Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4619-D-2011
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LAS DISTORSIONES EXISTENTES EN EL MERCADO INTERNO DEL MAIZ, LA CUAL PRODUJO UNA DISMINUCION DE SU EXPORTACION DURANTE LA ULTIMA CAMPAÑA.
Fecha: 14/09/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 131
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su preocupación por las distorsiones existentes en el mercado interno del maíz, que hacen que la producción haya transferido al sector exportador U$ 845 millones en la última campaña.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La producción primaria de maíz transfirió al sector de la exportación U$S 845 millones como consecuencia de las políticas oficiales aplicadas, que resultaron adversas al sector productivo.
Estamos ante la inminebncia de la siembra de este cereal y se observa cómo las distorsiones del mercado promovidas por el Gobierno Nacional acentúan aún más la concentración de riqueza en ciertos eslabones de la cadena maicera, perjudicando al productor.
La operatoria, haciendo los descuentos que se originan a lo largo del ciclo de comercialización, hace que el maíz tenga para el productor un descuento real del 39% con relación a lo que recibe el sector de este grano en el resto del mundo, lo que es una "retención encubierta", que se suma a las alícuotas del 20 % por los derechos de exportación. Por otra parte, el cierre de las exportaciones de maíz o la cuotificación a través de los ROE verde (permisos de exportación) producen una falta de competencia en el mercado. El precio del producto se forma cuando dos o más personas pujan por la mercadería: el exportador va a ofertar por la mercadería disponible un precio cercano al FAS teórico, es decir 230 U$S/Tn.; el consumidor del mercado interno -para no quedarse sin esa mercadería- va a mejorar dicha oferta. Con el cierre de las exportaciones se elimina a uno de los competidores y se deprime el precio; mientras tanto -a pesar de no estar abierta la exportación pero con la seguridad de que alguna vez se permitirá exportar, al querer sacar el saldo exportable- el exportador compra al mismo precio -170 U$S/Tn que ofrece el del mercado interno para luego venderla a 230 U$S/Tn. Esta acción incentivada por el Gobierno Nacional permite una transferencia
de dinero (de más de U$S 800.000.000.
En definitiva las intervenciones del Gobierno Nacional (Cierre y apertura de exportaciones, ROE) producen una transferencia monetaria desde el sector primario a parte de la cadena granaria (Exportadores) de U$S 845 Mns Esto es equivalente a la inversión de
40 plantas de Bioetanol o el 70 % de la inversión del sector en máquinas herramientas o al valor del 80 % del fertilizante utilizado en la última campaña o a 2.000 máquinas cosechadoras o al valor de 4.000 tractores, para dar un ejemplo práctico.
Este tipo de distorsiones que se observan en otros rubros de la cadena productiva agropecuaria, se acentúa en forma considerable en el caso del maíz.
Ante la inminencia de una siembra excepcional, como la que se prevee para esta campaña, estos números serán enormes teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente.El gobierno nacional debe actuar para equilibrar estas graves distorsiones, que ocurren por intervenciones inoportunas realizadas por el propio Ejecutivo.
Es necesario, por lo tanto, reflexionar sobre este hecho y proceder de manera de evitar este tipo de situación no deseada.
Por lo expuesto, Sr. Presidente, solicito la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
COMERCIO