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PROYECTO DE TP


Expediente 4630-D-2007
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA IMPLEMENTACION EN EL CICLO LECTIVO 2008, DE UNA CURRICULA BILINGÜE E INTERCULTURAL MAPUCHE EN LOS ESTABLECIMIENTOS RURALES DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 19/09/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 128
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por la implementación, en el ciclo lectivo del 2008, de una currícula bilingüe e intercultural Mapuche en los establecimientos rurales en donde concurren alumnos de dicha comunidad, en la provincia del Neuquén.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


I. La educación intercultural es un cambio histórico
La cultura mapuche en general está embarcada en un proceso de grandes transformaciones y a la par del rescate de ceremonias, reclamos territoriales y otras acciones concretas también ha logrado que las autoridades admitan las necesidades de una educación bilingüe e intercultural.
La educación bilingüe ya funciona, pero ahora se está trabajando en una currícula para que los colegios rurales adquieran la representatividad del pueblo mapuche.
La medida, en la cual se venía trabajando desde 1999, alcanzará a un total de mil chicos de 54 establecimientos educativos.
Este año, se logró que la inclusión de la educación mapuche en las escuelas ubicadas en los parajes de toda la provincia sea incorporada a la educación formal con fundamentos generales, carga horaria, contenidos, recursos didácticos, técnicas, métodos y formas de evaluar. Pero faltaba una currícula que la defina y que incorpore otros aspectos de esta cultura.
Los mapuches no desarrollaron la escritura y por ende no tenían grafía propia. Por ello, se han valido de la occidental y a partir de allí desarrollaron una escritura con pautas propias.
Para el grupo que trabaja en el proceso de formalización de la enseñanza mapuche en la provincia, el idioma tendrá una gramática autóctona representativa de la provincia.
En todo el proceso resulta fundamental el aporte de los mayores, quienes a pesar de situaciones de discriminación y opresión han mantenido viva su lengua, el mapudungum.
El objetivo es lograr la igualdad.
Hasta ahora, los escuelas rurales a la que concurren niños mapuches han tenido una educación intercultural muy básica. Por eso, para el futuro, esperan poder crear un instituto terciario en educación mapuche. Todo un desafío.
Por el momento y entre otras cosas, los mapuches diseñaron un libro en el que se incluyen los ítems más importantes de la educación mapuche (1) .
En ese contexto es que prevén una publicación superadora -con su propio grafemario- que acompañará la currícula.
II. La sabiduría de los mayores
Los maestros que están trabajando en la currícula destacaron la importancia de hacer hincapié en la relación del alumno con la naturaleza y de incluir en la educación a toda la comunidad, sobre todo a padres y ancianos (2) .
III. Implementando los derechos constitucionales
Con esta iniciativa, se están dando pasos concretos para el reconocimiento de los derechos constitucionales, tanto nacionales como provinciales, que corresponden a los pueblos originarios. Por ello solicitamos la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MASSEI, OSCAR NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)