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PROYECTO DE TP


Expediente 4627-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL ABANDONO DEL PROYECTO HIDROELECTRICO "COCA-CODO SINCLAIR" A REALIZARSE EN LA REPUBLICA DE ECUADOR POR "ENERGIA ARGENTINA SA - ENARSA -" Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 23/09/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 123
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo, para que a través de los Organismos que corresponda, informe sobre las siguientes cuestiones vinculadas con el abandono del proyecto hidroeléctrico Coca- Codo Sinclair a realizarse en la República de Ecuador por parte de Energía Argentina S.A (en adelante, ENARSA):
1. Informe sobre los gastos detallados por rubro en que ha incurrido ENARSA al momento del abandono del proyecto hidroeléctrico, indicando el origen de los mismos.
2. Informe sobre las razones por las que ENARSA había decidido asociarse en el proyecto y cuáles son las razones del fracaso de su intervención.
3. Informe sobre cuáles han sido las gestiones realizadas por el Estado Nacional para que ENARSA pueda recuperar los gastos efectuados en el fracasado proyecto.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto persigue recabar informes del Poder Ejecutivo sobre la decisión del Estado Nacional de efectuar inversiones en una obra hidroeléctrica en la República de Ecuador, a través de ENARSA, y el posterior abandono del proyecto.
Creo que es necesario que el Congreso de la Nación cuente con la información necesaria a fin de ejercer su función de control sobre las actividades de una empresa del Estado Nacional que implican por un lado decisiones de inversión del dinero de los contribuyentes en obras de otro país y cuyo posterior abandono deja deteriorada la imagen de la República Argentina en el ámbito de las relaciones internacionales.
El 21 de abril de 2008 la Presidente Cristina Fernández develó una placa junto a su par ecuatoriano Rafael Correo simbolizando el inicio de la alianza para construir el proyecto Coca-Codo Sinclair. La obra hidroeléctrica, que será la más importante en la República de Ecuador, tendrá una potencia de 1500 megavatios, energía suficiente para bastecer al 75% del territorio ecuatoriano. La obra requiere de aproximadamente US$ 1980 millones y ENARSA, en un principio, se comprometió a invertir aproximadamente U$S 600 millones lo que hubiera sido equivalente al 30% de los recursos necesarios.
Con posterioridad el aporte previsto de ENARSA se redujo a aproximadamente U$S 90 millones y a otorgar avales para la obtención de un crédito por parte del Estado ecuatoriano por un 30% del monto. Finalmente la historia culmina con el anuncio del abandono de la sociedad por parte de ENARSA.
La fallida intervención de ENARSA había sido criticada por sectores de la oposición en la República de Ecuador ya que se denunció que su elección como socia del proyecto había sido "a dedo", además se criticó la poca experiencia en la realización de obras hidroeléctricas.
Todas estas actividades de una empresa argentina en el exterior tienen distintas aristas e interrogantes que son de extrema gravedad.
¿Porqué motivo una empresa del Estado Nacional decide realizar una inversión de U$S 600 millones, recursos que serían imprescindibles para solucionar la crisis energética cuando, según datos oficiales de la Secretaria de Energía, se necesita incorporar 8926 MW de potencia adicional en el periodo 2008-2012 (un 37% de la potencia instalada actual)?
¿El motivo de la decisión está relacionada con el triángulo Cristina Fernandez- Rafael Correa - Hugo Chávez?
¿Por qué se toma una decisión de inversión sin la información suficiente que termina exponiendo internacionalmente a un fracaso a la empresa ENARSA y a la propia Presidente Cristina Fernández?
Considero que la gravedad de los hechos hacen necesario dilucidar todos estos interrogantes.
Por lo expuesto, solicito a mis pares la pronta aprobación del presente proyecto de resolución
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE MARCHI, OMAR MENDOZA DEMOCRATA DE MENDOZA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)