PROYECTO DE TP
Expediente 4615-D-2014
Sumario: CODIGO ELECTORAL NACIONAL - LEY 19945: MODIFICACION DE LOS ARTICULOS 43, 44 Y 104, SOBRE SISTEMA ELECTRONICO DE EMISION Y ESCRUTINIO DEL SUFRAGIO.
Fecha: 12/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 65
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1.- Incorpórase
como inciso nuevo al artículo 43 del Código Electoral Nacional Ley N°
19.945 y modificatorias (texto según Ley N° 26.571), el siguiente
texto:
"Implementar, parcial o
totalmente, sistemas electrónicos de emisión y escrutinio del sufragio en
las divisiones territoriales que consideren pertinentes, previa consulta y
aprobación de la Cámara Nacional Electoral."
Artículo 2.- Incorpórase
como inciso 3 al artículo 44 del Código Electoral Nacional Ley N° 19.945
y modificatorias, el siguiente texto:
"3.- En primera instancia y
con aprobación de la Cámara Nacional Electoral en todas las cuestiones
relacionadas con la aplicación de las tecnologías electorales,
garantizando la transparencia del procedimiento, la accesibilidad del
elector y la seguridad e inviolabilidad de la información técnica de los
programas, dispositivos y equipamientos necesarios para el acto
electoral".
Artículo 3.- Incorpórase
como tercer párrafo del artículo 104 de la Ley N° 26571,el siguiente
texto:
"El Consejo de Seguimiento
de las elecciones primarias y generales deberá controlar las
características técnicas y condiciones generales de funcionamiento de
los sistemas electrónicos de emisión y escrutinio del sufragio."
Artículo 4.- Comuníquese al
Poder Ejecutivo Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Las políticas públicas que el
Frente Renovador viene implementando a favor de una mayor cercanía
del Gobierno con los ciudadanos en diferentes problemáticas, gracias al
uso de diferentes herramientas tecnológicas como el sistema de
cámaras de prevención y de alerta, el 0800-DROGANO o los programas
de servicios mediante teléfonos inteligentes, hacen que decididamente
estemos a favor de incorporar el concepto de innovación en todas las
áreas de los niveles del Estado.
Si bien es cierto que las
llamadas TICs, el e-gobierno y la e-democracia son herramientas o
medios, no es menos cierto que la inclusión digital debe considerarse
como un fin primordial que surja de la colaboración público-privada,
siendo la parte estatal la mayor responsable de dicho logro.
De esta manera, también
creemos que es hora que los argentinos llevemos adelante un proceso
de mejora en el procedimiento electoral, en razón de materializar la
máxima expresión de soberanía: el voto popular.
Por eso, a los avances
logrados desde la recuperación de la democracia en 1983, sin perjuicio
de las cuentas pendientes, debemos evaluar las posibilidades que nos
brindan las nuevas tecnologías, siempre que aseguren la absoluta
fidelidad de la voluntad ciudadana.
Los padres de la
Democracia moderna no se resignaron al No Se Puede. La ignominia del
analfabetismo y las barreras físicas del transporte o virtuales de la
comunicación fueron paulatinamente derribadas. Las distintas etapas de
la historia de los pueblos fueron ampliando derechos dentro de esta
forma de vida, que constituye una ancha avenida que transitamos entre
todos.
Resulta urgente entonces
seguir avanzando. El voto electrónico implica una fase más en la
organización de un acto comicial que también debe contar con las
nuevas tecnologías y la capacitación y el capital humano necesario,
como también la adecuación de los códigos electorales que estaban
pensados más en función de competencias políticas demasiado
antiguas.
En definitiva, las distintas
experiencias provinciales e internacionales nos llevan a reflexionar en
las claves principales de la innovación, más allá de los diferentes
sistemas existentes hoy en día.
Básicamente la agenda de
trabajo es:
Hardware y software a
utilizarse aceptado por todos.
Códigos informáticos y
fuentes sometidos a auditorias independientes.
Capacitación permanente a
autoridades electorales y partidos políticos.
Campañas de difusión
pública sobre los cambios y ventajas para el electorado.
Logística e instalaciones de
votación que hagan la jornada electoral más amigable.
En definitiva, sabemos que
el voto electrónico no es la panacea. Pero es imprescindible para
avanzar en hacerle la vida más fácil al ciudadano, construyendo día a
día una Democracia participativa en serio.
Por las razones expuestas,
solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente proyecto de
ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MASSA, SERGIO TOMAS | BUENOS AIRES | FRENTE RENOVADOR |
ALEGRE, GILBERTO OSCAR | BUENOS AIRES | FRENTE RENOVADOR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia) |
JUSTICIA |
COMUNICACIONES E INFORMATICA |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |