PROYECTO DE TP
Expediente 4620-D-2007
Sumario: PLAN DE OBRAS DEL PRESUPUESTO NACIONAL PARA EL AÑO 2007: INCORPORASE LA CONSTRUCCION DE LAS DERIVACIONES, RAMALES ZONALES Y VINCULACIONES DEL GASODUCTO DEL NOROESTE ARGENTINO - GNEA -.
Fecha: 19/09/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 128
El Senado y Cámara de Diputados...
ARTICULO 1º.- Incorpórese al Plan
de Obras del Presupuesto Nacional para el año 2007 y siguientes la
construcción de las derivaciones, ramales zonales y vinculaciones del
Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) establecidas en el Anexo II del
decreto 267/07.
ARTICULO 2º.- La obra se
ejecutará con fondos provenientes de Rentas Generales de la Tesorería
General de la Nación con cargo al Ministerio de Planificación Federal, Inversión
Pública y Servicios.
ARTICULO 3º.- La obra
mencionada sus características debe ser asumida en su totalidad por el
Presupuesto Nacional, pudiendo contemplarse los desembolsos en más de un
ejercicio presupuestario de acuerdo al Plan de Obras aprobado por el Ministerio
de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
ARTICULO 4º.- De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Nación abrió la licitación para
comprar los caños del Gasoducto del NEA, proveniente de Bolivia y que
atravesarán las provincias de Chaco y Formosa, pero se omitió
deliberadamente la compra de los caños necesarios para las redes secundarias
o subtroncales que serían las encargadas de llevar gas a las capitales
provinciales de Formosa, Chaco y Corrientes.
Por el momento, los ramales
secundarios Sáenz Peña (Chaco)-Corrientes Capital, de 180 km y el de Vera-
Romang (Santa Fe)-Paraje Stella Maris (Corrientes), de unos 85 km., están a la
deriva, sin estudio, sin proyecto y sin financiamiento. Lo mismo ocurre con el
ramal Corrientes (Capital)-Posadas (Misiones). Tampoco se incluyeron los
materiales para la derivación prevista desde Ibarreta en Formosa hacia su
capital provincial.
A fines de marzo de 2007, el Poder
Ejecutivo Nacional emitió el Decreto 267 a partir del cual declaraba de interés
público nacional la construcción del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA),
cuyo objetivo es "promover el abastecimiento de gas natural en las regiones del
Noreste Argentino no cubiertas actualmente con dicho servicio".
Se confirmó allí que Enarsa está
libre de la responsabilidad de construir, operar y mantener las derivaciones
hasta las capitales provinciales. Se compone ahora por esto que esa inversión
estará exclusivamente a cargo de las provincias, sin el financiamiento nacional
que se prometió cuando se anunció el proyecto en el año 2004.
En el apartado destinado a las
"Derivaciones" se estableció ahora que "la obra proyectada incluye la
construcción de las derivaciones desde las que partirán ramales zonales y
vinculación cuya ejecución está fuera del alcance del trabajo asumido por
Enarsa".
Cabe recordar que junto a Posadas,
son las únicas ciudades capitales del país que no poseen acceso a la red de
Gas Natural. Esto demuestra el profundo olvido que han tenido las provincias
del NEA, las más pobres de nuestro país, hasta el momento y que con la
situación actual parece continuar la historia de inequidad y afrenta al pueblo del
noreste de nuestra República. Mas aún si tenemos en cuenta que la
implicancia económica de los ramales solicitados que beneficiarían a varias
provincias es del orden de solo el 8% del total de las inversiones
estimadas.
Sin embargo, los estudios de
factibilidad de estas derivaciones que se encuentran en el ámbito de la
Secretaría de Energía aún no se han iniciado y los términos previstos para la
obra del GNEA hasta el momento, no contemplan la construcción de las
derivaciones secundarias del proyecto.
De no realizarse el tendido
secundario, las provincias del NEA enfrentarán nuevamente (como sucedió con
muchas obras de gran envergadura) la utilización de su territorio y recursos
naturales para abastecer a los habitantes de las zonas mas ricas de país.
La provincia de Corrientes se
encuentra particularmente afectada por esta situación, como sucedió
anteriormente con Yacyretá, Corrientes actualmente brinda para el sur de su
territorio para el paso del gasoducto "Aldea Brasileira-Uruguayana" que sirve
para enviar gas a Brasil, pero del cual el pueblo correntino no puede
beneficiarse. Si bien la inequidad que provoca esta situación es
incomprensible, una nueva afrenta al pueblo correntino en particular y del NEA
en general ya sería indignante.
Pese a que la reforma de la
Constitución Nacional de 1994 transformó en mandato la distribución equitativa
y solidaria que logre un grado equivalente de desarrollo en todo el territorio
nacional, Corrientes se vio relegada al uso del gas licuado de petróleo,
castigando a su población con ingresos inferiores a la media nacional, con un
costo 5,67 veces más caro que el gas natural del que disponen habitantes de
otras regiones del país.
Resulta exasperante para la
población de la región que el Poder Ejecutivo Nacional utilice fondos públicos
para llevar el gas natural a los distritos mas ricos del país, mientras deja a su
surte a las provincias empobrecidas, las cuales deberán hacer frente, con sus
exiguos recursos, a las obras necesarias para llevar gas a las ciudades y
pueblos de sus cada una de estas provincias.
Debido a esta situación de
inequidad insubsanable y en pos del cumplimiento de un desarrollo equitativo
del territorio nacional es que solicito a mis pares que me acompañen en este
proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
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MACCHI, CARLOS GUILLERMO | CORRIENTES | PARTIDO NUEVO |
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