PROYECTO DE TP
Expediente 4623-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS ACCIONES TENDIENTES A LA DISMINUCION Y PREVENCION DE SINIESTROS VIALES EN EL TERRITORIO NACIONAL.
Fecha: 29/08/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 110
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional
que, por intermedio del Ministerio del Interior y la Agencia Nacional de Seguridad
Vial, se sirva informar, sobre las acciones tendientes a la disminución y prevención
de siniestros viales en el territorio nacional. En particular informe:
1. Reglamento interno de la
Agencia Nacional de Seguridad Vial.
2. Conformación de los
diferentes Comités de la misma Agencia Nacional de Seguridad Vial.
3. Programas de acción
publicitaria y campañas en medios de comunicación, cartelera estática. Su
duración y objetivos.
4. Participación de las ONG en
la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
5. Programa de acción
preventiva con las distintas Provincias.
6. Cantidad de víctimas y
heridos en accidentes de tránsito durante el año 2008, discriminado mes por mes,
lugar físico , causas y cualquier otro dato que permita un mejor análisis .
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Las víctimas por accidentes de
tránsito ocurridas el último fin de semana largo (comprendido entre los días 15 y
18 de agosto del corriente año), serían aproximadamente 31, según los medios de
comunicación (La Nación 19/08/08). Esto confirmaría que la siniestralidad vial es la
principal causa de muerte entre los usuarios de la Vía Pública comprendidos entre
los 9 a 35 años.
El informe que edita el Diario Clarín
(17/08/08) sobre cómo nos ven del exterior exime de comentarios:
Francia
La violencia vial es la primera fuente de inseguridad en la Argentina. Ausencia de
formación inicial, una red de carreteras inadecuada, mal estado de los vehículos,
comportamiento agresivo, prevención y control insuficientes provocan la muerte de
más de 11.000 personas por año. En Buenos Aires, particularmente, el riesgo es
muy elevado. Se recomienda el mayor cuidado a los peatones y ciclistas.
Reino Unido
Debiera estar alerta acerca de que el
respeto de los límites de velocidad y de las señales de tránsito es irregular y las
maniobras de los otros actores del tránsito pueden ser inesperadas. Los crímenes
contra los automovilistas, especialmente cuando están detenidos en un semáforo,
son un problema. Debiera mantener las ventanas y puertas cerradas en todo
momento mientras conduce en las ciudades más grandes.
Estados Unidos
Los accidentes de tránsito son la
principal amenaza a la vida en la Argentina. Peatones y conductores deben
ejercitar la precaución. Los conductores ignoran las leyes de tránsito con
frecuencia y los vehículos suelen circular a velocidades excesivas. Conducir en la
Argentina es más peligroso que en los Estados Unidos. En comparación, los
conductores argentinos tienden a ser muy agresivos, especialmente en Buenos
Aires.
Canadá
Peatones, ciclistas y conductores debieran tener una extrema precaución en la
Argentina, porque este país tiene uno de los índices de accidentes de tránsito más
altos del mundo. La mayoría de los conductores ignora las señales de tránsito y los
límites de velocidad. Preste especial atención cuando esté parado en el semáforo.
Mantenga las ventanas cerradas y las puertas bloqueadas en todo momento.
Australia
Conducir en la Argentina puede ser peligroso por las prácticas agresivas y el
exceso de velocidad.
Guías de viajes
Dice Frommers: camine y maneje a la
defensiva. No espere que los colectivos y los taxis paren cuando cruza la calle.
Lonely Planet: la mayoría de los
conductores locales son incluso intencionadamente peligrosos.
116 Son los muertos en asesinatos en
Capital, según cifras del Ministerio de Justicia de 2006.
238 Son los muertos en accidentes de tránsito en el mismo año, según la
asociación Luchemos por la Vida.
Los peatones, el sector
más vulnerable
Según un informe de la Defensoría
del Pueblo porteña, la mitad de los muertos y casi el 30% de los heridos en
accidentes son peatones. De cada 1.000, mueren 17, mientras de cada 1.000
automovilistas heridos sólo mueren 6. Casi el 25% de los atropellados son varones
de 19 a 39 años. Los menores de 9 años corren tres veces más de posibilidades de
morir en un siniestro y los mayores de 80, siete veces más.
Según información del Ministerio de
Salud, entre el año 1997 y 2005 las muertes por accidentes que involucraron
motocicletas se cuadruplicaron. También que el número de motociclistas fallecidos
creció en un 65%. Las cifras sobre los fallecimientos de ciclistas en siniestros
viales, se triplicó. Las muertes de ocupantes de transporte pesado evidencia un
incremento (36,4%).-
La información aportada por la
Organización Mundial de la Salud, sostiene que la inseguridad vial se ha convertido
en una epidemia de alcance global y con implicancias aún más graves en países
emergentes y con posibilidades de incrementar la siniestralidad actual. Es evidente
la inclusión de la Argentina para esta posibilidad de incrementarse las víctimas por
siniestralidad vial.
La Presidenta de la
Nación, Doctora Cristina Fernández de Kirchner, expresó su preocupación sobre el
tema en ocasión de la inauguración de un tramo de la autovía Ruta N° 36,
conexión con autovía ruta N° 2 en Berazategui: "El Estado puede invertir millones,
pero si cada uno de nosotros no pone el esfuerzo respetando las normas de
tránsito, va a ser difícil vivir en un país más seguro". Esta declaración de la titular
del Poder Ejecutivo, implica un reconocimiento a la falta de cultura y educación vial
de nuestra sociedad en el uso de la vía pública, así como manifiesta el compromiso
político para invertir en mejores y más seguros caminos para la libre circulación.
Es responsabilidad de la Agencia
Nacional de Seguridad, Vial implementar planes de acción que eviten los
accidentes de tránsito.
La prevención vial es la principal
acción que impulsa este proyecto solicitando informes al Poder Ejecutivo Nacional,
con el espíritu de contribuir a mejorar las acciones correctivas que la situación
exige.
Todo lo expuesto es lo que
fundamenta el presente pedido de informes, basado en la reciente y lamentable
pérdida de la vida, de treinta y un (31) personas y que posiblemente no fueron
fruto del infortunio y la casualidad, estando además en el absoluto convencimiento
que en el trabajo conjunto y el esfuerzo fecundo, en el futuro no debamos
lamentar mas estos acontecimientos.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
AMENTA, MARCELO | BUENOS AIRES | RECREAR PARA EL CRECIMIENTO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |