre, que dijo llamarse Luís Fusco y ser el Director de Tránsito del Municipio, les señaló que no podían usar la bandera en la plaza, que una ordenanza lo prohibía. Mientras tanto, gente no identificada y una persona, que se presentó como Bernardino Santa Cruz, que declaró ser de la Dirección de Apoyo Civil Comunitario, permanecían en la zona en una clara actitud amenazante y sacándonos fotos. La bandera insistía en los reclamos que vienen llevando adelante desde la Asamblea de Vecinos de Vicente López: "No a las torres, No a la corrupción, Si a los espacios verdes, Si a las viviendas sociales".
El operativo comenzó a las 17 y tuvo un inusual despliegue que incluyó patrulleros rodeando la plaza y un camión de mantenimiento perteneciente al municipio. A esa hora, tres móviles de Vicente López Alerta, dependientes del área Seguridad del Municipio, merodeaban mirando hacia donde se encontraba la bandera de la Asamblea de Vecinos de Vicente López. De los autos, bajó personal con equipos de radio (handies), que ingresó en el bar donde se encontraban los vecinos, para luego levantarse al ver llegar un enorme camión de mantenimiento perteneciente a la municipalidad. El camión estacionó frente a la plaza, y de él bajaron 6 trabajadores de mantenimiento que retiraron la bandera.
Al ver la situación, se acercaron vecinos que no eran parte de la actividad programada, quienes al ver lo que sucedía, se acercaron reclamando a los miembros de la cuadrilla, y a su responsable, que la bandera permaneciera en la Plaza. Ante la reacción solidaria de los vecinos, Fusco (ex integrante de la Secretaría Privada del Intendente de Vicente López, Enrique García), que había sostenido que "la única bandera es la de Argentina y la suya un trapo sucio", revió su decisión, y la bandera continuó colgada en la plaza, en medio de un operativo que duró hasta la finalización de la actividad con móviles policiales pasando cada diez minutos.
La Asamblea de Vecinos de Vicente López denuncia que éste fue un atentado a la libre expresión y a la campaña electoral que están haciendo algunos de sus miembros; y que sin argumentos políticos frente a las denuncias, el Intendente García ha intentado amedrentarlos utilizando el aparato policial del municipio.
Estos hechos no se explican sin tener en cuenta que en Vicente López se está vivienda una fortísima ofensiva por parte de las autoridades locales, a espaldas de la población, para construir edificios-torre en la ribera del Río de la Plata, garantizando los negocios de empresas constructoras tales como la multinacional IRSA. En ningún caso fueron consultados los vecinos.
De este modo, se privará a Vicente López no sólo de su fisonomía tradicional, sino que también se causarán serios problemas de infraestructura, de tránsito y ambientales. Por estos motivos, esta avanzada edificadora es ampliamente repudiada por numerosos vecinos de Vicente López, quienes se han organizado en la Asamblea de Vecinos de Vicente López.
Por todo lo expuesto, solicito la aprobación de este Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TINNIRELLO, CARLOS ALBERTO CIUDAD de BUENOS AIRES REDES
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LIBERTAD DE EXPRESION (Primera Competencia)