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PROYECTO DE TP


Expediente 4625-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA EXISTENCIA DE PISTAS DE ATERRIZAJE CLANDESTINAS Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 23/09/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 123
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que a través de los organismos pertinentes se sirva informar a la brevedad sobre lo siguiente
1. ¿Se han detectado pistas no registradas legalmente en el territorio nacional? ¿En caso de ser afirmativa la respuesta, detalle en número y localización de cada una de ellas.
2. En caso de ser afirmativa la respuesta del punto 1, ¿Que acciones concretas o por medio de que programas ha impulsado el gobierno para detectar y clausurar las pistas de aterrizajes clandestinas?
3. ¿Cuáles son las políticas que ha tomado el Poder Ejecutivo para prevenir o clausurar pistas clandestinas?
4. ¿Que procedimiento realiza la Fuerza Aérea ante situaciones en que un avión no se identifica ante las autoridades ni da a conocer su plan de vuelo?
5. ¿Cuantas situaciones, de las que se consultan en al ítem 4, tiene registrada el Poder Ejecutivo durante los años 2006,2007 y 2008?
6. ¿Con qué informes cuenta el Poder Ejecutivo que relacione las pistas de aterrizaje clandestinas y el narcotráfico en Argentina? En caso afirmativo se remitan los mismos a este Cuerpo.
7. ¿Han existido denuncias de pilotos civiles sobre vuelos sospechosos o pistas clandestinas? En caso afirmativo detalle que curso se le ha dado a las mismas.
8. Cual es el estado de avance del estado del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (DTO PEN 1407/2004)
9. ¿Que capacidad tiene el Sistema Nacional de Vigilancia para controlar los vuelos que aterrizan en pistas no registradas?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El consumo de drogas está haciendo estragos en la sociedad, principalmente en los jóvenes y en particular en quienes que se encuentran en los sectores socio-económicos más vulnerables.
La solución a este problema no es simple. Para poder abordar esta situación es necesario empezar a generar acciones y políticas concretas que controlen y permitan hacer funcionar plenamente a los organismos encargados de luchar contra el narcotráfico mediante una estrategia que apunte a quienes mayor responsabilidad tienen en la generación de esta situación.
Entendemos que uno de los problemas a atacar es el tráfico de sustancias ilegales. En particular, sobre una de las vías de acceso a nuestro país, que es el tráfico aéreo.
Varias organizaciones y medios de comunicación resaltan que existen gran cantidad de pistas clandestinas de aterrizaje donde aviones de pequeño tamaño cargan o descargan grandes cantidades de drogas. La cifra van desde 600 hasta 1500 pistas según quien lo denuncie. Según diversos datos, el 80 por ciento del contrabando de drogas se hace a través de estas pistas ubicadas en la región norte. (provincias de Salta, La Rioja, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Misiones, Corrientes, Entre Ríos y el norte de Santa Fe). Esto se debe a la cercanía con países limítrofes como Paraguay o Bolivia. En el caso particular de Paraguay debe hacerse mención del reconocimiento en agosto de 2008 por autoridades de ese país sobre la falta de control de su espacio aéreo.
La falta de radares puede tomarse con una de las razones que facilitan este intercambio. Para contrarrestar la falta de radarización sobre el territorio argentino, en el año 2004 el Poder Ejecutivo Nacional creó El Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (dto. 1407/2004 del 14/10/2004), sustituyendo al Plan Nacional de Radarización (PNR) creado en el año 1996. EL SAVCA debió incorporar un total de 96 radares para cubrir la totalidad del territorio nacional, ya que la actual superficie cubierta por radares apenas alcanza el cinco por ciento del territorio.
El propio Decreto 1407/04 hace referencia a la situación que hacemos referencia. Merece destacarse el párrafo que señala: "dado el incremento que ha tenido la actividad de vuelos ilícitos a nivel mundial y más específicamente a nivel regional, relacionados con el contrabando y el uso del medio aéreo como elemento terrorista, se hace imprescindible poder contar con radares y sistemas que realicen un control efectivo del aeroespacio, de manera de proteger el tránsito aéreo en el ámbito nacional, el desarrollo nacional y la seguridad de sus fronteras".
Sin embargo, si bien en un principio los vuelos llegaban a las provincias que limitan con los países arriba mencionados. Hoy llegan denuncias que los vuelos ya aterrizan en la provincia de Buenos Aires.
Ante la ausencia de control del espacio aéreo, las avionetas operan libremente, sin problemas. De allí es que entendemos que este descontrol es la puerta de entrada al narcotráfico en la Argentina
En este mismo sentido, según informan diversos medios, el presidente de la de la Corte Suprema de la Nación Ricardo Lorenzetti, por pedido de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, mandó ayer una nota al Gobierno de la Nación reclamando "medidas urgentes" para frenar esta situación de falta de control del espacio aéreo, en particular, la instalación de radares en Salta para detectar aviones clandestinos que pueden transportar drogas.
Es por este motivo que entendemos necesario el acompañamiento de nuestros pares en este pedido de información.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FLORES, HECTOR BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
REYES, MARIA FERNANDA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
28/10/2009 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2169/2009 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 4625-D-2009 y 4661-D-2009 CON MODIFICACIONES 11/11/2009
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 4625-D-2009 y 4661-D-2009 25/11/2009 APROBADO
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 4625-D-2009 y 4661-D-2009 12/05/2010