PROYECTO DE TP
Expediente 4622-D-2011
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL PROGRAMA "CINE AMBIENTAL VA A LA ESCUELA" PARA CONCIENTIZAR A LOS ALUMNOS SOBRE EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.
Fecha: 14/09/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 131
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Expresar beneplácito por la puesta en
marcha del programa "Cine ambiental va a la escuela", iniciativa de la Secretaría
de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, cuyo objeto es transmitir a los
niños y jóvenes de distintos establecimientos educativos del país la importancia
clave del cuidado del medio ambiente, por medio del arte.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El avance de los procesos
globalizadores de la era contemporánea ha significado un genuino progreso en
múltiples aspectos para el ser humano, pero a su vez ha cristalizado hábitos de
consumo que constituyen daños significativos y potenciales amenazas para su
propio bienestar, el del resto de las especies, y en definitiva el del medio ambiente
que habita.
En nombre del "progreso" -que, valga
destacarlo, posee un alcance limitado a ciertos seres humanos-, el Hombre se
empeña en acometer de manera aberrante contra el medio que lo cobija,
saqueando y destrozando los ecosistemas, contaminando las aguas, el aire y la
tierra, y denostando relaciones y prácticas ancestrales de comunión con la
naturaleza. De esta manera, observamos azorados a diario los efectos sumamente
nocivos de los basurales a cielo abierto, la tala indiscriminada de árboles en
bosques nativos, el avance de la caza y pesca furtivas, los derrames de petróleo en
los mares, la descarga de desechos tóxicos y efluentes en ríos y lagos, las
crecientes problemáticas que acarrea la desertificación, entre otras cuestiones que
forman parte de este complejo escenario ambiental actual.
En cierta manera todos somos
responsables de esta situación, por la falta de conciencia de la que somos objeto
en relación al negro futuro que construimos para nosotros y las generaciones
venideras. Por acción u omisión, inmersos en una sociedad consumista en la que
prima el culto a lo descartable, los que habitamos esta tierra estamos
contribuyendo a empobrecerla progresivamente.
En este contexto, se vuelve una
necesidad imperiosa la construcción de un nuevo paradigma productivo y de
consumo, que ponga en su centro al ser humano -con sus especificidades
culturales y espirituales- y al medio ambiente. Y la estrategia para su cimentación
debe contemplar como herramienta primordial a la educación -principalmente en
valores-.
Particularmente en la Argentina, el
derecho ha incorporado la figura de la "educación ambiental" como una materia
relevante "para generar en los ciudadanos, valores, comportamientos y actitudes
que sean acordes con un ambiente equilibrado, propendan a la preservación de los
recursos naturales y su utilización sostenible, y mejoren la calidad de vida de la
población", tal como se expresa en el artículo 14 de la Ley 25.675. La necesidad de
educar a los ciudadanos en este orden se encuentra en estrecha relación con el
derecho establecido por nuestra Constitución Nacional en su artículo 41 "a un
ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las
actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las
de las generaciones futuras [...]".
Precisamente hacer foco en la
formación educativa ambiental de las nuevas generaciones, es decir, de niños y
jóvenes, resulta muy efectivo por su franco compromiso en general con el medio -
superior al del adulto promedio-, y significa una responsabilidad de todo el cuerpo
social en pos de que puedan ser artífices de su propio destino. Es necesario que,
fundamentalmente ellos, puedan entender que tienen la responsabilidad, pero
también el derecho, de participar activamente en la construcción de un paradigma
de desarrollo que sea genuinamente sustentable.
Y este nuevo paradigma debe tener
en cuenta que el cuidado del medio ambiente depende de múltiples factores
asociados a una realidad compleja, entre los que debe tenerse en cuenta las
problemáticas de la naturaleza, de la sociedad, la pobreza, la población, la salud, el
trabajo, la cultura, la seguridad alimentaria, la democracia, los derechos humanos
y la paz. No puede entenderse la posibilidad de un medio ambiente sano si
continúa reproduciéndose la precarización de las condiciones de vida de buena
parte de los seres humanos, ya que ésta lleva a su vez a una agudización de las
problemáticas ambientales.
Es necesario entonces que los niños y
jóvenes obtengan una formación integral, que les de reales posibilidades de vivir
en armonía consigo mismos, con sus pares, y también con el medio ambiente.
Y allí es donde se vuelve imperativo
un firme accionar del Estado en pos de garantizar una educación de calidad -no
solo ambiental-, y un adecuado acompañamiento formativo de los sectores más
relegados de la sociedad, excediendo la mirada meramente asistencial.
En la Argentina, la educación
ambiental tiene así múltiples desafíos por delante, pero afortunadamente recorre
ya hace tiempo el sendero correcto que alumbran las actividades y jornadas de
reflexión que ha venido desarrollando.
En ese marco, el programa "Cine
ambiental va a la escuela", lanzado a principios de este mes en la localidad de
Berazategui, que incluye la reproducción de cuatro cortos documentales sobre la
problemática ambiental en diversos establecimientos educativos del país, significa
un acierto de la estrategia ambiental argentina.
Las películas vistas por los alumnos
poseen un contenido interesante en pos de comenzar a sembrar una conciencia
responsable en niños y jóvenes -que a su vez se transforman en agentes
formadores clave para educar a sus padres en esta materia- acerca de un medio
ambiente sano construido por todos a partir de la edificación de una sociedad más
inclusiva y humana.
A modo de sugerencia, quizás podría
actualizarse alguna de las reproducciones (como "La Isla de las Flores", que data
de 1989), incluso evaluando la posibilidad de contar con materiales
cinematográficos nacionales -no ya españoles-, con el fin de adecuar el lenguaje y
los escenarios a los jóvenes de hoy, pero de cualquier manera resulta algo muy
positivo el hecho de llegar a ellos con un mensaje de conciencia ambiental a través
de un medio que los convoca asiduamente, como es el cine.
De esta manera, creo que la
educación en valores ambientales y sociales de nuestras nuevas generaciones a
través del arte, arrojará con seguridad resultados muy positivos en pos de
construir un mundo mejor, comenzando un accionar concienzudo y responsable
primeramente a niveles locales.
Por todo lo expuesto, solicito a mis
pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto de
declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GUZMAN, OLGA ELIZABETH | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
08/11/2011 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara como Proyecto de Resolución |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2935/2011 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 36/2011; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION | 23/11/2011 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/01/2012 | APROBADO |