PROYECTO DE TP
Expediente 4616-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL MONUMENTO "CRISTO REDENTOR" UBICADO EN LA PROVINCIA DE MENDOZA, AL CONMEMORARSE ESTE AÑO EL 110 ANIVERSARIO DE SU INAUGURACION, EL DIA 13 DE MARZO DE 2014.
Fecha: 12/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 65
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Declarar de interés de esta Honorable
Cámara el Monumento "Cristo Redentor", al conmemorarse este año el ciento diez (110)
aniversario de su inauguración el día 13 de marzo de 2014.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente Proyecto de Declaración tiene
por objeto declarar de Interés el Monumento "Cristo Redentor", al conmemorarse este
año el ciento diez (110) aniversario de su inauguración. Éste se encuentra situado en la
línea fronteriza Argentino-Chilena erigido en el Paso de Uspallata y representa la
superación pacífica de un conflicto por cuestiones limítrofes que habían llevado a los
países de Argentina y Chile al borde de la guerra
El valor histórico, social y político, así como
también su simbolismo de paz y profunda fe de dos países hermanos, hacen de este
monumento, no sólo el Patrimonio Cultural de la Provincia de Mendoza, Monumento
Histórico Nacional y Patrimonio Cultural de la Nación (declarado en 2003), sino sobre
todo adquiere por lo expresado y la documentación técnica, científica, política, histórica y
social, el carácter de valor universal excepcional requerido por la UNESCO, para que
este monumento en su "110 Aniversario" pueda ser declarado "Patrimonio Histórico y
Cultural de la Humanidad".
El monumento al Cristo Redentor es una
obra realizada por el escultor argentino Mateo Alonso que fuera erigida en el Paso de
Uspallata, junto a la línea de frontera argentino-chilena a 3854 msnm, por iniciativa de
monseñor Marcolino Benavente, obispo de Cuyo, y de Ángela Oliveira Cézar de Costa,
impulsora de la idea. Existe, además, una réplica del monumento en el Palacio de la Paz,
en La Haya, donde sesiona la Corte Internacional de Justicia.
Un fragmento del discurso del obispo de
Ancud, Ramón Ángel Jara, dado durante ese día, resume la intención y el simbolismo del
monumento: "...Se desplomarán primero estas montañas, antes que argentinos y
chilenos rompan la paz jurada a los pies del Cristo Redentor..."
El Papa León XIII, al iniciarse el siglo XX,
dirigió una serie de cartas encíclicas rogando por un mundo de paz y armonía y
reclamando una mayor devoción por el Cristo Redentor. Teniendo en cuenta este pedido
y preocupado por la posibilidad de un conflicto armado entre Argentina y Chile, debido al
litigio fronterizo de larga data, el dominico y obispo de Cuyo, monseñor Marcolino del
Carmelo Benavente, prometió públicamente, en 1900, realizar una colecta para erigir una
estatua al Cristo Redentor que recordara el mensaje de paz que Jesús había traído al
mundo. La forma que se determinó para manifestar la fe y la gratitud fue levantar una
estatua colosal en la cumbre de los Andes a Cristo Redentor.
Benavente consiguió el bronce de antiguos
cañones y le encargó al escultor Mateo Alonso (nacido en 1878 en la Ciudad de Buenos
Aires) que realizara la estatua. La idea inicial del obispo era colocar la obra sobre el
monte Panta, frente al Puente del Inca, en Mendoza, Argentina. Terminada la efigie,
durante un tiempo quedó en exhibición en el patio del Colegio Lacordaire, de la orden
dominica, ubicado en Buenos Aires.
En 1904 las piezas de bronce del Cristo se
transportaron 1200 Km. por tren hasta cerca del pequeño poblado de Las Cuevas y luego
se las subió a lomo de mula hasta la cumbre. El 15 de febrero de 1904 quedó terminado
el pedestal de granito diseñado por Civit siendo la obra dirigida por el Ingeniero Conti,
trabajando unos cien obreros para su construcción. El escultor Mateo Alonso dirigió los
trabajos de montaje de las piezas que forman el Cristo. La figura de Jesús se colocó de
manera que mira siguiendo la línea del límite, parado sobre la mitad de un globo
terráqueo. Con la mano izquierda sostiene la cruz de 7 metros de alto, apoyada sobre el
hemisferio terrestre, y con la derecha parece impartir la bendición.
El día anterior a la inauguración las fuerzas
argentinas que participarían en el acto se concentraron en Las Cuevas. Estaban
compuestas por el Regimiento I de Artillería de Montaña, una compañía del 2° Escuadrón
de Cazadores de los Andes y la Banda 10 de música de la Infantería de Buenos Aires. En
el balneario termal del Puente del Inca, sobre el río Las Cuevas, el hotel se hallaba
completo y había además unas 200 personas en su exterior, acampando en carpas.
En la mañana del 13 de marzo de 1904,
pese a lo inhóspito del lugar, llegaron hasta Las Cuevas, por tren, tanto la comitiva
argentina como la gente que quería presenciar el acto. Iban corresponsales de distintos
diarios y además las empresas de telégrafo Pacífico, Europea, Centro y Sud América
instalaron en carpas sus oficinas, junto a gran cantidad de fotógrafos. Se calcula que
presenciaron el acontecimiento unas 3.000 personas.
Una vez en Las Cuevas las tropas y los
demás ascendieron penosamente en lomo de mula hasta el sitio donde el Cristo se
hallaba listo para su inauguración. A las 9 hs. habían llegado a la cumbre, y una hora
mas tarde llegaron las tropas chilenas. Las tropas argentinas se colocaron del lado
chileno frente al Cristo y entonaron el Himno Nacional Chileno; a la inversa, las tropas
chilenas se colocaron del lado argentino y ejecutaron el Himno Nacional Argentino.
Hecho esto, los ejércitos de ambos países, que poco tiempo atrás tal vez hubieran tenido
que destrozarse, dispararon pacíficamente juntos las 21 salvas de reglamento. La gente
estalló en aplausos y aclamaciones avivándose con igual entusiasmo por ambos, todos a
Chile, a la Argentina, a la paz y a los presidentes, de ambos países: el argentino General
Julio Argentino Roca y el chileno Germán Riesco, quienes no pudieron concurrir al
homenaje pero sí lo hicieron los ministros de relaciones exteriores, Raimundo Silva Cruz,
por Chile y José Antonio Terry, por la Argentina. También estuvieron presentes el
arzobispo de Buenos Aires, Mariano Antonio Espinoza, los obispos Monseñor Benavente
de Cuyo (Argentina) y Monseñor Ramón Ángel Jara de San Carlos de Ancud (Chile).
Por todo lo expuesto y considerando la
importancia histórica, cultural, política, social y religiosa manifestada en esta
fundamentación, es que solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ABRAHAM, ALEJANDRO | MENDOZA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
FERNANDEZ SAGASTI, ANABEL | MENDOZA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GONZALEZ, JUAN DANTE | MENDOZA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
26/08/2014 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara como Proyecto de Resolución |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0640/2014 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 26/2014 | 09/08/2014 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/10/2014 | APROBADO |