PROYECTO DE TP
Expediente 4624-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL FUNCIONAMIENTO DE LA "FABRICA ARGENTINA DE AVIONES BRIGADIER JUAN IGNACIO SAN MARTIN (FADEA)".
Fecha: 04/07/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 82
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo, para que a través
de los organismos que corresponda, se sirva informar sobre los incumplimientos del Poder
Ejecutivo relacionados con el funcionamiento de la fábrica FADEA (FABRICA ARGENTINA
DE AVIONES ARGENTINOS) desde el año 2009 a la actualidad:
1.- ¿Ha informado el Estado nacional cuales
serán las pautas que se deberán cumplir en relación a la "Fábrica Argentina de Aviones
Brigadier Juan Ignacio San Martín" (FADEA S. A.) en lo que se refiere a la la aviación tanto
militar como civil?. En caso afirmativo indique, cuales. En caso negativo, explique las
razones.
2.-¿Existió un plan general de desarrollo de
proyectos de FADEA S. A.?
¿En que etapa de ejecución se
encuentra?
3.- ¿Se ha realizado un relevamiento para
conocer cual es el estado general financiero y contable de la empresa?
4.- ¿Cuál es el estado de ejecución de los
contratos firmados en el año 2009, los cuales son:
-Contrato de Prestación de Servicios
Aeronáuticos para la Fuerza Aérea Argentina
-Contrato de Prestación de Servicios de
Fabricación Aeronáutica para la Fuerza Aérea Argentina IA-63 Pampa
-Contrato de Prestación de Servicios de
Fabricación Aeronáutica para la Fuerza Aérea Argentina IA-58 Pucará
5.- ¿Existen empresas aeropartistas que
desarrollan su actividad en esta empresa .Indique:
-Cuales son las empresas aeropartistas
-Son nacionales y/o extranjeras
-El tipo de productos que suministran a dicha
fábrica,
6.- ¿Cuáles son las razones por lo que se
dilata la elaboración de las aeropartes destinadas a la construcción del avión KC 390 que
implicaría un ingreso de varios millones de dólares a la Argentina?
7.- ¿Se ha avanzado en las negociaciones
entre FADEA y la empresa italiana ALENIA -FINMECCANICA en torno al desarrollo conjunto
de proyectos aeronáuticos a ser llevados a cabo en instalaciones de la empresa argentina?
En caso negativo, explique los motivos
8.- ¿Estas negociaciones también implicarían
traspaso o trasferencia de tecnología?
9.-¿AEROLÍNEAS ARGENTINAS le ha
solicitado a FADEA el repintado de las aeronaves de dicha línea aérea? En caso afirmativo
indique bajo cuales condiciones y características tendrá lugar, como asimismo los montos
presupuestados.
10.- ¿En que estado se encuentra los trabajos
destinados a la construcción del IA73, como reemplazo del actual modelo Mentor. cuyo
propósito es realizar misiones de entrenamiento avanzado y misiones de ataque
ligero.?
11.- ¿Cuáles han sido los motivos por los
cuales se esta derivando desde FADEA División Turbo SA el trabajo de remotorización de
las aeronaves IA-58 Pucará y las IA-63 Pampa ¿
12.- ¿Cuales son los motivos por los cuales
no se ingresa aeronaves del tipo Hércules C-130 y Fokker F-27 y F-28 a FADEA para su
mantenimiento y modernización.
13.- ¿Se ha realizado un relevamiento de
cuantas unidades ingresaron y de cuantas se cumplieron con lo solicitado desde el año
2009 a la actualidad?
14.-¿Cuáles son los motivos por los cuales no
se cumple con uno de los objetivos de esta empresa que es la reparación de las aeronaves
aeronaves retirando sus partes y componentes, y desconociéndose su posterior uso y
destino?
15.-¿Cuál es el estado laboral de los
empleados de la empresa que ante denuncias reiteradas en medios periodísticos aducen
problemas salariales?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Para comprender la importancia de esta
fábrica haremos una breve reseña de la misma relacionada con sus objetivos y sus planes
a futuro.
FADEA es una empresa Aeronáutica
proveedora de productos y servicios de fabricación, modificación, reparación y
mantenimiento de material aeronáutico tratando de cumplir especificaciones aplicables y,
al mismo tiempo, asumir la responsabilidad de la mejora continua de sus productos y
procesos en relación con el Medio Ambiente, así como la reducción del consumo de
recursos naturales.
FADEA quiere ofrecer a nivel Nacional e
Internacional tecnologías avanzadas y eficientes en el ámbito de la protección
medioambiental y que sean aplicables en todas las fases del ciclo de vida de sus
productos.
Todas sus actividades están abiertas al
diálogo con la sociedad y los entes públicos con el objeto de diseñar un sistema de
desarrollo sustentable concordante con el medio ambiente.
Esta política exige igualmente a sus
proveedores determinado compromiso de protección del medio ambiente, para lo cual ha
diseñado e implementado un Sistema de Gestión Medioambiental en todos sus procesos,
que garantice la consecución de estos principios.
Sus principios son:
-Reducir al máximo posible las alteraciones
medioambientales que puedan derivarse de sus actividades y colaborar dentro de sus
posibilidades en la solución de problemas medioambientales a nivel regional y global.
-Ofrecer productos y servicios de gran calidad
que satisfagan por igual las exigencias de sus clientes en cuanto a compatibilidad
medioambiental, economía, seguridad y calidad.
-Investigar y desarrollar conceptos, procesos
y productos ecológicamente eficientes, asegurando de este modo a largo plazo el
funcionamiento de la empresa y aumentando su capacidad competitiva.
-Garantizar, a través de la Gestión
Medioambiental de la Fábrica Argentina de Aviones Brig. San Martin S.A., la mejora
continua en los procesos productivos y de servicios en su relación con el Medio Ambiente.
En este sentido es fundamental la colaboración con los proveedores y cualquier empresa o
entidad que mantenga relaciones con Nuestra Empresa.
-Controlar con regularidad, por parte del
Directorio, el cumplimiento de la Política Medioambiental y de sus objetivos, así como la
funcionalidad del Sistema de Gestión Medioambiental. Realizar estudios de valoración de
los datos con relevancia medioambiental que se registren.
-Informar claramente a los clientes, a los
distribuidores y a la opinión pública sobre las actividades medioambientales de la
empresa. Mantener una relación de diálogo y colaboración con los estamentos políticos y
autoridades, que incluya la resolución conjunta de cualquier emergencia de aspecto
medioambiental.
-Informar, formar y sensibilizar a todos los
empleados según el puesto de trabajo que ocupen y los aspectos medioambientales que
se relacionen con el mismo. Todos los empleados están obligados a observar la normativa
medioambiental vigente en el desempeño de sus funciones.
Haciendo un poco de historia con respecto a
su creación diremos que a fines del año 2009, el Área Material Córdoba fue recuperada
bajo la órbita del Estado Nacional, mediante la creación de la flamante "Fábrica Argentina
de Aviones Brigadier Juan Ignacio San Martín".
Durante doce años, desde 1994, la fábrica se
encontró en manos privadas gracias al impulso desregulador, privatista y extranjerizante
del gobierno menemista, y fue regenteada por la empresa Lockheed Martin Aircraft
Argentina S. A., dependiente de la estadounidense Lockheed Martin Corporation. Según
los términos del proceso privatizador, la Lockheed operaría por veinticinco años, pudiendo
ser renovado el plazo por dos períodos de 10 años.
Pero en 2009, el gobierno nacional decidió
re- estatizar y renacionalizar la fábrica para recuperar un activo nacional que otrora fuera
líder en su rubro, en toda la región, y un orgullo de los capaces trabajadores argentinos.
De esta manera, el 17 de diciembre de 2009, y a través de la creación legal de FADEA S.
A. "Brigadier Juan Ignacio San Martín" parecían quedar atrás los aciagos doce años de la
Lockheed en los cuales su producción fue prácticamente nula y cuando apenas se
realizaban tareas de mantenimiento de aeronaves de la Fuerza Área Argentina.
