PROYECTO DE TP
Expediente 4624-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA INSTALACION EN TODAS LAS UNIDADES DE TRANSPORTE PUBLICO DE PASAJEROS EL "SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL - SPG -" CONOCIDO COMO "GPS".
Fecha: 07/06/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 66
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional para
que a través del organismo que corresponda informe sobre:
1. Si se han instalado en todas los micros
de transporte público de pasajeros el GPS o SPG (Sistema de posicionamiento Global).
2. En caso de no ser afirmativa la
respuesta del punto 1 indicar la cantidad de unidades que tienen instalado el dispositivo
y plazo estimado para la colocación en las restantes.
3. Cantidad de inspecciones realizadas por
inspectores de la CNRT (Comisión Nacional Reguladora del Transporte) dentro de las
unidades y detalle de las infracciones detectadas.
4. Si ha realizado informe con respecto
al cumplimiento de horarios y velocidad de cada una de las unidades.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El objeto es conocer como se
implementaron las medidas indicadas por el Ministro del Interior y Transporte,
Florencio Randazzo, que anuncio en agosto de 2010.
El objetivo era controlar y reducir los
accidentes de tránsito ocasionados por los micros de transporte públicos de pasajeros.
El 17 de agosto de 2010 el Ministro
expreso "desde la semana que viene se comenzará a incorporar tecnología GPS en
todos los micros que circulan en la Ciudad de Buenos Aires para tener un monitoreo en
línea del cumplimiento de los recorridos, así como también de las velocidades de los
micros, para informarles a la Comisión Nacional del Transporte y al gobierno
porteño".
Además aclaró que en lo inmediato "un
número importante de los GPS serán aportados por la Agencia Nacional de Seguridad
Vial y, hacia fin de año, está previsto que todas las unidades que circulan por la Ciudad
de Buenas Aires estarán monitoreadas en su recorrido".
El anuncio fue realizado luego de la
reunión que mantuvo con Felipe Rodríguez Laguens, director de la Agencia Nacional de
Seguridad Vial; Eduardo Sícaro, interventor de la Comisión Nacional Reguladora del
Transporte; y Matías Molinero, Subsecretario de Seguridad Urbana de Capital
Federal.
Asimismo, el Ministro destacó que
"hemos decidido tener un trabajo más articulado entre la CNRT y el Gobierno de la
Ciudad". Con el propósito de cumplir con esto se dispuso contar con una base de los
choferes habilitados por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.
Además, "los conductores reincidentes de
infracciones (velocidad, luz roja, alcoholemia) deberán realizarse nuevamente un
examen psicofísico similar al de la aprobación de la licencia", informó Randazzo.
También manifestó que "se avanzó sobre
la revisión del protocolo psicofísico para la obtención del carnet profesional, la
participación del gobierno porteño en los exámenes, y la realización de estudios sobre
el stress y descanso de los choferes".
El sistema de GPS, comunicado por
Randazzo, permitiría tener un mayor control sobre el funcionamiento del
transporte público y de ese modo se podría evitar y prevenir accidentes de
tránsito.
Según la Organización Mundial de la Salud
indicó que el número estimado de muertes en siniestros de tránsito cada 100.000
habitantes en la Argentina es de 12,6 %.
La Argentina tiene una alta tasa de
siniestralidad y es por ello que debemos tomar todos los recaudos posibles a fin de
bajar la incidencia de accidentes de tránsito.
Por los motivos expuestos solicito a
mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BERTOL, PAULA MARIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |