PROYECTO DE TP
Expediente 4630-D-2007
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA IMPLEMENTACION EN EL CICLO LECTIVO 2008, DE UNA CURRICULA BILINGÜE E INTERCULTURAL MAPUCHE EN LOS ESTABLECIMIENTOS RURALES DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 19/09/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 128
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar
su beneplácito por la implementación, en el ciclo
lectivo del 2008, de una currícula bilingüe e
intercultural Mapuche en los establecimientos rurales
en donde concurren alumnos de dicha comunidad,
en la provincia del Neuquén.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
I. La educación
intercultural es un cambio histórico
La cultura mapuche en general está
embarcada en un proceso de grandes transformaciones y a la par del rescate
de ceremonias, reclamos territoriales y otras acciones concretas también ha
logrado que las autoridades admitan las necesidades de una educación
bilingüe e intercultural.
La educación bilingüe ya funciona,
pero ahora se está trabajando en una currícula para que los colegios rurales
adquieran la representatividad del pueblo mapuche.
La medida, en la cual se venía
trabajando desde 1999, alcanzará a un total de mil chicos de 54
establecimientos educativos.
Este año, se logró que la inclusión
de la educación mapuche en las escuelas ubicadas en los parajes de toda la
provincia sea incorporada a la educación formal con fundamentos generales,
carga horaria, contenidos, recursos didácticos, técnicas, métodos y formas de
evaluar. Pero faltaba una currícula que la defina y que incorpore otros aspectos
de esta cultura.
Los mapuches no desarrollaron la
escritura y por ende no tenían grafía propia. Por ello, se han valido de la
occidental y a partir de allí desarrollaron una escritura con pautas propias.
Para el grupo que trabaja en el
proceso de formalización de la enseñanza mapuche en la provincia, el idioma
tendrá una gramática autóctona representativa de la provincia.
En todo el proceso resulta
fundamental el aporte de los mayores, quienes a pesar de situaciones de
discriminación y opresión han mantenido viva su lengua, el mapudungum.
El objetivo es lograr la igualdad.
Hasta ahora, los escuelas rurales a
la que concurren niños mapuches han tenido una educación intercultural muy
básica. Por eso, para el futuro, esperan poder crear un instituto terciario en
educación mapuche. Todo un desafío.
Por el momento y entre otras cosas,
los mapuches diseñaron un libro en el que se incluyen los ítems más
importantes de la educación mapuche (1) .
En ese contexto es que prevén una
publicación superadora -con su propio grafemario- que acompañará la
currícula.
II. La sabiduría de los
mayores
Los maestros que están trabajando
en la currícula destacaron la importancia de hacer hincapié en la relación del
alumno con la naturaleza y de incluir en la educación a toda la comunidad,
sobre todo a padres y ancianos (2) .
III. Implementando los
derechos constitucionales
Con esta iniciativa, se están dando
pasos concretos para el reconocimiento de los derechos constitucionales, tanto
nacionales como provinciales, que corresponden a los pueblos originarios. Por
ello solicitamos la aprobación de este proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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MASSEI, OSCAR | NEUQUEN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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EDUCACION (Primera Competencia) |