PROYECTO DE TP
Expediente 4625-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA EXISTENCIA DE PISTAS DE ATERRIZAJE CLANDESTINAS Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 23/09/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 123
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional
que a través de los organismos pertinentes se sirva informar a la brevedad
sobre lo siguiente
1. ¿Se han detectado pistas no
registradas legalmente en el territorio nacional? ¿En caso de ser afirmativa la
respuesta, detalle en número y localización de cada una de ellas.
2. En caso de ser afirmativa la
respuesta del punto 1, ¿Que acciones concretas o por medio de que
programas ha impulsado el gobierno para detectar y clausurar las pistas de
aterrizajes clandestinas?
3. ¿Cuáles son las políticas que ha
tomado el Poder Ejecutivo para prevenir o clausurar pistas clandestinas?
4. ¿Que procedimiento realiza la
Fuerza Aérea ante situaciones en que un avión no se identifica ante las
autoridades ni da a conocer su plan de vuelo?
5. ¿Cuantas situaciones, de las que
se consultan en al ítem 4, tiene registrada el Poder Ejecutivo durante los años
2006,2007 y 2008?
6. ¿Con qué informes cuenta el
Poder Ejecutivo que relacione las pistas de aterrizaje clandestinas y el
narcotráfico en Argentina? En caso afirmativo se remitan los mismos a este
Cuerpo.
7. ¿Han existido denuncias de
pilotos civiles sobre vuelos sospechosos o pistas clandestinas? En caso
afirmativo detalle que curso se le ha dado a las mismas.
8. Cual es el estado de avance del
estado del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (DTO PEN
1407/2004)
9. ¿Que capacidad tiene el Sistema
Nacional de Vigilancia para controlar los vuelos que aterrizan en pistas no
registradas?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El consumo de drogas está
haciendo estragos en la sociedad, principalmente en los jóvenes y en particular
en quienes que se encuentran en los sectores socio-económicos más
vulnerables.
La solución a este problema no es
simple. Para poder abordar esta situación es necesario empezar a generar
acciones y políticas concretas que controlen y permitan hacer funcionar
plenamente a los organismos encargados de luchar contra el narcotráfico
mediante una estrategia que apunte a quienes mayor responsabilidad tienen en
la generación de esta situación.
Entendemos que uno de los
problemas a atacar es el tráfico de sustancias ilegales. En particular, sobre
una de las vías de acceso a nuestro país, que es el tráfico aéreo.
Varias organizaciones y medios de
comunicación resaltan que existen gran cantidad de pistas clandestinas de
aterrizaje donde aviones de pequeño tamaño cargan o descargan grandes
cantidades de drogas. La cifra van desde 600 hasta 1500 pistas según quien lo
denuncie. Según diversos datos, el 80 por ciento del contrabando de drogas se
hace a través de estas pistas ubicadas en la región norte. (provincias de Salta,
La Rioja, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Misiones, Corrientes, Entre
Ríos y el norte de Santa Fe). Esto se debe a la cercanía con países limítrofes
como Paraguay o Bolivia. En el caso particular de Paraguay debe hacerse
mención del reconocimiento en agosto de 2008 por autoridades de ese país
sobre la falta de control de su espacio aéreo.
La falta de radares puede tomarse
con una de las razones que facilitan este intercambio. Para contrarrestar la falta
de radarización sobre el territorio argentino, en el año 2004 el Poder Ejecutivo
Nacional creó El Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (dto.
1407/2004 del 14/10/2004), sustituyendo al Plan Nacional de Radarización
(PNR) creado en el año 1996. EL SAVCA debió incorporar un total de 96
radares para cubrir la totalidad del territorio nacional, ya que la actual
superficie cubierta por radares apenas alcanza el cinco por ciento del territorio.
El propio Decreto 1407/04 hace
referencia a la situación que hacemos referencia. Merece destacarse el párrafo
que señala: "dado el incremento que ha tenido la actividad de vuelos ilícitos a
nivel mundial y más específicamente a nivel regional, relacionados con el
contrabando y el uso del medio aéreo como elemento terrorista, se hace
imprescindible poder contar con radares y sistemas que realicen un control
efectivo del aeroespacio, de manera de proteger el tránsito aéreo en el ámbito
nacional, el desarrollo nacional y la seguridad de sus fronteras".
Sin embargo, si bien en un principio
los vuelos llegaban a las provincias que limitan con los países arriba
mencionados. Hoy llegan denuncias que los vuelos ya aterrizan en la provincia
de Buenos Aires.
Ante la ausencia de control del
espacio aéreo, las avionetas operan libremente, sin problemas. De allí es que
entendemos que este descontrol es la puerta de entrada al narcotráfico en la
Argentina
En este mismo sentido, según
informan diversos medios, el presidente de la de la Corte Suprema de la
Nación Ricardo Lorenzetti, por pedido de la Cámara Federal de Apelaciones de
Salta, mandó ayer una nota al Gobierno de la Nación reclamando "medidas
urgentes" para frenar esta situación de falta de control del espacio aéreo, en
particular, la instalación de radares en Salta para detectar aviones
clandestinos que pueden transportar drogas.
Es por este motivo que entendemos
necesario el acompañamiento de nuestros pares en este pedido de
información.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
FLORES, HECTOR | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
REYES, MARIA FERNANDA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
28/10/2009 | DICTAMEN | Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2169/2009 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 4625-D-2009 y 4661-D-2009 | CON MODIFICACIONES | 11/11/2009 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 4625-D-2009 y 4661-D-2009 | 25/11/2009 | APROBADO |
Diputados | CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 4625-D-2009 y 4661-D-2009 | 12/05/2010 |