De allí en adelante, la Fábrica de Aviones de
Córdoba llevara el nombre de "Brigadier Juan Ignacio San Martín" en honor a quien, desde
su llegada a mediados de la década de 1940 y luego con la implementación del Plan
Quinquenal de Aeronáutica del primer gobierno justicialista, dio inicio a la etapa más
brillante de la historia de la industria aeronáutica nacional, impulsando desde la Fábrica
Militar de Aviones el desarrollo de numerosas aeronaves, e incluyendo la construcción del
primer reactor jet de Sudamérica: el Pulqui en su dos versiones. Fue el Brigadier Mayor
San Martín quien a su vez propició que esta fábrica se convirtiera en motor fundamental
del desarrollo industrial de Córdoba, destacándose como un concepto de desarrollo
regional. Por supuesto, el paradigma cambió radicalmente con la llegada al poder de
Carlos Saúl Menem y su programa de gobierno neoliberal, que sacrificó los principales
activos del estado como Yacimientos Petrolíferos Fiscales, Gas del Estado, nuestra Marina
Mercante, Fabricaciones Militares y la antigua Fábrica Militar de Aviones - Área Material
Córdoba.
En el año 2009 con la decisión del actual
gobierno de readquirir las acciones de la empresa (ley 26.501) por un valor de alrededor
de sesenta y siete (67) millones de pesos, pareció iniciarse una posibilidad de desandar
ese camino erróneo que tanto dañó al aparato productivo nacional.
Sin embargo, y al poco tiempo de crearse
FADEA como sociedad anónima de capital estatal, comenzaron inconvenientes y fuertes
controversias entre su directorio y los trabajadores, que hoy se ha transformado en un
conflicto que amenaza con extenderse en un marco de paralización de las actividades y en
un serio despropósito para el desarrollo industrial y tecnológico argentino, que daña al
sistema productivo.
La dolorosa realidad indica hoy que los
operarios de APTA denuncian que la fábrica esta concretamente paralizada, que rechaza
trabajos que se le ofrecen -actualmente atiende las necesidades de reparación y
mantenimiento de algunas unidades de la Fuerza Área y pretende expandirse hacia otros
negocios que impliquen la construcción de aeronaves y su comercialización a nivel
regional-, que algunos son tercerizados en talleres privados (siendo que podrían realizarse
en la planta, que cuenta con los recursos adecuados) y diversas cuestiones que ponen en
entredicho a la actual conducción por parte de las autoridades de la empresa.
Todas estas situaciones nos dejan entrever la
falta de cumplimiento de las promesas realizadas y lo más preocupante lo que traerá
aparejado falta de trabajo ante la falta de demanda.
Por otro lado, la relación comercial entre
FADEA y algunas empresas aeropartistas que le suministrarían productos, genera dudas y
preocupación en los trabajadores: "La Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (Apta)
aseguró que muchas de las Pyme aeropartistas que han venido haciendo negocios con la
ahora Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) son "fantasmas", al tiempo que responsabilizó
al Ministerio de Defensa de la Nación por la falta de trabajo en esas instalaciones.
La situación de la Fábrica sigue siendo
preocupante, como lo era con la antigua empresa (Lockheed). No hay definiciones sobre
los trabajos a realizar, se siguen rechazando oportunidades y hay proyectos del personal
presentados hace ya mucho tiempo que no tienen respuesta.
Uno de los temas mas recientes es el
mantenimiento del Hércules C-130 matrícula L- 100, una tarea pedida por la propia
presidenta Cristina Fernández porque dicha máquina es utilizada con fines civiles. En una
nota dirigida el 12 de marzo al presidente del directorio de Fadea, Jaime Saiegh, Apta
planteó su preocupación por las reiteradas "reprogramaciones y demoras producidas" para
que ingrese ese trabajo, aún cuando al avión le restan "pocas horas de vuelo
remanentes".
De esta manera, podemos ver que FAdeA se
constituye en un centro de desarrollo industrial, un pilar para la fabricación para la
defensa nacional y una herramienta de generación de tecnología y conocimientos lo que la
convierte en un actor relevante en la región y referente en el proceso de integración
aeronáutica del Mercosur." Siendo esta la visión y misión corporativa, y considerando a la
empresa como un "centro de desarrollo industrial" y un "pilar para la defensa nacional",
entendemos que la respuesta a este pedido de informes por parte de la autoridad
competente es absolutamente gravitante y prioritaria.
Sin dudas, una de las noticias mas relevantes
que surgieron de los funcionarios del Poder Ejecutivo (Secretario de Planeamiento del
Ministerio de Defensa, Oscar Cuattromo) y del mismo Directorio de FADEA S. A. (Vocal
Horacio Viqueira), es la existencia de un "convenio de confidencialidad" desde 2009 entre
la empresa cordobesa y la brasilera EMBRAER; una de las siete mayores industrias
aeronáuticas del mundo. Los funcionarios anunciaron que FADEA S. A. comenzaría, en
abril pasado, a construir aeropartes "sencillas" para abastecer al desarrollo aeronáutico del
avión militar de carga y transporte C- 390, destinado a reemplazar al Hércules C-130, que
será llevado a cabo en Brasil, a solicitud de su Ministerio de Defensa. El monto de la venta
de esas aeropartes reportaría entre u$s 10 y 20 millones.
Por su parte, es preocupante que los
trabajadores de APTA reafirmen la falta de actividad, la tercerización y la carencia de
proyectos: "Según los operarios la fábrica no tiene actividad. Así lo aseguró a Cadena 3
Gabriel Morcelli, delegado gremial. "La fábrica está prácticamente paralizada con el grave
riesgo de no renovar sus licencias y habilitaciones. O sea, se está haciendo todo para que
esta fábrica no funcione", aseguró. Según el delegado, la empresa estatal no está
haciendo los trámites para licencias y a fin de año caerían contratos "y con esto se
justificaría el no poder trabajar", argumentó. Morcelli aseguró que habiendo un banco de
pruebas para motores en la fábrica, la Nación "llamó a licitación para hacer el mismo
trabajo en Palomar"."
A la cuestión contradictoria y problemática
del banco de prueba de motores -asignada su construcción por licitación pública a la
empresa División Turbo S.R.L-, se suma la indefinición sobre los trabajos de
mantenimiento, puesta en valor y/o reparación de los aviones Hércules C-130 y del
repintado de las unidades de Aerolíneas Argentinas, temas señalados insistentemente por
el personal, que hemos planteado en los puntos pertinentes y que las informaciones
periodísticas destacan: "Uno de los aspectos que más preocupa al personal de Fadea es la
publicación en el Boletín Oficial de la Nación del llamado a licitación para montar un banco
de pruebas para los motores Alison de los aviones de transporte de la Fuerza Aérea C-130
Hércules en la base aérea de El Palomar, Buenos Aires. El delegado remarcó que Fadea
cuenta con un banco de pruebas único en Sudamérica. Señaló que el mantenimiento de
los C-130 Hércules fue una de las promesas cuando se estatizó la fábrica. Reveló que el
propio ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, le había asegurado que ingresarían
cuatro de esos aviones por año y hasta ahora "no ingresó ninguno"."
Por ultimo es importante destacar que
Empleados de Fadea dicen que la fábrica de aviones está paralizada.
Señalan que no están dadas las condiciones
para armar los 40 aviones Pampa que prometió el gobierno. Reclaman una suba
salarial.
Empleados de la Fábrica de Aviones (Fadea)
se encuentran en estado de alerta, en reclamo por un aumento salarial ya pactado y la
paralización productiva dentro de la empresa estatal, pese a las promesas del Gobierno de
confeccionar 10 aviones Pampa por año, hasta 2015.
Según señalaron en declaraciones radiales, la
Nación no está realizando las inversiones anunciadas.
Asimismo se ve con mucha preocupación la
situación de la empresa por falta de elementos para la fabricación. En mantenimiento hay
problemas en los rotables que viene demorada la compra, los utilajes no cumplen los
requisitos necesarios para la línea de producción de los Pampas.
También estos empleados realizan protesta
ante el incumplimiento de un acta firmada en la cual se cerró un aumento salarial pactado
con anterioridad.
Ante la necesidad de preservar la existencia
de una fabrica que es parte del patrimonio nacional y lo que implicaría con su
funcionamiento en lo que respecta al desarrollo, tecnología y defensa nacional es lo que
nos lleva a la realización del presente pedido de informes.
Por todo lo expuesto, es que vengo a solicitar
de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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INDUSTRIA (Primera Competencia) |